Volkswagen y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025 para evitarlo deberían vender más coches eléctricos
Los
fabricantes de automóviles tendrán que aumentar considerablemente las
ventas de automóviles totalmente eléctricos e híbridos a pesar del
"escepticismo del mercado" respecto de que los vehículos eléctricos
cumplan los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea para 2025,
según un informe de la empresa analista Dataforce.
La media del parque
móvil de coches nuevos vendidos en la UE en 2025 será de 93,6 gramos de
CO2 por kilómetro, frente al límite de 116 g/km que entró en vigor en
2021poniendo en riesgo a la mayoría de los fabricantes de automóviles. La
investigación realizada por la empresa de análisis Dataforce prevé un
futuro preocupante para muchas empresas que venden automóviles en
Europa. Hasta junio de 2024, sólo Tesla y Geely estaban por debajo del
próximo objetivo de emisiones de flotas para 2025.
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Volkswagen y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025 |
Cada fabricante de automóviles tiene
su propio objetivo basado en la masa promedio de su flota, lo que
significa que marcas como Mercedes-Benz y BMW, que venden SUV grandes,
tienen objetivos más altos que las marcas que venden principalmente
autos más pequeños con motores más pequeños y menores emisiones de CO2,
como Dacia. o Citroën.
La UE multará a las marcas que no
alcancen su objetivo con 95 euros por coche por gramo por encima del
objetivo. Los fabricantes de automóviles pagaron un total de 550 millones de euros por no cumplir los objetivos de 2021, aunque casi todas las marcas lograron sus objetivos a tiempo, dijo Dataforce.
De los grandes grupos automovilísticos de Europa, sólo Geely y Tesla ya
están por debajo de sus objetivos para 2025. Tesla no tiene problemas
para cumplir su objetivo porque vende sólo coches totalmente eléctricos
con cero emisiones, mientras que Geely cuenta con la ayuda de su marca
Volvo, que vende un gran número de modelos totalmente eléctricos.
Toyota, que vende un
número reducido de automóviles totalmente eléctricos pero un gran número
de híbridos totalmente con bajas emisiones, es el país que más se
acerca a su objetivo para 2025. Ford y el Grupo Volkswagen enfrentan la
mayor brecha, dijo Dataforce (consulte el gráfico a continuación) .
El director ejecutivo del Grupo VW, Oliver Blume, dijo a principios de este año que la UE debería ajustar los objetivos de CO2
debido a la desaceleración en las ventas de automóviles totalmente
eléctricos con cero emisiones. También dijo que VW podría unirse a un
grupo de emisiones con un fabricante de automóviles más eficiente para
reducir las emisiones de su flota.
El director general de BMW, Oliver Zipse, también ha pedido una revisión de los objetivos , al igual que el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, en una carta abierta a los reguladores .
Aún
no se han anunciado nuevos acuerdos importantes entre fabricantes de
automóviles para 2025, según los registros de la Comisión Europea
revisados el 21 de agosto por Automotive News Europe.
La ruta más rápida hacia el
cumplimiento sería aumentar las ventas de automóviles totalmente
eléctricos, pero el mercado de vehículos eléctricos se ha enfriado
sustancialmente este año tras la retirada de incentivos en los grandes
mercados, especialmente Alemania, y la resistencia de los consumidores a
pagar precios más altos por los automóviles eléctricos.
La cuota de mercado de los BEV en
Europa ha caído al 13,3 por ciento en el primer semestre de este año
desde el 13,8 por ciento en el mismo período en 2023, dijo Dataforce en
un informe del 21 de agosto.
Los fabricantes de automóviles
también se han estado preparando para los objetivos aumentando las
ventas de automóviles totalmente híbridos, además de seguir impulsando
los PHEV, que han conservado la mayor parte de su participación de
mercado este año a pesar de ser vistos como una tecnología de transición
costosa.
En el primer semestre de este año, el
mercado europeo general aumentó un 4,3 por ciento (o 234.000 ventas), y
la mitad del nuevo volumen provino de híbridos completos, dijo
Dataforce.
"Los BEV y PHEV ofrecen el mayor
potencial de reducción, pero los recortes de subsidios han obstaculizado
su transición al mercado de volumen", dijo Dataforce en el informe.
Se espera que las ventas de PHEV se enfríen drásticamente, especialmente a medida que la UE impulsa un mayor escrutinio del factor de utilidad
, o el porcentaje de tiempo que un híbrido enchufable opera en modo
totalmente eléctrico. El monitoreo a bordo de la vida real ha
descubierto que los PHEV funcionan con motor de combustión mucho más de
lo que predicen las pruebas de certificación de emisiones.
Un análisis realizado en abril por el
grupo de defensa del medio ambiente Transport & Environment
encontró que, según la combinación de ventas de 2023, los fabricantes de
automóviles necesitarían aumentar la participación de mercado de
vehículos eléctricos al 24 por ciento; El aumento de las ventas de
híbridos podría reducir esa cifra a alrededor del 18 por ciento, dijo
T&E.
Dataforce dijo que un fabricante de
automóviles sin híbridos completos en su cartera necesitaría vender un
37 por ciento de BEV y PHEV; pero un fabricante de automóviles que venda
un 55 por ciento de híbridos completos podría reducir esa cifra al 23
por ciento.
Además de manipular sus propias
ofertas de sistemas de propulsión (por ejemplo, retirando del mercado
los automóviles con altas emisiones), los fabricantes de automóviles
pueden centrarse en reducir el costo de entrada de los vehículos
eléctricos mediante tecnología de baterías LFP de bajo costo y aumentar
la producción. Esta tarea se ha complicado con los aranceles adicionales
de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, pero este
año se lanzarán varios vehículos eléctricos fabricados en Europa con un
precio base de 25.000 euros o menos, incluidos el Renault 5 y el Citroën
E-C3. .
Esto tendrá un impacto
en el costo de los automóviles de combustión interna, dijo en el
informe el analista de Dataforce Benjamin Kibies. "Los compradores de
automóviles deben prepararse para el aumento de los precios de los
vehículos de gasolina y diésel, mientras que los BEV serán más
asequibles con la introducción de nuevos modelos", afirmó.
Vía Automotive News Europe
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