Toyota Hilux Hybrid 48V llega en formato de Doble cabina, con un imponente diseño que comprende una parrilla tridimensional y un paragolpes frontal que enfatiza su gran resistencia.
Nueva tecnología híbrida de 48 V
El sistema híbrido de 48 V utiliza el consolidado motor turbodiésel de 2.8 litros del Hilux, equipado con un nuevo motor-generador, una batería de ion de litio de 48 V y un convertidor CC-CC. Las piezas se han diseñado para una integración sencilla, sin que sean necesarios complejos ajustes del diseño del tren motor.
Estos nuevos componentes del sistema han sido desarrollados para soportar el tipo de condiciones adversas de funcionamiento que cabe esperar que se encuentre la Toyota Hilux. Así, por ejemplo, el nuevo motor-generador eléctrico se ha situado lo suficientemente elevado como para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm del vehículo.
El motor de combustión impulsa el motor-generador eléctrico (una unidad con imán permanente), que, a su vez, carga la batería híbrida de 48V. Una vez cargada, la batería híbrida puede suministrar hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de par al motor al acelerar.
Un tensor de doble brazo proporciona la tensión de la correa que necesita el motor-generador. Este componente ha sido diseñado para su uso en vehículos comerciales diésel y para soportar las exigencias de la conducción por terrenos difíciles. También ayuda a conseguir una respuesta superior de la aceleración y un nivel de ruido y vibraciones similar al de los turismos con motor de gasolina. Entre las medidas de refuerzo y antideslizamiento destaca una capa de tejido de alta resistencia en la parte de la correa, que reduce el ruido y ayuda a mantener un rendimiento constante en condiciones adversas, por ejemplo, al vadear aguas profundas.
La batería de ion de litio de 48 V cuenta con 13 celdas y una capacidad de 4,3 Ah. Con un peso de apenas 7,6 kg, también resulta lo bastante compacta como para caber bajo los asientos traseros del vehículo, de manera que la afectación al espacio del habitáculo es mínima. Tanto la batería híbrida como el convertidor CC-CC de perfil bajo tienen protección contra la entrada del agua.
El motor de combustión, una unidad de DOHC con 16 válvulas, genera un máximo de 204 CV (150 kW) a 3.400 rpm y un considerable par de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Está equipado con un sistema de inyección de combustible, turbocompresor de admisión variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. El control de emisiones de escape cuenta con un filtro de partículas, reducción catalítica selectiva. Igual que otros modelos Hilux, el Hybrid 48V es compatible con el diésel HVO100, un biocombustible de origen no fósil, producido al 100 % de fuente renovables.
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Frenada regenerativa, y suave y silencioso sistema Stop and Start
El motor-generador eléctrico del sistema del Hilux Hybrid 48V ofrece beneficios tanto en carretera como fuera de ella. Proporciona la función de frenado regenerativo, que recupera la energía producida cuando el conductor suelta el acelerador. En combinación con el freno motor, permite ahorrar combustible y facilita la conducción. En carretera, la aceleración al arrancar y la deceleración resultan más suaves y naturales, lo que contribuye a una marcha más estable y cómoda. Al circular por superficies todoterreno, más desiguales, el motor-generador potencia la capacidad del Hilux para superar obstáculos. También contribuye a ello la reducción del 20 % de la velocidad del motor de combustión al ralentí, de 720 rpm a 600 rpm.
La asistencia que proporciona el motor-generador eléctrico reduce la carga del motor de combustión al funcionar a baja eficiencia, lo que contribuye a unos niveles más reducidos de consumo de combustible y emisiones.
El estado de funcionamiento del motor-generador se indica en la pantalla multi-informativa del conductor mediante las siglas CHG (regeneración de energía), ECO (con asistencia) y PWR (con asistencia).
El sistema Stop and Start ofrece una circulación más cómoda, gracias a una respuesta más rápida del acelerador al arrancar y un rearranque del motor más silencioso. El motor-generador eléctrico sustituye al motor de arranque y está siempre conectado. Así, proporciona una respuesta más suave y rápida con una sacudida mínima.
La versión Mild Hybrid de Toyota Hilux estará disponible en España a mediados de 2025.
Nueva Selección Multi-Terrain (MTS)
Toyota Hilux Hybrid 48V es el primer Hilux equipado con Selección Multi-Terrain. Este sistema ajusta los sistemas de control de la conducción –fuerza de tracción, suspensión y presión de los frenos– para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes situaciones al volante.
Ofrece seis opciones: Sand (arena), Mud (barro), Rock (piedras), Dirt (tierra), Snow (nieve) y Auto (automático). En modo Auto, los sensores alrededor del vehículo evalúan las condiciones de la vía y aplican los ajustes de control oportunos. Sand, Mud, Rock y Auto se pueden seleccionar cuando el Hilux funciona en L4 (reductora conectada); mientras que en H4 se puede elegir entre Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto. La nueva pantalla multi-informativa muestra un fondo diferente para cada modo.
Una marcha firme y estable
El nuevo Hilux Hybrid 48V tiene una imponente presencia en carretera, con sus 5.325 mm de largo, 1.855 mm/1.900 mm de ancho y 1.865 mm de alto. Se trata de un pick-up muy funcional, que combina el formato de doble cabina con una larga plataforma de 1.555 mm. El sistema mild-hybrid no disminuye en absoluto la capacidad de carga, puede soportar una carga neta de hasta 1000 kg y su capacidad de remolque es de 3.000 kg. Además, cuenta en España con Etiqueta ECO de la DGT.
Tanto en la versión 2.4D de 150CV como en la 2.8D Mild-Hybrid de 204CV, Hilux tiene una estructura de carrocería sobre chasis portante que resulta esencial para su fortaleza, durabilidad y rigidez a la torsión. Los resistentes resortes de ballesta de la suspensión trasera y los amortiguadores dobles proporcionan un rendimiento todoterreno firme, confort en carretera y tacto de conducción que cabe esperar de un todocamino. Su capacidad de “llegar a cualquier sitio” se ve reforzada por una distancia al suelo de 310 mm y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados, respectivamente.
Prestaciones de seguridad avanzada
Hilux incorpora la tecnología Toyota Safety Sense para ofrecer a los ocupantes y otros usuarios de la vía una protección de primera clase contra numerosos riesgos de accidente habituales.
Un Sistema de Seguridad Precolisión –PCS, Pre-Collision System– mejorado es capaz de detectar a peatones de noche, ciclistas de día y vehículos o peatones que se aproximan a los cruces al girar. Cuando se detectan ese tipo de peligros, el sistema emite alertas acústicas y visuales antes de aplicar una fuerza de frenado, si es preciso.
El Control de Crucero Adaptativo –ACC, Adaptive Cruise Control– (ACC) con Reconocimiento de Señales de Tráfico –RSA, Road Sign Assist– permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad según el límite en cada momento. El ACC también puede ralentizar el vehículo automáticamente para asegurar la velocidad adecuada en las curvas en autopista.
Al circular de noche, el Sistema de Luces de Carretera Automático –AHB, Automatic High Beam– elimina la necesidad de cambiar de luces largas a cortas para no deslumbrar a otros conductores. Detecta si se aproxima algún vehículo y ajusta con rapidez y precisión los faros para maximizar el uso de las luces largas.
Multimedia y conectividad
El completo equipamiento incluye el sistema multimedia Toyota Smart Connect.
La aplicación MyToyota ofrece más funciones prácticas. Así, se puede utilizar para controlar ciertas funciones del vehículo a distancia, como el bloqueo/desbloqueo de las puertas y el uso del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de un trayecto. La aplicación también ofrece datos del vehículo y se puede utilizar para programar y recordar visitas al taller.
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