El mercado de turismos y todoterrenos registra en mayo de 2023 en España un aumento del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas .
La mejoría en los ritmos de producción está permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos provenientes de los concesionarios, principalmente, de los canales de rent-a-car y empresas, que son los que están impulsando las cifras. Por su parte, las ventas a particulares se observan con preocupación que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo anterior a la pandemia.
Con esta cifra registrada en mayo, se logró encadenar cinco meses en positivo, acumulando 404.337 unidades, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior, pero que todavía es un 28% menor que las ventas que se realizaron en 2019 , antes de la pandemia.
Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en mayo se quedan en 117,4 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido , un 3,7% inferior que las emisiones medias de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO 2 por kilómetro recorrido, un 1,61% menos que el mismo periodo del año anterior.
Aunque las matriculaciones por canales registran aumentos en todos ellos respecto al año anterior, hay que resaltar el bajo ritmo de entrada que procede del canal de particulares. Estas ventas alcanzan en mayo un total de 36.495 unidades, que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2022 pero un fuerte descenso del 33% respecto a 2019. Por su parte, el canal de alquiladores crece un 19%, con 21.708 ventas , mientras que el mercado a empresas logra las 33.822 nuevas matriculaciones, creciendo un 5,4% más y situándose en registros similares a 2019.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograron en el quinto mes 12.048 unidades, un incremento del 10% respecto al año pasado. Hasta el mes de mayo, el mercado registra una mejoría del 22,1%, alcanzando las 56.842 unidades. Respecto a las ventas canales, únicamente las empresas lograron crecer respecto al año anterior, con una mejora del 27,4%, con 8.730 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos y alquiladores caen un 25,3% y un 10,9%, respectivamente.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento notable del 27,4%, con un total de 2.486 unidades. En los cinco primeros meses, se alcanzaran las 12.636 ventas, mejorando un 20,8% el mismo periodo del año anterior. Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 25,1% en mayo y 2.219 unidades Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 267 ventas en el mes, mejoran un 50%.
Toyota y Dacia Sandero, marca y modelos más vendidos en el mes de mayo de 2033 en España
Toyota fue en mayo la marca más vendida en el mercado español y recuperó el liderazgo perdido en abril, Dacia Sandero fue el vehículo más vendido en el país en el quinto mes del año
La marca Toyota vendió 7.842 unidades en mayo (-2,6% interanual), mientras que en el acumulado en lo que va de año sus ventas se incrementaron un 18,1% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta los 34.124 ejemplares entregados.
Las siguientes fueron Peugeot con 6.689 unidades, Renault con 6.638, Volkswagen con 6.540, Kia con 6.227, Hyundai con 5.765,SEAT con 4.861, Dacia con 4.533, Audi con 4.147 y Citroën con 4.075 , que cerró el 'top 10'.
Dacia Sandero es el modelo más vendido en 'España en mayo de 2023
El Dacia Sandero líder y detrás se situaron el Renault Clio 2.397 unidades, el Peugeot 208 con 2.180, el SEAT Arona con 1.989) el Toyota Corolla con 1.980, el MG ZS con 1.932, el Opel Corsa con 1.857, el Kia Sportage con 1.830, el Hyundai Tucson con 1.772) y el Toyota Yaris Cross con 1.747
Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, explicó que “mayo acumula un nuevo mes en positivo durante este 2023. El mercado crece un 8% respecto al mismo período del año anterior. Con cinco meses cerrados, esperamos que el cierre de año pueda estar en torno a 950.000 unidades, 25.000 más de la previsión más optimista que inhibición en enero. No obstante, hemos de ser cautos. La incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más, ahora, con la convocatoria de elecciones generales que suele paralizar la actividad económica. Observamos que el mercado particular no termina de arrancar y está a la expectativa de lo que está a la vanguardia no sólo en los comicios sino también si la inflación logra contenerse y se estabilizan las subidas de tipos de interés. Estos últimos encarecen la financiación de un vehículo nuevo, lo que no beneficia a la renovación de un parque móvil que ya supera los 14 años de antigüedad. Es necesario recuperar los volúmenes de mercado previos a la pandemia que garanticen tanto la competitividad de nuestra industria como el mantenimiento del empleo que la automoción genera”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «es muy importante que se vayan descontando meses en el año y que esos meses acaben con un incremento en las matriculaciones en nuestro país, como ha ocurrido en el mes de mayo. Sin embargo, mantenemos la sensación de que la recuperación está siendo muy lenta. Estamos un 25% por debajo de las ventas que se hicieron en el año 2019 y esa recuperación se está haciendo muy mediatizada por una menor capacidad de compra por parte de las familias que tienen menos renta disponible y menos capacidad de ahorro. Por eso, el automóvil mantiene su cautela con respecto a su evolución en el medio plazo y nosotros prevemos que este año acabe con unas 950.000 matriculaciones realizadas, dejando para el año que viene el superar el millón de ventas, lo que nos acercaría a cierta normalidad ».
Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, destacó que “las ventas de turismos nuevos encadenan cinco meses en positivo, sobre todo, por el tirón de las empresas alquiladoras; y en mayo, estamos en el entorno de las 90.000 unidades mensuales, acercándonos al volumen natural de nuestro mercado. No obstante, aunque estamos en un contexto en el que la inflación se modera, las compras de particulares se sitúan un 30% por debajo de los niveles de prepandemia. Por tanto, el comprador sigue necesitando, y ahora más que nunca, certidumbre tanto económica como tecnológica, además de acceso a una movilidad más asequible. De ahí la importancia de que, en año electoral, se alcance un horizonte de estabilidad cuanto antes para conseguir recuperar un mercado que en 2023 se volverá a quedar por debajo del millón de unidades por cuarto ejercicio consecutivo”.
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Así,que el mercado de turismos y todoterrenos registra en mayo de 2023 en España un aumento del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas
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