Las devoluciones tienen un coste económico y ambiental, y suponen un reto para muchas empresas

 Las devoluciones tienen un coste social, económico y ambiental, y suponen un reto para muchas empresas para relizarlas de forma sostenible

Cabe señalar, que nos encontramos en el periodo del año en el que más devoluciones se producen. Un aumento impulsado, a su vez, por el crecimiento del comercio electrónico, cuya facturación en España ha batido un nuevo récord de crecimiento al aumentar un 33,1 % interanual en el segundo trimestre de 2022 hasta alcanzar los 18.190 millones de euros, según datos de CNMC.

Asimismo debemos destacar de las razones por las que el e-commerce no para de crecer es la facilidad a la hora de realizar una devolución y, además, que esta sea gratuita. 

Así, las devoluciones han aumentado un 129 % entre 2019 y 2021. Por ello, no debemos olvidar que esas devoluciones tienen un coste social, económico y ambiental, y suponen, por tanto, un reto para muchas organizaciones.  

Desde la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible compartimos algunos datos aportados por el movimiento entregasostenible.org al Comité Técnico “Implicaciones ambientales en el comercio electrónico” del CONAMA 2022, del que May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible y autora del informe de la EAE Business School “La sostenibilidad en el ecommerce actual. El poder de nuestra decisión de compra” es coordinadora.

 

Las devoluciones tienen un coste social, económico y ambiental, y suponen un reto para muchas empresas
Las devoluciones tienen un coste social, económico y ambiental, y suponen un reto para muchas empresas


DATOS SOBRE DEVOLUCIONES 

  • 7 de cada 10 compradores online reconocen haber comprado productos por impulso, siendo este impacto mayor en los jóvenes (9 de cada 10).
  • Las devoluciones en el ecommerce alcanzan el 20%-30% (más del 50% en campañas como Black Friday y Navidad) frente al 6% que se producen en tienda física.
  • Solo en EEUU el transporte de las devoluciones generó 16 millones de toneladas de CO2 al año. Lo mismo que emiten 3 millones de coches en un año.
  • De estas, 2,6 millones de toneladas acabaron en vertederos (EEUU 2020).
  • España en 2020 fue el 4º país europeo con más devoluciones.
  • En 2019 (con una penetración menor del ecommerce) solo en la Comunidad de Madrid un único marketplace destruía 5 trailers de mercancía cada día.


“Debemos trabajar para que no se produzcan devoluciones y, de producirse, que se realicen de forma más sostenible: en tienda física o llevando el paquete al punto de recogida más cercano",señaló la Directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López 

"Además, es fundamental informar de cuándo se va a recoger la devolución y cómo ha de tener preparado el envío para que a lo largo de todo el proceso no genere más incidencias. De esta forma, se evitarán las recogidas fallidas que pueden darse al solicitar la recogida del paquete en una dirección concreta y se minimizará el impacto generado por el transporte” cocluyó

Las devoluciones tienen un coste
Las devoluciones tienen un coste

Solo el Black Friday obliga a gestionar incrementos de entregas de hasta un 40 % en un corto espacio de tiempo, según el mismo informe. “Esto requiere, por un lado, el doble de flota para repartir en un corto espacio de tiempo las entregas y devoluciones que se producen y, por otro lado, la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega”, añade May López.

  • España es el cuarto país europeo con más devoluciones
  • El reparto se realiza fundamentalmente con furgonetas que tienen de media 13 años de antigüedad y que representan el 7 % del total de emisiones de CO2 generadas en España
  • Los envíos exprés (en menos de 24 horas) aumentan por encima de un 10 % cada año, lo que supone generar unos costes hasta 3 o 4 veces mayores y un 20 % más de emisiones de CO2 en la última milla por no consolidar las entregas en tiendas o puntos de conveniencia
  • Las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30 % para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo, lo que sumará 25 millones de toneladas anuales de CO2 a las emisiones totales que provocan el cambio climático
  • Se estima que, solo en EEUU durante 2020, 2,6 millones de toneladas de devoluciones terminaron en vertederos y que el proceso de devoluciones generó 16 millones de toneladas de emisiones de CO2
  • La creciente demanda de ecommerce incrementará en un 36 % respecto al 2020 el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades en 2030


RECOMENDACIONES PARA ECOMMERCES Y CONSUMIDORES


El nivel de ventas online creció más de un 30 % durante la pandemia, más de un 17 % en 2021 y un 6 % más en el primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre del año anterior, según datos del INE.

Ante este crecimiento, desde el Movimiento Entregasostenible.org, una iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible que tiene el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad, generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderar a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra, ofrecen una serie de recomendaciones y buenas prácticas a ecommerces y consumidores para impulsar un comercio electrónico sostenible.

Ecommerces

  • Facilitar la consolidación de envíos para optimizar la carga de los vehículos
  • Incentivar la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes que permite consolidar los envíos
  • Evitar la superurgencia que no permite optimizar los vehículos y conlleva un mayor número de estos en las ciudades
  • Minimizar las devoluciones interactuando con el cliente para garantizar la entrega en un primer intento y su satisfacción
  • Priorizar proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad
  • Ajustar el tamaño del embalaje al producto y eliminar rellenos innecesarios para reducir el consumo de materia prima y optimizar el transporte
  • Usar embalajes fabricados con materiales que garanticen el mínimo impacto ambiental
  • Informar a sus clientes de las alternativas más sostenibles para que el cliente sea consciente del impacto de su decisión de compra


Consumidores

  • Practicar un consumo responsable priorizando la compra en ecommerce que ofrezcan productos de proximidad, duraderos o de segunda mano
  • Primar a aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible, como los que forman parte de Entregasostenible.org
  • Reutilizar y reciclar los envases y embalajes
  • Elegir la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes como opción de entrega, ya que reduce el 20% las emisiones de CO2 en la última milla
  • Evitar la superurgencia y entregas exprés en menos de 24h

¡Encuentra estos y más datos y recomendaciones en entregasostenible.org!

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