Italia dice que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda" y los funcionarios del gobierno creen que existe un riesgo real de que la industria automovilística europea colapse
Los funcionarios italianos dijeron que el plan de la Unión Europea para prohibir las ventas de nuevos motores de combustión interna a partir de 2035 debería revisarse antes de lo previsto.
"La prohibición debe
modificarse", afirmó el sábado el ministro de Energía, Gilberto Pichetto
Fratin, al margen del foro empresarial TEHA en Cernobbio, a orillas del
lago de Como, en Italia.
Pichetto Fratin calificó la decisión
de la UE de "absurda" y dictada por una "visión ideológica" junto con un
enfoque controlado por el Estado para la formulación de políticas
dentro del bloque.
Es necesario cambiar el plan para reflejar las diferentes realidades del mercado en medio de la desaceleración de la industria automovilística europea , añadió.
El ministro de
Industria de Italia, Adolfo Urso, dijo que a principios del próximo año
debería realizarse una evaluación intermedia sobre el progreso para
cumplir con las nuevas reglas, actualmente prevista para 2026.
"En un panorama
incierto que afecta a la industria automovilística alemana, es necesaria
claridad para no dejar que la industria europea colapse", afirmó Urso
en Cernobbio.
"Europa necesita una visión pragmática, la visión ideológica ha fracasado. Tenemos que reconocerlo", añadió.
La ley de la UE exigirá
que los automóviles nuevos vendidos después de 2035 tengan cero
emisiones de carbono, lo que hará imposible vender vehículos nuevos
propulsados por combustibles fósiles en el bloque de 27 naciones.
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Italia afirma que la prohibición de los motores de combustión en la UE es "absurda" -Pexels
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El gobierno de derecha de Giorgia
Meloni cree que la Comisión Europea debería permitir que los estados
miembros tengan más libertad para elegir la tecnología que prefieren
para cumplir los objetivos de descarbonización acordados y apoya un
alejamiento más gradual de la tecnología de motores de combustión.
Los funcionarios italianos han dicho
que no están en contra del desarrollo y la producción de vehículos
eléctricos, pero que deberían ser parte de una combinación más amplia de
sistemas de propulsión automotriz.
El partido de coalición gubernamental
Liga, liderado por el viceprimer ministro Matteo Salvini, está
dispuesto a proponer una legislación para comprometer al gobierno de la
primera ministra Giorgia Meloni a revocar la prohibición, según un
comunicado del viernes.
Los fabricantes de automóviles
europeos están teniendo que invertir fuertemente en electrificación a
medida que el mercado de vehículos eléctricos se enfría y los rivales
chinos apuntan a Europa con autos eléctricos asequibles.
El director general del Grupo
Volkswagen, Oliver Blume, dijo que se necesitaba un cambio porque el
mercado europeo se está reduciendo mientras la competencia aumenta.
En una entrevista en el periódico
dominical Bild am Sonntag, Blume afirmó que "el pastel se ha hecho más
pequeño y tenemos más invitados a la mesa".
"En Europa se venden cada vez menos
coches. Al mismo tiempo, nuevos competidores asiáticos están entrando
con fuerza en el mercado", afirmó.
VW dijo el 2 de septiembre que estaba
considerando tomar la medida sin precedentes de cerrar fábricas en
Alemania y poner fin a las garantías de empleo en sus plantas alemanas
en un esfuerzo por profundizar un plan de reducción de costos de 10 mil
millones de euros.
Las ventas de Stellantis en Italia
están disminuyendo y el fabricante de automóviles, propietario de las
marcas italianas Fiat, Alfa Romeo y Maserati. planea recortar empleos.
VW está considerando cerrar fábricas en Alemania por primera vez en sus 87 años de historia.
El director ejecutivo de Renault,
Luca de Meo, dijo en una entrevista el domingo que los fabricantes de
automóviles europeos podrían incurrir en multas de hasta 15.000 millones de euros
si no pueden cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la UE tras
una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos.
El informe de Mario Draghi ha
sacado los colores a la Comisión Europea al asegurar que: "El sector
del automóvil es un ejemplo clave de la falta de planificación de la UE,
que aplica una política climática sin una política industrial".El principio de neutralidad tecnológica no
siempre se ha aplicado en el sector del automóvil. El ambicioso objetivo
de cero emisiones de gases de escape para 2035 conllevará de facto la
eliminación progresiva de nuevas matriculaciones de vehículos con motor
de combustión interna y la rápida penetración en el mercado de los
vehículos eléctricos. Sin embargo, la UE no ha seguido estas ambiciones
con un impulso sincronizado para convertir la cadena de suministro. Por
ejemplo, la Comisión no puso en marcha la Alianza Europea de Baterías
hasta 2017 para construir una cadena de valor de las baterías en Europa,
mientras que Europa en su conjunto está muy retrasada en la instalación
de infraestructuras de recarga. China, por el contrario, se ha centrado
en toda la cadena de suministro de VE desde 2012 y, como resultado, se
ha movido más rápido y a mayor escala y ahora está una generación por
delante en la tecnología de VE en prácticamente todos los dominios,
mientras que también produce a un menor costo. Las empresas europeas ya
están perdiendo cuota de mercado y esta tendencia puede acelerarse a
medida que se superen los cuellos de botella en el transporte . La cuota
de mercado de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en Europa
pasó del 5% en 2015 a casi el 15% en 2023, mientras que la cuota de los
fabricantes europeos en el mercado europeo de vehículos eléctricos cayó
del 80% al 60%.
Vía autonews Bloomberg y Reuters contribuyeron a este informe.
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Así,que Italia dice que la prohibición de los motores de combustión en la UE
es "absurda" y los funcionarios del gobierno creen que existe un riesgo
real de que la industria automovilística europea colapse
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