La última generación del Opel Kadett-E se presentó hace 40 años

El Opel Kadett-E se presentó hace 40 años, fue elegido Coche del Año 1985 y la versión Station Wagon fue un rotundo éxito comercial

Cuando se presentó en agosto de 1984, el Opel Kadett-E, la quinta generación Kadett de posguerra. se basaba más en el modelo anterior de lo que sugeriría la nueva carrocería en forma de cuña y vagamente en forma de lágrima. Los bordes redondeados, los parachoques integrados y la ausencia de canalones eran sólo la traducción visible y actualizada de la idea que Opel había introducido cinco años antes con el Kadett-D: carrocería aerodinámica, interior espacioso, motores modernos y tracción delantera también eran de hecho. una herencia de la nueva serie.

Para competir mejor con sus competidores directos, además de preparar una nueva versión GSi de altas prestaciones que alcanza los 203 km/h, Opel ha querido incrementar la ventaja que ya tenía el Kadett en términos de habitabilidad sin cambiar sustancialmente las dimensiones exteriores. Exactamente igual de largo que su predecesor, el nuevo Opel Kadett-E, era sólo 2 centímetros más ancho. Eso sí, podía contar con un maletero con una capacidad de 390 litros que alcanzaba incluso el metro cúbico con el asiento trasero abatido.

Para definir la mejor forma aerodinámica, los ingenieros de Opel pasaron 1.200 horas en túneles de viento, pero el resultado final mereció sus esfuerzos: el Opel Kadett-E tenía un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0,32 que luego se reduciría incluso a 0,30 en el Versión deportiva GSi. El resultado obtenido con la familiar también fue más que satisfactorio (0,35).

9 versiones para empezar


Inicialmente, el nuevo Opel Kadett-E (y su "hermano" inglés Vauxhall Astra) se fabricó sólo con dos tipos de carrocería: sedán con puerta trasera y familiar. Sin embargo, combinando tres motorizaciones diferentes (1.200 de 55 CV, 1.300 de 75 CV y ​​1.600 Diesel de 55 CV) y otros tantos niveles de equipamiento, fue posible ofrecer inmediatamente al público italiano 9 versiones diferentes (4 berlinas y 5 familiares). , así como un derivado comercial con precios a partir de 11.582.000 liras.

Los motores no se diferenciaban sustancialmente de los adoptados en el anterior Opel Kadett-D. De hecho, se trataba de la generación más reciente de Opel de árbol de levas simple con bloque de hierro fundido y culata de aleación ligera y cigüeñal sobre cinco soportes. Para el mercado italiano se eligieron las versiones más potentes, a las que poco después se añadió el deportivo GSi y el 1.800 tipo 18 SE con inyección que desarrollaba 115 CV (85 kW).

La configuración mecánica era la de la serie anterior (motor transversal, tracción delantera) combinada con una caja de cambios de 5 velocidades. Las suspensiones delanteras seguían siendo del tipo McPherson, pero con la variante del triángulo inferior en chapa prensada, solución que además permitía evitar tener que montar una barra estabilizadora. Los traseros contaban con brazos longitudinales moldeados e interconectados por una viga, que actuaba también como elemento estabilizador, muelles cónicos y amortiguadores no coaxiales. El sistema de frenado era mixto (discos delanteros, tambores traseros), dividido y servoasistido en todas las versiones. La adopción de bloques silenciosos de mayor tamaño favoreció la conducción ligera y el confort. Mención aparte merece el Opel Kadett-E Station Wagon, destinado a convertirse pronto en la versión más solicitada de toda la gama Opel en Italia; gracias a los estabilizadores delanteros y traseros le permitieron transportar cargas de hasta 595 kg.

Coche del año 1985.


A finales de año, el Opel Kadett-E ganó el título de Coche del Año con 326 puntos frente a 261 del segundo puesto. En las veinte ediciones anteriores de la prueba pocas veces se había visto una superioridad tan clara. Una superioridad que surgió no sólo de la cantidad de votos asignados (64% del máximo disponible), sino también de su calidad, ya que 27 de los 51 miembros del jurado procedentes de 16 países europeos habían colocado al Opel Kadett-E en el primer puesto. arriba de sus preferencias. «El nuevo Opel Kadett» comentó el periodista holandés y jurado Fred Van der Vlug «es el mejor concepto jamás lanzado por Opel, un coche con buenas prestaciones, excelente manejo y facilidad de conducción y además una aerodinámica de primera clase que añade una dimensión extra al confort y la economía. También es, sin duda, un coche fiable".

Deportivo, catalizado, 4 puertas.


En 1985 se presentó la versión deportiva GSi, reconocible por la fina parrilla en cuyo centro destacaba el logotipo GSi, el spoiler en el portón trasero, las tiras añadidas en los laterales inferiores y los spoilers de los parachoques delantero y trasero. El resultado fue un coeficiente de penetración entre los mejores de su categoría (Cx 0,30) que alcanzó los 203 km/h. El Opel Kadett-E 1.8 GSi también estaba equipado con un radiador de aceite, una caja de cambios de 5 relaciones, frenos de disco ventilados delante, amortiguadores de gas y barra estabilizadora detrás.

El motor 1.800 abrió las puertas a una presencia cada vez más masiva de la inyección en el Opel Kadett y, en consecuencia, a la adopción del catalizador en todas las versiones de la gama. Ya en abril de 1985 Opel presentó un Kadett equipado con el nuevo motor tipo C 13 N con inyección centralizada Multec (acrónimo de Tecnología Múltiple) y catalizador de tres vías que convirtió al Opel Kadett-E en uno de los primeros coches de su categoría equipado como de serie con catalizador, pero sobre todo indicaba el camino del catalizador que la empresa alemana sería de las primeras en Europa en seguir.

A finales de año, Opel también presentó la versión con carrocería de tres cajas y cuatro puertas del Opel Kadett-E (Vauxhall Belmont en el Reino Unido), que en Italia se lanzó con el significativo eslogan "Oh, sweet stil novo". Nace el sedán". El coche se ofreció en Italia con precios a partir de 12.742.000 liras.

Nuevas versiones deportivas


A principios de 1987, Opel presentó una nueva versión del Kadett-E GSi equipada con una versión ampliada de 1,8 a 2,0 litros del motor de inyección de 4 cilindros de un solo árbol de levas. El nuevo motor de 1.998 cc (tipo 20 SEH) tenía unas dimensiones internas perfectamente cuadradas y utilizaba pistones, bielas y cigüeñal de nuevo tipo. El diseño de la cámara de combustión también era diferente. La inyección LE-Jetronic también había sido sustituida por el Bosch Motronic ML 4.1, un sistema electrónico más sofisticado al ser capaz también de gestionar el encendido. Todo esto se tradujo en un aumento de 15 CV en la potencia máxima -hasta 130 CV (96 kW) a 5.600 rpm- y en la velocidad máxima, que ahora era de 206 km/h. En Italia sólo se importó la versión de 3 puertas, que se puso a la venta por 18.129.000 liras.

En la primavera del mismo año, la gama también se enriqueció con el Cabrio original "by Bertone", diseñado por Opel en colaboración con el taller de carrocería de Turín y construido en la fábrica de Bertone en Grugliasco (Turín). La gran jaula antivuelco era sin duda el aspecto más llamativo del Opel Kadett-E Cabrio y al mismo tiempo la expresión visible del compromiso que los diseñadores italianos y alemanes habían dedicado a la seguridad. Por un lado, la presencia de esta estructura de acero soldada al suelo protegía a los pasajeros en caso de vuelco y, por otro, aumentaba la robustez de la estructura lateral. La jaula antivuelco también proporcionaba un punto de fijación superior ideal para los cinturones de seguridad. «Gracias a los refuerzos montados en las puertas, en el túnel central y en los largueros del salpicadero», explicó Gunter Zech, entonces director del Centro de Seguridad de Opel, «fue posible conseguir una seguridad comparable a la del sedán. En estos puntos se han soldado elementos cajón que garantizan la solidez de la carrocería incluso sin la presencia del techo de acero".

En busca de aún más potencia, en la primavera de 1988 Opel presentó una nueva evolución del GSi equipado con un motor biturbo de 2 litros de 156 CV (115 kW) con culata de aluminio y 4 válvulas por cilindro. Válvulas de escape tratadas con sodio para garantizar una mayor resistencia a las altas temperaturas, taqués hidráulicos y un nuevo sistema de gestión electrónica (el Bosch Motronic M 2.5) fueron las otras novedades introducidas con el modelo 20 SEH de doble árbol de levas tipo 20.


Dos diésel de última generación


La búsqueda de una imagen de marca más fresca no había hecho que Opel olvidara a sus clientes tradicionales, que estaban atentos a coches sólidos, fiables y económicos de conducir. Junto a los Cabrios, los GSis y una Station Wagon cada vez más de moda, la compañía alemana presentó a finales de 1988 dos nuevos y avanzados motores diésel que sustituyeron al 1.600 Diesel.

El primero, firmado TC4 EC1, era un turbodiésel compacto de inyección indirecta con intercooler de sólo 1.488 cc que desarrollaba 72 CV (53 kW) que permitían al Opel Kadett alcanzar velocidades del orden de 165-170 km/h. Le siguió, unas semanas más tarde, el motor tipo 17 D, un diésel atmosférico de 1.700 y ya utilizado con éxito en el sedán Opel Vectra. Tenía una cilindrada de 1.699 cc y desarrollaba 57 CV (42 kW). Especialmente diseñado para arranque y funcionamiento a bajas temperaturas, estaba equipado con una bomba de inyección Bosch VE 4/9 y un sistema totalmente automático para arranque en frío. Un dispositivo electrónico de control del ralentí y una válvula interrumpían el flujo de combustible diésel, permitiendo apagar el motor sin la inercia típica del diésel.


La última generación del Opel Kadett-E se presentó hace 40 años
La última generación del Opel Kadett-E se presentó hace 40 años

Una gama totalmente catalizada


La gran revolución comenzó el 24 de abril de 1989 cuando Opel AG anunció que a partir de ese momento todos los modelos de la compañía alemana estarían también disponibles en versión "catalizada". La decisión, tomada de forma espontánea (es decir, sin la "presión" de la entrada en vigor de nuevas normativas), además de adelantada a su tiempo, constituyó sin duda un auténtico acto de fe hacia el catalizador, que en aquella época todavía era muy poco común en la mayoría de los automóviles fabricados en Europa. Por otro lado, la empresa alemana sólo tomaba nota de lo que ya era un hecho. Ya en 1988, el 49% de los Opel producidos estaban equipados con un convertidor catalítico. Esta proporción aumentaría al 65% en 1989 y superaría el 97% el año siguiente.

En Italia, el primer Opel Kadett "catalizado" salió a la venta en noviembre. Se trataba de un sedán LS de 4 puertas equipado con un motor de 1,6 litros con inyección electrónica. El precio se fijó en 15.999.000 liras, 800.000 liras menos que la versión correspondiente con escape convencional.

10 millones de Opel Kadett producidos


El 23 de octubre de 1989 fue otro día especial para el Opel Kadett: de la fábrica alemana de Bochum salió al mercado un 1.6i Station Wagon gris platino, el Kadett número diez millones producido después de la guerra. El Opel Kadett fue el quinto vehículo cuya producción alcanzó los 10 millones de unidades.

La progresiva implantación del Opel Kadett en el escenario mundial correspondió a la paulatina ampliación de sus bases de producción. De hecho, en los últimos tiempos la fábrica alemana de Bochum se había convertido en el centro de gravedad de la producción del Opel Kadett-E, que también se fabricaba en Amberes (Bélgica), Azambuja (Portugal), Ellesmere Port (Gran Bretaña) y Zaragoza (España). ). No solo. En Brasil se produjo un Opel Kadett-E equipado con un motor de 2 litros capaz de funcionar tanto con gasolina como con metanol.

Evolución continua


En octubre de 1989, Opel abandonó el motor tipo 13 S de 1.300 cilindradas para adoptar también el 1.400 de árbol de levas único con culata de aluminio tipo 14 NV adoptado el año anterior en el Vectra del Opel Kadett-E. La mayor cilindrada (1.389 cc), obtenida aumentando el diámetro sin cambiar la carrera, no había modificado la potencia máxima, que seguía siendo de 75 CV (55 kW). Sin embargo, el aumento de la cilindrada y una serie de mejoras encaminadas a reducir la fricción interna habían aumentado la elasticidad de funcionamiento del motor.

El motor Opel 14 NV fue prácticamente el último motor de carburador (Pierburg de doble carrocería invertida o AC Delco 2E3) montado en un Kadett. De hecho, desde principios de los años 1990 la adopción cada vez más extendida del catalizador de tres vías exigía el uso de motores de inyección electrónica (que Opel caracterizaba con el sufijo C en el código de identificación). La única excepción fue el motor tipo 12 SC de 1.196 cc, no importado a Italia, que utilizaba un carburador de un solo cañón.

En países donde la gasolina sin plomo era fácilmente disponible, Opel pudo ofrecer Opel Kadett-Es equipados con motores catalizados como el tipo C 14 NZ de 1.389 cc, el tipo C 16 NZ de 1.598 cc y el tipo C 18 NZ de 1.796 cc. cc con inyección centralizada Multec o el tipo C 20 XE de 1.998 cc con 16 válvulas e inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M 2.5.

20 de julio de 1991: Se produce el último Opel Kadett


En 1990, Opel despertó el interés del público por el Kadett-E creando una serie de "ediciones especiales" como el Champion, una elegante versión del deportivo GSi 16V, y el Life, basado en el sedán de 4 y 5 puertas. Sin embargo, las "especiales" Beauty, Frisco y Fun no llegaron a Italia.

Sin embargo, el fin del Opel Kadett estaba sellado. Siguiendo una estrategia de imagen según la cual todos los modelos de Opel debían tener un nombre que terminara en la letra A, el nuevo medio de la compañía alemana adoptaría en realidad el nombre Astra, adoptado hace algún tiempo para el correspondiente modelo de Vauxhall. Cuando el último Opel Kadett-E salió de las fábricas de Bochum el 20 de julio de 1991, se habían producido 3.878.000 Kadett-Es y 603.000 Vauxhall Astra. En Italia se vendieron un total de 283.185 Opel Kadett-Es.

Sin embargo, la historia del Opel Kadett aún no ha terminado. De hecho, durante más de un año, en paralelo con la producción del nuevo Opel/Vauxhall Astra, continuó la construcción del Kadett-E Cabrio, que fue objeto de nuevas actualizaciones en 1992




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Así,que el Opel Kadett-E se presentó hace 40 años, fue elegido Coche del Año 1985 y la versión Station Wagon fue un rotundo éxito comercial







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