Mercedes-Benz tiene un compromiso total con una estrategia empresarial sostenible que va más allá de los productos

Mercedes-Benz tiene un  compromiso total con una estrategia empresarial sostenible que va mucho más allá de los productos



En su tercera conferencia anual ESG, Mercedes-Benz demuestra su compromiso para lograr objetivos ambiciosos y mensurables. Impulsada por el mañana y con un claro enfoque en toda la cadena de valor, Mercedes‑Benz integra firmemente las consideraciones de sostenibilidad en el negocio diario. Un aspecto es la continua expansión global de la cartera de vehículos de pasajeros eléctricos, con el objetivo de alcanzar una participación de hasta el 50 por ciento de los xEV en la flota de vehículos nuevos en la segunda mitad de la década. Y para finales de la década, el objetivo es reducir las emisiones de CO 2 de producción en un 80 por ciento 1 . Además, la ambición es que todas las plantas de producción de Mercedes-Benz en todo el mundo funcionen al 100 por ciento con energías renovables para 2039. Combinando el enfoque estratégico con la flexibilidad táctica en este sentido, la empresa sigue en el camino hacia un futuro sostenible a nivel ecológico y económico. . Además, las iniciativas relevantes con respecto a los aspectos sociales y de gobernanza en toda la empresa contribuyen a un enfoque holístico de sostenibilidad. Esto incluye varias medidas con las que Mercedes-Benz contribuye a una "Transición Justa", por ejemplo nuestro plan de personas sostenibles y varias medidas que fortalecen los derechos humanos en la empresa y a lo largo de la cadena de valor. Al establecer un papel de coordinación de la sostenibilidad en el Consejo de Administración en 2023, Mercedes-Benz ha reforzado su enfoque de gobernanza para orquestar su gestión de la sostenibilidad en toda la empresa de forma aún más sistemática y coherente.

“Mercedes-Benz siempre ha estado impulsada por la creencia en el mañana. Este espíritu pionero es clave para que podamos desempeñar nuestro papel en la protección del clima y hacer que nuestro negocio sea aún más sostenible en todos los aspectos. Seguimos esforzándonos por lograr la neutralidad neta de carbono para 2039 y creemos que los principios ESG permiten la creación de valor a largo plazo”.Ola Källenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG.

“La sostenibilidad y los ESG son parte integral de todos los aspectos de nuestro negocio, especialmente en tiempos de transformación. El objetivo de nuestra coordinación de sostenibilidad a nivel del Consejo de Administración es garantizar que todas las actividades de sostenibilidad estén orquestadas aún más orientadas a objetivos para que podamos implementar de manera consistente nuestra estrategia comercial sostenible. Esto también subraya nuestro enfoque holístico, que cubre todo el espectro de ESG: desde la descarbonización hasta temas sociales como los derechos humanos y los aspectos de gobernanza, por ejemplo el uso responsable de las tecnologías del futuro”.
Renata Jungo Brüngger, miembro del Consejo de Administración, responsable de Integridad, Gobernanza y Sostenibilidad, Mercedes-Benz Group AG.

"La ciencia y las políticas muestran claramente que aquellos que se mantengan en el camino de la sostenibilidad serán los ganadores en la competencia de tecnología, mercado y rentabilidad".
Prof. Dr. Johan Rockström, Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y Profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Potsdam

El foco en la descarbonización y los productos sostenibles va por buen camino

En Mercedes-Benz la descarbonización sigue estando impulsada por la Ambición 2039 de la compañía, con el objetivo de hacer que la flota de vehículos nuevos sea netamente neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de valor y durante todo el ciclo de vida de los vehículos. para 2039. Los principales logros en 2023 incluyen una reducción de las emisiones de carbono durante el ciclo de vida a 46,3 toneladas por vehículo 2 (2020: 49,7 toneladas). Las próximas generaciones de modelos acelerarán esto significativamente, con el objetivo de reducir las emisiones netas de carbono durante el ciclo de vida hasta un 50 por ciento por turismo para finales de la década. Esto comienza con el proceso de desarrollo, por lo que el nuevo 'eCampus' en la planta de Untertürkheim desempeñará un papel clave en la configuración de la transición. Su inauguración está prevista para el verano de 2024 y consolida la amplia experiencia en desarrollo de la empresa en todo el espectro de propulsión eléctrica.

El acero y el aluminio con emisiones reducidas de CO 2 y los materiales reciclados impulsan la descarbonización de la cadena de suministro

Mercedes-Benz está logrando grandes avances en la descarbonización de su cadena de suministro. Un ejemplo es el acero con reducción de CO 2 procesado mediante hornos de arco eléctrico (EAF) alimentados con energía renovable. La empresa está ampliando su uso en EE.UU. y Europa. Por ejemplo, Mercedes-Benz y Nucor acordaron el suministro de acero con emisiones reducidas de CO 2 para su planta de producción en Tuscaloosa, Alabama. Además, el proveedor Steel Dynamics ya suministra desde el año pasado acero con emisiones reducidas de CO 2 a su planta de producción estadounidense. Este acero contiene una alta proporción de chatarra reciclada y se produce con energía 100 por ciento renovable. Asimismo, al menos un tercio del aluminio primario de los modelos MMA se producirá utilizando electricidad procedente de fuentes renovables en Europa. Esto puede suponer un ahorro de CO 2 de al menos un 40 por ciento, en comparación con el aluminio que se utiliza normalmente en Europa. El uso de aluminio reciclado también está aumentando. Una aleación especial utilizada por la fundición interna de la empresa en Mettingen contiene como mínimo un 25 por ciento de chatarra posconsumo. Su huella de carbono de 2,8 kg de CO 2 por kg de aluminio es alrededor de un 70 por ciento menor que la media europea del aluminio convencional. Otra importante cooperación prevista en el ámbito del aluminio reciclado procedente de vehículos al final de su vida útil es con TSR y Novelis. Utilizando un 86 por ciento de contenido de aluminio reciclado posconsumo TSR130, reduce las emisiones de CO 2 en un 73 por ciento.

En línea con el enfoque "Diseño para la circularidad" de la empresa, se continúa trabajando para aumentar la proporción de materias primas secundarias en los vehículos de producción en serie. El objetivo es reducir el uso de recursos primarios en un 40 por ciento para 2030 en comparación con un enfoque convencional. Para 2030, la proporción de materias primas secundarias para el parque de turismos aumentará hasta una media del 40 por ciento. Por ejemplo, los parachoques delantero y trasero del primer vehículo de MMA utilizan casi siete kilogramos de reciclado mecánico, una proporción del 35 por ciento.

El Concept CLA Class marca el camino con una huella de carbono un 40 por ciento menor.
En IAA 2023, Mercedes-Benz presentó el Concept CLA Class, ofreciendo una visión de la familia de vehículos basados ​​en la próxima plataforma MMA. A lo largo de toda la cadena de valor, la huella de carbono de los vehículos MMA será un 40 por ciento menor en comparación con la arquitectura anterior. La plataforma MMA también ofrece beneficios más allá del vehículo a través de la carga bidireccional. Esto permite que el vehículo funcione como parte de la red eléctrica, ya sea de vehículo a hogar (V2H) o de vehículo a red (V2G). Por ejemplo, puede abastecer la vivienda durante un corte de energía. Asimismo, puede almacenar el exceso de energía solar durante el día y luego inyectarlo a la red por la noche. Con la opción de carga bidireccional en casa, Mercedes-Benz cumple el deseo de muchos clientes de combinar su propia movilidad individual con una forma de vida más sostenible. El uso de la carga bidireccional puede estar sujeto a condiciones específicas del mercado sujetas a la legislación y a los requisitos de los proveedores de energía.

Una red de carga ampliamente accesible impulsa el futuro de la movilidad eléctrica
Mercedes-Benz contribuye al desarrollo de una infraestructura de carga ampliamente accesible siempre que sea posible. Hoy en día, los clientes de Mercedes-Benz tienen acceso a más de 1,6 millones de puntos de carga en todo el mundo a través de Mercedes me Charge. Además, Mercedes-Benz contribuye decisivamente al desarrollo de una infraestructura de carga a nivel mundial mediante la creación de su propia red de carga y uniendo fuerzas con otros fabricantes de automóviles en varias empresas conjuntas de carga. En total, hasta finales de la década se construirán alrededor de 45.000 puntos de recarga.

Green Charging como aspecto clave dentro de las soluciones de carga pública

En línea con sus iniciativas de infraestructura, Mercedes-Benz está promoviendo el uso de electricidad procedente de energías renovables. Green Charging 3 forma parte integrante de Mercedes me Charge y de la propia red de carga Mercedes-Benz. Desde 2024, Green Charging utiliza para Mercedes me Charge Certificados de Atributos Energéticos generados exclusivamente a partir de plantas eólicas y solares con menos de seis años de antigüedad. Si es posible, los certificados se compran y canjean en el mismo país donde el cliente ha cobrado. De este modo, la Green Charging contribuye a una mayor expansión de las energías renovables y es un paso importante en el camino hacia la neutralidad de CO2 .

La producción avanza en energías renovables

La red de producción de Mercedes-Benz está en modo de ejecución para lograr su ambición de hacer funcionar todas las plantas en todo el mundo con energía 100 por ciento renovable para 2039. Durante 2023, las emisiones de CO 2 en la producción cayeron aún más, en un total de 72 por ciento. ciento en comparación con 2018 4 . En cuanto a las energías renovables, Mercedes-Benz Cars aumentó la cuota hasta el 47 por ciento. De este modo, la empresa está bien encaminada para alcanzar su objetivo de reducción de CO 2 del 80 por ciento y aumentar su cuota de energía renovable al 70 por ciento (coches) o al 80 por ciento (furgonetas) en sus propios centros de producción de aquí a 2030. el parque eólico de Papenburg (Alemania) 5 y el parque eólico marino de Windanker en el Mar Báltico 6 . También está en marcha una mayor expansión de la energía solar. Para equilibrar la volatilidad de la generación de energía renovable con el consumo de electricidad, Mercedes-Benz también está ampliando sus instalaciones de almacenamiento de energía. Al iniciar una nueva asociación con la empresa alemana de tecnología limpia CMBlu Energy AG, su primera instalación de almacenamiento de baterías Organic SolidFlow está programada para 2025 en su planta de Rastatt (Alemania). La tecnología ofrece un alto potencial en términos de escalabilidad y sostenibilidad.

Los proyectos de circularidad en marcha incluyen el reciclaje de baterías, la reutilización múltiple del agua y el reciclaje de residuos.

Actualmente se está poniendo en marcha la primera fase de la planta de reciclaje de baterías de Mercedes-Benz en Kuppenheim. Esta fase incluirá la instalación de trituración para el procesamiento mecánico inicial de baterías al final de su vida útil. La segunda fase, la instalación de hidrometalurgia, comenzará este otoño, sujeto al resultado de conversaciones prometedoras con el sector público. En cuanto a la reutilización múltiple del agua, Mercedes-Benz Cars implementó su primer proyecto en su planta de Sindelfingen, ahorrando hasta 350.000 metros cúbicos al año y está evaluando otros proyectos. Mercedes-Benz Cars alcanza en sus propias plantas de producción en todo el mundo una tasa global de reciclaje y recuperación de residuos de producción de aproximadamente el 99 por ciento.

Compromiso con una transición justa: Mercedes-Benz sitúa a las personas en el centro de la transformación

La descarbonización es uno de los objetivos de transformación más importantes de Mercedes-Benz. Sin embargo, en el centro de esta transformación están las personas que activamente dan forma a esta transición o se ven afectadas por ella. Por lo tanto, Mercedes-Benz impulsa una Transición Justa como parte integral de su estrategia comercial sostenible con un enfoque en las personas, los derechos humanos y su compromiso político.
Mercedes-Benz tiene un  compromiso total con una estrategia empresarial sostenible que va más allá de los productos
Mercedes-Benz tiene un  compromiso total con una estrategia empresarial sostenible que va más allá de los productos



Mercedes-Benz da forma a la transformación con el Plan de Personas Sostenibles de Mercedes-Benz 

Con su estrategia de recursos humanos, el "Plan de Personas Sostenibles", Mercedes-Benz da forma a la transformación de una manera responsable, socialmente aceptable y orientada al futuro. Con sus tres pilares (Re-Shape, Re-Skill y Re-Charge), la empresa busca capacitar a sus empleados para que sigan teniendo éxito en un futuro digital y eléctrico. Re‑Shape se centra en la racionalización de la organización basada en nuevos productos, tecnologías y campos de competencia y en la transformación socialmente responsable de la empresa. Con Re-Skill, Mercedes-Benz cultiva el aprendizaje y el desarrollo preparado para el futuro a través de la formación y la cualificación. En el marco de su iniciativa “Turn2Learn”, Mercedes-Benz planea invertir más de 2 mil millones de euros en la cualificación de su fuerza laboral global hasta 2030. En 2023, el tiempo total de calificación global aumentó interanualmente en aproximadamente un 19 por ciento a más más de 2,3 millones de horas. En el pilar Re-Charge, Mercedes-Benz fomenta un entorno de trabajo atractivo e inspirador que valora la diversidad, la equidad y la inclusión. Esto también incluye la ambición de que en 2030 haya un 30 por ciento de mujeres en puestos de alta dirección en todo el mundo. A finales de 2023, la empresa de la estrella ya había alcanzado una cuota del 25,7 por ciento de mujeres en puestos directivos superiores y, por lo tanto, va por buen camino.

El alcance de la transformación es especialmente notable en la “Powertrain Network” y sus áreas asociadas. Para informar, involucrar y apoyar aún mejor a los empleados en estas áreas durante la transición, Mercedes-Benz lanzó la iniciativa TransformatiON en 2022. Como parte de esta iniciativa, a finales de septiembre de 2023 se lanzó una nueva aplicación para mantener a los empleados informados. la red de propulsión al día sobre la transformación. En varios lugares se ofrecieron talleres adicionales, visitas guiadas y puestos de mercado para mostrar a los empleados diferentes perspectivas sobre cómo desarrollarse, cómo participar en el cambio y brindarles información sobre perfiles laborales futuros.

La evaluación de los derechos humanos de las materias primas críticas avanza y se adelanta a lo previsto.

Los efectos de la transformación también deben tenerse en cuenta a lo largo de la cadena de valor. Por lo tanto, Mercedes-Benz se dedica a abordar activamente los riesgos para los derechos humanos a lo largo de sus cadenas de suministro. La empresa va por delante de lo previsto en su evaluación de 24 materias primas críticas. A finales de 2023, había logrado el 57 por ciento del proceso de evaluación general. El Informe de Materias Primas publicado en noviembre de 2023 avanza en materia de transparencia: ahora se informan 15 materias primas (frente a seis en 2022). Se han priorizado los derechos comunitarios e indígenas en todos los materiales. Por ese motivo, la empresa se centra y se relaciona directamente con las personas sobre el terreno. Mercedes-Benz también está uniendo fuerzas con otras partes interesadas para abordar riesgos sistémicos que no pueden ser resueltos por una sola empresa, por ejemplo, apoyando un mecanismo de quejas entre empresas que comenzará en México este año.

La gobernanza adaptativa genera confianza digital

Los productos y servicios digitales están impulsando la transformación. La confianza de nuestros clientes, empleados y otras partes interesadas es fundamental para el éxito de la innovación digital, particularmente en una era marcada por rápidos cambios tecnológicos y dinámicas regulatorias. Mercedes-Benz se compromete a gestionar los datos de forma responsable y segura para generar "confianza digital". Además, la empresa aplica su conjunto establecido de principios de IA: uso responsable, explicabilidad, protección de la privacidad y seguridad y confiabilidad. Utilizando la “gobernanza adaptativa”, Mercedes-Benz quiere impulsar la innovación, cumplir con los requisitos de la dinámica regulatoria y fomentar la confianza digital al mismo tiempo. Este enfoque permite a la empresa encontrar el equilibrio adecuado en el desafío constante entre la gestión de riesgos y la innovación empresarial.

Centrarse en las finanzas sostenibles y en la mejora continua de las calificaciones ESG
Las finanzas sostenibles son un aspecto central de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz. Con ello, la empresa continúa demostrando resiliencia, rentabilidad y crecimiento en un entorno desafiante. Las necesidades de financiación para la transformación están cubiertas por la cartera de vehículos actual. Mientras tanto, la base de costos puede ofrecer un desempeño sólido durante la transición y en un mundo eléctrico. Con respecto a la taxonomía de la UE, la proporción de ingresos alineados con la taxonomía para automóviles y camionetas aumentó al 14 por ciento en línea con nuestras ventas de xEV y el gasto de capital alineado con la taxonomía aumentó un 29 por ciento año tras año. Gracias a este desarrollo y a los esfuerzos de todo el equipo Mercedes-Benz en todo el mundo, la compañía ha experimentado mejoras continuas en sus resultados de calificación ESG desde 2019.

La TI como importante contribuyente a la reducción de carbono para 2025

Mercedes-Benz IT aspira a ser netamente neutra en carbono para finales de 2025 en su propio negocio operativo medido en las áreas de centros de datos, lugar de trabajo y nube. Iniciativas recientes han mejorado la eficiencia energética de los centros de datos globales hasta en un 30 por ciento desde 2022. Un ejemplo es el Centro de datos nórdico en Noruega, que utiliza un innovador sistema de enfriamiento natural y funciona completamente con energía verde. En el lugar de trabajo, se espera que la conversión a equipos energéticamente eficientes, como computadoras portátiles, genere una mejora en la eficiencia de carbono de hasta un 30 por ciento. Y Mercedes-Benz está trabajando estrechamente con sus proveedores de nube para operar sus servicios en la nube utilizando exclusivamente energía renovable para finales de 2025.

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes  


Así,que Mercedes-Benz tiene un compromiso total con una estrategia empresarial sostenible que va mucho más allá de los productos

 

Comentarios