La transición a los vehículos eléctricos provoca caída de la fidelidad a la marca en el 28% de los europeos

La transición a los vehículos eléctricos provoca una disminución de la fidelidad a la marca  en el 28%  de los europeos, según Adevinta

 

La transición a los vehículos eléctricos provoca una disminución de la fidelidad a la marca  en el 28%  de los europeos
La transición a los vehículos eléctricos provoca una disminución de la fidelidad a la marca  en el 28%  de los europeos

 

Históricamente, los fabricantes de automóviles establecidos se han basado en los dos pilares de la reputación y la lealtad a la marca para mantener su base de clientes. Pero debido a la competencia cada vez más feroz de los fabricantes emergentes de vehículos eléctricos, la lealtad a la marca ya no puede darse por sentada. 

 

Esto es lo que se desprende de una nueva encuesta realizada a 5.000 consumidores europeos por parte de Adevinta , un grupo líder de anuncios clasificados online y un actor importante en el mercado europeo de la movilidad. Sus mercados de movilidad especializados incluyen mobile.de (DE), coches.net (ES) y automóvil.it (IT), así como mercados generalistas con una sólida oferta de movilidad, como leboncoin (FR) y Marktplaats (NL).

La reputación de la marca sigue siendo un factor clave en las decisiones de compra. Para el 45% de los consumidores europeos, es la principal consideración a la hora de buscar un vehículo nuevo, y casi un tercio (31%) ha comprado históricamente vehículos de la misma marca.

Pero la transición a los vehículos eléctricos ha nivelado el campo de juego, y la investigación de Adevinta indica que muchos están dispuestos a cambiar de lealtad para conseguir el vehículo que satisfaga sus necesidades. Por ejemplo, más de una cuarta parte (28%) tiene más probabilidades de comprar un vehículo eléctrico de una marca nueva o desconocida que si compraran un vehículo de gasolina o diésel.

Una serie de factores clave citados regularmente como barreras para la adopción, como la autonomía de la batería, la asequibilidad y la disponibilidad, están incitando a los consumidores a considerar marcas con las que quizás no estén familiarizados. Por ejemplo, casi cuatro de cada 10 (39%) consumidores considerarían comprar un vehículo eléctrico de una marca nueva o desconocida si superara a otros modelos en términos de autonomía de la batería. Más de un tercio (35%) haría lo mismo si fuera más barato que otros modelos; y más de uno de cada cuatro (26%) consideraría comprar un vehículo eléctrico de una marca nueva o desconocida si el vehículo pudiera entregarse más rápidamente.

Ajay Bhatia, director ejecutivo de mobile.de y director de la cartera de movilidad global de Adevinta, comentó: “En el mercado de vehículos eléctricos en rápida evolución, los fabricantes establecidos ya no pueden confiar únicamente en la lealtad a la marca para asegurar su participación en el mercado. Por lo tanto, para seguir siendo una prioridad para una nueva generación de compradores de vehículos eléctricos, hay que trabajar para generar confianza aliviando las preocupaciones en torno a las barreras clave para la adopción, como el costo y la autonomía de la batería”.

De una lista de diez modelos de automóviles populares*, el conocimiento de los consumidores sobre los vehículos eléctricos es bajo en comparación con sus equivalentes de gasolina o diésel. Por ejemplo, el Volkswagen Golf (52%), el BMW Serie 3 (39%) y el Dacia Sandero (34%) son los más reconocidos por los encuestados. Por el contrario, cuando se trata de equivalentes de vehículos eléctricos, el 28% de los consumidores reconoce el ID.3 de Volkswagen, el 29% conoce el i4 de BMW y sólo el 15% conoce el Dacia Spring.

Dado que se espera que los volúmenes de vehículos eléctricos en Europa crezcan un 18% año tras año , los fabricantes establecidos deben competir con una serie de marcas emergentes cada vez más competitivas por la participación de mercado. Los análisis indican que uno de cada cuatro vehículos eléctricos vendidos en Europa este año se fabricará en China .

Pero construir una reputación en el mercado europeo no es tarea fácil debido a la tendencia de los consumidores a asociar calidad con legado. Por ejemplo, casi tres de cada 10 consumidores (29%) no confían en que los vehículos fabricados por nuevas marcas sean muy fiables o estén bien construidos.

De una lista de diez marcas* compuesta por fabricantes heredados y emergentes, los consumidores ven a Volkswagen (41%), BMW (40%) y Tesla (27%) como las más confiables o confiables. Por el contrario, el otro extremo del espectro lo ocupan marcas emergentes como Polestar (6%), MG (4%), BYD (4%) y Lynk & Co (3%).

Cuando se les preguntó qué marcas** tienen la reputación más sólida como fabricantes de vehículos eléctricos, Tesla, como era de esperar, quedó a la cabeza con un 48%, seguida de Volkswagen y BMW, ambas con un 26%. Por el contrario, otros fabricantes que (como Tesla) se centran en vehículos eléctricos, como Polestar y BYD (el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo en 2022), son considerados fabricantes de vehículos eléctricos de buena reputación por solo un 11% y un 9%, respectivamente.

*Se pidió a los consumidores que eligieran entre los siguientes modelos: Volkswagen Golf, BMW Serie 3, Dacia Sandero, Tesla Model Y, Porsche 911, BMW i4, Volkswagen ID.3, Porche Taycan, Dacia Spring, MG 4.

**Se pidió a los consumidores que eligieran entre las siguientes marcas: Volkswagen, BMW, Tesla, Renault, Nissan, Seat, Polestar, MG, BYD, Lynk & Co.

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