La altura del vehículo amplifica los peligros de la velocidad para los peatones

La altura del vehículo amplifica los peligros de la velocidad para los peatones ,según un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS)

Cuanto más rápido se mueva un vehículo cuando atropella a un peatón, más probabilidades hay de que le cause lesiones graves. Exactamente cuánto más probable es depende en parte de la altura del vehículo, y los vehículos más altos agravan el riesgo de colisiones a velocidades más altas, según muestra una nueva investigación del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.

Los investigadores del IIHS analizaron los accidentes de peatones para desarrollar curvas de riesgo de lesiones que muestren cómo la velocidad afecta los resultados de los accidentes. Descubrieron que el efecto de la velocidad del choque sobre el riesgo de lesiones se magnificaba en los vehículos con partes delanteras más altas. En comparación con las curvas de riesgo desarrolladas a partir de datos de accidentes de Europa, donde los vehículos de pasajeros altos son menos comunes, las curvas de riesgo de Estados Unidos muestran que los peatones aquí comienzan a sufrir lesiones más graves a velocidades más bajas.

"Un pequeño aumento en la velocidad del choque realmente puede aumentar el peligro para un peatón", dijo el presidente del IIHS, David Harkey. "Nuestra predilección por los SUV y camionetas altas en Estados Unidos ha intensificado ese efecto".

Los hallazgos sugieren que el límite de velocidad de 25 mph comúnmente utilizado en vecindarios residenciales de EE. UU. puede ser demasiado alto para centros urbanos bulliciosos u otras áreas con una gran cantidad de peatones.

Para estimar el riesgo de lesiones a diferentes velocidades de impacto, los investigadores del IIHS examinaron 202 choques que involucraron a peatones de 16 años o más. Los registros provienen de dos bases de datos: una de accidentes que tuvieron lugar entre 2015 y 2022 en Michigan y otra de accidentes que ocurrieron en 2022 en California, Nueva Jersey y Texas.

Los investigadores utilizaron fotografías de los modelos de vehículos involucrados para determinar la altura del borde delantero del capó. Luego observaron el efecto de la velocidad y la altura del vehículo sobre el riesgo de lesiones de diferente gravedad.

Se centraron en la altura de la parte delantera porque determina el punto de impacto en el cuerpo de un peatón, que es un factor clave en la gravedad de las lesiones. (Por el contrario, el peso del vehículo no juega un papel importante en los accidentes de peatones, ya que cualquier vehículo, incluso un automóvil pequeño, pesa mucho más que una persona).

Independientemente de la altura del vehículo, las velocidades más altas se asociaron con un mayor riesgo de lesiones de cualquier gravedad. Los peatones atropellados a 20 mph tenían un 46% de posibilidades de sufrir al menos una lesión moderada, como un hueso roto o una conmoción cerebral, y un 18% de posibilidades de sufrir una lesión grave, como un hueso roto que sobresale de la piel. A 35 mph, el riesgo de sufrir una lesión moderada aumentó al 86% y el riesgo de una lesión grave aumentó al 67%. En lo que respecta a las muertes, los peatones atropellados a 20 mph tenían sólo un 1% de posibilidades de morir a causa de sus heridas, pero a 35 mph, el riesgo alcanzaba el 19%; a 50 mph, superó el 80%. 

La altura del vehículo amplifica los peligros de la velocidad para los peatones
La altura del vehículo amplifica los peligros de la velocidad para los peatones

 

Riesgo de lesiones de peatones por velocidad del vehículo


En general, los frentes de vehículos más altos aumentaron la probabilidad de lesiones de peatones tanto moderadas como graves. A 27 mph, la velocidad promedio de los 202 choques, un automóvil de altura mediana tenía un 60% de posibilidades de causar lesiones moderadas a un peatón y un 30% de posibilidades de causar lesiones graves. En comparación, una camioneta de altura mediana, con una parte delantera 13 pulgadas más alta que la de un automóvil mediano, tenía un 83 % de posibilidades de causar lesiones moderadas y un 62 % de posibilidades de causar lesiones graves.

Esto sigue la línea de una investigación anterior del IIHS que encontró que los vehículos con frontales más altos tienen más probabilidades de matar a personas cuando los golpean. En el nuevo estudio, las muertes siguieron el mismo patrón que las lesiones moderadas y graves, pero el efecto no fue estadísticamente significativo.

Los autores del estudio compararon las curvas de riesgo que generaron para el efecto de la velocidad con las curvas de riesgo publicadas en 2022 basadas en accidentes en Alemania. Descubrieron que los peatones en Estados Unidos tienen más probabilidades de sufrir lesiones a cualquier velocidad. Con la hipótesis de que las diferencias en el tamaño de los vehículos eran las culpables, utilizaron los datos de EE. UU. para generar nuevas curvas de lesiones para la camioneta de altura mediana y el automóvil de altura mediana. Las curvas de los coches están cerca de las curvas alemanas, mientras que las curvas de las camionetas están desplazadas hacia la izquierda, lo que indica un mayor riesgo a velocidades más bajas.


“Aunque los SUV representan una cuota de mercado cada vez mayor en Europa, el parque de vehículos de pasajeros ha estado dominado durante mucho tiempo por los automóviles. Por el contrario, la mayoría de los vehículos de pasajeros que circulan hoy en las carreteras de Estados Unidos son SUV o camionetas”, dijo el estadístico principal del IIHS, Sam Monfort, autor principal del estudio. "Estas decisiones tienen consecuencias muy reales para la seguridad de los peatones".

En el caso de lesiones graves, la curva de riesgo de la camioneta mediana no sólo se desplaza hacia la izquierda en comparación con el automóvil mediano, sino que también es más pronunciada. En otras palabras, los aumentos de velocidad tienen un efecto más pronunciado cuando se trata de vehículos más altos. Por ejemplo, a medida que la velocidad de un choque aumenta de 15 mph a 35 mph, el riesgo de sufrir una lesión grave pasa del 9% al 52% cuando está involucrado un automóvil de altura media. Con un repunte medio, el riesgo se dispara del 11% al 91%.


Los vehículos de pasajeros en Alemania son generalmente más pequeños que en Estados Unidos. Esa diferencia se refleja en las curvas de riesgo.

Los hallazgos apuntan a la necesidad de que los formuladores de políticas y los ingenieros de tránsito tengan en cuenta la composición de la flota estadounidense al pensar en los límites de velocidad y la calma del tráfico.

Un punto de referencia comúnmente utilizado para una velocidad de choque “segura” es aquella en la que el riesgo de lesiones graves es del 10% o menos. En este estudio, ese umbral se produjo a aproximadamente 15 mph. Eso significa que incluso un límite de 25 mph puede ser demasiado alto para áreas con mucho tráfico de peatones.

Dicho esto, pequeñas reducciones por encima de ese nivel también podrían tener enormes beneficios para los peatones. Reducir la velocidad de los choques de 30 mph a 25 mph, por ejemplo, reduciría el riesgo de lesiones graves en más de un tercio, del 50% al 32%.

Los fabricantes de vehículos también tienen un papel que desempeñar en la prevención de accidentes de peatones y en la mitigación de los que aún ocurren. Podrían, por ejemplo, modificar el diseño de su parte delantera y equipar los vehículos con sistemas automáticos de frenado de emergencia más robustos.

"Este estudio es un ejemplo vívido de cómo múltiples factores, en este caso la velocidad y la altura del vehículo, convergen para crear resultados negativos en la carretera", dijo Harkey. "Del mismo modo, se necesitará una combinación de acciones desde diferentes rincones del mundo del transporte para mejorar la seguridad de los peatones".

 

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