El Mercedes-Benz eActros responde a preguntas sobre su uso en hielo o nieve y condiciones de frío
Temperaturas bajo cero y carreteras cubiertas de nieve o hielo, poca luz natural y mala visibilidad: el invierno siempre supone un reto tanto para los camiones como para los conductores. Por supuesto, los camiones eléctricos de batería, como el eActros, también deben poder hacer frente a condiciones climáticas adversas. Al fin y al cabo, las empresas de transporte imponen a estos vehículos los mismos requisitos que a los que tienen motor diésel. Las pruebas realizadas por Mercedes-Benz Trucks en Rovaniemi, Finlandia, a principios de 2023 han confirmado una vez más que el eActros mantiene su plena operatividad incluso en condiciones invernales intensas. Pero, ¿qué importa realmente al conducir el eActros en invierno? A continuación se presentan una serie de preguntas y respuestas que aclaran algunos de los aspectos clave.
¿Cómo reaccionan las baterías del eActros a las bajas temperaturas?
Independientemente de la tecnología de celda utilizada, si la temperatura de la batería baja debido a las bajas temperaturas externas, la resistencia interna de la batería aumenta. En consecuencia, también aumenta la pérdida de potencia y, por tanto, el contenido de energía utilizable es ligeramente menor. Para reducir los efectos negativos sobre la duración de la batería en temperaturas ambiente frías, puede utilizar uno de los modos de carga seleccionables para preacondicionar la batería en la estación de carga. La batería se calienta, lo que reduce la resistencia interna y permite un consumo de energía óptimo.
¿Para qué se utiliza exactamente el aire acondicionado autónomo con batería?
Si el vehículo está estacionado durante mucho tiempo en ambientes fríos o calurosos y la batería tardaría muchas horas en alcanzar la temperatura necesaria, el conductor puede establecer una hora de salida en la que la batería se calienta, enfría o lleva a la temperatura óptima.
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El Mercedes-Benz eActros responde a preguntas sobre su uso en hielo o nieve y frío |
¿En qué se diferencia del acondicionamiento normal de la batería?
Durante el acondicionamiento normal, la batería se lleva automáticamente al rango operativo óptimo mientras está en funcionamiento. Esto ocurre durante la conducción o cuando el vehículo está estacionado con la red de alta tensión de a bordo encendida. La batería de alto voltaje se mantiene en el punto de funcionamiento ideal dentro de los límites técnicos.
¿A qué temperatura inferior a cero grados centígrados se pueden cargar las baterías del eActros?
A bajas temperaturas, el calentador se enciende automáticamente mientras se carga. A continuación, la batería se calienta hasta que la corriente pueda fluir de nuevo y se pueda recargar la batería. A temperaturas inferiores a -19 grados, el sistema de batería de alto voltaje entra en modo de autoprotección para preservar la vida útil de la celda.
¿En qué estado de carga se cargan las baterías del eActros a temperaturas extremadamente bajas?
Normalmente no existe un límite inferior. Esto se debe a que el vehículo se apaga a su debido tiempo antes de que la batería se agote por completo. Independientemente de la temperatura, la batería siempre está cargada al 100% si el conductor no elige una configuración diferente.
¿Qué factores pueden aumentar el tiempo de carga de la batería de alto voltaje?
Esto puede ocurrir, por ejemplo, debido a temperaturas altas o bajas de la batería. Los tiempos de carga también pueden afectar negativamente a la corriente de carga máxima disponible en la estación de carga o a los ajustes de carga en el ordenador de a bordo, por ejemplo en lo que respecta al límite de carga de la batería.
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