Volkswagen y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025

Volkswagen y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025 para evitarlo deberían vender más coches eléctricos


Los fabricantes de automóviles tendrán que aumentar considerablemente las ventas de automóviles totalmente eléctricos e híbridos a pesar del "escepticismo del mercado" respecto de que los vehículos eléctricos cumplan los objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea para 2025, según un informe de la empresa analista Dataforce.

La media del parque móvil de coches nuevos vendidos en la UE en 2025 será de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro, frente al límite de 116 g/km que entró en vigor en 2021poniendo en riesgo a la mayoría de los fabricantes de automóviles. La investigación realizada por la empresa de análisis Dataforce prevé un futuro preocupante para muchas empresas que venden automóviles en Europa. Hasta junio de 2024, sólo Tesla y Geely estaban por debajo del próximo objetivo de emisiones de flotas para 2025.

Volkswagen  y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025
Volkswagen  y Ford podrían enfrentar multas por no cumplir los objetivos de CO2 de la UE para 2025

 

Cada fabricante de automóviles tiene su propio objetivo basado en la masa promedio de su flota, lo que significa que marcas como Mercedes-Benz y BMW, que venden SUV grandes, tienen objetivos más altos que las marcas que venden principalmente autos más pequeños con motores más pequeños y menores emisiones de CO2, como Dacia. o Citroën.

La UE multará a las marcas que no alcancen su objetivo con 95 euros por coche por gramo por encima del objetivo. Los fabricantes de automóviles pagaron un total de 550 millones de euros por no cumplir los objetivos de 2021, aunque casi todas las marcas lograron sus objetivos a tiempo, dijo Dataforce.

De los grandes grupos automovilísticos de Europa, sólo Geely y Tesla ya están por debajo de sus objetivos para 2025. Tesla no tiene problemas para cumplir su objetivo porque vende sólo coches totalmente eléctricos con cero emisiones, mientras que Geely cuenta con la ayuda de su marca Volvo, que vende un gran número de modelos totalmente eléctricos.

Toyota, que vende un número reducido de automóviles totalmente eléctricos pero un gran número de híbridos totalmente con bajas emisiones, es el país que más se acerca a su objetivo para 2025. Ford y el Grupo Volkswagen enfrentan la mayor brecha, dijo Dataforce (consulte el gráfico a continuación) .

El director ejecutivo del Grupo VW, Oliver Blume, dijo a principios de este año que la UE debería ajustar los objetivos de CO2 debido a la desaceleración en las ventas de automóviles totalmente eléctricos con cero emisiones. También dijo que VW podría unirse a un grupo de emisiones con un fabricante de automóviles más eficiente para reducir las emisiones de su flota.

El director general de BMW, Oliver Zipse, también ha pedido una revisión de los objetivos , al igual que el director general del Grupo Renault, Luca de Meo, en una carta abierta a los reguladores . 

 

Aún no se han anunciado nuevos acuerdos importantes entre fabricantes de automóviles para 2025, según los registros de la Comisión Europea revisados ​​el 21 de agosto por Automotive News Europe.

 


La ruta más rápida hacia el cumplimiento sería aumentar las ventas de automóviles totalmente eléctricos, pero el mercado de vehículos eléctricos se ha enfriado sustancialmente este año tras la retirada de incentivos en los grandes mercados, especialmente Alemania, y la resistencia de los consumidores a pagar precios más altos por los automóviles eléctricos.

La cuota de mercado de los BEV en Europa ha caído al 13,3 por ciento en el primer semestre de este año desde el 13,8 por ciento en el mismo período en 2023, dijo Dataforce en un informe del 21 de agosto.

Los fabricantes de automóviles también se han estado preparando para los objetivos aumentando las ventas de automóviles totalmente híbridos, además de seguir impulsando los PHEV, que han conservado la mayor parte de su participación de mercado este año a pesar de ser vistos como una tecnología de transición costosa.

En el primer semestre de este año, el mercado europeo general aumentó un 4,3 por ciento (o 234.000 ventas), y la mitad del nuevo volumen provino de híbridos completos, dijo Dataforce.

"Los BEV y PHEV ofrecen el mayor potencial de reducción, pero los recortes de subsidios han obstaculizado su transición al mercado de volumen", dijo Dataforce en el informe.

Se espera que las ventas de PHEV se enfríen drásticamente, especialmente a medida que la UE impulsa un mayor escrutinio del factor de utilidad , o el porcentaje de tiempo que un híbrido enchufable opera en modo totalmente eléctrico. El monitoreo a bordo de la vida real ha descubierto que los PHEV funcionan con motor de combustión mucho más de lo que predicen las pruebas de certificación de emisiones. 

Un análisis realizado en abril por el grupo de defensa del medio ambiente Transport & Environment encontró que, según la combinación de ventas de 2023, los fabricantes de automóviles necesitarían aumentar la participación de mercado de vehículos eléctricos al 24 por ciento; El aumento de las ventas de híbridos podría reducir esa cifra a alrededor del 18 por ciento, dijo T&E.

Dataforce dijo que un fabricante de automóviles sin híbridos completos en su cartera necesitaría vender un 37 por ciento de BEV y PHEV; pero un fabricante de automóviles que venda un 55 por ciento de híbridos completos podría reducir esa cifra al 23 por ciento.

Además de manipular sus propias ofertas de sistemas de propulsión (por ejemplo, retirando del mercado los automóviles con altas emisiones), los fabricantes de automóviles pueden centrarse en reducir el costo de entrada de los vehículos eléctricos mediante tecnología de baterías LFP de bajo costo y aumentar la producción. Esta tarea se ha complicado con los aranceles adicionales de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, pero este año se lanzarán varios vehículos eléctricos fabricados en Europa con un precio base de 25.000 euros o menos, incluidos el Renault 5 y el Citroën E-C3. .

Esto tendrá un impacto en el costo de los automóviles de combustión interna, dijo en el informe el analista de Dataforce Benjamin Kibies. "Los compradores de automóviles deben prepararse para el aumento de los precios de los vehículos de gasolina y diésel, mientras que los BEV serán más asequibles con la introducción de nuevos modelos", afirmó.

 Vía Automotive News Europe

 

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