El 82% de los ciudadanos considera importante la movilidad sostenible, 18% cree que las empresas la fomentan activamente
El 82% de los ciudadanos considera importante la movilidad sostenible, pero solo el 18% cree que las empresas la fomentan activamente
El Arval Mobility Observatory ha llevado a cabo el estudio independiente “Radiografía de la movilidad sostenible en España” sobre los hábitos y conocimientos de los españoles en relación con la movilidad sostenible. Entre los datos más relevantes, destaca que el 82,4% de los encuestados considera importante la sostenibilidad de sus desplazamientos, pero solo un 18,2% percibe que sus empresas fomentan activamente estas prácticas. Por otro lado, casi la mitad de los ciudadanos cree que es esencial que las empresas impulsen iniciativas de movilidad sostenible.
Uno de cada cinco encuestados en este estudio trabaja en empresas con más de 500 empleados, que estarían obligadas a implementar planes de movilidad sostenible según la normativa. Sin embargo, aunque el 45,4% de los ciudadanos ha oído hablar de la Ley de Movilidad Sostenible, apenas un 14,6% afirma conocer sus implicaciones prácticas.
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El 82% de los ciudadanos considera importante la movilidad sostenible, solo el 18% cree que las empresas la fomentan activamente |
La sostenibilidad como motor de cambio y transformación tecnológica
El 87,3% de los encuestados posee un coche de combustión, con la gasolina y el diésel repartido a partes casi iguales. Y un 57,6% utiliza vehículo propio como medio principal de desplazamiento; opción seguida, a mucha distancia, por el transporte público (20,8%).
Sin embargo, el informe muestra una tendencia de cambio en los hábitos de los españoles: cuatro de cada diez han modificado sus patrones de movilidad hacia opciones más sostenibles en los últimos cinco años. Este compromiso se proyecta a futuro, ya que dos tercios de los encuestados planean adoptar medidas sostenibles en los próximos cinco años.
Dos tercios de los españoles planean adquirir un vehículo o cambiar el actual por otro en los próximos cinco años. La tendencia hacia la sostenibilidad también se consolida dentro de esta intención de compra: el 69,4% adquiriría un vehículo electrificado, anticipando una renovación y transformación significativa del parque automovilístico español. Entre las preferencias predominan los de tecnología hibrida HEV (37,4%), sobre los híbridos enchufables PHEV (16,8%) y los eléctricos EV (15,2%).
Infraestructuras, transporte público y ayudas: las claves del cambio
Entre las políticas para fomentar la movilidad sostenible en España, un 66,8% de los encuestados destaca la mejora del transporte público; un 49,6% las ayudas a la compra de vehículos eléctricos; y un 40% la ampliación de infraestructuras como carriles bici y puntos de carga eléctrica. Sobre este último punto existe un gran margen de mejora: solo un 13,4% de los ciudadanos cree que las ciudades españolas están plenamente adaptadas a la movilidad sostenible. La reducción de tráfico en las ciudades (19,8%) y las campañas de sensibilización (6,2%), obtienen menos apoyo.
Impacto medioambiental subestimado
A nivel europeo, el transporte es responsable de cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, casi la mitad de los españoles sitúa este impacto entre el 10% y el 20%, lo que sugiere una falta de conciencia real sobre la relación entre movilidad y cambio climático.
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