Hace noventa años, Škoda Auto inició la producción del Superb en su planta de Mladá Boleslav. El modelo se convirtió rápidamente en sinónimo de una experiencia de conducción cómoda, refinada y dinámica, incluso en carreteras en mal estado. Impresionó por su espacioso interior, con capacidad para hasta siete pasajeros, su generoso equipamiento y su excepcional artesanía. La producción continuó hasta 1949. En 2001, el legendario nombre regresó con la primera generación moderna del Škoda Superb. Ya en su cuarta generación, el Superb está disponible en versiones Hatch o Estate, con una selección de motores de gasolina y diésel, así como sistemas de propulsión mild-hybrid e híbrido enchufable. Las variantes híbridas enchufables, el Superb Estate iV y el Superb Hatch iV, ofrecen una autonomía eléctrica de más de 120 km. Los clientes también pueden optar por tracción delantera o tracción total.
Innovación técnica y progreso: 1934–1949
En la primavera de 1934, Škoda presentó una nueva generación de vehículos con un bastidor de chasis de columna vertebral y suspensión independiente de las ruedas. Para octubre de ese año, la compañía había decidido nombrar a su modelo insignia 'Superb', atendiendo a los clientes más exigentes. La producción en serie comenzó en Mladá Boleslav en marzo de 1935. El primer modelo, el Škoda 640 Superb, estaba propulsado por un motor de seis cilindros que producía 55 hp (40,5 kW). Desde el principio, el Superb presentó frenos hidráulicos y un sistema eléctrico de 12 V de última generación. Lo más destacado de la gama era un motor V8 de 4.0 litros y 96 hp (70,7 kW). Ofreciendo un generoso espacio para hasta siete pasajeros y su equipaje, el Superb estaba disponible con varias longitudes de distancia entre ejes y estilos de carrocería, incluyendo diseños descapotables y a medida. Cuando finalizó la producción en 1949, se habían construido aproximadamente 890 automóviles de pasajeros y 1.630 derivados militares, incluida una versión única 4×4.
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Škoda Auto inició la producción del Superb en su planta de Mladá Boleslav hace 90 años |
El legado del Superb: Cuatro generaciones de innovación.
El Superb refleja la continua transformación de Škoda a lo largo de sus 130 años de historia. Tras un paréntesis de 50 años, el nombre resurgió en septiembre de 2001 con la introducción del primer Škoda Superb de generación moderna. Esta berlina ofrecía un espacio interior excepcional y estaba disponible con una gama de motores que generaban entre 85 kW y 142 kW (193 CV), incluyendo un V6 de 2,8 litros, tope de gama, con transmisión automática Tiptronic y faros bixenón para mayor comodidad y seguridad.Las generaciones posteriores, lanzadas en 2008, 2015 y, más recientemente, en 2023, profundizaron el legado del Superb. La segunda generación introdujo un hatchback más práctico y, por primera vez, una versión familiar, que ofrecía motores más potentes y eficientes, además de un amplio equipamiento de serie. La tercera generación continuó esta trayectoria, integrando tecnologías avanzadas y un diseño innovador.
La popularidad del Superb ha crecido significativamente a lo largo de las generaciones. La primera generación moderna, producida entre 2001 y 2008, registró 137.000 unidades vendidas. Su sucesor, presentado en 2008 y disponible por primera vez tanto en berlina como familiar, alcanzó las 618.000 ventas, con el 65% de los clientes optando por la berlina. La tercera generación, lanzada en 2015, continuó esta sólida trayectoria de crecimiento, con 805.000 unidades vendidas, de las cuales el 56% fueron modelos familiares.
Ya en su cuarta generación moderna, el Superb sigue marcando la pauta. Los clientes pueden elegir entre carrocerías Hatchback y Estate, con motores de gasolina, diésel, mild-hybrid e híbrido enchufable, y se han vendido más de 65.000 unidades hasta la fecha. Los últimos modelos híbridos enchufables ofrecen una autonomía eléctrica de más de 120 km (WLTP). Equipado con tecnologías de vanguardia, materiales sostenibles y soluciones inteligentes como Smart Dials, el nuevo Superb está diseñado para la movilidad moderna.
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Así,que Škoda Auto inició la producción del Superb en su planta de Mladá Boleslav hace 90 años, ahora ha producido cuatro generaciones del modelo
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