El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge logra un récord al alcanzar los 318 km/h durante la 1000 Miglia Experience Florida, en el Centro Espacial Kennedy
Indy Autonomous Challenge (IAC) y el Politécnico de Milán, la universidad científico-tecnológica más grande de Italia, han unido fuerzas con Maserati y 1000 Miglia Experience Florida para llevar a cabo una ambiciosa iniciativa de alta tecnología durante la parada de la reconocida competencia en Cabo Cañaveral, Florida. La actividad es parte de MOST, el Centro Nacional de Movilidad Sostenible de Italia , que impulsa la investigación, la innovación y el desarrollo de infraestructura para crear soluciones escalables para el transporte ecológico.
El Indy Autonomous Challenge ha regresado a la instalación de lanzamiento y aterrizaje Space Florida (LLF) en el Centro Espacial Kennedy para establecer un nuevo récord mundial de conducción autónoma. La instalación LLF es una de las pistas más largas del mundo, con 15.000 pies (2,8 millas), y el lugar histórico de aterrizaje del transbordador espacial de la NASA. El LLF, que en su día se utilizó principalmente para operaciones gubernamentales, se ha convertido en un vibrante centro de innovación, investigación, fabricación y pruebas aeroespaciales.
El desarrollo del software del conductor con inteligencia artificial fue completado por el equipo PoliMOVE-MSU, parte de la división de rendimiento de AIDA (Artificial Intelligence Driving Autonomous of Politecnico di Milano) . El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge, guiado por inteligencia artificial del Politecnico di Milano y modificado para funcionar de forma autónoma, alcanzó 197,7 mph (318 km/h) de forma autónoma y sin conductor humano a bordo. Esto supera el récord absoluto anterior para un automóvil autónomo de 192,8 mph , establecido por Indy Autonomous Challenge y PoliMOVE en el mismo lugar en abril de 2022 con un auto de carreras IAC AV-21. El logro representa un gran paso adelante en el desarrollo de la conducción autónoma de alta velocidad y muestra cómo los aprendizajes de las carreras autónomas de alta velocidad pueden transferirse a los tranvías.
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El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge logra un récord al alcanzar los 318 km/h |
El Maserati MC20 Coupé del Indy Autonomous Challenge, conducido por el robot conductor del Politécnico de Milán, ostentaba anteriormente el récord del coche autónomo de producción más rápido, al alcanzar los 285 km/h (177 mph) en la pista del Aeropuerto Militar de Piacenza en noviembre de 2024. Este vehículo ha vuelto a subir el listón, demostrando una extraordinaria innovación y tecnología de origen italiano.
“Estos récords mundiales de velocidad son mucho más que un simple escaparate de la tecnología del futuro; estamos llevando el software de conducción con inteligencia artificial y el hardware robótico al límite absoluto. Hacerlo con un tranvía está ayudando a que los aprendizajes de las carreras autónomas se transformen en una movilidad autónoma segura, protegida, sostenible y de alta velocidad en las autopistas”, afirmó Paul Mitchell, director ejecutivo de Indy Autonomous Challenge y Aidoptation BV.
Gracias a las pruebas realizadas con el Maserati MC20, el Indy Autonomous Challenge , junto con el equipo de investigadores del Politécnico de Milán , ha vuelto a llevar la tecnología autónoma al límite, analizando el comportamiento del vehículo en las condiciones extremas del Space Florida Launch and Landing Facility del Kennedy Space Center. Este logro demuestra la robustez y fiabilidad de los algoritmos desarrollados para la conducción autónoma.
“El objetivo de las pruebas de alta velocidad es evaluar el comportamiento de los conductores robot en condiciones extremas. Estos sistemas de IA se han probado en vehículos de producción a velocidades legales en las carreras Indy Autonomous Challenge desde 2021. El equipo de AIDA utilizó esta prueba para superar los límites de la conducción autónoma, mejorando la seguridad y la fiabilidad. Realizada en entornos controlados sin un conductor humano, la prueba evalúa la estabilidad, la robustez y el tiempo de reacción de la IA, mejorando en última instancia la seguridad en situaciones de movilidad urbana a baja velocidad” , explica el director científico del proyecto y director del Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería del Politécnico de Milán, el profesor Sergio Matteo Savaresi .
Una vez finalizada la prueba de récord, un segundo Maserati MC20 Cielo descapotable continuó su viaje americano uniéndose al convoy de la 1000 Miglia Experience Florida . Este vehículo del Politécnico de Milán, que ya fue un participante clave en la edición 2023 de la histórica carrera 1000 Miglia, donde recorrió aproximadamente 60 km en modo autónomo por Italia, desfilará ahora por las carreteras de Estados Unidos, mostrando la excelencia de la investigación italiana.
“Las 1000 Miglia nunca han sido solo una carrera; son un viaje a través de la historia, un símbolo de innovación y un homenaje a la excelencia automovilística italiana. La sinergia entre la 1000 Miglia Experience Florida y las revolucionarias tecnologías de conducción autónoma desarrolladas por el Politécnico de Milán representa un extraordinario paso adelante en el futuro de la movilidad. Ver un Maserati MC20, un ícono del diseño y el rendimiento italianos, superando los límites con inteligencia artificial es una prueba de que la tradición y el futuro pueden coexistir. Esta primera edición en Florida marca el comienzo de un nuevo capítulo para las 1000 Miglia, cerrando la brecha entre la herencia y las fronteras de la innovación”, comentó Massimo Cicatiello , presidente de EGA USA, el organizador de la 1000 Miglia Experience Florida.
La presencia del Maserati MC20 Cielo en este contexto representa no sólo un vínculo entre pasado y futuro, sino también la evolución de la movilidad, proyectando la ingeniería italiana en nuevos escenarios internacionales.
La colaboración entre el Indy Autonomous Challenge y el Politécnico de Milán, con el apoyo de Maserati y 1000 Miglia Experience Florida, marca un paso fundamental en la experimentación de la conducción autónoma, sentando las bases para nuevos avances tecnológicos y acelerando el desarrollo de tecnologías avanzadas para la comercialización de vehículos autónomos y sistemas ADAS. El objetivo es resolver desafíos del mundo real, superar los límites de la innovación y mejorar la seguridad y el rendimiento tanto en los deportes de motor como en el transporte urbano y comercial.
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