Porsche señala que España cerrerá 2024 con 55.000 coches eléctricos vendidos

El CEO de Porsche Ibérica señala que España cerrerá 2024 con  55.000 coches eléctricos vendidos y en 2025 se duplicará esa cifra
 

Así, el CEO de Porsche Ibérica reflexiona acerca de la situación global de la movilidad eléctrica y los avances que se producen en Europa y en España, en donde Porsche se ha convertido en uno de los estandartes del coche eléctrico tanto por su tecnología, como por la deportividad de sus modelos, sin olvidar la imprescindible red de recarga. Junto a la gama Taycan, Porsche lanza el nuevo Macan, completamente eléctrico.

“La situación en Europa es complicada y no nos damos cuenta de lo que está sucediendo. Hace tiempo que se habla del futuro de los coches eléctricos y de combustión. En 2035, se prohibirá la comercialización y fabricación de vehículos de combustión. Y el próximo año se aplicarán sanciones severas. Si tu media de emisiones supera el límite establecido, la penalización será considerable”.

“En Europa las cosas no han cambiado, aunque algunos siguen pensando que esto se va a modificar. Contamos con una legislación potente, que nos prohíbe, nos penaliza, y los fabricantes no están cuestionando la fecha, porque saben que esa fecha no es negociable desde el punto de vista de la competitividad del sector”.

“Es fundamental entender lo que está ocurriendo con las asociaciones de fabricantes, de los riesgos, de la pérdida de clientes. Además, nos enfrentamos a una ofensiva externa que está aprovechando nuestra indecisión y nos está quitando terreno. Necesitamos ser más proactivos y menos reactivos”.

“Si analizamos las ventas de PHEV y EV en los últimos dos años, hay países nórdicos por encima del 60%, Holanda, Bélgica y Reino Unido también están altos, Portugal, Suiza y Francia superan el 30%. Irlanda, Alemania y Austria están por encima del 20%, y España, en cambio, está en un 10%. Si miramos los vehículos eléctricos, la situación es aún peor”.

“No estamos alineados con Europa y es ahí donde debemos estar, ¿por qué existe esa resistencia? Lo que es evidente es que llevamos un 20% de retraso. Se había previsto que la electrificación fuera del 67% para 2030, pero estamos en un 54%, un 20% por debajo de lo planificado”.

“En cuatro años España tendrá que acercarse a Europa. La buena noticia es que tenemos un potencial de crecimiento infinito. Este año cerraremos con 55.000 coches eléctricos vendidos, y el próximo año seguramente duplicaremos esa cifra. Poco a poco nos iremos dando cuenta de lo que está sucediendo en nuestro entorno, dejaremos de mirarnos al ombligo y asumiremos nuestra responsabilidad”.

“El mes pasado, el cuarto coche eléctrico más vendido de todo el mercado fue el Macan. Y no fue por automatriculaciones. Es un coche que lidera su segmento con una cuota superior al 50 %. Y ese es el tipo de potencial de crecimiento que vemos, incluso cuando nadie más lo ve”.

“La infraestructura es fundamental. Lo primero que necesitas para impulsar la movilidad eléctrica es una buena red de carga. Hace solo tres años, las estaciones de carga rápida de más de 150 kW eran escasas, apenas 51 estaciones y 92 puntos de carga. De esas 51 estaciones, 49 estaban conectadas a nuestra red. Realizamos una inversión importante entregando fondos a Iberdrola para la instalación de 35 estaciones, además de firmar acuerdos con otros proveedores. Este año cerraremos con 333 estaciones de carga y 2.705 puntos de carga, lo que nos da una relación de una manguera por cada cinco coches eléctricos”.

“Porsche Ibérica representa solo el 0,4% del mercado español. Si todos los fabricantes hubieran hecho lo mismo que nosotros, hoy tendríamos más de 27.000 estaciones de carga y 100.000 puntos de carga. Actualmente hay 12.000 gasolineras en todo el país, hay una manguera de gasolina por cada 500 coches de combustión. Si seguimos este ritmo de expansión, en tres años tendremos 1.197 estaciones de carga y 8.300 puntos de carga. Mirando los números, desde 2021 hasta 2024, que alcanzaremos las 373 estaciones, y hasta 2028, cuando llegaremos a las 1.197 estaciones, es fácil ver cómo está creciendo la infraestructura. Sin embargo, hay un factor que hace difícil acelerar aún más este proceso: la construcción de una estación de carga lleva dos años”.

“Se va haciendo más fácil viajar en coche eléctrico. Todos nuestros jefes de distrito viajan en eléctrico. Llevo cinco años con un Taycan, mi segunda residencia está en Cádiz, a más de 680 kilómetros de distancia y hago algo parecido a lo que se hace en la Fórmula 1: planifico mi viaje a una o dos paradas. Cargo menos de 10 minutos para tener entre 180 y 190 kilómetros de autonomía viajando a la misma velocidad que con un coche de combustión. Hago una segunda parada, otros 8 o 9 minutos, y llego a casa con 150 kilómetros de autonomía. Lo importante es planificar las paradas y decidir cómo quiero hacerlo. La ansiedad por la carga, que antes existía ya no la siento”.

“Hay un periodo de adaptación y responsabilidad que debemos asumir como usuarios. Debo admitir que uno de los mayores errores profesionales de mi vida fue resistirme, durante seis meses, al coche eléctrico. Veníamos de un mercado dominado por el diésel, luego comenzamos a vender más gasolina, pero esa resistencia al cambio siempre estuvo ahí. Fue mi jefa la que nos hizo ir a Noruega para hablar con el gobierno noruego, el Ayuntamiento de Oslo y la presidenta de la Asociación de Conductores de Coches Eléctricos de Noruega que ya tenía más de 100.000 socios. Había lista de espera para un coche eléctrico. Fue una invitación al futuro”.

“Con nuestros clientes hemos visto un cambio radical de mentalidad. Al principio venían con dudas, con escepticismo porque no creían que los coches eléctricos pudieran ofrecer lo mismo que los de combustión. Parecía que nos estábamos acercando más a las cazas de brujas del siglo XV que a una realidad moderna. Pero después entendimos que teníamos que adaptarnos y los clientes lo dejaron claro: querían diseño, prestaciones y sensaciones que solo Porsche podía ofrecer. Nos pidieron que fuéramos expertos, información clara sobre los vehículos. También nos pidieron que ayudáramos a desarrollar la infraestructura de carga y cuando lanzamos el Taycan y ahora el Macan los vendimos incluso antes de tenerlos, antes de verlos. No teníamos fotos y no conocíamos todos los detalles técnicos, pero nuestros concesionarios ya estaban hablando con los clientes, generando expectativas y creando una demanda”.

 

Entrevista a Tomas Villén, CEO de Porsche Ibérica
Entrevista a Tomas Villén, CEO de Porsche Ibérica



“A lo largo de este proceso, hemos vendido 750 coches de producción este año, y vamos a acabar con 1.300. La clave ha sido analizar el mercado y entender las necesidades de los clientes. En una primera fase, con nuestra base de clientes habituales el 87% eran hombres con una media de 54 años. Ahora, tras la segunda fase, atraemos a clientes más jóvenes, con una media de 47-48 años, muchos son directivos de empresas que ahora están pidiendo coches eléctricos para su flota”.

“Este cambio también está influenciado por la responsabilidad corporativa, ya que las empresas quieren que sus directivos tengan vehículos eléctricos. Es un signo de que la movilidad sostenible es una prioridad y, como empresa, debemos liderar este cambio. No se trata de esperar a que el mercado esté listo, sino de ser los primeros en dar el paso, incluso si al principio nos encontramos con obstáculos”.

“La infraestructura es clave, y debemos seguir invirtiendo para hacer que los coches eléctricos sean una opción viable para todos. Porsche decidió hace unos años apostar por el lujo, pero entendemos que, en este mercado, las ventas de coches de alta gama no son tan altas como quisiéramos. Además, el país no es el más eléctrico del mundo y aun así apostamos por la electrificación. También tomamos la decisión de invertir en concesionarios con espacios únicos”.

“Nuestra red de concesionarios es la más satisfecha del mundo, con una puntuación de 9,7 sobre 10. Están felices con el método que seguimos, que no solo ha hecho a la red más rentable, sino que también les ha dado un sentido de pertenencia y participación. Los concesionarios están involucrados, informados y capacitados, y esto tiene un impacto positivo”.

“En los próximos meses, nos hemos marcado un objetivo ambicioso: vender más coches 100% eléctricos en Portugal que el resto de las marcas. El 42% de los coches que vendamos en Portugal el próximo año serán 100% eléctricos. En España, el 70% serán híbridos, y el 75% tendrá la etiqueta ECO. Además, nuestras emisiones se reducirán un 85,8% por debajo de lo que exige la comunidad europea, lo cual nos llena de orgullo”.

“En resumen, el mercado español cerrará este año con un descenso del 22% respecto a las cifras de la pandemia, mientras que nosotros alcanzaremos un 45% de crecimiento, gracias a nuestra apuesta por la electrificación”.

“Porsche es un referente en movilidad eléctrica. No solo estamos ofreciendo coches eléctricos, sino coches eléctricos de calidad, con una conducción increíble, sensaciones que van más allá de la autonomía o el tipo de carga. Con el Macan eléctrico, vemos un punto de inflexión, no solo para nosotros, también para la industria en general. Tenemos un potencial infinito de crecimiento, algo que debemos aprovechar al máximo. Si no lo hacemos, seguiremos teniendo un parque automovilístico obsoleto”.

“El Porsche Macan es muy importante para nosotros porque de nuestro portfolio de productos, es el modelo donde tenemos un mayor porcentaje de conquista. Apostamos por tener clientes para toda la vida y coches para toda la vida y no podemos equivocarnos con el modelo que nos proporciona más clientes. Es un coche eléctrico y consolida la apuesta que tenemos todos en Porsche por desarrollar la movilidad eléctrica del futuro y ese liderazgo que hemos asumido y que no esperábamos”.

“Porsche siempre ha sido deportivo, siempre ha sido exclusivo y siempre ha sido adaptable. Con Macan estamos consolidando algo que para nosotros es básico y que ya empezamos a plantear: desarrollamos una movilidad sostenible que es deportiva, exclusiva y evidentemente adaptable”.

“Nunca nos habíamos planteado fijarnos objetivos de ventas del Macan Eléctrico superiores a los del Macan de combustión. Sin embargo, con nuestra manera de trabajar, queremos ser ambiciosos porque entendemos que hay una oportunidad real. Somos expertos en movilidad eléctrica y, efectivamente, hay coches eléctricos, y Porsches eléctricos. Gracias a esto tenemos una oportunidad magnífica para que nuestro sector aproveche ese potencial que la gente está empezando a ver”.


 

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