OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags defectuosos de Takata

OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags defectuosos de Takata, requiere a las marcas para que ofrezcan un vehículo de cortesía; o en su defecto 150 euros por día de inmovilización.

Más de 4 millones de coches podrían haberse vendido en nuestro país con un airbag defectuoso e inseguro. Aunque lo anunciado es que se avisaría a los afectados para solucionar el problema, esto no siempre ha sido así, por distintos motivos. OCU denuncia las demoras, al tiempo que recuerda los derechos de los afectados e insiste a las marcas para que lo arreglen cuanto antes.

Diez años después del escándalo de los airbags defectuosos de Takata, algunos de cuyos modelos proyectaban fragmentos del hinchador en el momento de la colisión poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, las principales marcas de coches siguen lanzando nuevas alertas para cambiarlos. En España, podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años, lo que representaría el 15% del parque automovilístico si todos estos coches siguieran circulando, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 





OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags defectuosos de Takata
OCU exige indemnizaciones a las marcas afectadas por los airbags defectuosos de Takata

19 marcas afectadas

Es un problema generalizado: según los cálculos de los expertos de OCU, en España, podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches afectados en los últimos años, lo que, si todos los coches afectados siguieran funcionando, representaría el 15% del parque automovilístico español.

Este problema de seguridad afecta a coches vendidos entre 1997 y 2018 de las marcas Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ford, Honda, Land Rover, Mazda, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Todas ellas están obligadas a avisar a los usuarios y proceder a solucionar el problema de manera gratuita, pero esto no siempre ha sucedido (en ocasiones, el propietario actual es otro diferente, o no hay constancia de su domicilio). Si tu coche pertenece a alguna de esas marcas y lo compraste en ese momento, te animamos a ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu coche.

Piden soluciones y compensaciones

Llevamos años con este tema, y muchos propietarios siguen sin solución, y con un vehículo que no reúne todas las garantias. Desde OCU nos hemos puesto en contacto con los fabricantes de las marcas afectadas recordándoles que los propietarios de vehículos afectados deben ser informados del problema.

Y vamos más allá, para resolver esta situación lo antes posible, les pedimos que:

  • Los coches se revisen y se sustituya el airbag en un plazo de 48 horas desde la cita en el taller.
  • Mientras se cambia el airbag defectuoso, al usuario se le facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que el coche permanezca inmovilizado. 
  • Dado el retraso en buscar una solución, y ante un problema tan extendido, pedimos que se indemnice a los conductores por daños morales, o incluso por daños y perjuicios, en los casos en que por precaución se recomienda la inmovilización del coche (como sucede con Citroën y DS).


Y aunque se supone que los fabricantes han ido avisando personalmente a los conductores afectados para cambiarles de forma gratuita el airbag del coche, si el comprador cambió sus datos de contacto o el vehículo cambió de titular, dicha comunicación no habrá podido realizarse. Por eso, ante la duda, los conductores deberían llamar al Servicio de Atención al Cliente de la marca de su automóvil para consultar si su modelo está entre los afectados; y si así fuera, solicitar el cambio lo antes posible. En estos casos y dado el retraso, OCU exige a las marcas que indemnicen por daños morales a los conductores. Y en aquellos otros casos donde además no pudiera usarse el coche, tal y como aconsejan Citroën y DS, también por daños y perjuicios.



OCU acaba de ponerse en contacto con las marcas de automóviles afectadas con el fin de requerirles además que la operación de sustitución del airbag se realice en un plazo no superior a 48 horas desde la cita en el taller y que, mientras tanto, se le facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que permanezca inmovilizado.

 

 

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