Tesla frena sus caídas, los vehículos eléctricos (BEV) en marzo en Europa copan el 16,9% de las matriculaciones

Tesla frena sus caídas mientras los vehículos eléctricos (BEV) en marzo en Europa representaron el 16,9% de las 1.4423.340 unidades matriculadas, un 3,2% que lideró el Peugeot 208


Tesla frena sus caídas mientras los vehículos eléctricos (BEV) en marzo en Europa copan el 16,9% de las matriculaciones-Model Y
Tesla frena sus caídas mientras los vehículos eléctricos (BEV) en marzo en Europa copan el 16,9% de las matriculaciones-Model Y

 

 

El mercado europeo de coches nuevos mostró signos de mejora en marzo, con matriculaciones de turismos nuevos que totalizaron 1.423.340 unidades, un 3,2% más en comparación con marzo de 2024. Estos resultados ayudaron a compensar los descensos registrados en enero y febrero, permitiendo que el primer trimestre cerrara con un total de 3.383.986 unidades matriculadas, cerca de las 3.384.614 unidades matriculadas en el mismo trimestre del año anterior.

European car regs March 2025



El Reino Unido fue el principal impulsor del crecimiento al ser el mayor mercado durante el mes, con un volumen que aumentó un 13%. También se registraron aumentos en Italia y España, mientras que Alemania y Francia experimentaron descensos, con caídas del 3,9% y el 15% respectivamente.

Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: «Marzo fue un mes crucial para las matriculaciones de vehículos eléctricos (BEV) en Europa, lo que indica que la respuesta positiva que estamos observando a la creciente oferta finalmente está teniendo un impacto real en el mercado en general».

Top 10 OEMs Europe February 2025-1

Los datos de JATO Dynamics para 28 mercados de la región muestran que en marzo se registraron un total de 240.891 vehículos eléctricos a batería (BEV). Esto marca el segundo resultado más alto registrado para este tren motriz detrás de diciembre de 2022, cuando las matriculaciones alcanzaron las 275.108 unidades.

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El mes pasado, los vehículos eléctricos representaron el 16,9% del total de matriculaciones, lo que supone un aumento de 2,7 puntos porcentuales en la cuota de mercado en comparación con marzo de 2024, ya que los volúmenes aumentaron un 23% interanual. En términos de unidades registradas, este fue el trimestre más fuerte para los vehículos eléctricos (BEV) registrado.
El declive de Tesla se desacelera

A pesar del impulso de la adopción de vehículos eléctricos (BEV) en Europa, Tesla (el mayor fabricante de BEV del mundo por volumen de ventas en 2024) registró una caída del 30 % en las matriculaciones. Este fue el descenso más significativo entre las 30 marcas más matriculadas, superada sólo por Mitsubishi en la posición 33 (-43%), Lancia en la posición 41 (-73%), Jaguar (-82%), Smart (-65%), Maserati (-39%) y Abarth (-75%).

A pesar de la tendencia negativa, la caída del 30% experimentada en marzo fue menos severa que las registradas en enero (-47%) y febrero (-44%). “Mientras la marca continúa lidiando con una serie de problemas de relaciones públicas además del cambio del Model Y, Tesla ahora confía en el Model 3 para compensar las pérdidas”, agregó Muñoz. El sedán mediano registró un aumento del 1,1% para alcanzar las 12.500 unidades, encabezando el ranking de BEV junto al Model Y.

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Si bien el Model Y (-49%) y el Model 3 (-14%) registraron caídas notables entre enero y marzo, aún pudieron superar a todos los demás autos eléctricos en Europa. El Volkswagen ID.4 ocupó la tercera posición gracias a un notable aumento del 115% en las matriculaciones, pero se quedó a 2.000 unidades del Model 3.

A pesar de la controversia en torno al CEO de la marca y la disponibilidad limitada del nuevo Model Y, Tesla sigue teniendo un buen desempeño como la marca de vehículos eléctricos más popular en Europa. Su éxito, a pesar de estos desafíos, es un indicio de lo que buscan los consumidores europeos en un vehículo eléctrico, continuó Munoz.

El Peugeot 208 toma el liderazgo


En marzo, el Dacia Sandero perdió su título de coche nuevo más matriculado en Europa ante su rival de Stellantis, el Peugeot 208. A pesar del cambio de liderazgo, el Sandero siguió liderando durante el trimestre, con el 208 en segundo lugar. Entre los 10 primeros, el Volkswagen Tiguan registró un aumento del 42% en sus matriculaciones, mientras que el Peugeot 2008 y el Opel/Vauxhall Corsa también obtuvieron buenos resultados. Cabe destacar que estos vehículos no lograron ubicarse entre los 10 primeros en marzo de 2024, cuando los puestos estaban ocupados por el Tesla Model Y, el Citroën C3 y el Toyota Yaris.

Top 25 bestselling BEV models-1



Otro modelo destacado fue el MG ZS, cuyo éxito fue impulsado por el lanzamiento de su nueva generación, ahora disponible exclusivamente como un híbrido completo, en lugar de un modelo eléctrico. Muñoz comentó: “El éxito inicial del MG ZS es un ejemplo de cómo los fabricantes chinos están ajustando sus estrategias en respuesta a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos”. Otros modelos que también registraron un crecimiento impresionante fueron el Peugeot 3008 (+60%), el Seat/Cupra León (+28%), el Jeep Avenger (+56%), el Skoda Kodiaq (+34%) y el Suzuki Swift (+54%).

Entre las últimas incorporaciones al mercado, MG registró casi 9.800 unidades del MG3, que también está equipado con un motor híbrido. Renault le siguió de cerca con 9.330 unidades del nuevo Symbioz, mientras que Fiat/Abarth registró 8.000 unidades del 600. El Volkswagen ID.7 emergió como el cuarto vehículo eléctrico más registrado en marzo, con 7.438 unidades, seguido de cerca por el Kia EV3 con 7.173 unidades. BYD registró 7.144 matriculaciones, de las cuales más de 6.500 son híbridos enchufables. Jaecoo matriculó 7.000 unidades del Jaecoo 7, a pesar de que no está disponible como eléctrico o híbrido enchufable. Curiosamente, se registró el mismo número de unidades del Renault 5, que se situó como el octavo coche eléctrico más popular del mes.

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