Citroën ë-C4 X gana la prueba de los 1000 Km

El Citroën ë-C4 X fue el más rápido en completar los 1.000 km, con un tiempo total, recarga incluida, de 11 horas y 57 minutos

 

La posibilidad de emprender viajes largos con tranquilidad es una de las principales barreras para la adquisición de modelos eléctricos. En respuesta a esto, ha llevado a muchos fabricantes a ofrecer modelos que presumen de una autonomía significativa, pero con baterías más pesadas, más caras y que consumen más energía. Citroën, sin embargo, ha elegido un camino diferente, optando por baterías de tamaño razonable, compactas, ligeras y asequibles. Esta elección resulta una ventaja para los desplazamientos diarios, donde una batería pesada es una desventaja. Unida a una capacidad de carga rápida de 100 kW y a un motor eficaz, permite afrontar con serenidad los trayectos largos.

Citroën colaboró con UTAC, un grupo líder en el campo de las pruebas, validaciones y certificaciones de automóviles, reconocido mundialmente. La pregunta que se les planteó era sencilla: ¿cuánto tiempo se tarda en recorrer 1.000 km con un vehículo eléctrico, concretamente con el ë-C4X? Esta es la pregunta a la que se enfrenta un cliente cuando se enfrenta a especificaciones como el tamaño de la batería, la autonomía certificada, el peso, la velocidad de carga, etc., sin comprender del todo cómo se traducen en un uso en el mundo real. Para proporcionar puntos de referencia, se encargó a UTAC que realizara la prueba en condiciones estrictamente similares con vehículos de la competencia ë-C4 y ë-C4X: Renault Mégane e-Tech, Volkswagen ID 3 y MG 4.

El Citroën ë-C4 X fue el más rápido en completar los 1.000 km, con un tiempo total, recarga incluida, de 11 horas y 57 minutos. Los competidores tardaron entre 14 y 67 minutos más en recorrer la misma distancia. Los resultados, tal y como indican las mediciones de UTAC, se explican por un menor consumo de energía y unos tiempos de recarga optimizados, lo que confirma las soluciones técnicas elegidas para el ë-C4 X y, por extensión, para el ë-C4.

Además de productos eficientes, Citroën propone la aplicación e-ROUTES, que hace aún más cómodo cualquier viaje largo en un coche eléctrico. Directamente conectado a los datos del vehículo, a las condiciones de conducción y al estado de las estaciones de recarga, este asistente personal optimiza la ruta del cliente en tiempo real.

"La prueba realizada por UTAC valida las decisiones estratégicas de Citroën en el campo de la electrificación: una batería de tamaño razonable que al tiempo que garantiza una autonomía de más de 400 km, reduce los costes, consumo y permite recorrer largas distancias sin preocupaciones, gracias a la eficacia de la recarga rápida. Conduciendo el ë-C4 a diario, confirmo esta eficacia en condiciones reales durante mis desplazamientos."  T Koskas, Director General de Citroën. 

PROTOCOLO

Los cuatro modelos probados por la UTAC en el circuito de Mortefontaine son los siguientes:

Modelo

Citroën ë-C4 X

MG 4

Renault Mégane

Volkswagen ID 3

Batteria (capacidad)

54 kWh

64 kWh

60 kWh

58 kWh

Autonomía WLTP (ciclo mixto)

420 km

435 km

450 km

425 km

Peso

1 603 kg

1 694 kg

1 670 kg

1 790 kg

 

Estos modelos se probaron durante dos días, en condiciones meteorológicas idénticas, siguiendo el mismo protocolo:

- Conducción a una velocidad estabilizada de 120 km/h en el anillo de alta velocidad del circuito de Mortefontaine.
- Inicio de la prueba con el vehículo al 100% del estado de carga (SOC) de la batería.
- La conducción se detiene cuando la batería alcanza un nivel de carga del 10%.
- A continuación, el vehículo se recarga hasta el 80%. Las recargas se alternaron entre una estación de carga de 100 kW y otra de 50 kW, en función de la capacidad del emplazamiento.
- Esta secuencia de conducción y recarga se repite hasta alcanzar la distancia total de 1000 km. 

Citroën ë-C4 X
Citroën ë-C4 X

 

RESULTADOS

Cada 100 kilómetros, los conductores registraban el consumo medio (kWh/100km):

 

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

100

19.6

20.2

21.1

23.3

200

19.4

20.2

20.6

23.1

300

19.4

20.3

20.7

23.0

400

19.4

20.4

20.7

23.0

500

19.5

20.6

20.9

23.1

600

19.6

21.0

21.0

23.1

700

19.8

21.3

21.0

23.2

800

20.0

21.6

21.3

23.3

900

20.1

21.8

21.5

23.3

1000

20.2

21.9

21.6

23.4

 

Nota: Los índices de consumo se degradan con el descenso de las temperaturas hacia el final del día.

En total, los conductores tuvieron que hacer 5 paradas para recargar las baterías, alternando entre las estaciones de carga de 50 kW y 100 kW, lo que explica los diferentes tiempos de carga.
 

   

Citroën ë-C4 X

Competidor 1

Competidor 2

Competidor 3

   

temps (mn)

dist.  (Km)

temps (mn)

dist.  (Km)

temps (mn)

dist.  (Km)

temps (mn)

dist.  (Km)

Fases de la conducción

Fase 1 (de 100% à 10% de SOC bateria)

127

243

129

240

124

237

130

239

Fase 2 (de 80% à 10% de SOC bateria)

98

185

102

187

99

180

99

186

Fase 3 (de 80% à 10% de SOC bateria)

92

173

96

176

91

173

100

185

Fase 4 (de 80% à 10% de SOC bateria)

90

169

90

166

89

169

91

172

Fase 5 (de 80% à 10% de SOC bateria)

89

167

89

165

88

167

94

180

Fase 6 (de 80% à 1000 km)

36

63

39

66

42

74

23

38

                   
   

temps (mn)

temps (mn)

temps (mn)

temps (mn)

Fases de recargar

Recarga 1 (de 10% à 80%)

48

40

35

32

Recarga 2 (de 10% à 80%)

30

59

50

55

Recarga 3 (de 10% à 80%)

47

42

35

31

Recarga 4 (de 10% à 80%)

30

57

52

57

Recarga 5 (de 10% à 80%)

48

41

36

31

% bateria a la llegada

55%

52%

51%

65%

   

Puntos de recarga alternativos de 50 kW a 100 kW

                   

Resumen

Tiempos total de conducción

8h52

9h05

8h53

8h58

Tiempos total de carga

3h05*

3h59

3h28

3h26

Tiempo total para recorrer 1.000km

11h57

13h04

12h11

12h24

   

* tiempo recalculado (el modelo ha estado más a menudo en el terminal de 50 kW)

 

 

Ë-C4 Y Ë-C4X, LA COMBINACIÓN IDEAL PARA EL USO DIARIO Y LOS VIAJES LARGOS.

Las mediciones realizadas por los expertos de UTAC ponen de manifiesto que el ë-C4 X requiere paradas de carga más cortas y presenta un menor consumo de energía en comparación con otros modelos. La combinación de estos dos factores le permitió recorrer los 1.000 km en 11 horas y 57 minutos, casi 15 minutos mejor que el competidor más próximo.

 

Las características que explican este resultado:

ë-C4 y ë-C4 X tienen un diseño que se adapta tanto a la rutina diaria como a los viajes largos. Más allá de la comodidad para los desplazamientos cortos cotidianos, el ë-C4 posee todas las características esenciales para garantizar que los clientes puedan viajar con tranquilidad, incluso en largas distancias:

  • Tamaño y peso compactos de la batería, que permiten un consumo de energía razonable.
  • Tiempos de carga optimizados gracias a la capacidad de carga rápida de 100 kW con una curva de carga optimizada.
  • Consumo eléctrico mejorado gracias a una bomba de calor, la integración de un sensor higrométrico y la optimización del sistema de transmisión.
  • Motor eléctrico eficiente.
  • Trabajos aerodinámicos, incluida la síntesis trasera (spoiler), el carenado de los bajos, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc.

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes 




Así,que el Citroën ë-C4 X fue el más rápido en completar los 1.000 km, con un tiempo total, recarga incluida, de 11 horas y 57 minutos

 

Comentarios