El meticuloso Shakedown final del Bugatti Bolide

El Bugatti Bolide se somete a un meticuloso Shakedown final en dos fases para cumplir con los exigentes estándares de la marca



Cada Bugatti que sale de Molsheim se somete a un riguroso control de calidad y, a pesar de su naturaleza rudimentaria y especializada, el Bolide, exclusivo para circuitos, no es la excepción. Antes de unirse a sus propietarios, estas obras maestras mecánicas se enfrentan a un último desafío: una intensiva inspección final y un programa de pruebas en circuito que garantiza la perfección absoluta.

El Bugatti Bolide representa la expresión más extrema del ADN Bugatti, imbuido de una herencia ganadora de carreras y una auténtica celebración del icónico motor W16. Con 1600 caballos de potencia que impulsan un chasis ligero de fibra de carbono, e incorpora numerosas innovaciones de alto nivel para el automovilismo, es una máquina de carreras incomparable. Sin embargo, cada uno se somete a un meticuloso proceso de puesta a punto que garantiza la misma calidad y dedicación a la perfección que cualquier otro modelo Bugatti.

En el corazón del proceso de control de calidad de Bugatti se encuentra una prueba de rendimiento a medida y una estrecha colaboración con el Circuito de Mirecourt , cuya pista de 3750 metros, ubicada en el departamento de los Vosgos, ha sido fundamental para validar el rendimiento de cada Bolide. Esta colaboración proporciona a Bugatti acceso exclusivo a la pista con regularidad, creando un entorno ideal con nuevas instalaciones completas y profesionales, cerca de Molsheim, la cuna espiritual de Bugatti, lo que permite al equipo de expertos de la marca realizar meticulosas pruebas de rendimiento.

"Nuestra relación con el Circuito de Mirecourt ha sido fundamental para garantizar que cada Bolide cumpla con nuestros exigentes estándares. Su compromiso de proporcionarnos acceso constante a la pista ha permitido a nuestro equipo desarrollar un enfoque riguroso y metódico para el control de calidad de un coche tan extremo que no existía un punto de referencia. Por ello, desarrollamos el nuestro, sin aceptar nada menos que la perfección".PHILIPPE GRAND,DIRECTOR DE CALIDAD DE BUGATTI

El proceso de shakedown moviliza a un equipo dedicado de ocho especialistas para cada sesión: dos pilotos de control de calidad, un responsable de neumáticos, un responsable de refrigeración, dos mecánicos y dos electricistas. Trabajando en sintonía, este equipo de expertos puede validar dos coches en un solo día en pista, evaluando cada característica dinámica.

El meticuloso Shajedown final del Bugatti Bolide
El meticuloso Shajedown final del Bugatti Bolide

 



UN ENFOQUE DE DOS FASES: PRECISIÓN Y EXTREMOS


El proceso de prueba centrado en la pista de Bugatti se divide en dos fases distintas, cada una diseñada para validar diferentes aspectos del rendimiento del Bolide:

FASE 1: PRECISIÓN Y FUNDAMENTOS

La primera fase se centra en establecer una base sólida y garantizar que el vehículo esté preparado para pruebas más exigentes. Esto comienza con una cuidadosa familiarización y validación de la dirección a velocidades moderadas. A continuación, los conductores realizan pruebas de frenado progresivas, comenzando a 50 km/h y aumentando gradualmente hasta 250 km/h, para un rodaje suave del sistema de frenos. El proceso incluye la detección de ruidos irregulares mediante maniobras laterales y diversas situaciones de frenado, junto con frecuentes inspecciones técnicas en boxes por parte de técnicos especializados. El equipo también valida todos los parámetros del tablero y las funciones de conducción para garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas.


FASE 2: RENDIMIENTO EXTREMO
Una vez que el coche se considera listo, la segunda fase lleva sus capacidades al límite, manteniendo estrictos protocolos de seguridad. El equipo realiza vueltas intensivas que permiten aumentos graduales de temperatura en neumáticos, frenos y caja de cambios. Los pilotos realizan evaluaciones exhaustivas de los sistemas de estabilidad y seguridad, incluyendo el ABS y el control de tracción. El proceso incorpora activaciones del Launch Control para simular condiciones de arranque extremas y simulaciones de escenarios de carrera con múltiples vueltas a velocidades que alcanzan los 300 km/h. Durante las pruebas, el equipo aplica intervalos de enfriamiento precisos con objetivos de temperatura específicos: los frenos deben enfriarse por debajo de los 300 °C y el motor por debajo de los 90 °C antes de continuar con la validación del rendimiento.

El rendimiento del Bolide se valida en condiciones casi extremas, con fuerzas de frenado de hasta -2,5 G y temperaturas de frenado de hasta 1000 °C. Estas rigurosas pruebas garantizan que cada vehículo pueda ofrecer su extraordinario rendimiento de forma constante y segura en manos de su propietario. El compromiso de Bugatti con la perfección en cada Bolide se asume sin importar el coste, sino que se centra en garantizar que el Bolide tenga la misma calidad y fiabilidad duraderas que cualquier otro producto de Molsheim.

Cada prueba combina telemetría avanzada derivada del automovilismo con la evaluación humana experta. Un software especializado analiza datos en tiempo real para detectar incluso las más mínimas anomalías, mientras que los conductores, entrenados en las precisas especificaciones de Bugatti, proporcionan información invaluable sobre el rendimiento y la maniobrabilidad del vehículo.

"Nuestro dedicado equipo de calidad ha elaborado un proceso con el mismo cuidado y atención que los aerodinamistas del Bolide dedicaron a perfeccionar la carga aerodinámica o los ingenieros a perfeccionar la dinámica. Su trabajo garantiza que la expresión más pura del W16 en el Bolide no solo ofrezca un rendimiento extraordinario, sino que lo haga con la fiabilidad y la calidad que definen a Bugatti".PHILIPPE GRAND, DIRECTOR DE CALIDAD DE BUGATTI

El riguroso proceso de pruebas continuará a medida que más clientes de todo el mundo reciban y disfruten de su Bolide en la pista, incluyendo los eventos "Feeling the Track" de Bugatti , tras el primer encuentro en el Circuito Paul Ricard en febrero. Un segundo evento "Feeling the Track" tendrá lugar en el Circuito de las Américas en mayo.

 

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Así,que el Bugatti Bolide se somete a un meticuloso Shakedown final en dos fases para cumplir con los exigentes estándares de la marca

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