El PEUGEOT RCZ que cumple 15 años ofrecía hasta 270 CV , dos ediciones limitadas y diseño innovador

El PEUGEOT RCZ que cumple 15 años ofrecía hasta 270 CV , disponible en dos ediciones limitadas y diseño innovador



Lanzado en 2010, el fascinante PEUGEOT RCZ representa uno de esos raros casos en los que el modelo de serie sigue fielmente las formas futuristas del concepto del que deriva, en este caso el PEUGEOT 308 RCZ presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, cuyo increíble éxito del público convence a la dirección de Peugeot de la época para que apruebe su producción.



Línea impresionante


El RCZ, el primer Peugeot después de 80 años que no está identificado por tres cifras con un cero en el centro, destaca inmediatamente: aunque retoma varios rasgos estilísticos de la producción Peugeot, se distingue por una línea impresionante, caracterizada por unas líneas muy pronunciadas. Los pasos de rueda, repletos de grandes neumáticos 235/45 R18 (235/40 R19 bajo pedido) y el espectacular techo de doble joroba, cuya forma sinuosa se prolonga hasta la luneta trasera.

El modelo de producción, presentado exactamente dos años después, también en el Salón del Automóvil de Frankfurt, fue concebido inmediatamente con una perspectiva coleccionable y es prácticamente idéntico al modelo de exhibición, salvo algunos detalles mínimos. El nuevo logotipo de Peugeot debuta con el RCZ, rediseñado con motivo de las celebraciones del 200 aniversario de la marca, fundada en 1810. En la parte trasera destaca el alerón activo con dos niveles de inclinación: por encima de los 85 km/h su inclinación es de 19°, mientras que a más de 155 km/h alcanza unos impresionantes 34°.

En su lanzamiento, el PEUGEOT RCZ cuenta con un motor de gasolina, disponible en dos versiones, y un diésel, todos ellos turboalimentados. El motor de gasolina es un 1.6 16v THP, que se ofrece tanto con una potencia de 156 CV, capaz de cubrir el clásico 0-100 en 8" y una velocidad de 217 km/h, como en la versión tope de gama de 200 CV, capaz de de 237 km/h y 0-100 en 7,5". La versión diésel es un 2.0 16v HDi de 163 CV y ​​220 km/h. El esquema mecánico, derivado del PEUGEOT 308 de serie, es un clásico motor delantero transversal con tracción delantera; Todos los motores se combinan con una caja de cambios manual de 6 velocidades, con palanca y relaciones específicas para la versión de 200 CV. Bajo pedido también está disponible una versión robotizada de 6 velocidades, mientras que el inevitable ESP, que hizo furor a principios de los años 2000, puede desactivarse por completo para favorecer el comportamiento deportivo del coche.

Montado en la planta austriaca de Magna Steyr en Graz, incluso antes de debutar en las listas de precios oficiales de Peugeot, el RCZ ya estaba disponible en dos ediciones limitadas de colección. El primero, llamado simplemente Edición Limitada, reproduce exactamente la configuración vista en Frankfurt y está limitado a sólo 200 ejemplares, de los cuales 43 matriculados en Italia; el segundo, denominado Black Yearling, está reservado únicamente al mercado italiano y destaca por sus acabados exteriores e interiores en negro. En 2011 se añade una tercera serie especial: se trata del Asphalt, disponible con el motor 1.6 de 200 CV o el 2.0 HDi y dotado de un completo equipamiento opcional que incluye, entre otros, navegación por satélite, interiores de cuero y llantas de aleación de 19".
PEUGEOT RCZ
PEUGEOT RCZ



Más rápido jamás


En el Salón del Automóvil de París 2012, el PEUGEOT RCZ se presenta con un nuevo frontal, rediseñado según la nueva dirección estilística de la casa Peugeot. La actualización, disponible en la lista de precios a partir del próximo mes de febrero, introduce también una nueva gama de colores para la carrocería y los tejidos interiores. Pero eso no es todo: junto a él, en el escenario francés, se expone el RCZ-R, un concept equipado con una nueva variante del motor 1.6 turbo de gasolina, de 260 CV. Destacado por su altísima potencia específica, equivalente a 160 CV/litro, el RCZ-R es candidato a convertirse en el Peugeot de carretera más potente de todos los tiempos. Lo fue a partir de julio de 2013, cuando la versión definitiva hizo su debut en el Festival de la Velocidad de Goodwood, antes de ser presentada al público en general en el Salón del Automóvil de Frankfurt dos meses más tarde, en una versión mejorada hasta los 270 CV y ​​capaz de superar 250 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos. Exteriormente sólo un ojo avispado es capaz de reconocerlo, gracias a las llantas de 19 pulgadas con un diseño específico y a la doble salida de escape.

Modelo insignia de la gama RCZ, apenas 10 años después de su lanzamiento, el 1.6 de 270 CV es sin duda la versión más interesante a dejar de lado desde la perspectiva de un coleccionista. Gracias a la combinación de una estética agresiva y original y de unas prestaciones exuberantes, el PEUGEOT RCZ impulsó inmediatamente el nacimiento de clubes y asociaciones dedicados, y las versiones más potentes ya son disputadas por los aficionados, también gracias a la rareza del modelo, producido para Ni siquiera cinco años, menos de dos para la versión más extrema: las líneas de producción de este fascinante clásico instantáneo se detuvieron en 2015, pasando a la historia uno de los Peugeot más apasionantes de todos los tiempos.

 

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