El Gobierno destinará al impulso a la movilidad eléctrica hasta 455 millones de euros según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2023
En concreto, el Gobierno ha aumentado de 445 a 455 millones de euros los fondos que destinará el año que viene para impulsar la movilidad eléctrica y de pila de combustible de hidrógeno, así como aumentar la expansión de la infraestructura de recarga, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PEG) DE 2023.
El fin de este monto es la instalación de puntos de recarga, impulsando la innovación en la cadena de valor de la electromovilidad y la renovación del parque automovilístico en general, incluyendo la explotación de la tecnología del hidrógeno verde.
Esta dotación de movilidad eléctrica forma parte de un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, que cuenta con un presupuesto total de 1.803 millones de euros para 2023.
PLAN DE CHOQUE DE MOVILIDAD 2030
En relación a este plan de choque, el Ejecutivo busca delimitar ZBE en municipios de más de 50.000 habitantes y en las capitales de provincia.
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El Gobierno destinará al impulso a la movilidad eléctrica hasta 455 millones de euros-Juice |
SEGURIDAD VIAL
Para las actuaciones de Seguridad Vial se dota al Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico con 844 millones de euros.
Mediante Resolución A/RES/74/299, aprobada el 31 de agosto de 2020, la ONU
proclamó el período 2021-2030 “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad
Vial”, con el objetivo de reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros
de tráfico en un 50 por ciento de 2021 a 2030, destacando algunos aspectos clave para la consecución de este objetivo, como el liderazgo político y la mejora
de la gobernanza, la integración de las políticas de seguridad vial con otros ámbitos (movilidad, salud pública, medio ambiente), la adopción de medidas sobre
todos los elementos y factores de riesgo, y la importancia de la seguridad de los
usuarios vulnerables. En consecuencia, con esta declaración, la OMS ha publicado el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-
2030, en línea con los propuestos para la Unión Europea en los documentos
básicos de la Comisión Europea: el Tercer Paquete de Movilidad y el documento
de trabajo "Marco para la Política de Seguridad Vial de la Unión Europea 2021-
2030. Próximos pasos hacia la Visión Cero"
En España, el objetivo de reducir el número de personas fallecidas y heridas graves en un 50 por ciento en 2030 ha sido asumido por el poder legislativo, a través
de la Declaración de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados de 12 de noviembre de 2020, y por el ejecutivo, a través de la aprobación de
la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, aprobada por el Pleno del Consejo
Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible el 14 de febrero de 2022.
Asimismo, y también en 2022, la Dirección General de Tráfico ha publicado el Plan
Estratégico del Organismo, que tiene una vigencia hasta 2030 y que se ha realizado de forma alineada con la citada Estrategia de Seguridad Vial
CARRETERAS
Las directrices de las actuaciones en esta materia son la mejora de la seguridad
vial y la reducción del número de accidentes de tráfico, eliminación de Tramos
de Concentración de Accidentes, etc. Adicionalmente, con el fin de evitar daños
a ecosistemas y especies, así como evitar la degradación y pérdida de biodiversidad, en el diseño de las infraestructuras viarias se realizan estudios de impacto
ambiental y se acometen medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
En la red de Gran Capacidad, se va a incrementar la accesibilidad y la cohesión
territorial mediante el cierre de los itinerarios de alta capacidad ya comenzados
y el desarrollo de los nuevos corredores. Asimismo, se incrementará la capacidad que ofrece la red de autovías y autopistas existente, mediante el aumento
de capacidad de las mismas.
En la red de carreteras convencionales, es necesario realizar actuaciones de
acondicionamiento y mejora de la seguridad vial. También se contempla la
construcción de variantes de población que mejoren la calidad de vida de la
ciudadanía en aquellas poblaciones que soportan travesías congestionadas y
aseguren, además, a los usuarios una circulación segura y fluida.
En cuanto al entorno urbano, se planificarán y ejecutarán circunvalaciones en
las grandes aglomeraciones urbanas, se potenciarán las conexiones con los
puertos y aeropuertos, piezas clave para la industria y el turismo, motores de la
economía de nuestro país. Así, se dotará de mayor capacidad a los accesos existentes o se construirán nuevos accesos que faciliten la conexión directa con la
red de Gran Capacidad.
Teniendo en cuenta que el coste tiene que ser un criterio básico de la planificación, se desarrolla un Plan de Eficiencia que ha supuesto el análisis de todos los
procesos de la obra pública para conseguir que cada kilómetro de autovía se
haga con menos recursos sin repercutir ni en su funcionalidad ni en su seguridad.
Para todas estas actuaciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana dispondrá de 1.040 millones de euros.
Por otro lado, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre
S.M.E., S.A. (SEITTSA), creada en 2005 para la ejecución y/o explotación de infraestructuras de carreteras y ferroviarias, realizará inversiones en carreteras por
importe de 102 millones de euros
En una red de carreteras tan desarrollada ya como la española, la conservación
pasa a ser un aspecto esencial. Por ello, para la conservación del patrimonio viario, manteniendo los elementos de las carreteras en condiciones de funcionalidad y seguridad y para el acondicionamiento de las autovías de 1ª generación,
se destinarán 1.150 millones de euros.
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Así,que el Gobierno destinará al impulso a la movilidad eléctrica hasta 455 millones de euros según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2023 vía Faconauto
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