Ferrari 296 Speciale versión especial del 296 GTB ofrece 880 CV

Ferrari 296 Speciale una berlinetta híbrida enchufable versión especial del 296 GTB ofrece 880 CV

Ferrari ha presentado su última versión especial, el 296 Speciale , una berlinetta híbrida enchufable con motor central trasero. Este coche ocupa un lugar destacado en la exclusiva línea de berlinettas Ferrari de versiones especiales y, al igual que sus predecesores (el Challenge Stradale, el 430 Scuderia, el 458 Speciale y el 488 Pista), ha sido concebido para establecer un nuevo referente en cuanto a emoción y compromiso al volante, no solo para la gama de producción de la marca, sino para el segmento en su conjunto.

Las asombrosas capacidades del 296 Speciale en cuanto a agilidad, respuesta en curva y estabilidad lo distinguen. Esta versión especial no solo multiplica el ya extraordinario rendimiento del 296 GTB, sino que también introduce una sensación de previsibilidad e intuición que lo convierte en un coche único. Concebido para el ferrarista que exige una experiencia de conducción inigualable, el 296 Speciale representa la nueva cumbre de la gama de producción de Ferrari en cuanto a diversión al volante y está dedicado a quienes buscan la sensación especial de estar al volante de un coche con un rendimiento extraordinario.

El 296 Speciale eleva la agilidad y la capacidad de respuesta del 296 GTB a nuevas cotas al aprovechar al máximo el potencial de su arquitectura híbrida enchufable, compuesta por un motor V6 biturbo de 120° central trasero y un motor eléctrico, una distancia entre ejes corta y sistemas de control dinámico innovadores. El sistema de propulsión genera una asombrosa potencia combinada de 880 CV, 50 CV más que el 296 GTB y un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.

Para hacer posibles estos resultados, Ferrari se basó en gran medida en su experiencia en deportes de motor: el motor de combustión interna se inspira en el motor del 296 Challenge en cuanto a mapas de gestión del motor y estrategia de sobrealimentación, y presume de bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal aligerado. Todos estos elementos, junto con un sistema de control de detonación derivado de la Fórmula 1, han elevado la potencia del V6 a 700 CV, 37 CV más que el modelo en el que se basa esta versión especial. El motor V6 del 296 Speciale mantiene su timbre distintivo , un sonido compuesto por los armónicos puros de los órdenes de combustión 3.º , 6.º y 9.º que , en esta aplicación, han ganado en calidad, intensidad y volumen.

El motor eléctrico también se ha mejorado y ahora alcanza los 180 CV en el nuevo modo extra boost. Este aumento de potencia también ha permitido introducir una nueva estrategia para la transmisión DCT de ocho velocidades, que aprovecha el par adicional durante los cambios para acortar los tiempos de cambio y aumentar tanto el rendimiento como la interacción con el conductor.

El 296 Speciale genera 435 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, un 20 % más que el 296 GTB, gracias a soluciones innovadoras desarrolladas y probadas en el 296 Challenge. Estas incluyen el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales del parachoques trasero, que incorporan nuevas aletas laterales que trabajan en sinergia con el alerón trasero activo para generar carga aerodinámica adicional. El alerón ahora se gestiona mediante una nueva estrategia de control de actuadores que no solo acorta el tiempo de transición entre las configuraciones de Baja Resistencia (LD) y Alta Carga Aerodinámica (HD) en un 50 %, sino que también introduce una nueva configuración de Carga Aerodinámica Media (MD), que mejora la estabilidad trasera a altas velocidades.

Se ha prestado especial atención a la reducción de peso, crucial para aumentar la emoción al volante. El peso total se ha reducido en 60 kg en comparación con el 296 GTB mediante el uso de materiales como fibra de carbono para algunas piezas de la carrocería y titanio para los componentes del motor. La relación peso/potencia resultante es de tan solo 1,60 kg/CV, un récord para un Ferrari berlinetta con tracción trasera.

Para realzar las capacidades dinámicas del 296 Speciale y garantizar un comportamiento predecible al límite, los ingenieros de Ferrari también trabajaron en el perfeccionamiento de los sistemas de control electrónico, la configuración de la suspensión y los neumáticos. El 296 Speciale está equipado con la última generación del sistema de control dinámico ABS Evo, que mejora la precisión y la repetibilidad de la frenada en cualquier superficie y condiciones de agarre. Se han revisado los ajustes de los muelles y amortiguadores: ahora el coche se desplaza 5 mm más bajo que el 296 GTB, lo que reduce el ángulo máximo de balanceo en curvas en un 13 % y mejora su comportamiento al límite.


TREN MOTRIZ

El corazón del tren motriz del 296 Speciale es una evolución del motor V6 de Ferrari que equipa los 296 GTB y 296 GTS. El V6 funciona en conjunto con el motor eléctrico del sistema híbrido enchufable, instalado entre el motor de combustión interna y la caja de cambios DCT de 8 velocidades. Un embrague adicional desacopla el motor y el motor eléctrico para permitir el modo de conducción totalmente eléctrico. Completan el sistema la batería de alto voltaje y el inversor. Como resultado de la nueva estrategia de impulso adicional introducida para el motor eléctrico, la potencia combinada del sistema alcanza ahora unos asombrosos 880 CV, unos notables 50 CV más que la del 296 GTB.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

El motor Ferrari biturbo de seis cilindros, que debutó en el 296 GTB, ahora ofrece un sonido aún más cautivador y un rendimiento inigualable. El motor conserva su innovadora arquitectura V6 de 120° y la configuración Hot-V, que coloca los turbos en el centro de la V. El trabajo de desarrollo se centró en aumentar el par motor y la potencia, así como en introducir soluciones de ahorro de peso.

La potencia máxima de 700 CV del motor de combustión interna (37 CV más que el motor del 296 GTB) establece un nuevo récord de potencia específica para esta categoría, con 234 CV/l. Las medidas de ahorro de peso introducidas en este coche también han afectado al sistema de propulsión, con nuevas soluciones para diversos componentes, como piezas fundidas, conjuntos de biela/pistón y espárragos del motor, todo ello basado en la amplia experiencia de Ferrari en competición. El resultado es una reducción de peso de aproximadamente 9 kg para el motor del 296 Speciale en comparación con el 296 GTB, lo que representa el 15 % del ahorro de peso total logrado en este coche.

La presión de la cámara de combustión se ha incrementado un 7 % en comparación con el motor del 296 GTB gracias a la introducción de una nueva estrategia de gestión de la sobrealimentación. Esta estrategia de control de detonación, inspirada en la Fórmula 1, utiliza la monitorización estadística de eventos de combustión anormal para obtener el máximo rendimiento posible en cada ciclo sin comprometer la fiabilidad de los componentes.

El motor utiliza pistones reforzados y las mismas bielas que el F80 para soportar el aumento de presión en la cámara de combustión, mientras que se utilizan nuevos inyectores de aceite específicos para mejorar la refrigeración. Las bielas de titanio son aproximadamente un 35 % más ligeras que los componentes de acero utilizados en versiones anteriores de este motor. El cigüeñal de acero nitrurado también se ha aligerado, lo que contribuye a un ahorro total de 2,2 kg de masa en el conjunto pistón-cigüeñal-biela, mejorando así la respuesta del motor.

Siguiendo el mismo enfoque empleado para el motor del 499P, ganador de las 24 Horas de Le Mans de 2023 y 2024, tanto el bloque motor como el cárter se mecanizaron para eliminar el exceso de metal, lo que supone un ahorro de peso de 1,2 kg con respecto a versiones anteriores de este motor. Se han ahorrado 1,9 kg adicionales gracias a la introducción de tornillos de fijación y espárragos de titanio para los bloques de cilindros y las culatas. Esta solución, habitualmente reservada para motores de competición, se estrena aquí por primera vez en una aplicación de carretera.

La gestión térmica del compartimento del motor se ha optimizado, en particular, mediante el uso de la solución de aislamiento de la carcasa de la turbina, introducida inicialmente en el 296 Challenge y posteriormente adoptada también en el F80. El turbocompresor se ha aligerado aproximadamente 1,2 kg, mientras que el tubo de escape ligero opcional de aleación de titanio, desarrollado específicamente para este vehículo, ofrece a los clientes una mayor reducción de peso.

SONIDO DEL MOTOR

La sinfonía del 296 Speciale hereda y evoluciona el ya aclamado sonido del 296 GTB, conservando el timbre distintivo y el mismo orden de encendido que el coche en el que se basa.

Manteniendo la misma arquitectura en V de 120°, los colectores de escape de igual longitud y la configuración de tubo de escape único del modelo en el que se basa, el 296 Speciale eleva el sonido del motor a un nivel completamente nuevo, con un volumen acentuado y una armonía aún más rica, evidente en las frecuencias más altas. Su diseño, menos restrictivo acústicamente, permite al conductor disfrutar plenamente del sonido del motor en todas las condiciones, mientras que la experiencia de conducción se ve realzada por un nuevo y emocionante sonido en cada cambio de marcha.

Para ello, se diseñaron nuevos conductos acústicos para este vehículo con sofisticados sistemas de simulación acústica 3D: el 296 Speciale cuenta con el doble de conductos que el 296 GTB, y sus posiciones se han redefinido para optimizar la calidad espacial del sonido. Todo esto se complementa con un sistema patentado de tubos que transporta el sonido directamente desde el corazón del V6 hasta el habitáculo: cada tubo está sintonizado individualmente en una banda de frecuencias medias-altas para expresar al máximo la rica armonía del motor.

MOTOR ELÉCTRICO

Además de proporcionar par y potencia adicionales, el motor eléctrico que trabaja en sinergia con el motor de combustión interna también se utiliza para cargar la batería de alto voltaje, arrancar el motor de combustión interna y proporcionar un modo de conducción totalmente eléctrico con una autonomía de hasta 25 km.

El motor eléctrico MGU-K, situado entre el V6 y la caja de cambios, es un motor de flujo axial de doble rotor y estator central. El sistema híbrido se completa con un embrague que desacopla el motor eléctrico del motor de combustión interna y gestiona los modos eléctrico e híbrido, una batería de alto voltaje de 7,45 kWh instalada bajo el suelo del vehículo y un inversor para gestionar el flujo de energía eléctrica.

El sistema eléctrico genera 315 Nm de par y hasta 180 CV de potencia entre 6000 y 8500 rpm en el nuevo modo de sobrealimentación extra con el eManettino en modo "Qualify". El aumento de 13 CV en el rendimiento respecto al 296 GTB se logró optimizando las estrategias de funcionamiento y refrigeración del motor eléctrico. El flujo de energía hacia y desde la batería de alto voltaje y las ruedas se gestiona según los siguientes cuatro modos, que se seleccionan con el eManettino en el lado izquierdo del volante:

eDrive : el motor de combustión interna está apagado y la tracción es proporcionada únicamente por el MGU-K. Este modo ofrece una autonomía de hasta 25 km. Es ideal para conducir en zonas urbanas o en situaciones donde el conductor prefiere no desatar el potente sonido del motor V6 de Ferrari. Una velocidad máxima de 135 km/h permite al coche utilizarlo plenamente en este modo, incluso en carreteras interurbanas.

Hybrid : este modo, seleccionado por defecto al conectar el encendido, gestiona los flujos de energía para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de gestión decide si se mantiene el motor de combustión interna en marcha o se apaga. Al activarse, libera toda la potencia del motor, garantizando un alto rendimiento. En el modo "Híbrido", si bien el rendimiento del motor eléctrico está limitado a una velocidad máxima de 125 km/h y ofrece menos aceleración que en el modo "eDrive", sigue siendo adecuado para uso urbano y extraurbano.

Performance : este modo mantiene el motor de combustión interna en funcionamiento constante y prioriza la carga de la batería sobre la eficiencia, para que la potencia esté disponible al instante cuando se la solicita. Es el modo ideal para una conducción dinámica y divertida al volante.

Qualify : esta estrategia de control utiliza la función de refuerzo extra del motor eléctrico, permitiéndole entregar 180 CV desde velocidades de 6000 rpm en adelante, para obtener el máximo rendimiento del tren motriz.
Ferrari 296 Speciale-frontal-3-4
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CAJA DE CAMBIOS:

El nuevo 296 Speciale conserva la caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades de Ferrari. Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo perfil de gestión de cambios ascendentes para todas las marchas, de 1.ª a 7.ª, para esta aplicación específica. Este sistema mejora el rendimiento al acortar los tiempos de cambio y maximiza la interacción del conductor con tiempos de respuesta más rápidos a las levas. Esto se ha logrado sincronizando el motor eléctrico con la caja de cambios DCT de 8 velocidades para compensar la pérdida de aceleración que se produce al cambiar de marcha. Además, el sonido del motor V6, tanto al subir como al bajar de marcha, se ha recalibrado y acentuado para ofrecer una experiencia de conducción aún más emocionante.

AERODINÁMICA

El 296 Speciale genera 435 kg de carga aerodinámica en total a 250 km/h, lo que supone un 20 % más que el 296 GTB. El desarrollo aerodinámico de este coche tenía dos objetivos principales: por un lado, evolucionar y perfeccionar la aerodinámica del coche original, reinterpretando su espíritu original al tiempo que se llevaba el rendimiento a niveles extremadamente nuevos en áreas como el parachoques delantero y los bajos; mientras que por otro lado, incorporar conceptos aerodinámicos desarrollados en aplicaciones de deportes de motor (en el 296 Challenge en particular) para dar forma a soluciones sin precedentes para un coche de carretera. Esta fusión de evolución y transferencia tecnológica fue el leitmotiv que, a través de una minuciosa optimización con CFD y pruebas en el túnel de viento para reconciliar la función aerodinámica con el estilo, condujo a la definición de la base técnica del 296 Speciale.

Entre las características más distintivas de la parte trasera del coche se encuentran las aletas laterales, que fusionan en un solo elemento dos conceptos derivados del automovilismo: las aletas verticales y las pequeñas aletas del FXX K y el perfil exterior vertical del parachoques del 296 Challenge. La geometría curva de estas aletas, que abrazan las esquinas traseras, cumple dos funciones: la aleta vertical optimiza la gestión de la estela para reducir la resistencia aerodinámica, mientras que el perfil de la superficie horizontal genera carga aerodinámica. La posición de estas aletas laterales en la cola también les permite interactuar con el flujo de aire de refrigeración de los radiadores traseros, mejorando la eficiencia de refrigeración de estos. Las aletas laterales complementan las funciones del alerón activo, derivado del 296 GTB, pero con una estrategia de gestión de actuadores completamente revisada que minimiza el tiempo de transición a Alta Carga Aerodinámica e introduce una nueva configuración intermedia de Carga Aerodinámica Media para mejorar la estabilidad de la parte trasera a altas velocidades.

Otras soluciones desarrolladas para el paquete aerodinámico de la parte trasera incluyen el nuevo difusor, que trabaja en conjunto con los bajos para mejorar la expansión transversal del flujo de aire y aprovechar al máximo el potencial de los tres venturis extractores, incluso con el alerón activo en configuración de baja resistencia. Los generadores de vórtices en la bandeja inferior trasera se han optimizado para distribuir el flujo de aire entre los venturis centrales y laterales. Esto, combinado con el efecto de la corriente ascendente generada por las aletas laterales, contribuye no solo a aumentar la carga aerodinámica trasera en comparación con el 296 GTB, sino también a garantizar el equilibrio aerodinámico correcto del vehículo en todas las configuraciones de alerones.

El desarrollo del frontal del coche se centró principalmente en la integración del concepto de amortiguador aerodinámico, tomado del 296 Challenge. Este elemento conecta la bandeja inferior delantera con el capó mediante un conducto que canaliza parte del flujo de aire desde los bajos hacia la carrocería. Esta solución aumenta la carga aerodinámica máxima generada por la bandeja inferior y mejora la eficiencia del efecto suelo de los generadores de vórtices. Como resultado, la carga aerodinámica delantera se mantiene más constante incluso cuando la altura de la carrocería varía debido a la aceleración longitudinal, lo que garantiza un comportamiento aerodinámico más lineal y predecible.

También en el capó delantero, y haciendo eco del paquete de lenguaje aerodinámico del 296 GT3, hay dos pares de rejillas situadas a los lados: estas características aprovechan la potente depresión generada en la proximidad de las aletas para reducir la presión en los pasos de rueda y mejorar tanto la resistencia como la carga aerodinámica.

Toda la bandeja inferior delantera se ha optimizado para maximizar la carga aerodinámica. El canal de entrada central, que alimenta el aire al amortiguador aerodinámico, está específicamente contorneado para aumentar el flujo de aire hacia la bandeja inferior. En las zonas laterales, las soluciones mejoradas de gestión térmica han permitido ampliar la anchura de los difusores delanteros y depurar los flujos de aire hacia el sistema de generadores de vórtices para extraer la máxima carga aerodinámica de estas características.

El perfil exterior del parachoques delantero está diseñado para maximizar el efecto de lavado de cara e interactuar estrechamente con los vórtices generados por la bandeja inferior delantera. La zona más interna presenta una curvatura festoneada diseñada para generar carga aerodinámica comprimiendo el flujo de aire y dirigiéndolo hacia el exterior de la rueda delantera. La pared exterior de esta estructura funciona como un conducto lateral completamente funcional. El divisor cuenta con tres ranuras laterales para facilitar la evacuación del aire caliente proveniente de los radiadores delanteros.

En la zona del paso de rueda delantero, incluso la cubierta del umbral contribuye a mejorar la evacuación lateral del aire del paso de rueda delantero, impulsada por los generadores de vórtices. En la parte trasera del umbral se encuentra una entrada de aire que proporciona un efecto de soplado al paso de rueda trasero, limpiando el flujo de aire en una zona crucial para la gestión de la estela.

GESTIÓN TÉRMICA

La mayor potencia del sistema de propulsión del 296 Speciale requirió un aumento en el rendimiento de la refrigeración, especialmente del motor de combustión interna. Los objetivos de las soluciones de gestión térmica desarrolladas para este vehículo eran maximizar la eficiencia de refrigeración y garantizar que los sistemas involucrados funcionaran a plena capacidad sin modificar la disposición de los radiadores ni aumentar su tamaño. Esto permitió a los ingenieros mantener el equilibrio perfecto, logrado con el 296 GTB, en la interferencia térmica entre los flujos de aire frío de refrigeración y los flujos de aire caliente que emanaban de los radiadores.

El desarrollo de la gestión térmica se centró en maximizar el flujo de aire hacia las masas radiantes para minimizar la necesidad de aberturas que evacuen el calor hacia la zona bajo el piso aerodinámico. La sección transversal frontal de los conductos del radiador delantero se ha incrementado un 12 %: la geometría de la entrada se integra a la perfección en el nuevo diseño del parachoques, con una forma más uniforme entre la línea frontal y el divisor. Las salidas de aire caliente en los bajos presentan una nueva configuración optimizada que contribuye a depurar los flujos de aire a lo largo de la carrocería. Se ha eliminado la abertura central en la bandeja inferior delantera del 296 GTB, mientras que las lamas laterales se han reubicado más hacia los lados para aprovechar e interactuar con las tres ranuras del divisor. Estos cambios han incrementado el flujo de aire hacia los radiadores delanteros, garantizando la mayor capacidad de refrigeración necesaria para el motor de combustión interna más potente.

La mayor potencia, la carga aerodinámica y el agarre de los neumáticos, que permiten al coche alcanzar velocidades más altas en la entrada y el paso por curva, implican que el sistema de frenos también está sometido a mayores cargas térmicas que en el 296 GTB. Para mejorar la refrigeración de los frenos, se ha maximizado el flujo de aire hacia la zona de contacto entre el disco y la pastilla para disipar con mayor eficacia el calor generado al frenar y evitar el sobrecalentamiento del líquido de la pinza.

Para ello, en la parte delantera del coche se ha aumentado la sección del conducto de entrada integrado en el faro y se ha incluido un conducto adicional, inspirado en el F80, que recoge el aire del paso de rueda y lo canaliza directamente a la pinza. Se ha trabajado para optimizar las zonas del paso de rueda correspondientes al difusor y al generador de vórtices más externo, que ahora funciona en conjunto con un deflector situado bajo el brazo de suspensión para dirigir el aire hacia la cara interior del disco. En la parte trasera del coche, se ha aumentado la sección del conducto en un 50 % y se ha revisado la configuración de la entrada de aire en el paso de rueda para incluir un nuevo conducto. Estas soluciones han duplicado el caudal de aire de refrigeración en comparación con el 296 GTB.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

Para Ferrari, el concepto de emoción al volante, clave para todo el desarrollo del 296 Speciale, se puede describir con cinco parámetros cuantificables: aceleración lateral y longitudinal, cambios de marcha, frenado y sonido. "Lateral" se refiere a las características del coche en cuanto a la respuesta a la dirección (como la sensación de velocidad al entrar en curva y de una parte trasera firmemente plantada), junto con la facilidad para conducir al límite. "Longitudinal" indica la respuesta del coche al acelerador y una sensación de aceleración longitudinal que aumenta a medida que aumenta la velocidad del motor. "Cambios de marcha" mide las sensaciones que percibe el conductor en cada cambio de marcha; es decir, cambios rápidos y la impresión de relaciones de transmisión perfectamente espaciadas para la aceleración. "Frenado" define la sensación del pedal del freno en cuanto a recorrido y respuesta, factores decisivos para la eficiencia y precisión del frenado. "Sonido" combina la calidad del sonido del motor y su volumen progresivo en el habitáculo a medida que aumenta la velocidad del motor.

Reducir el peso fue una prioridad en el desarrollo del 296 Speciale para mejorar su rendimiento en cada uno de estos parámetros con respecto al coche del que deriva. Los ingenieros de Ferrari pusieron en práctica toda la experiencia adquirida en el automovilismo para introducir soluciones de ahorro de peso e implementar materiales especiales como el titanio y la fibra de carbono (un ejemplo de ello es la opción que se ofrece a los clientes para configurar su 296 Speciale con parachoques y la cubierta del compartimento del motor en fibra de carbono). Esto redujo el peso del 296 Speciale en más de 60 kg en comparación con el 296 GTB. El resultado de estas medidas se percibe claramente en términos de agilidad y capacidad de respuesta. Las soluciones para minimizar el peso se aplicaron en todos los aspectos del coche, desde el motor hasta la carrocería y el interior.

El 296 Speciale está equipado con el sistema de control ABS Evo, desarrollado conjuntamente por Ferrari y su proveedor. Este utiliza los parámetros adquiridos del sensor 6D junto con una función de estimación de la dinámica del vehículo para determinar la velocidad efectiva del vehículo con extrema precisión. Esta estimación de velocidad más precisa permite, por lo tanto, determinar un valor objetivo de deslizamiento para cada rueda y optimizar la distribución de la fuerza de frenado de forma más eficaz. Esta mayor precisión también permite gestionar con mayor precisión la fuerza longitudinal generada por los cuatro neumáticos al frenar, ya sea en recta o en una combinación de rectas y curvas. Esto, a su vez, maximiza la repetibilidad de la frenada y mantiene el rendimiento de frenado más cercano al valor objetivo, reduciendo las desviaciones atribuibles a las tolerancias de los componentes y a variables de las condiciones de conducción, como la temperatura de la superficie de la carretera.

El 296 Speciale incorpora la estrategia de control de sobrealimentación adicional introducida en el SF90 XX Stradale, que aprovecha al máximo las capacidades del sistema de propulsión eléctrica para ofrecer un aumento de rendimiento durante un periodo limitado. El objetivo de esta función, disponible únicamente en la configuración "Qualify" del eManettino, es proporcionar un aumento de potencia al salir de las curvas para reducir los tiempos de vuelta. La lógica de control monitoriza continuamente la tensión térmica de los componentes del sistema y, si es necesario, reduce la potencia entregable a un valor estable sin sobrecargar térmicamente los subsistemas del vehículo.

Un indicador curvo específico en el panel de instrumentos, ubicado a la derecha del tacómetro, informa al conductor cuándo hay potencia de refuerzo disponible y muestra cuántas ráfagas de refuerzo quedan. La estrategia de control optimiza la función para garantizar suficientes ráfagas de refuerzo para completar al menos una vuelta completa al circuito en el que se encuentra el coche. Esto es posible gracias a un enfoque heurístico que considera el circuito en su conjunto y permite que la estrategia determine dónde la potencia de refuerzo será más efectiva y excluya los tramos de la pista donde no ofrecería ningún beneficio. En el circuito de Fiorano, por ejemplo, la función de refuerzo adicional puede utilizarse 14 veces en dos vueltas, mientras que en Mugello permite un total de 15 ráfagas de refuerzo en una sola vuelta.

El 296 Speciale cuenta con un alerón retráctil que completa el perfil aerodinámico de la parte trasera del coche. La estrategia de control permite configurar el alerón en diferentes posiciones: Baja Resistencia (LD), con el alerón completamente retraído; una posición intermedia, que despliega parcialmente el alerón para que esté listo para pasar a la configuración de Alta Carga Aerodinámica (HD) más rápidamente, sin perder la línea con el parachoques; la posición de Carga Aerodinámica Media (MD), que se utiliza únicamente a alta velocidad para aumentar la estabilidad de la parte trasera sin perjudicar la velocidad punta; y la posición de Alta Carga Aerodinámica (HD), que se emplea en caso de alta aceleración lateral o frenadas bruscas para maximizar la carga aerodinámica trasera y aumentar aún más la estabilidad del coche.

La suspensión del 296 Speciale incorpora una rigidez de muelles y geometrías de varillaje específicamente calibradas para optimizar el comportamiento del sistema en su conjunto. Gracias a esta suspensión específica, combinada con la menor masa y el centro de gravedad más bajo del coche, el 296 Speciale alcanza una aceleración lateral un 4 % superior a la del 296 GTB. El ángulo máximo de balanceo es ahora un 13 % menor, lo que garantiza un mejor control de la carrocería, maximiza las ventajas del paquete aerodinámico y optimiza el control dinámico de la caída. El 296 Speciale está equipado con amortiguadores ajustables Multimatic®, derivados del 296 GT3, y muelles de titanio para minimizar el peso total. Las características de los amortiguadores se ajustaron con precisión durante numerosas sesiones de pruebas virtuales, lo que permitió a los ingenieros definir la amortiguación más eficaz tanto para circuito como para carretera.

NEUMÁTICOS

Se ha desarrollado una versión específica del neumático Michelin Pilot Sport Cup2 para el 296 Speciale, que se beneficia de la experiencia adquirida con el F80. El proceso de diseño hizo un uso extensivo de la simulación virtual, lo que ayudó a reducir los tiempos de desarrollo de 18 a 12 meses. Este neumático fue concebido para optimizar la dinámica y la usabilidad del automóvil en una amplia variedad de condiciones con una estructura de carcasa específica que aumenta la rigidez de la pared del neumático y la rigidez lateral, y un nuevo compuesto de la banda de rodadura y dibujo para mejorar el agarre. Estas características contribuyen a mejorar tanto el control de guiñada como los tiempos de respuesta. El resultado es un equilibrio perfecto y una respuesta extraordinariamente rápida en todas las condiciones de conducción. Basándose en el desarrollo para el F80, el compuesto de la banda de rodadura garantiza una consistencia superlativa y extiende la usabilidad del neumático para abarcar una ventana aún más amplia de condiciones de operación.
Ferrari 296 Speciale-lateral
Ferrari 296 Speciale-lateral

ESTILO

EXTERIOR:

El lenguaje de diseño del 296 Speciale tiene claras conexiones con los Ferrari de competición de ruedas cerradas. Mientras que el 296 GTB oculta su rendimiento extremo bajo una elegante carrocería, el 296 Speciale adopta un lenguaje estilístico mucho más radical para expresar las innovaciones introducidas por los ingenieros de Ferrari. Para lograr este resultado, el Centro de Diseño de Ferrari, dirigido por Flavio Manzoni, colaboró ​​en sinergia con todos los demás departamentos involucrados para maximizar la relación entre forma y función e integrar las soluciones técnicas necesarias en este vehículo.

A primera vista, el frontal del coche deja claro el potente rendimiento y la expresividad del 296 Speciale, así como su inconfundible conexión con el mundo del automovilismo. El capó delantero presenta un diseño más festoneado, resultado del contraste entre superficies positivas y negativas logrado al reducir el volumen. El carácter de la zona inferior se define por un splitter suspendido, un elemento en forma de ala del mismo color que la carrocería, que ensancha visualmente la presencia del coche en la parte delantera, dándole una apariencia más firme y ofreciendo espacio para tomas de aire más grandes. El diseño del 296 Speciale es extremo, destacando la capacidad de los radiadores para aspirar grandes volúmenes de aire y acentuando el dinamismo y la ligereza del coche.
La elegancia innata de las tomas de aire delanteras del 296 GTB se sustituyó por la potencia y la agresividad de las soluciones de diseño del 296 Speciale. El efecto es casi la impresión de un trimarán, sostenido en los laterales por elementos de quilla de fibra de carbono, que crean un vínculo visual con el lenguaje de diseño de otros deportivos de alto rendimiento de Ferrari, como el 812 Competizione. Tres pares de lamas dispuestas simétricamente sobre el capó, un rasgo característico de las versiones especiales de Ferrari, también contribuyen a la audaz expresividad del frontal. Las tomas de aire para los frenos parecen hundirse aún más en la carrocería.

La influencia del mundo del automovilismo, y en particular del 296 Challenge, se percibe inmediatamente en la zaga. Sus rasgos más distintivos son dos nuevas aletas laterales que sobresalen y enmarcan la zaga, fijadas a los bordes exteriores. La zaga de esta versión especial se caracteriza por una zona mucho más compacta del color de la carrocería que la del 296 GTB, lo que crea una sensación de ligereza visual aún más acentuada.

Una franja negra más ancha incorpora las luces traseras, con un enfoque completamente diferente al del 296 GTB. El 296 Speciale evoluciona aún más el concepto de pantalla negra del 296 GTB, con una franja negra más ancha que incorpora las luces traseras y contribuye a una mayor sensación de ligereza visual en la parte trasera, a la vez que le otorga un aspecto aún más agresivo. Como en un coche de carreras, el difusor se extiende más hacia los laterales, con una geometría horizontal. La parte central sobresale del resto, creando un diálogo visual efectivo con el marco del tubo de escape.

El tubo de escape del 296 Speciale se ubica sobre el difusor, una solución completamente distinta a la del coche del que deriva esta versión especial: inspirada en el F80, esta característica presenta formas limpias y muy técnicas que realzan el rendimiento del vehículo. Mientras que en el 296 GTB el diseño de la plataforma trasera presentaba una cubierta del motor estética del color de la carrocería, tratada como un elemento flotante, en el 296 Speciale, una cubierta oscura, más técnica, oculta por una malla metálica, le otorga un aspecto más sofisticado al conjunto.

Desde la vista lateral, se aprecia cómo ciertos aspectos del 296 GTB se han llevado al extremo para dotar al 296 Speciale de una presencia aún más audaz y aerodinámica. El diseño de puente volante, ya presente en los 296 GTB y 296 GTS, se acentúa aún más en el 296 Speciale gracias al acabado oscuro del techo. Esta elección también confiere al habitáculo un aspecto mucho más agresivo, y el habitáculo ahora parece una burbuja integrada en la carrocería. El efecto general es más deportivo y vibrante.

El lateral también revela la intención de los diseñadores de dotar al vehículo de un mayor dinamismo que el que se reflejaba en el diseño predominantemente horizontal del 296 GTB. En el 296 Speciale, el centro de gravedad visual del frontal es más bajo, mientras que las aletas traseras, que se extienden desde la silueta, confieren al conjunto una sensación de gran potencia y una clara direccionalidad. Las salidas de aire del radiador delantero, situadas en la parte inferior del parachoques delantero, crean un estilo técnico distintivo en el que la escultura y los elementos funcionales se combinan en perfecta armonía.

Se diseñó una nueva llanta forjada de cinco radios específica para la 296 Speciale, con formas contemporáneas y estilizadas, y una arquitectura inspirada en la llanta de fibra de carbono de la F80. Las formas esculpidas tras los radios principales se aligeran mediante aberturas para crear un diseño distintivo, mientras que el acabado de corte de diamante se extiende hasta el cuerpo para aumentar la sensación de tridimensionalidad y profundidad de la llanta. El tratamiento de corte de diamante del cuerpo interior, combinado con el acabado más oscuro de los radios, acentúa el diseño de la llanta en su conjunto.
Ferrari 296 Speciale-interior
Ferrari 296 Speciale-interior

INTERIOR

El diseño interior del 296 Speciale sigue la misma filosofía que se aplica a todas las versiones especiales de Ferrari de última generación. Los cambios con respecto al 296 GTB incluyen soluciones para simplificar el interior, con menos elementos en total, y reducir el peso, con un uso aún más amplio de fibra de carbono y Alcantara©. Además del uso generalizado de fibra de carbono y aluminio, el diseño más minimalista también contribuye al efecto general de un habitáculo mucho más orientado a la competición.

Se creó un panel de puerta específico para el 296 Speciale, compuesto por un único bloque de fibra de carbono con un diseño minimalista. El asidero consiste en una sección elevada de una zona funcional que termina en una superficie distintiva y de líneas limpias. Para crear una sensación de continuidad con el material del resto del panel, los altavoces del sistema Hi-Fi se integran en esta zona, y el sonido de los woofers se transmite a través de orificios cortados directamente en la fibra de carbono.

Los elementos de fijación se integran a la perfección con el ambiente de competición que se respira en el habitáculo. El túnel central consiste en una estructura íntegramente de fibra de carbono, en la que se aloja la consola. Esta es una superficie elevada que alberga los controles, entre los que destaca el icónico elemento "shift gate", que ha ocupado un lugar destacado en los interiores de todos los modelos recientes de Ferrari.

Este elemento se inspira en la palanca de cambios de los Ferraris antiguos, donde destacaba del túnel central como un bloque distintivo e independiente. Este tema se ha reinterpretado en el 296 Speciale para dar forma a un elemento contemporáneo y deportivo. El diseño del túnel y la magistral alineación de los patrones de la fibra de carbono de sus elementos individuales centran la atención en la palanca, convirtiéndola en el centro de atención indiscutible del interior.

El nuevo color exterior Verde Nürburgring, desarrollado específicamente para el 296 Speciale, es un verde muy vivo que realza el espíritu deportivo del vehículo. La nueva decoración, que ahora también se ofrece por primera vez en blanco, consta de una o dos franjas longitudinales que recorren toda la longitud del vehículo. Los clientes también pueden complementar la decoración con un número a elegir, del 00 al 99.

MANTENIMIENTO DE 7 AÑOS

Los incomparables estándares de calidad de Ferrari y su creciente enfoque en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años que se ofrece con el 296 Speciale. Este programa, para toda la gama de modelos, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los primeros siete años de vida del vehículo. El programa de mantenimiento programado para Ferraris es un servicio exclusivo que brinda a los clientes la certeza de que su vehículo se mantiene en el máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio tan especial también está disponible para los propietarios de Ferraris de segunda mano.
El mantenimiento regular (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin restricciones de kilometraje), los repuestos originales y las minuciosas revisiones por parte de personal capacitado directamente en el Centro de Formación Ferrari en Maranello utilizando las herramientas de diagnóstico más modernas son solo algunas de las ventajas del Programa de Mantenimiento Genuino. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios.

El programa de Mantenimiento Genuino amplía aún más la amplia gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer las necesidades de los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que caracterizan a todos los automóviles construidos en Maranello.
elocidad máxima >330 kilómetros por hora
0–100 km/h  2,8 segundos
0–200 km/h       7,0 segundos
200-0 kilómetros por hora   106 metros
Tiempo de vuelta de Fiorano1' 19”
Ferrari 296 Speciale-trasera-3-4
Ferrari 296 Speciale-trasera-3-4

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