BMW Group revela un concepto revolucionario de propulsión eléctrica con tecnología de 800 V para la Neue Klasse
BMW Group presenta su siguiente gran avance en el campo de la tecnología de propulsión eléctrica y, de paso, marca el comienzo de una nueva era en la conducción totalmente eléctrica. En el evento Tech Days en Landshut, la empresa ha ofrecido algunas primeras ideas sobre el desarrollo y la producción de baterías de alto voltaje y sistemas de propulsión eléctrica con la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. Todos los vehículos totalmente eléctricos de la Neue Klasse disfrutarán de sus ventajas. El primer modelo de la Neue Klasse entrará en producción en serie a finales de este año en la planta de Debrecen en Hungría. A continuación, se ofrece un resumen de los aspectos más destacados de la tecnología:
- La unidad de control central inteligente Energy Master para la batería de alto voltaje, desarrollada por BMW Group y producida en la planta de Landshut.
- Un nuevo concepto de batería de alto voltaje que, junto con la celda cilíndrica de BMW, promete generar un salto cuántico tecnológico, incluyendo mejoras significativas en densidad energética, velocidad de carga y autonomía.
- El Grupo BMW demuestra también su apertura tecnológica en los sistemas de propulsión eléctrica, mediante el uso de diferentes tipos de motores eléctricos: SSM y ASM.
- Un enfoque modular para la producción de motores eléctricos proporciona al Grupo BMW un grado excepcional de flexibilidad.
- El Grupo BMW reúne la experiencia de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en Baviera y Austria: desde el desarrollo, pasando por las compras y la producción, hasta el reciclaje.
- El Grupo BMW demuestra tanto apertura tecnológica como plena experiencia en todas las áreas de la movilidad eléctrica.
"Para BMW Group, la movilidad eléctrica es el futuro y un área clave de crecimiento. Con esta tecnología de propulsión estamos liderando el camino. Al mismo tiempo, estamos adoptando deliberadamente un enfoque abierto a la tecnología, reconociendo que las necesidades de movilidad varían entre las diferentes regiones del mundo", explica el Dr. Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Red de Compras y Proveedores. "Queremos ofrecer a nuestros clientes el mejor concepto de propulsión para cada necesidad. Es posible hacer ambas cosas: ofrecer la mejor tecnología de propulsión para cada necesidad y estar a la vanguardia de la movilidad eléctrica".
Más delgadas, más rápidas, más lejos: las baterías de alto voltaje para Gen6
Con la nueva tecnología BMW eDrive de sexta generación (Gen6 para abreviar), BMW Group está dando un salto tecnológico cuántico. Las mejoras en el lado del producto incluyen una velocidad de carga un 30% más rápida y un aumento del 30% en la autonomía, con algunos modelos alcanzando cifras aún más altas. A esto se suma que el concepto de batería de alto voltaje Gen6 se beneficia de la nueva tecnología de 800 V. Gen6 hará su debut este año en la Neue Klasse y luego se utilizará para impulsar modelos de toda la gama de productos totalmente eléctricos de BMW Group. El concepto de baterías de alto voltaje Gen6 es fundamentalmente nuevo y encontrará aplicaciones en todos los segmentos de vehículos, hasta los modelos de alto rendimiento de BMW M GmbH. Su nuevo diseño, aún más delgado, permite que la batería de alto voltaje se integre en una variedad de modelos diferentes, independientemente de la altura del vehículo. La batería de alto voltaje asume el papel de un componente estructural en las carrocerías de los modelos Neue Klasse (“pack-to-open-body”), y las nuevas celdas cilíndricas se integrarán directamente en la batería de alto voltaje (“cell-to-pack”). La nueva celda cilíndrica de BMW tiene una densidad energética un 20% mayor que su predecesora, la celda de batería prismática Gen5. Y será posible la carga en ambas direcciones: el Grupo BMW ha confirmado la carga bidireccional como estándar para Gen6.
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BMW Group revela BMW Energy Master, un concepto revolucionario de propulsión eléctrica con tecnología de 800 V para la Neue Klasse |
BMW Energy Master, una unidad de control central inteligente
En el BMW Energy Master se reúnen todos los elementos que permiten este salto tecnológico. Esta unidad de control central se encuentra en la batería de alto voltaje y proporciona la interfaz para el suministro de energía de alto y bajo voltaje y para los datos de la batería de alto voltaje. También controla el suministro de energía para el motor eléctrico y el sistema eléctrico del vehículo y garantiza el funcionamiento seguro e inteligente de la batería de alto voltaje. BMW Group ha presentado una serie de nuevas solicitudes de patente para el sistema eléctrico del vehículo, incluidos sus fusibles electrónicos. Tanto el hardware como el software del Energy Master se desarrollaron íntegramente en la propia BMW Group. Esto garantiza que los desarrollos tecnológicos y las actualizaciones para los vehículos se puedan implementar de forma independiente y en tiempo real a través de actualizaciones de software remotas, lo que supone una ventaja especial para los clientes.El ensamblaje de baterías de alto voltaje y la red de proveedores se realizan de forma local
Las baterías de alto voltaje para la Neue Klasse se ensamblan en cinco nuevas instalaciones de producción que el Grupo BMW ha ubicado cerca de sus plantas de vehículos como parte de un enfoque “local para local”. Por ejemplo, se están construyendo ubicaciones de ensamblaje de vanguardia para baterías de alto voltaje Gen6 en Irlbach-Straßkirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Shenyang (China), San Luis Potosí (México) y Woodruff, cerca de Spartanburg (EE. UU.). Este enfoque asegura la producción incluso en caso de eventos políticos y económicos imprevistos. Además, se están reforzando las ubicaciones existentes, con lo que se aseguran y crean puestos de trabajo. El principio “local para local” continúa en la red de proveedores de celdas de batería: para cubrir la demanda de Gen6, el Grupo BMW ha llegado a acuerdos contractuales para cinco fábricas de celdas de batería, repartidas en Europa, China y EE. UU., con varios socios.La producción de las baterías de alto voltaje Gen6 se basa en los principios de “cell-to-pack
” y “pack-to-open-body”. “Cell-to-pack” implica colocar las celdas cilíndricas, fabricadas por los proveedores según las especificaciones de BMW Group, directamente en la carcasa de la batería de alto voltaje, sin el paso intermedio de producir un módulo. “Pack-to-open-body” se refiere al nuevo papel de la batería de alto voltaje como componente estructural en la arquitectura del vehículo. Aquí se pueden encontrar numerosas innovaciones patentadas por BMW Group.
El know-how de Baviera y Austria, demandado en todo el mundo
Antes de que comience la producción en serie de las baterías de alto voltaje en todo el mundo, se desarrollarán los procesos de producción y las baterías de preserie se someterán a pruebas exhaustivas. Esto se llevará a cabo en las plantas piloto de baterías de alto voltaje de BMW Group en Parsdorf, Hallbergmoos y Múnich. A continuación, estarán listas las nuevas plantas de producción en serie en todo el mundo. La experiencia en productos y procesos se centra en Baviera. La producción del Energy Master se llevará a cabo en la planta de Landshut, que luego abastecerá a todas las plantas de montaje de baterías de alto voltaje en todo el mundo. Allí, la unidad de control altamente inteligente se instalará en la batería de alto voltaje. El motor eléctrico con tecnología BMW eDrive de sexta generación se produce en la planta de Steyr en Austria, que también alberga un centro de desarrollo para sistemas de propulsión eléctrica y gestión térmica.
BMW Group fabrica el Energy Master
En la planta de Landshut de BMW se está construyendo un sistema de producción de última generación para el BMW Energy Master. Actualmente, la planta está produciendo la unidad de control altamente compleja en preserie. La producción en serie en la primera línea de producción comenzará en agosto de 2025, y a mediados de 2026 se realizará una nueva fase de expansión. Esta es la primera vez que el desarrollo y la producción de esta unidad de control central se llevan a cabo internamente en BMW Group. "Como el mayor fabricante de componentes internos de la empresa, Landshut desempeña un papel importante para la Neue Klasse", afirma el Dr. Joachim Post. "La planta es un centro de innovación y un motor de transformación". Unas 200 personas trabajarán en el área de producción del Energy Master en Landshut cuando comience la producción, y a medida que la producción se amplíe, se aumentará a 700 personas. Desde 2020, BMW Group ha invertido cientos de millones de euros en la ampliación de la movilidad eléctrica en la planta de Landshut, lo que refuerza tanto la propia planta de producción como la posición de Alemania como potencia industrial a largo plazo. El sistema de fabricación modular utilizado para producir el Energy Master también ha sido diseñado íntegramente por BMW Group. Se abastece con subcomponentes a través de una cadena de suministro establecida por BMW Group. Esto se extiende a la cadena de suministro de n niveles para componentes críticos para el suministro, como semiconductores. Las ventajas de esta configuración se reflejan tanto en los costes como en la seguridad del suministro. El sistema de producción escalable permite a la empresa reaccionar de forma rápida y flexible a las necesidades del mercado. El alto grado de automatización, que implica hasta 400 robots en la fase final de expansión, maximiza la eficiencia. La monitorización integral del proceso, que incluye el uso de sistemas de cámaras basados en IA, y los controles del sistema al final de la línea al 100 % en un entorno de sala limpia garantizan una calidad óptima.
Diferentes procesos de reciclaje dentro de la cadena de valor
A medida que aumenta la movilidad eléctrica, se presta cada vez más atención al reciclaje de baterías de alto voltaje al final de su ciclo de vida. En el marco de una asociación a largo plazo con SK tes, un proveedor líder de soluciones tecnológicas innovadoras para el ciclo de vida, el cobalto, el níquel y el litio de las baterías al final de su vida útil se recuperan del Grupo BMW y se integran en la cadena de suministro para la fabricación de nuevas baterías. Este enfoque de circuito cerrado aumenta la eficiencia y la resiliencia del Grupo BMW como parte de una economía circular. El Grupo BMW seguirá un camino similar en los EE. UU., México y Canadá hasta 2026 con una asociación independiente.
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