Las baterías para vehículos eléctricos de segunda vida alcanzará los 28,170 millones de dólares en 2031

El mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida alcanzará los 28,17 mil millones de dólares en 2031 a una CAGR del 43,9%, impulsado por la demanda de vehículos eléctricos, la adopción de energías renovables y la mitigación del impacto ambiental dice Meticulous Research

 

 

Según un nuevo informe de investigación de mercado titulado ' Tamaño, participación, pronóstico y análisis de tendencias del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida por aplicación (respaldo de energía, conexión a la red, vehículos eléctricos) Carga, almacenamiento de energía renovable, otras aplicaciones), uso final (comercial, residencial, industrial): pronóstico global hasta 2031.

Se espera que el mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida alcance los 28,17 mil millones de dólares para 2031, con una tasa compuesta anual del 43,9% de 2024   a   2031.

Las baterías para vehículos eléctricos de segunda vida alcanzará los 28,170  millones de dólares en 2031
Las baterías para vehículos eléctricos de segunda vida alcanzará los 28,170  millones de dólares en 2031


Los esfuerzos para mitigar el impacto ambiental de la eliminación de baterías, la creciente adopción de fuentes de energía renovables y la creciente demanda de vehículos eléctricos (EV) son factores clave que impulsan el crecimiento de las baterías para vehículos eléctricos de segunda vida.

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de la eliminación de baterías respaldan el crecimiento del mercado

La eliminación inadecuada de las baterías puede tener importantes consecuencias medioambientales. Las baterías contienen diversos productos químicos y metales que pueden ser perjudiciales si se filtran al suelo o al agua. Existe un enfoque cada vez mayor en mitigar los impactos ambientales de la eliminación de baterías de vehículos eléctricos, incluido el desarrollo de sistemas de reciclaje sólidos, la exploración de químicas de baterías alternativas con menor huella ambiental y el establecimiento de regulaciones para hacer cumplir prácticas de eliminación responsables. Algunos materiales de las baterías se pierden durante el reciclaje, lo que requiere su adquisición para la producción de baterías nuevas. Como resultado, la restauración y reutilización de baterías han surgido como estrategias efectivas para mejorar la sostenibilidad y reducir los impactos ambientales negativos asociados con las baterías al final de su vida útil. La reutilización de baterías al final de su vida útil proporciona los siguientes beneficios:

  • Conservación de recursos: a diferencia del reciclaje de baterías, el reacondicionamiento de baterías al final de su vida útil no requiere reemplazar los materiales perdidos durante el proceso de reciclaje, lo que conserva materiales/recursos críticos de la batería.
  • Contaminación reducida: la fabricación de baterías con materiales reciclados tiene una huella ambiental considerable, que puede evitarse mediante la reutilización de las baterías.
  • Gestión eficiente de la energía: las baterías permiten almacenar el exceso de energía durante los períodos de alta generación y pueden respaldar las redes eléctricas durante los períodos de máxima demanda. Sin embargo, la huella medioambiental de las baterías nuevas es elevada, lo que puede reducirse mediante el uso de baterías de segunda vida.


Para abordar las repercusiones ambientales de la fabricación de baterías, los productores están trabajando activamente para llevar al mercado baterías reacondicionadas y reutilizadas. Además, los gobiernos están implementando regulaciones para fomentar la sostenibilidad dentro del ecosistema de baterías. Por ejemplo, en agosto de 2022 , el Gobierno de la India introdujo las Normas de gestión de residuos de baterías, que se centran en las baterías de vehículos eléctricos, baterías portátiles, baterías de automóviles y baterías industriales. Estas reglas respaldan el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (EPR), que responsabiliza a los productores de baterías por la recolección y el reciclaje o reacondicionamiento de baterías de desecho.

EPR exige la recolección y eliminación adecuada de todas las baterías de desecho, prohibiendo su eliminación mediante incineración y vertederos, lo que puede respaldarse aún más con la reutilización de las baterías. Este enfoque proactivo se alinea con la iniciativa global más amplia para promover prácticas sustentables dentro de la industria energética en rápida expansión . Al hacer cumplir regulaciones estrictas, los gobiernos pretenden garantizar un ciclo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente para las baterías, mejorando así el respeto al medio ambiente general del sector energético. Estos factores están impulsando el desarrollo de baterías de segunda vida y apoyando el crecimiento de este mercado.

Análisis del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida: hallazgos segmentarios clave

  • Por aplicación: en 2024, se proyecta que el segmento de respaldo de energía represente la mayor participación del 55,1% del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida. Sin embargo, se espera que el segmento de carga de vehículos eléctricos registre la CAGR más alta del 48,5% durante el período previsto de 2024 a 2031.
  • Por uso final: en 2024, se espera que el segmento de uso comercial represente la mayor participación del 51,1% del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida. Sin embargo, se prevé que el segmento de uso residencial registre la CAGR más alta durante el período previsto de 2024 a 2031.


Análisis geográfico:

Por geografía, el mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida está segmentado en América del Norte , Europa, Asia-Pacífico , América Latina y Oriente Medio y África . En 2024, se espera que Asia-Pacífico represente la mayor proporción 68,7% del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida, con el . Se espera que este mercado alcance los 19.362,6 millones de dólares en 2031.

Los gobiernos de la región están avanzando en iniciativas para la transición hacia la energía verde. Según el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables, India aspira a alcanzar una capacidad de energía renovable de 500 GW para 2030. De manera similar, Singapur se centra en transformar su suministro de energía para mejorar la sostenibilidad, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Para cumplir estos objetivos, existe una necesidad cada vez mayor de impulsar la generación de energía renovable e implementar soluciones efectivas de almacenamiento y gestión. El almacenamiento de energía en baterías de segunda vida desempeña un papel crucial para lograr estos objetivos.

A medida que la región continúa desarrollando su infraestructura de energía renovable, se espera que aumente la demanda de soluciones de almacenamiento de energía para gestionar la intermitencia de fuentes como la solar y la eólica. Varias empresas están lanzando iniciativas para reutilizar las baterías de vehículos eléctricos de segunda vida para el almacenamiento de energía renovable. Por ejemplo, en julio de 2020 , Tokyo Electric Power Co. Holdings (TEPCO) de Japón anunció planes para establecer un negocio de almacenamiento utilizando baterías de vehículos eléctricos usadas de China . Esta estrategia implica ensamblar hasta 30 paquetes de baterías de vehículos eléctricos usados ​​en sistemas de almacenamiento de energía para su implementación en plantas de energía renovable.


Además, se espera que los crecientes esfuerzos para establecer un ecosistema integral para la reutilización y la gestión del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos usadas impulsen la expansión del mercado de vehículos eléctricos de segunda vida en la región. Por ejemplo, en junio de 2023 , MG Motor India, una marca de automóviles británica con un legado de 99 años, se asoció con LOHUM, el mayor productor de materiales de transición energética sostenible de la India , para desarrollar soluciones de segunda vida para baterías. Esta iniciativa está diseñada para mejorar la utilización de la batería y apoyar la economía circular. El proyecto tiene como objetivo desbloquear el potencial de las baterías usadas reutilizándolas como sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), extendiendo así su ciclo de vida y optimizando el uso de recursos.

Algunos de los desarrollos recientes en este espacio de mercado son los siguientes:

  • En agosto de 2023 , LOHUM ( India ) se asoció con Vecmocon Technologies Pvt Ltd. ( India ) para trabajar en la gestión del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos. La asociación tiene como objetivo promover la adopción de baterías de segunda vida. En el transcurso de dos años, la iniciativa tiene como objetivo alimentar 100.000 vehículos eléctricos con baterías de iones de litio equipados con sistemas de gestión de baterías (BMS) impulsados ​​por IA mediante la determinación del valor residual de las baterías.
  • En mayo de 2022 , la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China anunció el establecimiento de un sistema de circuito cerrado para la reutilización de materias primas como níquel, litio y cobalto de baterías de alto voltaje que ya no son aptas para su uso en Vehículos eléctricos.

Europa : el mercado regional de más rápido crecimiento

La Unión Europea (UE) se ha fijado el objetivo de establecer una economía totalmente circular para las baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de garantizar que todos los recursos dentro de estas baterías se reciclen y reutilicen al final de su ciclo de vida. Sin embargo, antes de llegar a la etapa de reciclaje, las baterías de los vehículos eléctricos se pueden reutilizar para convertirlas en baterías de segunda vida. Según el proveedor holandés de equipos para vehículos eléctricos EVBox, las baterías de los vehículos eléctricos suelen conservar entre el 70% y el 80% de su capacidad original después de 10 a 15 años de uso. En este punto, generalmente se consideran inadecuados para su uso posterior en automóviles debido a su capacidad reducida.

Muchos de los principales fabricantes de automóviles de la región europea están explorando activamente aplicaciones potenciales para las baterías de vehículos eléctricos después de que hayan envejecido y hayan alcanzado una capacidad de alrededor del 70-80 % durante su "primera vida" en el vehículo. Por ejemplo, en septiembre de 2022 , Kia Europa anunció planes para reutilizar baterías de vehículos eléctricos retiradas en sistemas de almacenamiento de energía en baterías "Second Life" como parte de su estrategia global de sostenibilidad. Kia se ha asociado con encore, una startup corporativa de Deutsche Bahn ( Alemania ), para recolectar paquetes de baterías para vehículos eléctricos de toda Europa y reutilizarlos en sistemas de almacenamiento de energía de baterías de segunda vida.

Además, en enero de 2022 , Audi AG ( Alemania ) colaboró ​​con RWE ( Alemania ) para establecer una instalación de almacenamiento de energía en Herdecke, Alemania , utilizando baterías de iones de litio de los coches eléctricos Audi . Esta instalación, ubicada en la planta de energía de almacenamiento por bombeo de RWE en el lago Hengstey, integra 60 sistemas de baterías y puede almacenar temporalmente aproximadamente 4,5 megavatios-hora de electricidad.


Algunos de los desarrollos recientes en este espacio de mercado:

  • En agosto de 2023 , el OEM automotriz Jaguar Land Rover (Reino Unido) colaboró ​​con Wykes Engineering (Reino Unido) para implementar un sistema de almacenamiento de energía de batería de segunda vida (BESS) de 2,5 MWh que utiliza baterías para vehículos eléctricos. La colaboración tenía como objetivo ampliar la capacidad del sistema a 7,5 MWh para finales de 2023. Cada unidad BESS de Wykes Engineering consta de baterías I-PACE de 30 segundos de duración, que pueden almacenar hasta 2,5 MWh de energía a plena capacidad.
  • En junio de 2022 , Volvo Energy ( Suecia ) invirtió en Connected Energy (Reino Unido), un especialista en almacenamiento de energía en baterías de segunda vida, para acelerar aún más el negocio de baterías y las oportunidades de sostenibilidad de Volvo Group.

Mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida: análisis de la competencia

Este informe ofrece un análisis competitivo basado en una evaluación exhaustiva de las carteras de productos, la presencia geográfica y las estrategias de crecimiento clave de los principales actores adoptadas durante los últimos tres o cuatro años. Las principales empresas del mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida han implementado varias estrategias para ampliar su oferta de productos y su huella global y aumentar sus cuotas de mercado. Las estrategias clave seguidas por la mayoría de las empresas en el mercado de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida fueron lanzamientos de productos, asociaciones, acuerdos y colaboraciones.

Descripción general de la industria de baterías para vehículos eléctricos de segunda vida: últimos desarrollos de actores clave de la industria

  • En septiembre de 2023 , Connected Energy firmó un acuerdo con Volvo Energy para desarrollar un sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) utilizando baterías recuperadas de autobuses, camiones y maquinaria eléctricos Volvo una vez que hayan alcanzado el final de su uso óptimo en aplicaciones móviles. Esta iniciativa pretende dar una segunda vida a las baterías, aportando importantes beneficios medioambientales y económicos.
  • En septiembre de 2023 , Smartville presentó el sistema de almacenamiento de energía por batería (BESS) Smartville 360 ​​en la conferencia RE+ 2023. Smartville 360™ BESS es una solución de almacenamiento de energía llave en mano totalmente integrada que incorpora paquetes de baterías de iones de litio para automóviles reutilizados de alta calidad de una variedad de marcas y modelos de automóviles.
  • En junio de 2023 , BeePlanet Factory anunció un acuerdo con SungEel HiTech ( Corea del Sur ), Samsung C&T ( Corea del Sur ), Metales de Navarra SA (España), Truck&Wheel Group (España) y Sodena (España) para colaborar en la reutilización y el reciclaje. de vehículos eléctricos con baterías de iones de litio. Con una inversión de 20,25 millones de dólares ( 18,5 millones de euros ), la nueva empresa BeeCycle operará en un terreno de 31.000 metros cuadrados en Caparroso, Navarra. El proyecto empleará entre 60 y 70 personas para encargarse del procesamiento de baterías que han llegado al final de su ciclo de vida o desechos de la fabricación de celdas.
  • En junio de 2023 , B2U Storage Solutions Inc. desarrolló una tecnología capaz de integrar miles de baterías de vehículos eléctricos usadas en conjuntos que pueden almacenar megavatios de electricidad procedente de fuentes eólicas, solares y otras fuentes renovables. Esta tecnología extiende efectivamente la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos antes de que finalmente se reciclen para recuperar sus componentes.
  • En marzo de 2023 , Smartville implementó su sistema de almacenamiento de energía Smartville 360 ​​en el anexo de la biblioteca de la Universidad de California en San Diego . Esta instalación está diseñada para ayudar a UC San Diego a reducir la demanda en la red pública local después del atardecer y evitar las tarifas eléctricas pico.
  • En febrero de 2023 , B2U Storage Solutions, un proveedor líder de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala que utilizan baterías para vehículos eléctricos de segunda vida, anunció que ya están operativos 25 MWh de capacidad de almacenamiento en su instalación de almacenamiento solar híbrido SEPV Sierra en Lancaster, California . La capacidad de almacenamiento del proyecto incluye 1.300 paquetes de baterías para vehículos eléctricos reutilizados procedentes de Honda y Nissan.
  • En mayo de 2021 , ECO STOR firmó un acuerdo con Nissan Motor Co. Ltd. ( Japón ), una multinacional japonesa líder en fabricación de automóviles, para reutilizar baterías de vehículos eléctricos para proyectos de almacenamiento de energía y reciclar baterías una vez que lleguen al final de su vida útil en un vehículo eléctrico.

 

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