El Audi Museum Mobile exhibe una exposición dedicada a la aerodinámica desde 1945 hasta nuestros días con casi 30 vehículos
Audi hizo historia en el campo de la ingeniería en 1982 con el Audi 100. Con su coeficiente Cx de 0.30, la tercera generación del Audi 100 fue la berlina de serie más eficiente del mundo en términos aerodinámicos en aquel momento, lo que convierte a este vehículo en una parte esencial de la nueva exposición especial “Form vollendet”, que estará en el Audi museum mobile de Ingolstadt hasta el 2 de marzo de 2025, donde Audi Tradition presentará conceptos aerodinámicos desde 1945 hasta nuestros días.
La investigación aerodinámica que floreció antes de la Segunda Guerra Mundial y que fue objeto de la exposición “Windschnittig” (aerodinámico, en alemán) de Audi Tradition, que se prolongó hasta finales del pasado mes de junio, apenas evolucionó después de 1945. La industria automovilística europea estaba muy ocupada recuperándose. Durante este periodo, los desarrollos de antes de la guerra siguieron utilizándose y mejorándose. El aumento de los precios del coste del combustible durante la crisis del petróleo de 1973 provocó un cambio de mentalidad. Fue entonces cuando los ingenieros empezaron a centrarse en reducir el consumo de combustible. Uno de los indicadores utilizados para lograrlo fue la resistencia aerodinámica. En 1982, Audi causó sensación con el Audi 100; su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.30 estableció un récord mundial para las berlinas de producción en serie, un valor que se convertiría en la referencia durante años.
Casi 30 vehículos se exhiben en una exposición dedicada a la aerodinámica en el Audi Museum Mobile |
La nueva exposición especial Audi Tradition “Form vollendet” (en alemán, «forma perfeccionada») muestra el Audi 100, al que se le llegó a denominar “campeón del mundo de Cx”, junto a otros modelos como el NSU Ro 80, el Porsche 356, el Lamborghini Countach y la Ducati Paso 950. Los visitantes también tendrán la oportunidad de contemplar concept cars y coches de carreras de la historia de Audi, como el Audi 90 IMSA GTO de 1989, el prototipo de Le Mans Audi R18 e-tron quattro de 2012, el concept car «Audi Skorpion» de 2013, y el concept car Audi 80 Cd de 1984, que los desarrolladores utilizaron para probar los límites de lo que era factible. Su objetivo era lograr un coeficiente de resistencia aerodinámica inferior a 0.2, una meta que finalmente alcanzaron.
El Audi A2 representa otro hito en aerodinámica. En su debut en el IAA de 1999, su diseño, orientado hacia una aerodinámica óptima y unas proporciones inusuales para la época, polarizó a la opinión pública. El modelo básico con carrocería de aluminio Audi Space Frame logró un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.28. Los ingenieros de Audi siguieron afinando la aerodinámica con numerosas medidas individuales y, de este modo, redujeron aún más el coeficiente del Audi A2 1.2 TDI, que se convirtió en el primer automóvil de cuatro puertas del mundo con un consumo de tres litros cada 100 kilómetros recorridos. Este modelo, que formará parte de la exposición especial “Form vollendet”, tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.25 y un consumo medio de 2,99 l/100 km.
Stefan Felber, encargado de la exposición, revela cuál es su pieza favorita: “El DKW F9 tiene un significado especial para mí: es el nexo de unión entre las dos exposiciones, Windschnittig y Form vollendet. Además, este coche aerodinámico y aparentemente sencillo representa el nuevo comienzo de Auto Union en Alemania Occidental y de IFA en Alemania Oriental”.
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