Italia señala que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda"

Italia dice que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda" y los funcionarios del gobierno creen que existe un riesgo real de que la industria automovilística europea colapse

 

Los funcionarios italianos dijeron que el plan de la Unión Europea para prohibir las ventas de nuevos motores de combustión interna a partir de 2035 debería revisarse antes de lo previsto.

"La prohibición debe modificarse", afirmó el sábado el ministro de Energía, Gilberto Pichetto Fratin, al margen del foro empresarial TEHA en Cernobbio, a orillas del lago de Como, en Italia.

Pichetto Fratin calificó la decisión de la UE de "absurda" y dictada por una "visión ideológica" junto con un enfoque controlado por el Estado para la formulación de políticas dentro del bloque.

Es necesario cambiar el plan para reflejar las diferentes realidades del mercado en medio de la desaceleración de la industria automovilística europea , añadió.

El ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo que a principios del próximo año debería realizarse una evaluación intermedia sobre el progreso para cumplir con las nuevas reglas, actualmente prevista para 2026.

"En un panorama incierto que afecta a la industria automovilística alemana, es necesaria claridad para no dejar que la industria europea colapse", afirmó Urso en Cernobbio.

"Europa necesita una visión pragmática, la visión ideológica ha fracasado. Tenemos que reconocerlo", añadió.

La ley de la UE exigirá que los automóviles nuevos vendidos después de 2035 tengan cero emisiones de carbono, lo que hará imposible vender vehículos nuevos propulsados ​​por combustibles fósiles en el bloque de 27 naciones. 

 

Italia afirma que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda" -Pexels
Italia afirma que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda" -Pexels

 

El gobierno de derecha de Giorgia Meloni cree que la Comisión Europea debería permitir que los estados miembros tengan más libertad para elegir la tecnología que prefieren para cumplir los objetivos de descarbonización acordados y apoya un alejamiento más gradual de la tecnología de motores de combustión.

Los funcionarios italianos han dicho que no están en contra del desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, pero que deberían ser parte de una combinación más amplia de sistemas de propulsión automotriz.

El partido de coalición gubernamental Liga, liderado por el viceprimer ministro Matteo Salvini, está dispuesto a proponer una legislación para comprometer al gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni a revocar la prohibición, según un comunicado del viernes.

Los fabricantes de automóviles europeos están teniendo que invertir fuertemente en electrificación a medida que el mercado de vehículos eléctricos se enfría y los rivales chinos apuntan a Europa con autos eléctricos asequibles.

El director general del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo que se necesitaba un cambio porque el mercado europeo se está reduciendo mientras la competencia aumenta.

En una entrevista en el periódico dominical Bild am Sonntag, Blume afirmó que "el pastel se ha hecho más pequeño y tenemos más invitados a la mesa".

"En Europa se venden cada vez menos coches. Al mismo tiempo, nuevos competidores asiáticos están entrando con fuerza en el mercado", afirmó.

VW dijo el 2 de septiembre que estaba considerando tomar la medida sin precedentes de cerrar fábricas en Alemania y poner fin a las garantías de empleo en sus plantas alemanas en un esfuerzo por profundizar un plan de reducción de costos de 10 mil millones de euros.

Las ventas de Stellantis en Italia están disminuyendo y el fabricante de automóviles, propietario de las marcas italianas Fiat, Alfa Romeo y Maserati. planea recortar empleos. VW está considerando cerrar fábricas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.

El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, dijo en una entrevista el domingo que los fabricantes de automóviles europeos podrían incurrir en multas de hasta 15.000 millones de euros si no pueden cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la UE tras una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos. 

El informe de Mario Draghi ha sacado los colores a la Comisión Europea al asegurar que: "El sector del automóvil es un ejemplo clave de la falta de planificación de la UE, que aplica una política climática sin una política industrial".El principio de neutralidad tecnológica no siempre se ha aplicado en el sector del automóvil. El ambicioso objetivo de cero emisiones de gases de escape para 2035 conllevará de facto la eliminación progresiva de nuevas matriculaciones de vehículos con motor de combustión interna y la rápida penetración en el mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, la UE no ha seguido estas ambiciones con un impulso sincronizado para convertir la cadena de suministro. Por ejemplo, la Comisión no puso en marcha la Alianza Europea de Baterías hasta 2017 para construir una cadena de valor de las baterías en Europa, mientras que Europa en su conjunto está muy retrasada en la instalación de infraestructuras de recarga. China, por el contrario, se ha centrado en toda la cadena de suministro de VE desde 2012 y, como resultado, se ha movido más rápido y a mayor escala y ahora está una generación por delante en la tecnología de VE en prácticamente todos los dominios, mientras que también produce a un menor costo. Las empresas europeas ya están perdiendo cuota de mercado y esta tendencia puede acelerarse a medida que se superen los cuellos de botella en el transporte . La cuota de mercado de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en Europa pasó del 5% en 2015 a casi el 15% en 2023, mientras que la cuota de los fabricantes europeos en el mercado europeo de vehículos eléctricos cayó del 80% al 60%.

Vía autonews Bloomberg y Reuters contribuyeron a este informe.

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