Aston Martin V8 Vantage V550 que cumple 30 años fue el automóvil de producción más potente jamás creado por la marca británica
Hace treinta años, un grupo selecto de clientes de Aston Martin comenzó a recibir un nuevo y majestuoso modelo que era nada menos que el automóvil de producción más potente jamás creado por la marca británica, y un verdadero superdeportivo de su época.
Un tour de force de ingeniería y estilo, el V8 Vantage V550 había sido presentado un año antes en el Salón del Automóvil Británico de 1992 y, cuando los autos de producción estuvieron listos para ser entregados a finales de 1993, el modelo ya había comenzado a adquirir casi estatus mítico. Las excelentes críticas en los medios de comunicación automovilísticos, incluida la primera prueba en carretera de Jeremy Clarkson para The Sunday Times , habían creado un frenesí de entusiasmo en torno al nuevo coche.
Clarkson opinó: “Declarar explosiva la actuación es como llamar al transbordador espacial alegremente inteligente… nunca antes habrás sentido ni oído nada parecido en tu vida”, y tenía razón. Ciertamente, al menos en el contexto de Aston Martin. Con una potencia máxima de 550 bhp y 550 lb/pie de torque disponibles a solo 4000 rpm, el V550 ofrece unos increíbles 220 bhp más que su predecesor, el Virage. Todo ello con prácticamente el mismo motor de gasolina V8 de cuatro levas de 5.340 cc. ¿La diferencia clave? La adición de no uno sino dos sobrealimentadores Eaton M90, cada uno alimentado por su propio banco de cilindros, que junto con la nota del motor crean una sinfonía de sonidos de alto rendimiento.
Aston Martin V8 Vantage V550-frontal-3-4 |
Naturalmente, el rendimiento coincide con la promesa de esas cifras épicas de potencia y torsión. Si
bien el V550 no es un niño abandonado, con un peso de 1.990 kg, con
tanta potencia y par disponible, también es tremendamente rápido. La
aceleración de 0 a 100 km/h tarda 4,6 segundos, mientras que la
velocidad máxima de 300 km/h es, como les gustaba decir a los
vendedores de la época, "adecuada". Esa monstruosa potencia llega a las
ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis
velocidades, con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado que
ofrece cierta medida de moderación dinámica.
Este cupé 2+2 de dos puertas mide 4.745 mm de morro a cola y 1.944 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 2.610 mm.
Es un auto grande para los estándares de la época, y aún más grande
para los estándares de superdeportivo para el cual fue creado para
redefinir.
Diseñado por los diseñadores Ken Greely y John
Heffernan, el V8 Vantage V550 adopta el enfoque de lujo "más es más" con
características como nada menos que seis faros colocados en dos bancos
de tres y colocados detrás de una capota de vidrio con calefacción. Si
bien, a primera vista, el automóvil se parece en algunos aspectos al
Virage, en realidad solo se conservaron algunos de los paneles de
aluminio y la abrumadora mayor parte del diseño era nuevo. Por supuesto,
está la parrilla característica de Aston Martin, además de amplias
entradas y ventilaciones para ayudar a enfriar el motor y los frenos.
Los
frenos deben estar a la altura de la tarea de frenar alrededor de dos
toneladas de un deportivo desde 300 km/h hasta detenerlo en el menor
tiempo posible. Con ese fin, el V550 cuenta con los que, en ese momento,
eran los frenos más grandes disponibles en cualquier automóvil de
producción en el mundo. Los discos ventilados en su conjunto miden 362
mm delante, con pinzas AP de cuatro pistones, mientras que detrás hay
discos de 310 mm. Afortunadamente, quizás el ABS de cuatro canales de
Bosch sea estándar. En el interior de los cuatro pasos de rueda
ensanchados se encuentran llantas de aleación de 18 pulgadas y seis
radios calzadas con goma 284/45.
Aston Martin V8 Vantage V550-interior
En el interior, el V550 es una
celebración del automovilismo de lujo británico. Las alfombras Wilton,
la piel Connolly y un exceso de chapas de nogal no dejan al conductor ni
a los pasajeros ninguna duda de que este es un lugar opulento para
estar. El volante de cuatro radios contiene un airbag (una novedad en
Aston Martin en ese entonces) y los dos asientos delanteros tienen un
conjunto de controles de ajuste eléctrico montados en los refuerzos
interiores.
Llevando con orgullo el nombre Vantage, el V550
rápidamente llegó a representar el pináculo del atractivo de los autos
deportivos británicos, a pesar de su precio de alrededor de £177,000 en
el lanzamiento, equivalente a aproximadamente £440,000 en la actualidad.
Si bien la producción se desarrolló entre 1993 y 1999, solo se
construyeron 239 V8 Vantage V550, lo que los hace enormemente raros y
deseables tanto en la época como en la actualidad.
Paul Spires,
presidente de Aston Martin Works en Newport Pagnell, Buckinghamshire, el
hogar histórico de la marca Aston Martin y el lugar donde se
construyeron a mano muchos de sus modelos más emblemáticos, incluido el
V8 Vantage V550, dijo: “El V550 tiene un lugar especialmente especial en
mi corazón, como sé que lo tiene para el pequeño grupo de afortunados
propietarios que poseen uno de estos coches.
“Recuerdo el
lanzamiento del automóvil y puedo recordar perfectamente el entusiasmo
entre el personal del concesionario y los compradores cuando los
primeros automóviles para clientes comenzaron a entregarse desde Newport
Pagnell hace 30 años.
“Sin embargo, lo que más destaca hoy para
mí es la forma en que el V8 Vantage V550 ha madurado hasta convertirse
en un auténtico clásico moderno. Es una ocasión para ver uno en la
carretera, y mucho menos para tener la suerte de conducirlo, y estoy
encantado de que aquí en Aston Martin Works sigamos dando servicio,
reparando y, de hecho, ahora restaurando estos coches excepcionales”.
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Así,que el Aston Martin V8 Vantage V550 que cumple 30 años fue el automóvil de producción más potente jamás creado por la marca británica
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