Davos quiere eliminar el 75% de los coches para 2050 y cambiar al modelo de transporte SEAM

El World Economic Forum (WEF) quiere eliminar el 75% de los coches para 2050 y cambiar al modelo de transporte SEAM, basado en vehículos compartidos, eléctricos, conectados y automatizados. 

Esa movilidad mitigaría el 80% de las emisiones por pasajero, liberaría el 75% del espacio urbano o reduciría los costes de transporte en un 40% - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2023-06-20/los-electricos-ya-no-son-suficientes-davos-pide-eliminar-el-75-de-los-vehiculos-para-2050-7027057/

A medida que las ciudades sigan creciendo, el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible desempeñará un papel fundamental en nuestro camino para limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC. 

Sin embargo, las tendencias actuales del transporte son desalentadoras: A mediados de siglo, la demanda de desplazamientos urbanos se duplicará. Si seguimos la trayectoria actual, 2.100 millones de vehículos de pasajeros emitirán 4.600 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2050.

Pero hay otra manera. El aumento del uso de medios de transporte compartidos, eléctricos, conectados y automatizados (SEAM) y el cambio a ciudades más compactas podrían reducir el número de vehículos previsto para 2050 a sólo 500 millones. Esto, a su vez, podría reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros en un 80% en comparación con un escenario sin cambios, reduciendo la cantidad de CO2 en la atmósfera en 3.900 millones de toneladas al año. 

Davos  quiere eliminar el 75% de los coches para 2050  y cambiar al modelo de transporte SEAM
Davos  quiere eliminar el 75% de los coches para 2050  y cambiar al modelo de transporte SEAM

 

Los beneficios de una estrategia SEAM irían mucho más allá de la mitigación del cambio climático. Hoy en día, los vehículos de pasajeros causan más de la mitad de la contaminación atmosférica urbana, lo que provocó un exceso estimado de 1,8 millones de muertes en 2019 y casi 2 millones de casos de asma en niños.La electrificación del transporte proporcionará un aire más limpio y saludable para los habitantes de las ciudades. 

Además, un menor número de vehículos reducirá la congestión y disminuirá la necesidad de costosas autopistas, aparcamientos y mantenimiento. Se calcula que el ahorro que supondría para la economía mundial la adopción de una estrategia SEAM podría ascender a 5 billones de dólares anuales de aquí a 2050

La electrificación por sí sola no puede ofrecer estos resultados. La clave está en la sinergia entre la electrificación, el aumento del uso del transporte compartido (como el transporte público, los vehículos compartidos y la micromovilidad) y la creación de ciudades más compactas. El sector del transporte es responsable de alrededor del 60% de la demanda mundial de petróleo, por lo que acelerar la transición a los vehículos eléctricos es una prioridad esencial. 

Sin embargo, la sincronización de la electrificación con la transición al transporte compartido puede reducir las emisiones y resolver problemas más amplios, como la congestión, la seguridad y la asignación ineficiente del espacio

Del mismo modo, el diseño de ciudades más compactas que permitan y den prioridad a la movilidad activa (a pie, en bicicleta) y al transporte compartido puede maximizar las oportunidades de reducción de emisiones al tiempo que crea ciudades más habitables. 

Y lo que es más importante, las ciudades compactas también ofrecen la oportunidad de revitalizar las zonas urbanas, creando comunidades más viables económicamente mediante la mejora de la calidad de vida.

En 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, con lo que el tamaño de las ciudades aumentará en 2.500 millones de personas. En el mismo periodo, se prevé que se duplique la demanda de desplazamientos urbanos. 

En la trayectoria actual, esto añadiría 4.600 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año a mediados de siglo. Este escenario es contrario tanto al Acuerdo de París sobre el cambio climático como a la visión de las ciudades como lugares sanos, sostenibles y prósperos para vivir. 

Hay otro camino. Electrificar los vehículos es vital, pero no suficiente. Solo sincronizando la electrificación con un cambio hacia la movilidad compartida podrán las ciudades lograr las reducciones de emisiones necesarias, abordando al mismo tiempo problemas más amplios de congestión, salud y otros. 

Esto significa ampliar los sistemas de transporte público y compartido, adoptar las innovaciones en tecnología conectada y autónoma, y crear ciudades más compactas aptas para los desplazamientos a pie y en bicicleta.

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Así,que el World Economic Forum (WEF) quiere eliminar el 75% de los coches para 2050 y cambiar al modelo de transporte SEAM, basado en vehículos compartidos, eléctricos, conectados y automatizados.

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