General Motors y Samsung SDI invertirán más de 3.000 millones para la fabricación de baterías en EE.UU.
General Motors y Samsung SDI invertirán más de 3.000 millones de dólares para ampliar la fabricación de baterías en EE.UU.
En concreto, General Motors Co. (NYSE: GM) y Samsung SDI han anunciado hoy que tienen previsto invertir más de 3.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de fabricación de células de baterías en Estados Unidos, que comenzará a funcionar en 2026.
"La estrategia de la cadena de suministro de GM para los vehículos eléctricos se centra en la escalabilidad, la resistencia, la sostenibilidad y la competitividad de costes. Nuestra nueva relación con Samsung SDI nos ayudará a alcanzar todos estos objetivos", ha declarado Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM. "Las células que construiremos juntos nos ayudarán a escalar nuestra capacidad de VE en Norteamérica mucho más allá del millón de unidades anuales".
"Es un gran placer dar el primer paso para crear una asociación líder en la industria a largo plazo con GM en el mercado de vehículos eléctricos de EE.UU.", remarcó el Presidente y CEO de Samsung SDI, Yoon-ho Choi. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para suministrar los productos con los más altos niveles de seguridad y calidad producidos con nuestras tecnologías inigualables para ayudar a GM a reforzar su liderazgo en el mercado de los VE."
La planta tendrá más de 30 GWh de capacidad y elevará la capacidad total de células de batería de GM en EE.UU. a unos 160 GWh cuando esté a pleno rendimiento.
Las empresas tienen previsto explotar conjuntamente las instalaciones, que contarán con líneas de producción para fabricar celdas prismáticas y cilíndricas ricas en níquel.
General Motors y Samsung SDI invertirán más de 3.000 millones para ampliar la fabricación de baterías en EE.UU. |
Según Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Productos, Compras y Cadena de Suministro de GM, la nueva empresa conjunta con Samsung SDI aprovechará el capital y la tecnología de ambas compañías para crear nuevas ventajas competitivas para GM.
"Seguiremos ampliando la producción y optimizando la química de nuestras células de bolsa para mejorar el rendimiento, la autonomía y el coste, utilizando nuevos enfoques desarrollados en el Centro de Baterías Wallace de GM y por nuestros socios tecnológicos", afirmó. "La introducción de nuevos formatos de celda nos permitirá expandirnos a más segmentos con mayor rapidez e integrar las celdas directamente en los paquetes de baterías para reducir el peso, la complejidad y los costes. Con varios socios de celdas fuertes, podemos ampliar nuestro negocio de VE más rápido de lo que podríamos hacerlo solos."
La plataforma Ultium se diseñó estratégicamente para aceptar múltiples factores de forma y químicas de celdas. Por ejemplo, en China, el Cadillac LYRIQ funciona con células prismáticas aplicadas a los mismos paquetes de baterías que se utilizan en Estados Unidos.
Por el momento, GM y Samsung SDI no han anunciado la ubicación de la planta ni las previsiones de empleo, pero se espera que el número de nuevos puestos de trabajo en la construcción y las operaciones ascienda a miles. A medida que aumente la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes, GM seguirá ampliando su cadena de suministro y sus operaciones, incluida la producción de células y el montaje de vehículos.
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