Daimler Buses presenta su primer autobús interurbano eléctrico de batería, el Mercedes-Benz eIntouro

Daimler Buses ha presentado su primer autobús interurbano eléctrico de batería, el Mercedes-Benz eIntouro, como prototipo casi de serie. De este modo, el fabricante electrifica el transporte público local entre las zonas urbanas y rurales. El vehículo ofrecerá una autonomía de hasta 500 kilómetros[1] y, por lo tanto, es adecuado para distancias más largas y velocidades medias más altas (por ejemplo, en carreteras rurales) en comparación con un autobús urbano eléctrico. El autobús está equipado con la misma tecnología de baterías que el camión de larga distancia Mercedes-Benz eActros 600: baterías LFP (fosfato de hierro y litio). Esto forma parte de una estrategia de recambios compartida que persigue Daimler Buses junto con su empresa matriz, Daimler Truck. Con ello, el fabricante de autobuses pretende seguir fortaleciendo su rentabilidad. Los clientes podrán encargar el nuevo autobús interurbano eléctrico a partir de principios de 2025 y el estreno mundial del vehículo de producción en serie está previsto para octubre de 2025 en la feria “Busworld” de Bruselas. Las primeras entregas a los clientes están previstas a partir de 2026. hoy en los “Daimler Buses eMobility Days”, un evento de varios días de duración en Berlín centrado en la eMobility.

Además, Daimler Buses también ha presentado otras innovaciones: la nueva generación de baterías “NMC4” (níquel-manganeso-cobalto) con mayor densidad de energía estará disponible para todos los modelos eCitaro a partir de 2026. Además, ahora los clientes también pueden utilizar la batería. El autobús urbano eléctrico Mercedes-Benz eCitaro de pila de combustible funciona exclusivamente con hidrógeno y utiliza un nuevo modo de funcionamiento. De este modo, el vehículo puede utilizarse con total independencia de cualquier infraestructura de carga eléctrica. Daimler Buses también está experimentando una gran demanda de reformas de depósitos llave en mano: solo en 2024, la empresa recibió alrededor de 20 nuevos proyectos junto con expertos de su filial de propiedad absoluta Daimler Buses Solutions GmbH.

Como dijo Till Oberwörder, director general de Daimler Buses: “Estamos electrificando el importante segmento del transporte de pasajeros entre centros urbanos y regiones rurales con nuestro nuevo autobús interurbano Mercedes-Benz eIntouro. Este es el siguiente paso para avanzar en la transformación hacia el uso a nivel nacional de autobuses locales con emisiones neutrales de CO2. Nuestro autobús urbano eCitaro se fabrica en serie desde 2018 y desde entonces ha introducido, junto con nuestros clientes, el sistema de propulsión eléctrica en el transporte público de numerosas ciudades. Estamos convencidos de que esta historia de éxito continuará en el segmento interurbano”.

Till Oberwörder continúa: “Al igual que el eCitaro, nuestros clientes cargan el eIntouro principalmente por la noche en el depósito. Sin embargo, también puede utilizar eIntouro para excursiones y viajes cortos, siempre que haya suficientes estaciones de carga disponibles en áreas de servicio, atracciones turísticas, instalaciones deportivas o parques de atracciones. La necesidad de infraestructura aumentará aún más y será necesario desarrollarla a un ritmo más rápido. Este es nuestro llamamiento a los responsables políticos y a todos los implicados”. 

Mercedes-Benz eIntouro

Mercedes-Benz eIntouro


 

eIntouro con baterías LFP y nueva arquitectura electrónica

El eIntouro está disponible opcionalmente con uno o dos paquetes de baterías, cada uno con una capacidad nominal de 207 kWh. Por lo tanto, además de los trayectos interurbanos tradicionales, el nuevo autobús también se puede utilizar para viajes cortos, transporte lanzadera, excursiones o servicios de autobús escolar. Las dos baterías se pueden cargar completamente en 90 minutos con hasta 300 kW; con solo una batería, esto se puede lograr en sólo 70 minutos. Además, más del 95 por ciento de la capacidad instalada se puede utilizar con tecnología LFP. Las baterías del eIntouro ofrecen una vida útil de hasta 15 años, dependiendo de las respectivas aplicaciones.

El Mercedes-Benz eIntouro está disponible en dos variantes. Con una longitud de entre 12,18 metros y 13,09 metros y una capacidad de 50 a 63 asientos, el vehículo ofrece tanto espacio como la variante de propulsión convencional. Esto hace posible que este vehículo sustituya de forma similar a un autobús interurbano propulsado por diésel.

Daimler Buses también presenta con eIntouro una nueva arquitectura electrónica. Por primera vez, esto permitirá actualizaciones de software inalámbricas (OTA) para autobuses sin necesidad de visitar un taller. Esto puede reducir las visitas al taller y mejorar la disponibilidad del vehículo. La visión es utilizar la tecnología en todos los futuros modelos de autobuses y autocares del fabricante. Daimler Buses será a partir de hoy el primer fabricante de autobuses y autocares en Europa que podrá ofrecer esta tecnología.

Nueva generación de baterías NMC4 para autobuses urbanos eléctricos

Gracias a la diferente química de las celdas, la nueva generación de baterías NMC4 ofrecerá una densidad de energía seis por ciento mayor en comparación con la generación anterior NMC3 para alcances más largos. Permite una mayor capacidad de almacenamiento dentro del mismo espacio de instalación. Se dice que el eCitaro totalmente eléctrico tiene una autonomía de 500 kilómetros[2]; con las nuevas baterías NMC4, el eCitaro de pila de combustible alcanzará incluso los 700 kilómetros[3]. Daimler Buses ofrece a sus clientes una garantía opcional de hasta 12 años para la vida útil de las baterías.

Pila de combustible del eCitaro con pila de combustible basada en hidrógeno como única fuente de energía

Cuando la pila de combustible del eCitaro funciona exclusivamente con hidrógeno, esta se encarga de todos los procesos de carga de la batería. Esto permite un nuevo modo de funcionamiento que el cliente puede seleccionar de forma flexible. Ya no es necesario cargar la batería de forma estacionaria a través de la red eléctrica. La batería y la pila de combustible siguen siendo la principal fuente de energía para la conducción. Dependiendo de la generación de la batería, se pueden alcanzar una autonomía de hasta 480 kilómetros[4]. Esto significa que la pila de combustible eCitaro puede satisfacer las necesidades de los operadores de transporte que prefieren utilizar hidrógeno verde en lugar de la red eléctrica como fuente de energía.

Conversión de depósitos llave en mano: alrededor de 40 proyectos ya adjudicados

Los autobuses urbanos o interurbanos electrificados sólo podrán alcanzar su pleno rendimiento una vez que se hayan integrado en un sistema global bien planificado y coordinado. Por ello, Daimler Buses apoya a sus clientes con servicios que van desde autobuses eléctricos configurados individualmente hasta la infraestructura electrónica completa para la estación, incluidas todas las medidas de construcción y otros servicios digitales. Además de los sistemas electrónicos llave en mano, los expertos también ofrecen a sus clientes soluciones de tanques de hidrógeno. Junto con los especialistas de Daimler Buses Solutions GmbH, el fabricante ya se ha adjudicado alrededor de 40 proyectos y muchos de ellos los ha llevado a cabo con éxito.

La hoja de ruta electrónica de Daimler Buses

Daimler Buses tiene una hoja de ruta electrónica clara para la electrificación de sus vehículos en todos los segmentos. En línea con la estrategia dual de la empresa matriz Daimler Truck, Daimler Buses apuesta tanto por tecnologías basadas en baterías eléctricas como en tecnologías basadas en hidrógeno.

El autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro, totalmente eléctrico, se fabrica en serie desde 2018. Desde 2023, el vehículo también está disponible con una pila de combustible basada en hidrógeno como extensor de autonomía. Le seguirá el Mercedes-Benz eIntouro eléctrico. 2026 en adelante. Además, Daimler Buses tiene previsto incorporar a su cartera de autobuses turísticos de propulsión eléctrica a finales de esta década. Daimler Buses pretende utilizarlos para ofrecer modelos neutros en CO2 basados ​​en baterías o hidrógeno para aplicaciones locales en cada segmento de aquí a 2030. La atención se centrará inicialmente en los principales mercados de Europa y América Latina. Para 2039, sólo se venderán vehículos nuevos neutros en CO2 para aplicaciones locales en el mercado principal de Europa. En el segmento de autobuses urbanos, el plan es implementarlo ya en Europa a partir de 2030.

Además, Daimler Buses ya está aportando su experiencia para apoyar a sus clientes durante la transición a los autobuses eléctricos. En junio de 2023, la empresa fundó una nueva filial: Daimler Buses Solutions GmbH, que se especializa plenamente en el diseño y desarrollo de infraestructuras eléctricas y de H2.

[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones específicas, incluidos equipos con capacidad máxima de batería, batería en el estado de entrega, en funcionamiento típico de autobús interurbano y en un escenario climático moderado, y puede, por ejemplo, desviarse de los valores determinados en de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/2400. La autonomía real depende del uso individual del vehículo, la configuración del vehículo y otros factores externos. Por lo tanto, el rango real puede estar por debajo o por encima del valor especificado.

 

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