El sector de la moto y los vehículos ligeros cierra 2023 con 225.440 matriculaciones, un 11,4% más

El sector de la moto y los vehículos ligeros cierra 2023 con 225.440 matriculaciones, un 11,4% más y en diciembre se matricularon un total de 13.936 unidades.

 El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de diciembre con un total de 13.936 matriculaciones. Este dato, sumado a los registros de todo el año, conlleva que el total de unidades matriculadas en 2023 ascienda a 225.440 matriculaciones, lo que implica un crecimiento del +11,4% respecto a 2022. Se trata del mejor dato registrado desde el año 2008.


Los mejores datos de 2023 los obtienen las motocicletas que crecen un 13,4% con 199.120 unidades matriculadas. Por tipo de uso, destaca el escúter, que representa un 56% del mercado (110.467 uds.), seguido por la moto de carretera (40%, 80.353 uds.) y finalmente la moto de campo (4%, 8.144 uds.). 

Por cilindradas, el mercado sigue concentrado en las motocicletas más ligeras, las de 125 cc el 52% del mercado. Le siguen las motocicletas de hasta 750 cc (31% del mercado) y finalmente las de más de 750 cc (17% del mercado)

Los triciclos cierran 2023 en datos positivos, con un crecimiento del 13,3% (3.986 uds.), como también lo hacen los cuatriciclos ligeros y los pesados ​​con un incremento del 1,4% (3.511 uds.) y del 0,8. % (4.122 uds.) respectivamente. 

Por su parte, los ciclomotores registraron una caída del -6,5%, con 14.701 unidades matriculadas en 2023.

El sector de la moto y los vehículos ligeros cierra 2023 con 225.440 matriculaciones, un 11,4% más
El sector de la moto y los vehículos ligeros cierra 2023 con 225.440 matriculaciones, un 11,4% más

LAS VENTAS DE MOTOS Y VEHÍCULOS LIGEROS ELÉCTRICOS CAYERON UN -13% EN 2023


El pasado mes de diciembre, el total de unidades matriculadas de motos y vehículos eléctricos ascendió a 935 unidades, lo que supone una caída del -31,3%. En el acumulado anual, se contabilizan 14.930 unidades, un -13% respecto a 2022. Se trata del primer año en el que el mercado eléctrico decrece.

La moto y los vehículos ligeros eléctricos han registrado grandes crecimientos porcentuales en los últimos años. Sin embargo, en 2023, a pesar de haber más oferta de modelos que nunca, el mercado eléctrico se ha contraído un 13% contrastando con el crecimiento a doble dígito del mercado general. La penetración sobre el mercado total ha bajado del 8,48% al 6,2%.

Hablando en términos del acumulado anual, las motos registran una caída del - 14,3% con 13.197 unidades matriculadas. Dentro de estas, las motocicletas se llevan la peor parte con un descenso del -53,7% (730 uds.), mientras que el ciclomotor y el escúter caen un -9,7% (4.687 uds.) y un -9, 8% (7.780 uds.) respectivamente. Los datos positivos los arrojan los mercados de microcoches y triciclos, que han crecido un +1,2% (1.367 uds.) y un +18,8% (246 uds.) respectivamente.

Por canales de venta de motos eléctricas (ciclomotores y motocicletas), es el canal empresas el que mejor dato ha registrado en 2023, creciendo un 45,7% (7.078 uds.); el canal particular cae un -33,7% (5.303 uds) y el de alquiler desciende un -67,6% (816 uds.).

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Desde ANESDOR venimos insistiendo en que la moto no está bien recogida en los planos de incentivos a la compra, no se están teniendo en cuenta en el despliegue de infraestructura de recarga y, en general, es la gran olvidada en las políticas de electromovilidad del Gobierno. Mientras esto no cambie, no podemos esperar grandes cambios en el mercado”.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Los datos de 2023 reflejan el buen estado de salud del que goza el sector de la moto y los vehículos ligeros. Un estado de salud en el que contribuyen varios factores: los usuarios, que cada vez son más los que ven estos vehículos no solo como una opción para mejorar su movilidad en el día a día, sino para disfrutar en su vertiente de ocio y turismo; también las empresas, que realizan continuamente grandes esfuerzos e inversiones para que los nuevos vehículos cuenten con tecnologías renovadas en pro de la seguridad y el medio ambiente, logrando mantener precios contenidos para el usuario final”.

“Dado el interés creciente de los ciudadanos que estamos viviendo en los últimos años, es cada vez más evidente que la moto debería tenerse más en cuenta en los diferentes Planes de Movilidad Sostenible que se están llevando a cabo en nuestro país, y en todas las políticas que se pongan en marcha en materia de movilidad y seguridad vial”.

 

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Así,que el sector de la moto y los vehículos ligeros cierra 2023 con 225.440 matriculaciones, un 11,4% más y en diciembre se matricularon un total de 13.936 unidades.

 

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