Ferrari 296 Speciale A con el sistema de propulsión híbrido tiene una potencia combinada de 880 CV

Ferrari 296 Speciale A un spider  con el sistema de propulsión híbrido tiene una potencia combinada de 880 CV

Así, Ferrari ha presentado su última versión especial, el 296 Speciale A , un spider híbrido enchufable con motor central trasero. Este coche se une al Scuderia Spider 16M, al 458 Speciale A y al 488 Pista Spider, una dinastía ultraexclusiva de versiones especiales de los spiders de Ferrari derivados de la berlinetta, y aspira a convertirse en el nuevo referente de la gama, así como del mercado, en cuanto a la emoción de la conducción descapotable.

El 296 Speciale A incorpora el techo rígido retráctil (RHT) a las increíbles cualidades del coupé: agilidad, capacidad de respuesta y estabilidad. Estas cualidades, junto con el atractivo adicional de poder conducir al aire libre, lo hacen inigualable. Esta versión especial no solo multiplica el ya extraordinario rendimiento del 296 GTS, sino que también introduce una sensación de previsibilidad e intuitividad que lo convierte en un coche único. Concebido para el ferrarista que exige una experiencia de conducción inigualable, el 296 Speciale A representa la nueva cumbre de este tipo de modelo y está dedicado a quienes buscan la sensación especial de estar al volante de un coche con un rendimiento extraordinario.

El 296 Speciale A eleva la agilidad y la capacidad de respuesta del 296 GTS a nuevas cotas al aprovechar al máximo el potencial de su arquitectura híbrida enchufable, compuesta por un motor V6 biturbo de 120° central trasero y un motor eléctrico, una distancia entre ejes corta e innovadores sistemas de control dinámico. El sistema de propulsión genera una asombrosa potencia combinada de 880 CV, 50 CV más que el 296 GTS y un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.

Para hacer posibles estos resultados, Ferrari se basó en gran medida en su experiencia en deportes de motor: el motor de combustión interna se inspira en el motor del 296 Challenge en cuanto a mapas de gestión del motor y estrategia de sobrealimentación, y cuenta con bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal aligerado. Todos estos elementos, junto con un sistema de control de detonación derivado de la Fórmula 1, han elevado la potencia del V6 a 700 CV, 37 CV más que el modelo en el que se basa esta versión especial. El motor V6 del 296 Speciale A mantiene su timbre distintivo, un sonido compuesto por los armónicos puros de los órdenes de combustión 3.º , 6.º y 9.º que , en esta aplicación, han ganado en calidad, intensidad y volumen.

El motor eléctrico también se ha mejorado y ahora alcanza los 180 CV en el nuevo modo extra boost. Este aumento de potencia también ha permitido introducir una nueva estrategia para la transmisión DCT de ocho velocidades, que aprovecha el par adicional durante los cambios para acortar los tiempos de cambio y aumentar tanto el rendimiento como la interacción con el conductor.

El 296 Speciale A genera 435 kg de carga aerodinámica a 250 km/h con el techo abierto, un 20 % más que el 296 GTS, gracias a soluciones innovadoras desarrolladas y probadas en el 296 Challenge. Estas incluyen el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales del parachoques trasero, que incorporan nuevas aletas laterales que trabajan en sinergia con el alerón trasero activo para generar carga aerodinámica adicional. El alerón ahora se gestiona mediante una nueva estrategia de control de actuadores que no solo acorta el tiempo de transición entre las configuraciones de baja resistencia aerodinámica (LD) y alta carga aerodinámica (HD) en un 50 %, sino que también introduce una nueva configuración de carga aerodinámica media (MD), que mejora la estabilidad trasera a altas velocidades.

Se ha dedicado gran atención a la reducción de peso, crucial para aumentar la emoción al volante. El peso total se ha reducido en 50 kg en comparación con el 296 GTS mediante el uso de materiales como fibra de carbono para algunas piezas de la carrocería y titanio para los componentes del motor. La relación peso/potencia resultante es de tan solo 1,69 kg/CV, un récord para un Ferrari Berlinetta Spider con tracción trasera.

Para realzar las capacidades dinámicas del 296 Speciale A y garantizar un comportamiento predecible al límite, los ingenieros de Ferrari también trabajaron en el perfeccionamiento de los sistemas de control electrónico, la configuración de la suspensión y los neumáticos. El 296 Speciale A está equipado con la última generación del sistema de control dinámico ABS Evo, que mejora la precisión y la repetibilidad de la frenada en cualquier superficie y condiciones de agarre. Se han revisado los ajustes de los muelles y amortiguadores: ahora el coche se desplaza 5 mm más bajo que el 296 GTS, lo que reduce el ángulo máximo de balanceo en curvas en un 13 % y mejora su comportamiento al límite.


TREN MOTRIZ

El corazón del tren motriz del 296 Speciale A es una evolución del motor V6 de Ferrari que equipa a los 296 GTS y 296 GTS. El V6 funciona en conjunto con el motor eléctrico del sistema híbrido enchufable, que se instala entre el motor de combustión interna y la caja de cambios DCT de 8 velocidades. Un embrague adicional desacopla el motor y el motor eléctrico para permitir el modo de conducción totalmente eléctrico. Completan el sistema la batería de alto voltaje y el inversor. Como resultado de la nueva estrategia de impulso adicional introducida para el motor eléctrico, la potencia combinada del sistema alcanza ahora unos asombrosos 880 CV, unos notables 50 CV más que la del 296 GTS.
Ferrari 296 Speciale A-frontal-3-4
Ferrari 296 Speciale A-frontal-3-4

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

El motor Ferrari biturbo de seis cilindros, que debutó en el 296 GTB, ahora ofrece un sonido aún más cautivador y un rendimiento inigualable. El motor conserva su innovadora arquitectura V6 de 120° y la configuración Hot-V, que coloca los turbos en el centro de la V. El trabajo de desarrollo se centró en aumentar el par motor y la potencia, así como en introducir soluciones de ahorro de peso.

La potencia máxima de 700 CV del motor de combustión interna (37 CV más que el motor del 296 GTS) establece un nuevo récord de potencia específica para esta categoría, con 234 CV/l. Las medidas de ahorro de peso introducidas en este coche también han afectado al sistema de propulsión, con nuevas soluciones para diversos componentes, como piezas fundidas, conjuntos de biela/pistón y espárragos del motor, todo ello basado en la amplia experiencia de Ferrari en competición. El resultado es una reducción de peso de aproximadamente 9 kg para el motor del 296 Speciale A en comparación con el 296 GTS, lo que representa el 15 % del ahorro de peso total logrado en este coche.

La presión de la cámara de combustión se ha incrementado un 7 % en comparación con el motor 296 GTS gracias a la introducción de una nueva estrategia de gestión de la sobrealimentación. Esta estrategia de control de detonación, inspirada en la Fórmula 1, utiliza la monitorización estadística de eventos de combustión anormal para obtener el máximo rendimiento posible en cada ciclo sin comprometer la fiabilidad de los componentes.

El motor utiliza pistones reforzados y las mismas bielas que el F80 para soportar el aumento de presión en la cámara de combustión, mientras que se utilizan nuevos inyectores de aceite específicos para mejorar la refrigeración. Las bielas de titanio son aproximadamente un 35 % más ligeras que los componentes de acero utilizados en versiones anteriores de este motor. El cigüeñal de acero nitrurado también se ha aligerado, lo que contribuye a un ahorro total de 2,2 kg de masa en el conjunto pistón-cigüeñal-biela, mejorando así la respuesta del motor.

Siguiendo el mismo enfoque empleado para el motor del 499P, ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2023 y 2024, tanto el bloque motor como el cárter se mecanizaron para eliminar el exceso de metal, lo que supone un ahorro de peso de 1,2 kg con respecto a versiones anteriores de este motor. Se han ahorrado 1,9 kg adicionales gracias a la introducción de tornillos de fijación y espárragos de titanio para los bloques de cilindros y las culatas. Esta solución, habitualmente reservada para motores de competición, se estrena aquí por primera vez en una aplicación de carretera.

La gestión térmica del compartimento del motor se ha optimizado, en particular, mediante el uso de la solución de aislamiento de la carcasa de la turbina, introducida inicialmente en el 296 Challenge y posteriormente adoptada en el F80. El turbocompresor se ha aligerado aproximadamente 1,2 kg, mientras que el tubo de escape ligero opcional de aleación de titanio, desarrollado específicamente para este vehículo, ofrece a los clientes una mayor reducción de peso.

SONIDO DEL MOTOR

La sinfonía del 296 Speciale A hereda y evoluciona el ya aclamado sonido del 296 GTS, conservando el timbre distintivo y el mismo orden de encendido del coche en el que se basa.

Manteniendo la misma arquitectura en V de 120°, los colectores de escape de igual longitud y la configuración de tubo de escape único del modelo en el que se basa, el 296 Speciale A eleva el sonido del motor a un nivel completamente nuevo, con un volumen acentuado y una armonía aún más rica, evidente en las frecuencias más altas. La posibilidad de viajar con el techo abierto y la mayor permeabilidad acústica mejoran el sonido en todas las condiciones, y también cuenta con un nuevo sonido de cambio.

Se diseñaron nuevos conductos acústicos para este vehículo con sofisticados sistemas de simulación acústica 3D: el 296 Speciale A cuenta con el doble de conductos que el 296 GTS, y su ubicación se ha redefinido para optimizar la calidad espacial del sonido. Todo esto se complementa con un sistema patentado de tubos que transporta el sonido directamente desde el corazón del V6 hasta el habitáculo: cada tubo está sintonizado individualmente en una banda de frecuencias medias-altas para expresar al máximo la rica armonía del motor.

MOTOR ELÉCTRICO

Además de proporcionar par y potencia adicionales, el motor eléctrico que trabaja en sinergia con el motor de combustión interna también se utiliza para cargar la batería de alto voltaje, arrancar el motor de combustión interna y proporcionar un modo de conducción totalmente eléctrico con una autonomía de hasta 25 km.

El motor eléctrico MGU-K, situado entre el V6 y la caja de cambios, es un motor de flujo axial de doble rotor y estator central. El sistema híbrido se completa con un embrague que desacopla el motor eléctrico del motor de combustión interna y gestiona los modos eléctrico e híbrido, una batería de alto voltaje de 7,45 kWh instalada bajo el suelo del vehículo y un inversor para gestionar el flujo de energía eléctrica.

El sistema eléctrico genera 315 Nm de par y hasta 180 CV de potencia entre 6000 y 8500 rpm en el nuevo modo de sobrealimentación extra con el eManettino en modo "Qualify". El aumento de 13 CV en el rendimiento respecto al 296 GTS se logró optimizando las estrategias de funcionamiento y refrigeración del motor eléctrico. El flujo de energía hacia y desde la batería de alto voltaje y las ruedas se gestiona según los siguientes cuatro modos, que se seleccionan con el eManettino en el lado izquierdo del volante:

eDrive : el motor de combustión interna está apagado y la tracción es proporcionada únicamente por el MGU-K. Este modo ofrece una autonomía de hasta 25 km. Es ideal para conducir en zonas urbanas o en situaciones donde el conductor prefiere no desatar el potente sonido del motor V6 de Ferrari. Una velocidad máxima de 135 km/h permite al coche utilizarlo plenamente en este modo, incluso en carreteras interurbanas.
 

Hybrid : este modo, seleccionado por defecto al conectar el encendido, gestiona los flujos de energía para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de gestión decide si se mantiene el motor de combustión interna en marcha o se apaga. Al activarse, libera toda la potencia del motor, garantizando un alto rendimiento. En el modo "Híbrido", si bien el rendimiento del motor eléctrico está limitado a una velocidad máxima de 125 km/h y ofrece menos aceleración que en el modo "eDrive", sigue siendo adecuado para uso urbano y extraurbano.

Performance : este modo mantiene el motor de combustión interna en funcionamiento constante y prioriza la carga de la batería sobre la eficiencia, para que la potencia esté disponible al instante cuando se la solicita. Es el modo ideal para una conducción dinámica y divertida al volante.

Qualify : esta estrategia de control utiliza la función de refuerzo extra del motor eléctrico, permitiéndole entregar 180 CV desde velocidades de 6000 rpm en adelante, para obtener el máximo rendimiento del tren motriz.

CAJA DE CAMBIOS:

El nuevo 296 Speciale A conserva la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades de Ferrari. Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo perfil de gestión de cambios ascendentes para todas las marchas, de 1.ª a 7.ª, para esta aplicación específica. Este sistema mejora el rendimiento al acortar los tiempos de cambio y maximiza la interacción del conductor con tiempos de respuesta más rápidos a las levas. Esto se ha logrado sincronizando el motor eléctrico con la caja de cambios DCT de 8 velocidades para compensar la pérdida de aceleración que se produce al cambiar de marcha. Además, el sonido del motor V6, tanto al subir como al bajar de marcha, se ha recalibrado y acentuado para ofrecer una experiencia de conducción aún más emocionante.

Ferrrari 296 Speciale A-lateral
Ferrrari 296 Speciale A-lateral



AERODINÁMICA

La carga aerodinámica generada por el 296 Speciale A con el techo levantado equivale a 435 kg a 250 km/h, un 20 % más que el 296 GTS. Diseñar el 296 Speciale A en paralelo con el coupé permitió tener en cuenta las diferentes configuraciones de la carrocería desde el inicio del proyecto, asegurando no solo un rendimiento aerodinámico inalterado, sino también un nivel de confort aerodinámico con el techo abierto equivalente al del 296 GTS. Para reducir las turbulencias en el habitáculo, se realizó un exhaustivo estudio de CFD centrado en analizar los patrones de flujo desde una perspectiva aerodinámica y térmica. Se evaluaron en detalle las posibles interacciones entre los flujos que salen del amortiguador aerodinámico y las lamas, y cómo se genera la turbulencia en el interior del habitáculo. Gracias a este estudio, se refinó el diseño de cada detalle aerodinámico de las aberturas del capó delantero, añadiendo confort de conducción con el techo bajado a los parámetros de rendimiento objetivo, evitando así la generación de molestas turbulencias y corrientes de aire caliente que entran en el habitáculo.

La principal diferencia en el interior del 296 Speciale A respecto al coupé reside en la aleta del reposacabezas, optimizada para facilitar el flujo de aire hacia la cubierta, y en el revestimiento tras los asientos. En particular, el par de nolders integrados en el acabado de la parte trasera de los asientos impiden que las turbulencias lleguen a la zona del túnel central, mejorando así la comodidad en la zona inferior.

Desde la perspectiva del desarrollo aerodinámico, se siguieron dos principios fundamentales: por un lado, la evolución y el refinamiento del 296 GTS, reinterpretando su espíritu original y su rendimiento extremo en áreas como el parachoques delantero y los bajos; por otro, la transferencia de conceptos aerodinámicos desarrollados para la competición, en particular del 296 Challenge, de una forma sin precedentes para un coche de carretera. Esta combinación de evolución y transferencia tecnológica fue el hilo conductor que condujo a la definición de la base técnica del 296 Speciale A, gracias a una meticulosa optimización de CFD y a pruebas en túnel de viento destinadas a lograr la mejor integración entre aerodinámica y diseño.

Entre las características más distintivas de la parte trasera del coche se encuentran las aletas laterales, que fusionan en un solo elemento dos conceptos derivados del automovilismo: las aletas verticales y las pequeñas aletas del FXX K y el perfil exterior vertical del parachoques del 296 Challenge. La geometría curva de estas aletas, que abrazan las esquinas traseras, cumple dos funciones: la aleta vertical optimiza la gestión de la estela para reducir la resistencia aerodinámica, mientras que el perfil de la superficie horizontal genera carga aerodinámica. La posición de estas aletas laterales en la cola también les permite interactuar con el flujo de aire de refrigeración de los radiadores traseros, mejorando la eficiencia de refrigeración de estos. Las aletas laterales complementan las funciones del alerón activo, derivado del del 296 GTS, pero con una estrategia de gestión de actuadores completamente revisada que minimiza el tiempo de transición a Alta Carga Aerodinámica e introduce una nueva configuración intermedia de Carga Aerodinámica Media para mejorar la estabilidad de la parte trasera a altas velocidades.

Otras soluciones desarrolladas para el paquete aerodinámico de la parte trasera incluyen el nuevo difusor, que trabaja en conjunto con los bajos para mejorar la expansión transversal del flujo de aire y aprovechar al máximo el potencial de los tres venturis extractores, incluso con el alerón activo en configuración de baja resistencia. Los generadores de vórtices en la bandeja inferior trasera se han optimizado para distribuir el flujo de aire entre los venturis centrales y laterales. Esto, combinado con el efecto de la corriente ascendente generada por las aletas laterales, contribuye no solo a aumentar la carga aerodinámica trasera en comparación con el 296 GTS, sino también a garantizar el equilibrio aerodinámico correcto del vehículo en todas las configuraciones de alerones.

El desarrollo del frontal del coche se centró principalmente en la integración del concepto de amortiguador aerodinámico, tomado del 296 Challenge. Este elemento conecta la bandeja inferior delantera con el capó mediante un conducto que canaliza parte del flujo de aire desde los bajos hacia la carrocería. Esta solución aumenta la carga aerodinámica máxima generada por la bandeja inferior y mejora la eficiencia del efecto suelo de los generadores de vórtices. Como resultado, la carga aerodinámica delantera se mantiene más constante incluso cuando la altura de la carrocería varía debido a la aceleración longitudinal, lo que garantiza un comportamiento aerodinámico más lineal y predecible.

También en el capó delantero, y haciendo eco del paquete de lenguaje aerodinámico del 296 GT3, hay dos pares de rejillas situadas a los lados: estas características aprovechan la potente depresión generada en la proximidad de las aletas para reducir la presión en los pasos de rueda y mejorar tanto la resistencia como la carga aerodinámica.

Toda la bandeja inferior delantera se ha optimizado para maximizar la carga aerodinámica. El canal de entrada central, que alimenta el aire al amortiguador aerodinámico, está específicamente contorneado para aumentar el flujo de aire hacia la bandeja inferior. En las zonas laterales, las soluciones mejoradas de gestión térmica han permitido ampliar la anchura de los difusores delanteros y depurar los flujos de aire hacia el sistema de generadores de vórtices para extraer la máxima carga aerodinámica de estas características.

El perfil exterior del parachoques delantero está diseñado para maximizar el efecto de lavado de cara e interactuar estrechamente con los vórtices generados por la bandeja inferior delantera. La zona más interna presenta una curvatura festoneada diseñada para generar carga aerodinámica comprimiendo el flujo de aire y dirigiéndolo hacia el exterior de la rueda delantera. La pared exterior de esta estructura funciona como un conducto lateral completamente funcional. El divisor cuenta con tres ranuras laterales para facilitar la evacuación del aire caliente proveniente de los radiadores delanteros.

En la zona del paso de rueda delantero, incluso la cubierta del umbral contribuye a mejorar la evacuación lateral del aire del paso de rueda delantero, impulsada por los generadores de vórtices. En la parte trasera del umbral se encuentra una entrada de aire que proporciona un efecto de soplado al paso de rueda trasero, limpiando el flujo de aire en una zona crucial para la gestión de la estela.

GESTIÓN TÉRMICA

La mayor potencia del sistema de propulsión del 296 Speciale A requirió un aumento en el rendimiento de la refrigeración, especialmente del motor de combustión interna. Los objetivos de las soluciones de gestión térmica desarrolladas para este vehículo eran maximizar la eficiencia de refrigeración y garantizar que los sistemas involucrados funcionaran a plena capacidad sin modificar la disposición de los radiadores ni aumentar su tamaño. Esto permitió a los ingenieros mantener el equilibrio perfecto, logrado con el 296 GTS, en la interferencia térmica entre los flujos de aire frío de refrigeración y los flujos de aire caliente que emanaban de los radiadores.

El desarrollo de la gestión térmica se centró en maximizar el flujo de aire hacia las masas radiantes para minimizar la necesidad de aberturas que evacuen el calor hacia la zona bajo el piso aerodinámico. La sección transversal frontal de los conductos del radiador delantero se ha incrementado un 12 %: la geometría de la entrada se integra a la perfección en el nuevo diseño del parachoques, con una forma más uniforme entre la línea frontal y el divisor. Las salidas de aire caliente en los bajos presentan una nueva configuración optimizada que contribuye a depurar los flujos de aire a lo largo de la carrocería. Se ha eliminado la abertura central en el paso de rueda delantero del 296 GTS, mientras que las lamas laterales se han reubicado más hacia los lados para aprovechar e interactuar con las tres ranuras del divisor. Estos cambios han incrementado el flujo de aire hacia los radiadores delanteros, garantizando la mayor capacidad de refrigeración necesaria para el motor de combustión interna más potente.

La mayor potencia, la carga aerodinámica y el agarre de los neumáticos, que permiten al coche alcanzar velocidades más altas en la entrada y el paso por curva, implican que el sistema de frenos también está sometido a mayores cargas térmicas que en el 296 GTS. Para mejorar la refrigeración de los frenos, se ha maximizado el flujo de aire hacia la zona de contacto entre el disco y la pastilla para disipar con mayor eficacia el calor generado al frenar y evitar el sobrecalentamiento del líquido de la pinza.

Para ello, en la parte delantera del coche se ha aumentado la sección del conducto de entrada integrado en el faro y se ha incluido un conducto adicional, inspirado en el F80, que recoge el aire del paso de rueda y lo canaliza directamente a la pinza. Se ha trabajado para optimizar las zonas del paso de rueda correspondientes al difusor y al generador de vórtices más externo, que ahora funciona en conjunto con un deflector situado bajo el brazo de suspensión para dirigir el aire hacia la cara interior del disco. En la parte trasera del coche, se ha aumentado la sección del conducto en un 50 % y se ha revisado la configuración de la entrada de aire en el paso de rueda para incluir un nuevo conducto. Estas soluciones han duplicado el caudal de aire de refrigeración en comparación con el 296 GTS.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

Para Ferrari, el concepto de emoción al volante, clave para todo el desarrollo del 296 Speciale A, se puede describir con cinco parámetros cuantificables: aceleración lateral y longitudinal, cambios de marcha, frenado y sonido. "Lateral" se refiere a las características del coche en cuanto a la respuesta a la dirección (como la sensación de velocidad al entrar en curva y de una parte trasera firmemente plantada), junto con la facilidad para conducir al límite. "Longitudinal" indica la respuesta del coche al acelerador y una sensación de aceleración longitudinal que aumenta a medida que aumenta la velocidad del motor. "Cambios de marcha" mide las sensaciones que percibe el conductor en cada cambio de marcha; es decir, cambios rápidos y la impresión de relaciones de transmisión perfectamente espaciadas para la aceleración. "Frenado" define la sensación del pedal del freno en cuanto a recorrido y respuesta, factores decisivos para la eficiencia y precisión del frenado. "Sonido" combina la calidad del sonido del motor y su volumen progresivo en el habitáculo a medida que aumenta la velocidad del motor.

Reducir el peso fue una prioridad en el desarrollo del 296 Speciale A para mejorar su rendimiento en cada uno de estos parámetros con respecto al coche del que deriva. Los ingenieros de Ferrari pusieron en práctica toda la experiencia adquirida en el automovilismo para introducir soluciones de ahorro de peso e implementar materiales especiales como el titanio y la fibra de carbono (un ejemplo de ello es la opción que se ofrece a los clientes para configurar su 296 Speciale A con parachoques y la cubierta del compartimento del motor en fibra de carbono). Esto permitió reducir el peso del 296 Speciale A en más de 50 kg en comparación con el 296 GTS. El resultado de estas medidas se percibe claramente en términos de agilidad y capacidad de respuesta. Las soluciones para minimizar el peso se aplicaron en todos los aspectos del coche, desde el motor hasta la carrocería y el interior.

El chasis del 296 Speciale A, diseñado en paralelo con el del 296 Speciale, se ha optimizado para garantizar la máxima rigidez torsional y a la flexión. Las zonas tratadas fueron principalmente el pilar A, el pilar B y la zona del umbral de la puerta.

El 296 Speciale A está equipado con el sistema de control ABS Evo, desarrollado conjuntamente por Ferrari y su proveedor. Este utiliza los parámetros adquiridos del sensor 6D junto con una función de estimación de la dinámica del vehículo para determinar la velocidad efectiva del vehículo con extrema precisión. Esta estimación de velocidad más precisa permite, por lo tanto, determinar un valor objetivo de deslizamiento para cada rueda y optimizar la distribución de la fuerza de frenado de forma más eficaz. Esta mayor precisión también permite gestionar con mayor precisión la fuerza longitudinal generada por los cuatro neumáticos al frenar, ya sea en recta o en una combinación de rectas y curvas. Esto, a su vez, maximiza la repetibilidad de la frenada y mantiene el rendimiento de frenado más cercano al valor objetivo, reduciendo las desviaciones atribuibles a las tolerancias de los componentes y a las variables de las condiciones de conducción, como la temperatura de la superficie de la carretera.
El 296 Speciale A incorpora la estrategia de control de sobrealimentación adicional introducida en el SF90 XX Stradale, que aprovecha al máximo las capacidades del sistema de propulsión eléctrica para ofrecer un aumento de rendimiento durante un periodo limitado. El propósito de la función de refuerzo adicional, disponible únicamente en la configuración "Qualify" del eManettino, es proporcionar un refuerzo de potencia al salir de las curvas para ayudar a reducir los tiempos de vuelta. La lógica de control monitoriza continuamente la tensión térmica de los componentes del sistema y, si es necesario, reduce la potencia entregable a un valor estable sin sobrecargar térmicamente los subsistemas del vehículo.

Un indicador curvo específico en el panel de instrumentos, ubicado a la derecha del tacómetro, informa al conductor cuándo hay potencia de refuerzo disponible y muestra cuántas ráfagas de refuerzo quedan. La estrategia de control optimiza la función para garantizar suficientes ráfagas de refuerzo para completar al menos una vuelta completa al circuito en el que se encuentra el coche. Esto es posible gracias a un enfoque heurístico que considera el circuito en su conjunto y permite que la estrategia determine dónde la potencia de refuerzo será más efectiva y excluya los tramos de la pista donde no ofrecería ningún beneficio. En el circuito de Fiorano, por ejemplo, la función de refuerzo adicional puede utilizarse 14 veces en dos vueltas, mientras que en Mugello permite un total de 15 ráfagas de refuerzo en una sola vuelta.

El 296 Speciale A cuenta con un alerón retráctil que completa el perfil aerodinámico de la parte trasera del coche. La estrategia de control permite configurar el alerón en diferentes posiciones: Baja Resistencia (LD), con el alerón completamente retraído; una posición intermedia, que despliega parcialmente el alerón para que esté listo para pasar a la configuración de Alta Carga Aerodinámica (HD) más rápidamente, sin perder la línea con el parachoques; la posición de Carga Aerodinámica Media (MD), que se utiliza únicamente a alta velocidad para aumentar la estabilidad de la parte trasera sin perjudicar la velocidad punta; y la posición de Alta Carga Aerodinámica (HD), que se emplea en caso de alta aceleración lateral o frenadas bruscas para maximizar la carga aerodinámica trasera y aumentar aún más la estabilidad del coche.

La suspensión del 296 Speciale A incorpora una rigidez de muelles y geometrías de varillaje específicamente calibradas para optimizar el comportamiento del sistema en su conjunto. Gracias a esta suspensión específica, combinada con la menor masa y el centro de gravedad más bajo del coche, el 296 Speciale A alcanza una aceleración lateral un 4 % superior a la del 296 GTS. El ángulo máximo de balanceo es ahora un 13 % menor, lo que garantiza un mejor control de la carrocería, maximiza las ventajas del paquete aerodinámico y optimiza el control dinámico de la caída. El 296 Speciale A está equipado con amortiguadores ajustables Multimatic® derivados del 296 GT3 y muelles de titanio para minimizar el peso total. Las características de los amortiguadores se ajustaron con precisión durante numerosas sesiones de pruebas virtuales, lo que permitió a los ingenieros definir la amortiguación más eficaz tanto para circuito como para carretera.

NEUMÁTICOS

Se ha desarrollado una versión específica del neumático Michelin Pilot Sport Cup2 para el 296 Speciale A, que se beneficia de la experiencia adquirida con el F80. El proceso de diseño hizo un uso extensivo de la simulación virtual, lo que ayudó a reducir los tiempos de desarrollo de 18 a 12 meses. Este neumático fue concebido para optimizar la dinámica y la usabilidad del automóvil en una amplia variedad de condiciones con una estructura de carcasa específica que aumenta la rigidez de la pared del neumático y la rigidez lateral, y un nuevo compuesto de la banda de rodadura y patrón para mejorar el agarre. Estas características contribuyen a mejorar tanto el control de guiñada como los tiempos de respuesta. El resultado es un equilibrio perfecto y una respuesta extraordinariamente rápida en todas las condiciones de conducción. Basándose en el desarrollo para el F80, el compuesto de la banda de rodadura garantiza una consistencia superlativa y extiende la usabilidad del neumático para abarcar una ventana aún más amplia de condiciones de operación.

ESTILO

EXTERIOR

El 296 Speciale A se caracteriza por las líneas limpias y refinadas del 296 Speciale. Con la capota abierta, representa una versión aún más exclusiva del concepto de berlinetta descapotable. Preservar las características principales del 296 Speciale requirió un intenso análisis técnico para minimizar el impacto de las modificaciones exteriores.

El equipo del Centro de Diseño de Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, logró combinar las proporciones de la parte trasera del 296 Speciale con la necesidad de alojar el techo rígido retráctil (RHT) dentro del compartimento del motor. En el 296 Speciale A, la cubierta del motor está más empotrada, gracias a la alternancia de llenos y vacíos lograda mediante la reducción de volumen, lo que le da a la parte trasera una apariencia completamente única. La característica más distintiva de la parte central es el amortiguador aerodinámico derivado del 296 GT3.

El tema del puente volante, ya presente en el 296 GTS, se acentúa aún más en el 296 Speciale A gracias al tratamiento cromático oscuro del techo; los arbotantes se integran en un segundo plano, sin distorsionar así la temática arquitectónica. Gracias a este recurso, el habitáculo también adquiere una apariencia más agresiva, como si fuera una burbuja integrada en la carrocería. El efecto general es de mayor deportividad y novedad, incluso con la capota abierta.

Lanzado en Rosso Dino, el 296 Speciale A está disponible con una nueva decoración, que ahora también se ofrece por primera vez en blanco, compuesta por una o dos franjas longitudinales que recorren toda la longitud del vehículo. Los clientes también pueden complementar la decoración con un número a elegir, del 00 al 99.



Ferrrari 296 Speciale A-interior
Ferrrari 296 Speciale A-interior

INTERIOR

El diseño interior del 296 Speciale A sigue la misma filosofía que se aplica a todas las versiones especiales de Ferrari de última generación. Los cambios con respecto al 296 GTS incluyen soluciones para simplificar el interior, con menos elementos en total, y reducir el peso, con un uso aún más amplio de fibra de carbono y Alcantara©. Además del uso generalizado de fibra de carbono y aluminio, el diseño más minimalista también contribuye al efecto general de un habitáculo mucho más orientado a la competición.

Se creó un panel de puerta específico para el 296 Speciale A, compuesto por un único bloque de fibra de carbono con un diseño minimalista. El asidero consiste en una sección elevada de una zona funcional que termina en una superficie distintiva y de líneas limpias. Para crear una sensación de continuidad con el material del resto del panel, los altavoces del sistema Hi-Fi se integran en esta zona, y el sonido de los woofers se transmite a través de orificios cortados directamente en la fibra de carbono.

Los elementos de fijación se integran a la perfección con el ambiente de competición que se respira en el habitáculo. El túnel central consiste en una estructura íntegramente de fibra de carbono, en la que se aloja la consola. Esta es una superficie elevada que alberga los controles, entre los que destaca el icónico elemento "shift gate", que ha ocupado un lugar destacado en los interiores de todos los modelos recientes de Ferrari.

Este elemento se inspira en la palanca de cambios de los Ferraris del pasado, donde se destacaba del túnel central como un bloque distintivo e independiente. Este tema se ha reinterpretado para el 296 Speciale A, creando un elemento contemporáneo y deportivo. El diseño del túnel y la magistral alineación de los patrones de la fibra de carbono de sus elementos individuales atraen la atención hacia la palanca, convirtiéndola en el centro de atención indiscutible del vehículo.Interior en su conjunto.

MANTENIMIENTO DE 7 AÑOS

Los inigualables estándares de calidad de Ferrari y su creciente enfoque en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años que ofrece el 296 Speciale A. Este programa, para toda la gama de modelos, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los primeros siete años de vida del vehículo. El programa de mantenimiento programado para Ferraris es un servicio exclusivo que ofrece a los clientes la seguridad de que su vehículo se mantiene en óptimas condiciones de rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio tan especial también está disponible para los propietarios de Ferraris de segunda mano.

El mantenimiento regular (cada 20.000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), los repuestos originales y las minuciosas revisiones realizadas por personal formado directamente en el Centro de Formación Ferrari de Maranello con las herramientas de diagnóstico más modernas son solo algunas de las ventajas del Programa de Mantenimiento Original. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios.

El programa de Mantenimiento Genuino amplía aún más la amplia gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer las necesidades de los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que caracterizan a todos los automóviles construidos en Maranello.

Velocidad máxima>330 kilómetros por hora
0–100 km/h  2,8 segundos
0–200 km/h 7,3 segundos
200-0 kilómetros por hora106 metros

 

Ferrari 296 Speciale A-trasera-3-4
Ferrari 296 Speciale A-trasera-3-4

 Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
















Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars

Threads:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1

Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3




Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaVYQVGBA1ethSpcmO0u

Así,que  Ferrari 296 Speciale A un spider  con el sistema de propulsión híbrido tiene una potencia combinada de 880 CV

Comentarios