Ampere, motor de la transformación de Renault Group

Ampere, motor de la transformación de Renault Group que ha completado las primeras etapas de su plan "Renaulution" antes de lo previsto, logrando el cambio de rumbo más rápido de la historia reciente de la industria automovilística.

Anunciada en noviembre de 2022, la actual fase de revolución tiene como objetivo transformar Renault Group en una empresa de automoción de nueva generación basada en cinco actividades centradas en las nuevas cadenas de valor derivadas de la transformación de la industria de la automoción y la movilidad: vehículos eléctricos y software, nuevos servicios de movilidad, economía circular y vehículos de gama alta, además de vehículos híbridos y de combustión interna.

Ampere es el motor de la transformación del Grupo: una empresa autónoma que diseña, construye, fabrica y comercializa turismos eléctricos bajo la marca Renault en Europa. Su objetivo es impulsar la marca Renault y posicionarla como líder en la nueva era de las cero emisiones y del desarrollo de software.

La ambición de Ampere es alcanzar una cuota de mercado de dos dígitos con un margen operacional también de dos cifras dirigiéndose a los principales segmentos de vehículos en Europa para 2031.

El 1 de noviembre de 2023 se horneó con éxito la escisión de Ampere. Desde el primer día, Ampere cuenta con 11.000 empleados, de los cuales el 35% son ingenieros, centrados en tecnologías de VE y software. Ampere se beneficia de activos sólidos para los que ya se han realizado la mayoría de las inversiones, incluidas dos plataformas nativas de VE y un ecosistema industrial altamente productivo en Francia con normas de bajas emisiones de carbono: ElectriCity y Cleon.

Su estructura es sencilla y eficiente, lo que permite una cooperación ágil. Ampere es una empresa impulsada por los datos, basada en la tecnología, gracias a plataformas informáticas conectadas, transparentes y que rompe con todos los códigos actuales. Está dirigido por un equipo directivo altamente cualificado con la experiencia de gigantes tecnológicos mundiales y empresas internacionales de automoción.



Una historia de crecimiento gracias a la ventaja de costes, la completa gama de productos y una experiencia personalizada del cliente.

Democratizar el VE en Europa dirigiéndose a una base de clientes más amplia


Como líder en automóviles medianos y compactos en Europa, Renault Group, y por lo tanto Ampere, está bien posicionado para abordar los segmentos B y C, que en conjunto se espera que representen el 75% del mercado europeo de vehículos eléctricos en 2030. Se prevé que estos segmentos crezcan en torno a un 25% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto, por sus siglas en inglés) entre 2023-2030.

Para aprovechar esta oportunidad, Ampere aspira a democratizar los VE en Europa, alcanzando la paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión, antes que la competencia, en los segmentos B y C.

Ampere ya cuenta con una importante ventaja competitiva gracias a sus dos plataformas nativas para VE, rentables por su diseño y adaptadas a sus necesidades:
  • AmpR Plataforma pequeña  para el segmento B (antes CMF-B EV)
  • Plataforma AmpR mediana  para el segmento C (antes CMF-EV)


Más allá de las plataformas, Ampere tiene una hoja de ruta clara para reducir sus costes calculando en un enfoque holístico del sistema de los vehículos eléctricos. En 2027/2028, el objetivo de Ampere es reducir los costes variables entre la primera y la segunda generación de vehículos eléctricos del segmento C en un 40 % siguiendo una trayectoria continua con 3 palancas principales:
  • Motor EV (batería y grupo motopropulsor eléctrico) :
    • Reducción del 50% del coste de la batería por vehículo con la misma autonomía
    • Reducción del 25% del coste del grupo motopropulsor por vehículo
  • Vehículo (plataforma y carrocería superior) :
    • Reducción del 25% del coste de plataforma por vehículo
    • Reducción del 15% del coste de la carrocería por vehículo.
  • Excelencia operativa  que permite una reducción del 50% de los costes de fabricación y logística.


Como resultado de su plan continuo de reducción de costos, se ha dado un primer paso importante con el Scenic E-Tech, que ya está en paridad de costo total de propiedad (TCO) con los vehículos híbridos. Se espera alcanzar la paridad de precios entre los EV y los vehículos de combustión interna en 2027/2028 con la 2ª generación (los sucesores de Megane-E-Tech y Scenic E-Tech), preservando al mismo tiempo los márgenes. En el segmento B, Ampere empezará con Renault 5 en 2024 y Renault 4 en 2025 (precio de salida de Renault 5 en torno a los 25.000 euros) y con "Legend", un nuevo coche eléctrico por debajo de los 20.000 euros (coche que se desvelará en el Ampere Capital Markets Day).

Una gama completa de productos

Para lograr este objetivo, Ampere se beneficia de una interesante y competitiva cartera de productos de los segmentos A, B y C, compuesta inicialmente por cinco vehículos:

  • Megane E-Tech,  lanzado a mediados de 2022, con un precio de entrada de 38.000 euros, es el vehículo que ha reposicionado la marca en el mercado de los VE y que permite conquistar nuevos clientes (tasa de conquista a la competencia superior al 50 % en Europa). Tiene el 2,2% de la cuota del mercado europeo de VE y es vehículo número uno del segmento C-EV en Francia. Este coche se beneficia del mejor sistema de infoentretenimiento y conectividad de su categoría: OpenR Link.
  • Scenic E-Tech,  que saldrá al  mercado a principios del próximo año con un precio de entrada en torno a los 40.000 euros, es el futuro de los coches familiares europeos. La sostenibilidad está en el centro de su diseño con hasta un 95% de materiales reciclables, ofreciendo la mejor autonomía de su clase de hasta más de 625 km WLTP y un coste total de propiedad ya a la par con los coches híbridos.
  • Renault 5 , que se presentará en el primer trimestre de 2024, es el renacimiento de un modelo icónico ya reconocido por la prensa y las redes sociales Renault 5 ofrecerá hasta 400 km de autonomía por un precio de entrada de unos 25.000 euros, en competencia con los principales coches híbridos del segmento B. Estará equipado con “Reno avatar”, un copiloto virtual dotado de inteligencia artificial que aprenderá cada día de su usuario para anticiparse y responder mejor a sus necesidades.
  • El Renault 4 , que se lanzará en 2025, será la reinterpretación de un coche universal para la era eléctrica. Será un coche con la máxima versatilidad que capitalizará los ingredientes ganadores de Renault 5, como la plataforma AmpR Small y el infoentretenimiento.
  • "Legend " , presentado hoy, es el vehículo urbano polivalente sin concesiones: la mejor eficiencia de su clase con solo 10 kWh/100 km, un 75% menos de emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida que la media de los Coches europeos con motor de combustión interna vendidos en 2023, cero emisiones de CO₂ por el tubo de escape y menor consumo de materias primas gracias a su tamaño compacto. Fabricado en Europa, el coche se ofrecerá con un precio de entrada inferior a 20.000 euros (antes de subvenciones), lo que representará menos de 100 euros al mes para nuestros clientes.


Esta gama se ampliará con dos vehículos más para la segunda generación, lo que representará un total de siete vehículos en 2031. De un objetivo de unos 300.000 vehículos vendidos en 2025, Ampere espera vender 1 millón de vehículos aproximadamente en 2031, alcanzando una cuota de mercado de entorno al 10%.

Más allá de su propia gama de vehículos, Ampere también está diseñado para ser una plataforma tecnológica, de fabricación y de negocio al servicio de otras marcas además de Renault, gracias a la flexibilidad de las líneas de fabricación, la modularidad de las dos plataformas y la competitividad en término de costes. Ampere producirá al menos dos modelos para Alpine, el próximo Micra para Nissan y un C-SUV para Mitsubishi Motors. Ampere también apoyará la electrificación de Dacia y proporcionará soluciones de software para todo el Grupo Renault.

Una experiencia cliente personalizada que va más allá del producto.


Más allá del producto, Ampere ofrece al cliente una experiencia emocionante y tranquilizadora. Esto es fundamental, ya que el mercado de los vehículos eléctricos está pasando de la etapa en la que solo se vende a los usuarios más propensos a las innovaciones tecnológicas a una etapa en la que ya se intenta vender a los clientes habituales del mercado. Para ello, Ampere cuenta con cinco sólidos activos desde el primer día:
  • Notoriedad de marca  de Renault del 98%.
  • Experiencia cliente todo canal : física, basada en los 4.700 concesionarios de Renault Group y los 30.000 empleados formados en vehículos eléctricos en toda Europa y digital con el lanzamiento de una experiencia cliente 100% online.
  • La roja posventa  única del Grupo Renault
  • Soluciones de recarga completas y sostenibles  a precios competitivos en casa o en la carretera
  • Mobilize Financial Services ofrece  soluciones de financiación que van desde la simple suscripción durante unos días hasta el alquiler completo durante varios años.

 



Una historia de excelencia tecnológica, innovación y asociaciones.

Excelencia tecnológica en vehículos definida por software


Al pasar a una arquitectura electrónica centralizada, conectada a la nube, con grandes capacidades de cálculo y conectividad, la tecnología SDV (Software Defined Vehicle) permite la actualización permanente del coche. También permite una reducción significativa de los costes de los microchips, un aumento del valor residual del coche e impulsa una mayor fidelidad del cliente.

Ampere puede contar, desde el primer día, con 1.800 talentos líderes en ingeniería de software y sistemas, que representan el 50% de su plantilla total de ingenieros. Gracias a la adquisición de Intel Europe en 2017, estos ingenieros cuentan con gran experiencia, lo que facilita el desarrollo conjunto con las mejores empresas tecnológicas, Qualcomm Technologies y Google. El equipo de Ampere ha desarrollado una solución con Google, ya integrada en Megane E-tech y Scenic E-tech: OpenR Link. Con este enfoque abierto, Ampere obtiene lo mejor de ambos mundos: conserva la propiedad intelectual del producto y los datos del coche en Europa, al tiempo que se beneficia de un entorno que garantizará a sus clientes el acceso al universo en constante expansión de las aplicaciones. que hacen que Google sea tan exclusivo.

Este enfoque horizontal permite a Ampere ahorrar tiempo y costes y reducir el riesgo de ejecución. Además de compartir las inversiones y garantizar unos costes competitivos, reducir el tiempo de desarrollo en un 50%, lo que sitúa el coste de desarrollo al mismo nivel que el de los actores chinos y hasta la mitad de los OEM occidentales.

El primer SDV estará en el mercado en 2026.

Ampere
Ampere

 

 


Operativo desde el primer día gracias a sus sólidos activos y al respaldo de Renault Group

Enfoque centrado en un ecosistema único para cubrir la cadena de valor del VE



Ampere se beneficia de un ecosistema único destinado a cubrir toda la cadena de valor del VE, con inversiones limitadas y agilidad tecnológica, a través de asociaciones con los actores más relevantes para el desarrollo de baterías y motores eléctricos. Ampere es también pionero en motores sin tierras raras.

ElectriCity, huella industrial de lo local para lo local

El polo de fabricación de Ampere consta de cuatro fábricas de alta tecnología, operativas desde el primer día, con una capacidad total de 400ku/año, ampliable a 620ku/año en 2028:
  • Electricidad:
    • Douai y Maubeuge, dos plantas de montaje para producir la gama Ampere y los modelos de sus socios,
    • Ruiz para fabricar cajas de baterías y componentes eléctricos,
  • Cleon, que se está reconvirtiendo para ser uno de los mayores y más competitivos centros europeos de producción de grupos motopropulsores.


ElectriCity es un ecosistema único y compacto, que agrupa al 75% de los proveedores en una radio de 300 km y al 75% de los clientes potenciales en una radio de 1.000 km. Esto permite una reducción en los costes logísticos del 40%. El polo de fabricación de Ampere ofrecerá la mejor productividad de su clase, con 9 horas para ensamblar un coche, empezando por Renault 5. En cuanto a costes, ElectriCity será tan competitiva como las plantas de Europa del Este en 2025.

La huella de carbono de ElectriCity (objetivos de la industria 1 y 2) será neutra en 2025. Esto se logrará siguiendo una clara trayectoria de descarbonización basada en la optimización de las tasas de utilización, el dimensionamiento correcto, la gestión optimizada de la energía gracias a un sistema de fabricación 4.0 y herramientas digitales combinadas con energías bajas en carbono.

Renault Group y Ampere, una relación muy beneficiosa para ambas partes


Ampere se aprovechará de las otras unidades de negocio de Grupo Renault. Se beneficiará de las completas capacidades de financiación (incluidos los seguros) de Mobilize Financial Services, de los servicios de movilidad y energía (incluida la recarga) de Mobilize Beyond Automotive y de los servicios relacionados con la economía circular de The Future is NEUTRAL.

Se calcula que el aprovechamiento del ecosistema de Grupo Renault, la notoriedad de la marca Renault, la red de distribución, las capacidades de fabricación y la escalada de compras permitirán a Ampere evitar costes por valor de 15.000 millones de euros.

Esta relación entre Renault Group y Ampere será recíproca y equilibrada en términos de flujos y estará respaldada por acuerdos contractuales claros y en condiciones de mercado que garantizan plenamente el respeto de los intereses de ambas empresas.

  

 

Ampere

Focus en VE y contenido de software

Grupo Renault

Asistencia técnica para vehículos no eléctricos/software específico

estrategia

  • Estrategia de gama
  • Hoja de ruta tecnológica
    y de innovación
  • Oferta de servicios en carretera
  • Asignación global de  capital
  • Coherencia de la
    marca Renault

Desarrollo

  • Diseño y desarrollo de componentes  específicos  y de  software para VE
  • Diseño y desarrollo de componentes  no específicos  de  VE   software.

Operaciones

  • Fabricación  Electricidad  +  Cleon
  • Planificacion de ventas y operaciones
  • Adquisiciones (pliego de condiciones)
  • Calidad e IS/IT específicas de Ampere
  • Operaciones de la cadena de suministro  (transporte, envasado)
  • Adquisiciones  (efecto de escalada)
  • Plataformas Tecnológicas de la Información
  • Normas de  calidad

Ventas y marketing

  • Estrategia comercial  para la gama Ampere
  • Centros de competencia
    vinculados al recorrido del cliente del VE (por ejemplo, recarga)
  • Dirección de empresas comerciales y redes de distribuidores nacionales
  • Operaciones de  posventa   financiación

Funciones de apoyo

  • Funciones básicas de apoyo  (que no pueden compartirse)
  • Funciones de apoyo mutuo

 

ESG nativo

Ampere es verdaderamente una empresa ESG-nativa. El propósito ESG de Ampere se basa en tres pilares:

  • Descarbonización más allá de la electrificación,  con el objetivo de empresa neutral en emisiones para 2035,
  • Economía circular  para preservar los recursos, basada en The Future is NEUTRAL y en Mobilize,
  • Transición justa , con grandes ambiciones en materia de derechos humanos y transparencia en la cadena de suministros, así como en ser un lugar de trabajo ético e integrador.

Sustainalytics califica a Ampere con el número 1  en el sector de la automoción a nivel mundial, con una  puntuación de 12,8 , más de 4 puntos mejor que otros operadores de vehículos eléctricos puros.

Objetivo de empresa neutral en emisiones en 2035

Ampere aspira a ser una empresa neutra en emisiones en 2035, siguiendo un enfoque "de la cuna a la tumba". Esta hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono se basa en:

  • Electrificación: gama completa de vehículos eléctricos con cero emisiones de gases de escape.
  • Industria: neutralidad de carbono para el perímetro industrial en 2025
  • Uso: carga de energía baja en carbono basada en previsión IEA [3]
  • Proveedores: objetivo de reducción de las emisiones de los proveedores de hasta el 30% y para el abastecimiento de sus baterías hasta el 35% para 2030.

Un nuevo enfoque para los proveedores

Ampere racionalizará su panel de proveedores, reduciéndolo en torno a un 40%, al tiempo que entablará una relación a largo plazo y más estratégica con sus proveedores, buscando oportunidades para invertir, crear y desarrollar de manera conjunta. Ampere se asegurará de que este ecosistema cumpla las normas más estrictas en materia de derechos humanos, transparencia y ética.

Gobernanza: dirigiendo la organización de forma independiente

El Gobierno Corporativo de Ampere cumplirá con los más altos estándares de independencia y será ágil para asegurar la velocidad de decisión y reactividad requeridas para ajustarse a su modelo de negocio: el Consejo de Administración de Ampere contará con 11 directores con gran experiencia en tecnología y automoción , incluyendo cuatro directores independientes (más de 1/3 del total), seis directores Renault Group (uno de los cuales será el Presidente) y un director de Nissan. Estará presidido por Luca de Meo.

Habrá tres comités especializados (Auditoría y Riesgos, Nombramientos y Retribuciones, Estrategia y Sostenibilidad).

Perfil financiero sólido, objetivos de bajo riesgo y alta rentabilidad

Una historia de crecimiento

Ampere tiene como objetivo superar los 25.000 millones de euros de ingresos en 2031 y el 10% de margen de beneficios operacionales a partir de 2030, con el claro objetivo de alcanzar su punto de equilibrio en 2025 (margen de explotación y flujo de caja libre).

 

2023

2025

2031

Número de modelos

1

4

7

Ventas de vehículos (en unidades)

~45k

~300k

~1 millón

Ingresos

~2.800 Millones€

10.000 Millones€

25.000M€

Beneficio de explotación en % de los ingresos

<0

equilibrio

10%+ 1

 

 Nota: 1) 10% de margen de explotación a partir de 2030

 



Se prevé que los ingresos crezcan a una tasa interanual constante superior al 30% entre 2023 y 2031, de unos 2.800 millones de euros en 2023 a más de 25.000 millones de euros en 2031, impulsados ​​por:
  • Ventas de vehículos  (objetivo del 90% de los ingresos en 2031; 1 millón de vehículos aprox.) sostenidas por una gama cada vez más asequible de 7 vehículos, ya que Ampere cumplirá su hoja de ruta de reducción de costes del 40%.
  • Las ventas a socios  incluyen en particular las tecnologías de VE y software a otras marcas de Renault Group, miembros de la Alianza o socios externos. Las ventas a socios representan la mitad de los ingresos de Ampere en 2023 y se espera que sean el 20% en 2025. Por prudencia, el plan de negocio de Ampere sólo incluye las ventas a socios que ya tienen contrato. Sin embargo, las nuevas asociaciones deberían representar una importante oportunidad para que Ampere desarrolle su actividad.
  • Los ingresos de posventa  crecerán en consonancia con el aumento de vehículos vendidos, favorecidos por el hecho de que el SDV fidelizará durante más tiempo a la red de posventa y permitirá ofrecer nuevos tipos de servicios a los clientes.
  • Otros ingresos  incluyen:
    • Los créditos CAFE (Corporate Average Fuel Economy) de las ventas a Renault Group, ya que Ampere producirá la mayor parte de los vehículos eléctricos del Grupo.
    • Se prevé que los ingresos procedentes de los nuevos servicios (aplicaciones, conectividad, complementos de conducción autónoma y servicios de carga/energía) alcancen los 500 euros anuales por vehículo, de los cuales el 60 % será para Ampere y el 40 % para Renault Group. .

 



Margen de explotación, umbral de rentabilidad en 2025 y más del 10% a partir de 2030

El objetivo es que el margen de explotación alcance el punto de equilibrio en 2025 y supere el 10% de los ingresos a partir de 2030 gracias a tres palancas principales:
  • Absorción de volumen y costes fijos
  • Optimización de los costes variables, plasmada en el plan de Ampere de reducir los costes en un 40% entre la primera y segunda generación de loe vehículos eléctricos del segmento C en 2027/2028. Permitirá y compensará la disminución del precio medio de venta de la gama, a medida que Ampere se esfuerza por alcanzar la paridad en coste entre los EV / ICE.
  • Optimización de los costes de distribución, gracias tanto a la proximidad de los clientes y proveedores de Ampere como a la atención prestada a la venta al por menor, que debería representar más del 50% de su mezcla.

 



Flujo de caja libre en equilibrio en 2025


Gracias a su modelo de negocio, en el que ya se ha invertido en gran medida, Ampere aspira a generar efectivo antes que la mayoría de sus competidores, con un objetivo de equilibrio del Free Cash Flow ya en 2025. En el camino para lograr este Hito clave, el consumo máximo acumulado de efectivo desde 2024 hasta el primer semestre de 2025, ascenderá a un máximo de 1.500 millones de euros.

Esta gestión eficaz de la tesorería se traduciría en un elevado índice de conversión de efectivo, más del 80% [4] en 2031.

De un 25% de los ingresos previstos en 2024, las inversiones en capital e I+D se situarán en un 10% de medios entre 2024 y 2031 y en un 8% a largo plazo.

 



Próximos pasos


Renault Group ha financiado la primera fase de creación de Ampere. Esta primera fase se horneó con la escisión de Ampere el 1 de noviembre de 2023. Ampere entra ahora en una nueva fase de aceleración de su desarrollo. La obtención de capital a través de una posible OPV permitirá a Ampere crecer más rápidamente, de forma más autónoma, sin tener que recurrir a los recursos del Grupo y, en última instancia, proporcionará mayores beneficios financieros a los inversores de Ampere y al propio Grupo. .

Con una posible salida a bolsa, Ampere estaría totalmente financiarada. Una parte de los ingresos financiaría gastos de capital, I+D y posibles inversiones externas, en particular en tres áreas clave:
  • Refuerzo de las capacidades de la cadena de valor del software Ampere
  • La aceleración de las actividades de reducción de costes, especialmente el diseño y desarrollo de la segunda generación de la plataforma del segmento C de Ampere.
  • El desarrollo de nuevos coches.


Parte de los ingresos ya están garantizados con las inversiones acordadas de nuestros primeros inversores de referencia: Nissan y Mitsubishi Motors, que invierten un total de hasta 800 millones de euros en Ampere. Qualcomm Technologies también está considerando la posibilidad de invertir.

El VE es un deporte diferente que requiere un atleta con una configuración distinta. La creación de Ampere viene acompañada de una nueva cultura de trabajo, perfectamente adaptada a las especificidades del ecosistema del VE. Ampere se beneficiará de una columna vertebral tecnológica autocontrolada, una cartera de propiedad intelectual y una plantilla altamente cualificada. Su gestión y gobernanza específicas garantizarán la plena concentración en el despliegue de una estrategia de pleno derecho para crear un líder europeo en el mercado de rápido crecimiento de los vehículos eléctricos.

El establecimiento de Ampere como entidad autónoma ya ha dado sus frutos con numerosas iniciativas de reducción de costos y otras iniciativas operativas de costos. La transparencia exigida por la posible cotización en bolsa de Ampere reforzaría aún más la plena responsabilidad de la dirección y la plantilla de Ampere.

Ampere es la primera empresa europea de VE y software que llega con este enfoque de bajo riesgo. Se beneficia del ecosistema de Renault Group y su exclusivo enfoque horizontal le permite actuar rápidamente en un entorno cambiante con menos inversiones. 

Conclusión

 

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes  


Así,que Ampere, motor de la transformación de Renault Group que ha completado las primeras etapas de su plan "Renaulution" antes de lo previsto, logrando el cambio de rumbo más rápido de la historia reciente de la industria automovilística.

Comentarios