Las ventas de automóviles en el primer trimestre enmascaran las preocupaciones sobre los aranceles

Las fuertes ventas de automóviles en el primer trimestre enmascaran las crecientes preocupaciones sobre la asequibilidad a medida que los aranceles amenazan el inventario de precio de entrada, según el informe Industry Insights del primer trimestre de Cars Commerce.



Cars.com Inc. (NYSE: CARS ) (d/b/a " Cars Commerce Inc. "), empresa tecnológica orientada al público que impulsa la industria automotriz, revela cambios notables en la industria automotriz en su Informe de Perspectivas del Sector del Primer Trimestre

Este informe exhaustivo, elaborado por los analistas de datos expertos de Cars Commerce, profundiza en las perspectivas macro y micro del mercado automotriz mediante el análisis de datos de oferta, demanda, precios y comportamiento del consumidor de todas las plataformas de la compañía, incluyendo Cars.com® , Dealer Inspire y AccuTrade.


La industria automotriz tuvo un sólido comienzo en 2025, con un aumento interanual del 4,8% en las ventas de vehículos nuevos durante el primer trimestre.<sup> 1</sup> A pesar del buen ritmo, el mercado enfrenta crecientes preocupaciones sobre la asequibilidad. Los autos con precios inferiores a $30,000 ahora representan solo el 14% del inventario de vehículos nuevos, en comparación con el 38% durante el período 2019-21, lo que marca una erosión en el acceso a modelos económicos.

Para muchos estadounidenses, un auto no es un lujo, sino una parte esencial de la vida diaria. La categoría de vehículos de precio básico aún no se ha recuperado de la escasez de chips causada por la pandemia, y estos nuevos aranceles podrían frenar el progreso. Si estos vehículos quedan fuera del alcance del consumidor promedio, esto podría tener implicaciones significativas en la industria y la economía en general —afirma David Greene , analista del sector en Cars Commerce—. La gran mayoría —casi el 90%— de los vehículos de menos de $30,000 se ensamblan fuera de Estados Unidos , lo que los expone a posibles aumentos de precios o recortes de producción a medida que cambian las políticas comerciales. Solo tres modelos en este rango de precios —el Honda Civic, el Toyota Corolla y el Chevrolet Malibu— se fabrican en el país, y se prevé que el Malibu se descontinúe en 2026.

Las fuertes ventas de automóviles en el primer trimestre enmascaran las preocupaciones sobre la asequibilidad  con los aranceles amenazan el inventario de precio de entrada
Las fuertes ventas de automóviles en el primer trimestre enmascaran las preocupaciones sobre la asequibilidad  con los aranceles amenazan el inventario de precio de entrada



Las fuertes ventas del primer trimestre subrayan la urgencia

A pesar de estos obstáculos, el primer trimestre de 2025 registró una fuerte demanda de vehículos nuevos. Las ventas de marzo fueron particularmente robustas, el sexto marzo más alto en casi 50 años, impulsadas principalmente por la actividad de compras previa a los aranceles, las devoluciones de impuestos estacionales y el gasto en incentivos de los fabricantes de automóviles .

Los niveles de inventario se han recuperado tras la escasez de chips, con un aumento interanual del 9% en la oferta de autos nuevos y una permanencia promedio de 78 días en los concesionarios, una cifra que se alinea estrechamente con las normas prepandemia. Sin embargo, los precios se mantienen elevados. Si bien el precio promedio de un auto nuevo se ha mantenido estable en aproximadamente $49,000 durante los últimos 18 meses, sigue siendo un 30% más alto que en el primer trimestre de 2019. Con la incorporación de los aranceles, se espera que esta meseta de precios se rompa, lo que probablemente impulse los precios al alza en los próximos meses.

Las condiciones de financiación siguen siendo difíciles

Si bien la Reserva Federal redujo las tasas de interés en 100 puntos básicos entre septiembre y diciembre de 2024 , las TAE de los préstamos para automóviles aumentaron 19 puntos básicos interanualmente en el primer trimestre, debido a que las entidades crediticias endurecieron las condiciones crediticias ante la incertidumbre del mercado. Esta discrepancia entre la política federal y los préstamos al consumo agrava la dificultad de acceso a la vivienda que enfrentan muchos compradores.

"Aun con más vehículos en los lotes, el camino hacia la propiedad se está volviendo más difícil, especialmente para quienes compran por primera vez y aquellos con presupuestos más ajustados", dice Greene.

Para descargar el informe completo, visite www.CarsCommerce.inc .




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