Aquí puedes leer del Jeep DJ5-E Electruck ,una furgoneta de reparto eléctrica, al primer 100% eléctrico Jeep Avenger, medio siglo de electrificción pensada para todos los terrenos
Jeep es una marca que tiene la curiosidad y la exploración de nuevos territorios en lo más profundo de su ADN. Una vocación aventurera que se expresa en el desarrollo de automóviles con prestaciones adaptadas a todos los terrenos y en la investigación de respuestas prácticas y polivalentes a los problemas de movilidad de cada momento.
Fruto de estas inquietudes, Jeep empezó muy pronto a investigar nuevas vías para el automóvil en materia de electrificación. Unos trabajos que comenzaron en 1974 y que se concretaron en el revolucionario Jeep DJ5-E Electruck, una de las primeras furgonetas de reparto eléctrico totalmente comercializadas en Estados Unidos y en el mundo. Basado en el Jeep Dispatcher, este vehículo de propulsión trasera contaba con dos baterías de plomo ácido de 27 V, que proporcionaban una potencia de 30 CV. Era capaz de alcanzar una velocidad de 53 Km/hy propuso 47 Km de autonomía con un nivel de carga del 20%.
Unas prestaciones que le convertían en una alternativa ideal para recorridos urbanos. Algo que supo ver el Servicio Postal de Estados Unidos, que adquirió 352 unidades de este modelo para ciudades con altos niveles de contaminación.
Por aquellos años, la entonces casa matriz de Jeep, la American Motors Corporation, investigó las posibilidades de la tecnología híbrida en el AMC Hornet, en colaboración con la Agencia de Calidad del Aire de California.
Tras estas iniciativas pioneras, Jeep no abandonó sus estudios sobre la electrificación, abriéndose a nuevas posibilidades como el hidrógeno, como demuestra el concept-car Jeep Treo, presentado en el Salón de Tokio de 2003 y equipado con pilas de combustible.
Otro tanto sucedió con el concept-car Jeep Renegade, que causó la sensación en el Salón de Detroit de 2008 por su cadena de tracción híbrida que combinaba dos propulsores eléctricos de 134 CV con un motor diésel 1.5 BlueTec de 115 CV, logrando una potencia combinada de 383 CV en un vehículo que exploraba, además, la economía circular y el uso del aluminio en el automóvil.
Esta vía de investigación terminó llegando a las carreteras con la tecnología híbrida enchufable 4xe, que engloba las versiones con mayores prestaciones, en carretera y offroad, de los distintos modelos de la gama Jeep. El Nuevo Jeep Grand Cherokee lanzado en 2022, incorpora la versión más poderosa de la gama 4xe, con una potencia combinada de hasta 380 CV, tracción a las cuatro ruedas, un par máximo de 637 Nm y una autonomía que puede alcanzar los 50 Km “cero emisiones”.
Ofrece tracción total en modo totalmente eléctrico, con lo que se logran unas prestaciones todoterreno de referencia con total seguridad y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza.
Del Jeep DJ5-E Electruck al primer 100% eléctrico Jeep Avenger, 50 años de electrificación de Jeep |
La cadena de tracción e-Hybrid supone otra manera de entender la
hibridación. Disponible en el Jeep Compass y en el Jeep Renegade,
combina las prestaciones de un motor gasolina 1.5 turbo, que desarrolla
130 CV, con las de un motor eléctrico de 15 kW (20 CV). Esta tecnología
suministra una propulsión 100% eléctrica en momentos clave, como el
arranque, la circulación a bajas velocidades oa velocidad de crucero o
en las maniobras de estacionamiento, además de reducir el consumo y las
emisiones de CO 2 un 15% respecto a las versiones gasolina.
Para
aumentar la autonomía eléctrica y reducir emisiones y consumo, el
sistema de frenado de los Jeep Renegade y Compass e-Hybrid cuenta con
una función de “autocarga” que usa las desaceleraciones para maximizar
la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia. Recupera la
energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo
desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking).
Para
los próximos años, la marca americana se ha planteado un ambicioso plan
de electrificación para comercializar una gama de modelos 100% “cero
emisiones” en Europa antes de 2030, que incluye el lanzamiento de cuatro
nuevos eléctricos en el Viejo Continente y Norteamérica de aquí a 2025.
El primero de ellos, el Jeep Avenger, ya se está comercializando en
España. Y ya se ha anunciado el lanzamiento del Jeep Recon a lo largo de
2023.
El nuevo SUV de la marca estadounidense llama la atención
tanto por sus dimensiones compactas y por ser el primer Jeep que se
comercializa con una versión 100% eléctrica.
Bajo el capó, cuenta
un motor de 400 V que desarrolla 115 kW (156 CV), con un par máximo de
260 Nm para una autonomía de 400 Km, según el protocolo WLTP, que puede
llegar hasta los 550 Km en recorridos puramente urbanos.
La
tecnología más avanzada es una de las señas de identidad de este modelo,
que incorpora funciones como el Asistente para Atascos o la Detección
de Ángulo Muerto y su capacidad para mantener su velocidad, su posición
en el centro de carril y la distancia de seguridad con los demás
vehículos. Además, cuenta con sensores de estacionamiento 360º y una
cámara de visión trasera que representa el entorno del vehículo a vista
de dron.
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