Los autobuses eléctricos alcanzarán las 180.000 unidades en 2045, a una CAGR del 5,3%, según IDTechEx
Los autobuses son la forma de transporte público más común en todo el mundo y son una parte integral de miles de millones de viajes diarios. De Mumbai a Ámsterdam , los autobuses ofrecen transporte económico y accesible para que las personas vayan al trabajo, al ocio y a muchos otros destinos. Los autobuses han sido los caballos de batalla del transporte urbano durante casi cien años y, durante la mayor parte de ese tiempo, han funcionado con motores diésel. En la última década, ha habido un cambio dramático en la tecnología, con un número cada vez mayor de autobuses eléctricos silenciosos, eficientes y libres de emisiones que salen a las calles. IDTechEx estima que se vendieron alrededor de 60.000 autobuses eléctricos en 2023, y se prevé que esta cifra alcance más de 180.000 en 2045. Esto equivale a una tasa compuesta anual del 5,3% durante los próximos veinte años y es uno de los hallazgos clave del nuevo informe de investigación de IDTechEx, " Autobuses eléctricos y de pila de combustible 2025-2045: Mercados, Actores, Tecnologías y Previsiones ". El informe también explora las tecnologías habilitadoras detrás de los autobuses eléctricos y evalúa el despliegue actual y las perspectivas de categorías de autobuses eléctricos, como los eléctricos de batería completa, los de pila de combustible y los híbridos.
La electrificación de los autobuses se ha explorado como prototipo durante muchos años, pero no fue hasta principios de la década de 2010 en China que comenzaron a ver un uso generalizado. Estimuladas por el generoso apoyo gubernamental, muchas ciudades comenzaron a implementar ambiciosos programas de autobuses eléctricos que no tenían precedentes en su escala. Tuvieron tanto éxito que solo en 2016, IDTechEx estima que se vendieron más de 135.000 autobuses eléctricos híbridos, de pila de combustible y de batería. Una combinación de retiro de subsidios y saturación de ciudades clave ha llevado a un período de caída de las ventas internas, estabilizándose en alrededor de 60.000 por año. En muchas ciudades, la electrificación de los autobuses supera con creces el 90%, lo que significa que simplemente no hay suficientes autobuses diésel que reemplazar para mantener los altos niveles de ventas observados en 2016.
Por el contrario, el resto del mundo ha sido lento en la adopción de autobuses eléctricos. Sin embargo, el éxito sostenido y generalizado de los autobuses eléctricos en China demuestra que no se trata de una tecnología emergente, sino de una ruta completamente madura y probada para la reducción de emisiones que ha transportado a miles de millones de pasajeros durante más de una década. En los últimos años, el impulso fuera de China ha ido creciendo. Europa , Estados Unidos, América Latina , India y muchas más regiones se encuentran ahora en las primeras etapas del despliegue masivo de autobuses eléctricos. Aunque las ventas en China todavía eclipsan a todas las demás regiones combinadas, está surgiendo a nivel mundial una clara tendencia de creciente electrificación. IDTechEx predice que la participación de mercado del 82% de China en 2023 disminuirá drásticamente a medida que otras regiones sigan la tendencia de la electrificación.
Los nuevos mercados conducen a nuevos jugadores
IDTechEx ha seguido a los líderes de ventas de autobuses eléctricos a nivel mundial y regional y ha encontrado una creciente diversidad entre los OEM. Los gigantes chinos BYD y Yutong han aprovechado sus enormes éxitos nacionales y han comenzado a exportar autobuses a clientes tan lejanos como Noruega , Kazhakstán y Colombia. La integración vertical, el dominio de la cadena de suministro y las economías de escala han permitido a estas empresas aprovechar su ventaja inicial para consolidar una posición dominante en los mercados extranjeros. Sin embargo, los OEM tradicionales en Europa y América están despertando, con fabricantes de autobuses experimentados como MAN, Mercedez, Volvo, New Flyer y muchos más acelerando sus esfuerzos para llevar autobuses eléctricos al mercado. Además de estos actores, las nuevas empresas de autobuses puramente eléctricos como Ebusco también están compitiendo por una parte de lo que IDTechEx espera que sea un mercado de 50 mil millones de dólares para 2045. "Autobuses eléctricos y de pila de combustible 2025-2045: mercados, jugadores, tecnologías" y Pronósticos" detalla la participación de mercado y el crecimiento por regiones clave, incluidas China , EE. UU., Europa y la India .
Novedades técnicas en motores y baterías.
El cambio de sistemas de propulsión diésel a eléctricos también presenta nuevas oportunidades y desafíos para los OEM. Sin la dependencia de un motor de combustión, el montaje del motor se convierte en un punto de diferenciación, con IDTechEx rastreando a los OEM y proveedores de primer nivel que producen/incorporan motores centrales frente al enfoque más nuevo de eje integrado. Los motores centrales tienen un diseño más cercano a los sistemas de propulsión diésel heredados y actualmente son empleados por muchos fabricantes de equipos originales (OEM) heredados, pero IDTechEx espera que la eficiencia y el ahorro de peso de los ejes integrados los conviertan en la opción de facto para los autobuses eléctricos.
Si bien el Li-ion es la batería dominante, la química del cátodo varía según el OEM y el proveedor. LFP domina el mercado chino, pero Europa y Estados Unidos ven un uso mucho mayor de NMC y NCA. Cada química tiene ventajas y desventajas, e IDTechEx ha comparado varias métricas clave, incluida la capacidad, el voltaje, el ciclo de vida, el costo, la seguridad y la capacidad de carga rápida. IDTechEx también ha investigado exhaustivamente varias relaciones con proveedores de paquetes/celdas de baterías y OEM para brindar una descripción general de las oportunidades en el mercado de baterías para autobuses.
Hidrógeno, híbrido o eléctrico de batería: ¿cuál ganará?
La electrificación puede adoptar varias formas y los autobuses están llegando a mercados que utilizan pilas de combustible de hidrógeno, funcionan exclusivamente con baterías o tienen un sistema híbrido que combina un generador diésel. En el informe "Autobuses eléctricos y de pila de combustible 2025-2045: mercados, actores, tecnologías y pronósticos", IDTechEx examinó los despliegues relativos de cada una de estas transmisiones y evaluó las fortalezas y debilidades técnicas, de emisiones y económicas de cada una. La batería eléctrica es la forma dominante actual, e IDTechEx predice que esto continuará. Las mejoras en la densidad de energía de la batería (kWh/kg) y las reducciones de costos de Li-ion han abordado, en gran parte, el mayor desafío de los autobuses totalmente eléctricos: la autonomía. Las celdas más baratas y más densas son ahora algo común, y la investigación de IDTechEx revela una capacidad promedio a bordo (kWh) creciente en los autobuses, particularmente en Europa y América. Los autobuses con pila de combustible de hidrógeno prometen una mayor autonomía y flexibilidad operativa (debido a tiempos de recarga más rápidos), pero persisten problemas fundamentales con la infraestructura de distribución de hidrógeno.
Este informe también examina los costos de capital de varios proyectos de autobuses eléctricos de pila de combustible. Aunque los precios están bajando, las economías de escala aún no han acercado a los autobuses de pila de combustible a los precios de los autobuses diésel. Sin embargo, IDTechEx espera que el mercado de autobuses de pila de combustible crezca en parte debido a su beneficio en los viajes en autocar de distancias ultralargas, y también a regiones específicas con políticas nacionales ambiciosas sobre el hidrógeno, como Japón y Corea. IDTechEx espera que los autobuses híbridos sigan siendo eliminados debido a su mayor costo y complejidad y a sus limitadas reducciones de emisiones. "Autobuses eléctricos y de pila de combustible 2025-2045: mercados, actores, tecnologías y pronósticos" pronostica el número de autobuses vendidos por cada tren motriz hasta 2045 e incluye pronósticos auxiliares como la demanda de baterías (GWh) y el valor por tren motriz (miles de millones de dólares estadounidenses). .
Para obtener más información sobre este informe de IDTechEx, incluidas páginas de muestra descargables, visite www.IDTechEx.com/evbuses .
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