El Dacia Sandriders de Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger termina en el cuarto lugar en la clasificación genera del Rally Dakar 2025
El Dacia Sandriders completó su debut en el Rally Dakar con broche de oro en Arabia Saudita hoy, cuando Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger consiguieron su quinto tiempo de etapa entre los tres primeros en un evento clasificado como el mayor desafío del automovilismo internacional.
Tras debutar en competición al ganar el Rally de Marruecos el pasado mes de octubre, los Dacia Sandriders se habían marcado como objetivo principal finalizar la agotadora prueba inaugural de la temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA. Con dos de sus tres Dacia Sandrider propulsados por combustibles sostenibles cruzando la línea de meta en Shubaytah, la misión se había cumplido.
El logro fue la culminación de un extraordinario esfuerzo de equipo, que asumió y superó una gran cantidad de desafíos en un terreno variado y enormemente exigente durante dos duras semanas de competencia.
Para un equipo nuevo que participa por primera vez en un evento tan exigente, hubo algunos contratiempos a lo largo de la ruta de 7.828 km desde el oeste hasta el este de Arabia Saudita. Pero a pesar de la incansable tarea que afrontaban los Dacia Sandriders, adquirieron mucha experiencia vital para los próximos eventos, mientras que también hubo varios momentos destacados notables.
Entre ellas se incluyen una victoria de etapa para Al-Attiyah y Boulanger, cuatro tiempos de etapa entre los 10 primeros de Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, además de algunas actuaciones impresionantes de Sébastien Loeb y Fabian Lurquin.
El qatarí Al-Attiyah y el francés Boulanger lucharon valientemente por el podio final antes de conformarse con el cuarto lugar en la clasificación general, lo que subraya el ritmo y el potencial del Dacia Sandrider.
Su victoria de etapa el martes significó que Al-Attiyah, cinco veces ganador del Rally Dakar, se convirtió en el único piloto en la historia del evento en marcar el tiempo de etapa más rápido en 18 participaciones consecutivas.
Aunque Al-Attiyah está a una victoria de etapa de igualar el récord de 50 victorias, que ostentan conjuntamente las leyendas del Rally Dakar Stéphane Peterhansel y Ari Vatanen, fue el segundo más rápido en tres etapas.
![]() |
Los Dacia Sandriders terminan en cuarto lugar en la clasificación general del Rally Dakar 2025 |
Tiphanie Isnard, directora del equipo Dacia Sandriders, dijo: “En primer lugar, quiero felicitar a Yazeed Al-Rajhi, Timo Gottschalk, Toyota y Overdrive Racing por su victoria. Yazeed ha ganado su primer Dakar en su décimo intento en su país de origen, por lo que esto es fantástico para él. También es una prueba de que ganar el Dakar requiere tiempo y experiencia. Como equipo, hemos aprendido mucho durante nuestro primer Dakar, cada kilómetro que cubrimos pudimos construir como equipo. Siempre hubo una gran mentalidad y mejoramos mucho. Hay mucha emoción y mucho sentimiento en este momento y estoy realmente orgulloso del equipo porque trabajan muy duro. Este Dakar fue muy exigente, pero siempre lo hicieron todo a la perfección y siempre con buen humor y la actitud adecuada. Somos un gran equipo juntos y ahora comenzamos nuestros preparativos para nuestro próximo evento ".
Nasser Al-Attiyah, piloto de Dacia Sandriders, explicó: “El Dakar no es una carrera pequeña, es una gran carrera y a veces tienes días buenos y a veces tienes días malos. Ahora tenemos mucha experiencia y volveremos muy fuertes el año que viene para ganar, porque estoy aquí para ganar el Dakar. Esta vez no ha funcionado del todo, pero creemos en nosotros mismos y en nuestro Dacia Sandrider y creemos al cien por cien que podemos ganar el año que viene. El segundo año siempre es más fácil, pero también intentaré defender mi título de campeón del mundo de rally raid de la FIA este año, lo he ganado tres veces y he conseguido algunos puntos positivos en esta prueba”.
Cristina Gutiérrez, piloto de The Dacia Sandriders, continúa: “Ha sido un Dakar difícil para nosotros, la primera vez en la clase Ultimate y la primera vez con The Dacia Sandriders. Pero estoy muy feliz con lo que Pablo y yo logramos y muy satisfecha con la experiencia que adquirimos. Estoy muy agradecida por la oportunidad de ser parte de esta aventura con The Dacia Sandriders y no puedo esperar para poner en práctica todo lo que hemos aprendido en el próximo evento que hagamos. El Dakar no es fácil y requirió mucho trabajo duro para llegar a la meta, no solo por parte de mí y de Pablo sino también de todo el equipo. Siempre nos apoyaron y siempre estuvieron ahí para nosotros, así que gracias a ellos. Ahora descansaremos un poco, pero nunca dejaremos de esforzarnos”.
GUTIÉRREZ Y MORENO: LOS VERDADEROS HÉROES PARA LOS DACIA SANDRIDERS
Con sus propias posibilidades de éxito en el Rally Dakar frustradas por un fallo en la dirección asistida en la Etapa 2, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno cambiaron su enfoque a desempeñar un papel crucial de apoyo a sus compañeros de equipo, sacrificando regularmente sus propias perspectivas de escalar en la clasificación después de su temprano retraso.Ese trabajo en equipo fue particularmente notable en la Etapa 4. Después de haber ayudado a Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger a continuar después de que su Dacia Sandrider sufriera un fallo en la suspensión causado por el duro terreno, Gutiérrez y Moreno volvieron al rescate en la parada nocturna en Al Ula tras la finalización de la primera etapa maratón.
Como las reglas de la etapa maratón impiden la asistencia externa aparte de la ayuda proporcionada por otras tripulaciones competidoras, Moreno, un mecánico calificado, trabajó con el equipo T5 de Dacia Sandriders para cambiar las cajas de cambios de ambos autos para estar listos para la Etapa 5.
Gutiérrez y Moreno habían ayudado previamente a Sébastien Loeb y Fabian Lurquin con piezas de repuesto y un neumático de repuesto después de su accidente en la Etapa 3 y también cuando un problema eléctrico afectó al Dacia Sandrider de Loeb y Lurquin en la Etapa 2.
Los españoles, que pasaron el resto del evento siguiendo a Al-Attiyah y Boulanger a través de las etapas en caso de que necesitaran más ayuda, recibieron una caja de herramientas firmada por los miembros del equipo Dacia Sandriders al final de la Etapa 5 en reconocimiento a sus esfuerzos.
Pero además de su heroico trabajo en equipo, Gutiérrez y Moreno registraron varios tiempos de etapa rápidos en su primer Rally Dakar en la categoría Ultimate, incluido el quinto más rápido de todos en la Etapa 1 y el sexto mejor en la Etapa 10.
DIVERSIÓN MIENTRAS DURÓ PARA LOEB
El desafío del Rally Dakar de Sébastien Loeb puede haber terminado después de tres etapas, pero el francés todavía estaba en una forma impresionante para The Dacia Sandriders, llegando a ser segundo en el orden provisional después de 409 km de los 967 km de la etapa 48H Chrono el 5 de enero.Pero las esperanzas de Loeb se desvanecieron cuando él y su copiloto Fabian Lurquin se vieron obligados a detenerse durante 40 minutos en la Etapa 2 debido a un problema eléctrico. Sus esfuerzos por recuperar el tiempo perdido en la Etapa 3 se vieron frustrados cuando la pareja franco-belga tuvo la mala suerte de volcarse en el kilómetro 12.
Aunque resultaron ilesos en el incidente a alta velocidad gracias a las amplias medidas de seguridad incorporadas en el diseño del Dacia Sandrider, el coche sufrió daños importantes hasta el punto de que no pudieron continuar en la cuarta etapa.
“Fue realmente frustrante volver a casa en avión en lugar de estar en el coche luchando en las especiales”, dijo Loeb. “Nos sorprendió un problema de compresión, así de simple. Estas cosas pasan, pero eso no hace que sea menos frustrante”.
Loeb y Lurquin volverán a la acción con los Dacia Sandriders en la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA, el Abu Dhabi Desert Challenge del próximo mes.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a
otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo
que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos
pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en
Facebook , en Twitter y sus demás redes
Linkedin:valenciacars
Instagram:@valenciacars1
Facebook:Valenciacars
Temas:valenciacars1
Twitter:@Valenciacars1
Google Noticias: https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMMa1tQsw09DMAw?ceid=ES:es&oc=3
Sigue el canal de Valenciacars en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel
Así,que el Dacia Sandriders de Nasser Al-Attiyah y Édouard Boulanger termina en el cuarto lugar en la clasificación genera del Rally Dakar 2025
Comentarios
Publicar un comentario