OCU calcula el coste en combustible de cada tipo de motor

OCU calcula el coste en combustible de cada tipo de motor para que las tenga en cuenta el comprador a la hora de adquirir un coche


A la hora de adquirir un nuevo coche, ante el comprador hay distintas tecnologías de motor. A los tradicionales de motores de gasolina y diésel (que tienen los días contados en la UE), se suman los híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y bifuel gasolina-GLP. Junto a ellos, hay otros dos motores que, en la actualidad, en España son inviables: se trata de de los automóviles de hidrógeno (hay dos modelos a la venta, pero no hay puntos de repostaje), y los automóviles bifuel gasolina-GNC, que ya no se venden en nuestro país.

OCU calcula el coste en combustible de cada tipo de motor
OCU calcula el coste en combustible de cada tipo de motor-Pixabay

Coste en combustible de cada tipo de motor


El coste por kilómetro de un automóvil a lo largo de su vida se calcula a partir de una serie de costes fijos, que no dependen del número de kilómetros recorridos (como son el coste de compra, seguros e impuestos) y unos costes variables, que sí dependen de lo que se use el vehículo (como son el combustible o el mantenimiento).

En OCU hemos calculado cuánto supone el coste de combustible en función del tipo de tecnología de motor, y estos son los resultados:
Coste cada 100.000 kilómetros según el tipo de motor

Hemos calculado el coste en combustible cada 100.000 kilómetros teniendo en cuenta un consumo de un automóvil de tamaño y potencia medios. Para ese cálculo:

Tenemos en cuenta el precio de las fuentes de energía usadas en el automóvil:
    • Gasolina: 1,63 euros/l
    • Diesel: 1,48 euros/l
    • GLP: 0,95 euros/l
    • Electricidad: 0,2 euros/kWh
  • En los automóviles híbridos enchufables estimamos que el uso es un 70% con electricidad y un 30% con gasolina.
  • Se ha supone el mismo coste de seguro y mantenimiento independientemente del tipo de motor (aunque en realidad el seguro depende del tipo de motor,la marca y modelo del coche, potencia, etcétera, pero se ha simplificado para dar una cifra globa).
  • Los coches con motor bifuel gasolina-GLP, se ha supuesto un uso 100% con GLP.

¿Cuándo se amortiza cada tipo de coche?


Tras valorar todo esto, el resultado es que, en general, con un uso normal para una persona que vaya a tener el coche durante más de 10 años, la tecnología más cara a largo plazo es la del motor de gasolina.
Opta por sostenibilidad y amortiza tu coche

A partir de ahí, podemos calcular el coste y la amortización de las demás tecnologías: en la tabla tienes los resultados.





























 Precio, coste y amortización (respecto a coche de gasolina)
Tipo de motor 

Diferencia de precio

Coste de combustible cada 100.000 km 

Km a partir de los que se amortiza el coste extra

 Gasolina  no procede  12.250 euros  no procede
 Diésel  + 2.500 euros  8.900 euros  75.000 km
 Híbrido no enchufable  + 2.500 euros  10.000 euros  110.000 km
 Híbrido enchufable  + 4.000 euros  6.400 euros 70.000 km (25.000 km con plan Moves)
 Eléctrico  + 7.000 euros  4.000 euros 85.000 km (30.000 km con plan Moves)
Bifuel gasolina-GLP  + 700 euros  8.550 euros  20.000 km



Comparado con un coche gasolina... 

  • La tecnología de motor que antes se amortiza es GLP. Sin embargo, el principal inconveniente de esta opción es la poca oferta de modelos que hay, prácticamente solo modelos pequeños de las marcas Dacia y Renault.
    Respecto a los coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 kilómetros, sobre todo si se opta a las ayudas del plan Moves... y para que este precio sea competitivo es necesario disponer de un punto de carga en el domicilio, ya que si se usan cargadores públicos el precio se dispara.

 

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Así,que OCU calcula el coste en combustible de cada tipo de motor para que las tenga en cuenta el comprador a la hora de adquirir un coche

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