Mercedes-Benz homologado para la conducción autónoma de nivel 3 a 95 km/h de DRIVE PILOT en Alemania
Mercedes-Benz obtiene la homologación para la conducción autónoma de nivel 3 a 95 km/h de DRIVE PILOT en Alemania
ASí, Mercedes-Benz ha actualizado su sistema de conducción automatizada condicional DRIVE PILOT y ahora ha recibido la aprobación de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera de Alemania. Con este hito, todo está listo para su próximo lanzamiento a la venta a principios de 2025 en Alemania. Esta actualización convierte a DRIVE PILOT en el sistema certificado más rápido para la conducción automatizada condicional (SAE-Nivel 3 [1] ) en un vehículo de producción estándar. Está disponible opcionalmente en dos gamas de berlinas de lujo: la Clase S y el EQS. El precio de DRIVE PILOT se mantiene sin cambios (a partir de 5.950 euros IVA incluido). Los vehículos con DRIVE PILOT ya fabricados reciben la actualización de forma gratuita, ya sea a través de Internet (Over-the-Air-Update) o durante una visita al taller. No es necesario cambiar ningún componente del vehículo para la actualización del software.
“Con las tecnologías innovadoras de Mercedes-Benz siempre queremos ofrecer a nuestros clientes un valor añadido. Cuando DRIVE PILOT está activado, es posible concentrarse en otras cosas mientras el automóvil asume la tarea de conducir. Con la versión más desarrollada, que ahora ha sido certificada por la Autoridad Federal de Transporte de Alemania, esto también es posible en Alemania a 95 km/h bajo ciertas condiciones. Me siento muy orgulloso de que el sistema de conducción automatizada condicional más rápido del mundo proceda de Mercedes‑Benz. Estoy seguro de que con nuestro enfoque centrado en la seguridad estamos en el buen camino para celebrar pronto más hitos en la conducción automatizada”.
Markus Schäfer, miembro del consejo de administración de Mercedes‑Benz Group AG, director de tecnología, desarrollo y compras
Con esta última actualización, DRIVE PILOT se puede utilizar en condiciones de tráfico fluido de hasta 95 km/h en toda la red de autopistas alemanas de 13.191 km de longitud. Esto permite a los clientes conducir con más frecuencia y durante períodos de tiempo más largos en modo de conducción automatizada, mientras utilizan mejor su tiempo libre. Cuando DRIVE PILOT está activado, está legalmente permitido que el conductor disfrute de otras actividades, como mirar televisión o incluso transmitir una película a través de servicios como la aplicación RIDEVU de Sony, leer el periódico (físicamente o mediante el sistema MBUX), trabajar o simplemente relajarse mientras el coche circula de forma condicionalmente automatizada.
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Mercedes-Benz homologado para la conducción autónoma de nivel 3 a 95 km/h de DRIVE PILOT en Alemania |
Arquitectura de sistema redundante para mayor seguridad
La seguridad sigue siendo la máxima prioridad para esta versión actualizada de DRIVE PILOT. Por este motivo, el sistema tiene un diseño redundante, lo que significa que funciones importantes como la electricidad, la dirección y el frenado están integradas dos veces. Si es necesario, el sistema siempre puede transferir la tarea de conducción a la persona que está detrás del volante. Si el conductor no recupera el control incluso después de una indicación cada vez más urgente y de que transcurre el tiempo de toma de control (por ejemplo, debido a un problema de salud grave), el sistema frena el vehículo de forma controlada hasta detenerlo mientras enciende las luces de emergencia. Se utilizan más de 35 sensores como cámaras, radares, sensores ultrasónicos y LiDAR (radar láser). Estos funcionan según diferentes principios físicos y crean así redundancias para una detección precisa del entorno en tiempo real. Para SAE-Nivel 3 y superior, el uso de LiDAR es esencial para que Mercedes-Benz pueda conducir de forma segura y automatizada. En combinación con un mapa digital muy detallado, un sistema de posicionamiento especial garantiza que DRIVE PILOT sepa exactamente por qué carril circula el vehículo, en un rango de unos pocos centímetros.
El futuro de la conducción autónoma
El desarrollo de Mercedes-Benz continúa con el objetivo de ofrecer a los clientes aún más: velocidades más altas, tiempos de conducción más prolongados sin intervención del conductor y aún más comodidad y seguridad. El tráfico rodado será más seguro cuanto más vehículos de conducción automatizada poblarán las carreteras. Actualmente, la velocidad máxima legalmente permitida para la conducción automatizada condicional en Alemania es de 130 km/h. Mercedes-Benz quiere alcanzar este rango de velocidades a finales de esta década.
El desarrollo también tiene en cuenta aspectos que no están directamente relacionados con la tecnología de conducción autónoma: Mercedes-Benz es el primer fabricante de automóviles del mundo que desarrolla luces especiales de color turquesa que indican desde el exterior si DRIVE PILOT está activo. Esto permite que otros usuarios de la vía reconozcan un vehículo de nivel 3 y se sientan cómodos si ven a un conductor leyendo un libro, por ejemplo. Esto está preparado para mejorar sustancialmente la aceptación pública de los vehículos de conducción automatizada. Esto también permite que las autoridades de tránsito y los agentes de policía identifiquen el estado del sistema. Aunque el uso de este tipo de “luces de señalización de conducción automáticas” todavía no está permitido en Alemania, los resultados de la primera prueba en Estados Unidos son positivos. A finales de 2023, las autoridades de California y Nevada aprobaron esas “luces de posición de conducción automatizadas” con fines de prueba o, respectivamente, para su uso posterior en vehículos de producción.
[1] SAE Nivel 3: la función de conducción automatizada se encarga de determinadas tareas de conducción. Sin embargo, todavía se requiere un conductor. El conductor debe estar preparado para tomar el control del vehículo en todo momento cuando el vehículo le solicite intervenir.
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