Porsche AG logra en el primer semestre de 2024 un beneficio operativo de 3100 millones de euros,15,7 % de retorno operativo sobre ventas.
Así, Porsche AG logró resultados más sólidos en el segundo trimestre de 2024 que en el anterior y consigue unas buenas cifras financieras para el primer semestre. Además, el fabricante de vehículos deportivos está teniendo una gran demanda del innovador 911 Carrera GTS T-Hybrid. El actualizado nueveonce y el nuevo Macan eléctrico suponen un importante impulso a la gama Porsche. En el ámbito financiero, tras un comienzo de año moderado, la compañía recupera su ritmo: el retorno operativo sobre las ventas en el segundo trimestre fue del 17,0 %, lo que se sitúa en el extremo superior de las expectativas. Como resultado, el beneficio operativo para el primer semestre de 2024 superó el 15 %, a pesar de las difíciles circunstancias.
El actual ejercicio sigue caracterizándose por los importantes lanzamientos de producto, el último de los cuales llegó en mayo con la presentación de un 911 totalmente renovado. Porsche ha actualizado cuatro de sus seis modelos en tan solo unos meses y ofrecerá la gama más joven de su historia una vez que se complete el cambio.
“El nuevo Carrera GTS es el primer 911 homologado para carretera con un sistema híbrido superligero de altas prestaciones, una tecnología desarrollada y probada en competición. La demanda de este apasionante deportivo ha superado nuestras expectativas”, afirma el Presidente de Porsche AG, Oliver Blume. “Con la mayor ofensiva de producto en la historia de Porsche, nos estamos colocando en la pole position para esta carrera de resistencia que supone la transformación. La fuerza innovadora de Porsche se ve subrayada por una gran cantidad de novedades tecnológicas que creemos que apasionarán a nuestros clientes en todo el mundo”.
Los renovados Panamera, Taycan y 911 ya se lanzaron en los últimos meses y el nuevo Macan eléctrico empezará a entregarse en septiembre. Los nuevos productos convencen con una serie de primicias tecnológicas mundiales. Sin embargo, los numerosos lanzamientos del primer semestre siguen teniendo un impacto en las ventas y los stocks. Además, los cambios de modelo dieron lugar a un aumento sustancial de los costes puntuales de investigación y desarrollo y de las actividades de ventas. Esto ha llevado a una disminución esperada en los ingresos por ventas y el beneficio. En el primer semestre de 2024, dichos ingresos por ventas ascendieron a 19.460 millones de euros (año anterior: 20.430 millones de euros). El beneficio operativo fue del 15,7 % (año anterior: 18,9 %). El flujo de caja neto ascendió a 1.120 millones de euros (año anterior: 2.220 millones de euros).
Porsche logra en el primer semestre de 2024 un beneficio operativo de 3100 millones de euros |
Estructura de ventas aún más equilibrada
A mitad de 2024, el mayor año de lanzamiento de productos para la marca, Lutz Meschke, Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, hace balance de los resultados: “En tiempos cambiantes, somos financieramente sólidos y altamente rentables, gracias a nuestra estrategia de ventas orientada al valor y a nuestra equilibrada estructura comercial. Esto nos da la capacidad de absorber en gran medida las fluctuaciones de los mercados individuales”. Las entregas a clientes cayeron un 6,8 %, hasta 155.945 coches en el primer semestre del año. No obstante, Porsche demostró tener una estructura de ventas equilibrada en las distintas regiones.
Mientras que en China las ventas han caído, tanto Alemania como el mercado que agrupa al resto de Europa registraron subidas. Los mercados emergentes y la región overseas mantuvieron el alto nivel del año anterior. Meschke: “Estar en una posición tan estable nos permite seguir adelante con nuestra estrategia de valor sobre volumen. Dado que la transformación hacia la electromovilidad se está desarrollando de manera muy diferente en todo el mundo, ya hemos comenzado a recalibrar y priorizar proyectos y productos con tecnología ICE (motor de combustión interna)”. Parte de la estrategia es mantener la mayor flexibilidad posible en la producción de los diferentes tipos de sistemas de propulsión. Porsche sigue centrándose en tres: vehículos totalmente eléctricos, eficientes híbridos enchufables y emocionantes deportivos con motores de combustión. “En el futuro, nuestros clientes seguirán pudiendo elegir entre una amplia gama de potentes y eficientes modelos híbridos y de combustión, así como de modelos eléctricos”, subraya Meschke.
Porsche ajusta su previsión para el ejercicio 2024
Varios proveedores de Porsche AG se ven afectados actualmente por una importante escasez de suministro de aleaciones especiales de aluminio. Esta situación es resultado de la inundación en un centro de producción de un importante proveedor europeo de aluminio, que ha informado por escrito a sus clientes sobre lo ocurrido. Esta eventualidad afecta a componentes ligeros de la carrocería fabricados en aluminio, que se utilizan en toda la gama de vehículos fabricados por Porsche. A pesar de las contramedidas puestas en marcha de manera inmediata, cada vez es más evidente que la escasez de suministro causará problemas en la producción que no se compensarán completamente en el transcurso del año.
En este contexto, el Consejo de Dirección ha decidido ajustar las previsiones para el año actual. Así, para el ejercicio 2024 se esperan las siguientes cifras:
- Un retorno sobre las ventas de entre el 14 % y el 15 % (previsión anterior: entre el 15 % y el 17 %).
- Ingresos por ventas entre 39.000 y 40.000 millones de euros (previsión anterior: entre 40.000 y 42.000 millones de euros).
- Un margen de flujo de caja neto de entre el 7 % y el 8,5 % (previsión anterior: entre el 8,5 % y el 10,5 %).
- Un EBITDA de entre el 23 % y el 24 % (previsión anterior: entre el 24 % y el 26 %).
- Una cuota de vehículos eléctricos sobre el total de ventas de entre el 12 % y el 13 % (previsión anterior: entre el 13 % y el 15 %).
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