La evolución de la parrilla del radiador de cubreradiador cromado a centro de sensores de Mercedes-Benz

Mercedes-Benz explica cómo ha cambiado el papel de su parrilla , que define la marca, a lo largo del tiempo desde la cubierta del radiador cromada hasta el artefacto de diseño vanguardista y el cubo del sensor 


1900 fue un año decisivo en los inicios del automóvil. Fue la primera vez que Wilhelm Maybach instaló su invento, el radiador de panal, en el Mercedes 35 CV. El diseño patentado resolvió el problema de la refrigeración del motor de combustión interna de una vez por todas, y permitió la producción de vehículos que no sólo eran más potentes, sino también más fiables. Como el radiador se situaba en el centro del vehículo, tuvo un impacto inmediato en la imagen de la marca. Había comenzado una nueva era. Los competidores se apresuraron a imitarlo: un frontal con un radiador vertical fue una práctica habitual en todo el mundo hasta bien entrada la década de 1930. Ahora, más de 120 años después, aquí estamos de nuevo. Los vehículos Mercedes-EQ de batería aportan un nuevo rostro distintivo a la marca con la estrella de tres puntas, con su parrilla Black Panel que se funde a la perfección con los faros a la vez que sirve de centro tecnológico.


"La profunda transición tecnológica hacia la movilidad eléctrica y la conducción autónoma nos presenta oportunidades totalmente nuevas en el diseño exterior. La clásica parrilla del radiador pierde su función original y se transforma en un artefacto de diseño vanguardista y en un centro tecnológico. La parrilla Black Panel de nuestros modelos EQ marca un hito en este sentido y muestra cómo Mercedes-Benz traslada el diseño de su parrilla del radiador al futuro totalmente eléctrico", afirma Robert Lesnick, Jefe de Diseño Exterior de Mercedes-Benz AG.


Las tuberías que llevaron al automóvil a la senda del éxito


La refrigeración del motor fue uno de los mayores retos en los primeros tiempos del automóvil. Se necesitaba un sistema de refrigeración eficaz que funcionara en un circuito cerrado. Una de las primeras soluciones fue el radiador tubular inventado por Maybach en 1897. Consistía en un estrecho depósito de agua con tubos abiertos que iban de delante a atrás, a través de los cuales fluía el aire mientras el coche se desplazaba. Un ventilador accionado por el cigüeñal permitía que el sistema de refrigeración siguiera funcionando incluso con el motor al ralentí. Fue el radiador tubular el que facilitó la obtención de motores más potentes.


El gran avance llegó en 1900 con el radiador de panal del Mercedes 35 CV. Constaba de más de 8.000 tubos pequeños con una sección transversal cuadrada de unos seis milímetros por lado. La mayor superficie frontal y el mayor flujo de aire que ofrecían los tubos cuadrados proporcionaban una potencia de refrigeración significativamente mayor. Se soldaron para crear un nuevo tipo de radiador rectangular con depósito integrado. Un ventilador situado detrás del radiador mejoraba la regulación de la temperatura a velocidades más bajas en carretera. El motor de 35 CV del primer Mercedes sólo necesitaba nueve litros de agua en lugar de los 18 litros anteriores. Un año más tarde y una serie de mejoras, el consumo se redujo a sólo siete litros.

La rejilla del radiador de Mercedes marca un hito en el diseño


El diseño del Mercedes 35 PS, con su potente parrilla del radiador en posición vertical, tuvo un impacto duradero en el mundo del automóvil. Hasta mediados de los años 30, prácticamente todos los automóviles de serie tenían un diseño de radiador similar, con ligeras variaciones entre plano y puntiagudo. La rejilla del radiador con el característico pliegue vertical en el centro apareció en 1911 y permitió una superficie de refrigeración ligeramente mayor. Sin embargo, al ser más complicado de fabricar, se reservó en gran medida para los vehículos con motores potentes.


En los primeros 40 años de la historia del automóvil, el radiador tenía una función puramente práctica. Al principio, los fabricantes de automóviles no lo veían como un sello distintivo de una marca. El diseño individual quedaba en gran medida en manos de los carroceros, a los que también les gustaba experimentar con la forma del radiador, desde curvas opulentas hasta diseños aerodinámicos inspirados en la aviación.


La evolución de la parrilla del radiador de cubreradiador cromado a centro de sensores para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz
La evolución de la parrilla del radiador de cubreradiador cromado a centro de sensores para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz








La parrilla del radiador como cubierta protectora


El gran cambio se produjo en 1931 con la llegada del Mercedes-Benz 170 (tipo W 15). Por primera vez, el radiador se montó para su protección detrás de una rejilla. El nuevo componente formaba parte del capó y estaba diseñado con enorme cuidado. La forma elegante, redondeada y rectangular se basaba en la del propio radiador. Sin embargo, también se veía aumentada por un amplio marco cromado, que transmitía un mensaje de calidad y elegancia intemporal. La estrella de Mercedes aparecía no una sino dos veces en el innovador cubreradiador: como distintivo y también como digno adorno. El fino diseño en forma de panal de abeja tenía un papel tanto funcional como estético. Protegía el propio radiador de la suciedad y de los golpes de las piedras. Las aletas del radiador sucias eran menos eficaces para la refrigeración que las limpias, mientras que el impacto de las piedras podía causar daños, provocando el sobrecalentamiento del motor.


La rejilla del radiador del Mercedes-Benz 170 V de 1937 mantenía la misma forma fundamental, vertical y delgada. Sin embargo, estaba ligeramente inclinada hacia atrás y se estrechaba hacia la parte inferior. De este modo se transmitía un mensaje visual mucho más fuerte sobre el comportamiento dinámico de la nueva limusina. La forma ligeramente puntiaguda del radiador realzaba sutilmente este efecto. La atención a los detalles también era evidente en las finas grecas y los travesaños cromados, que dividían visualmente la superficie en secciones precisas.

La parrilla cromada: un desarrollo prudente en nombre de la aerodinámica


La parrilla cromada se convirtió en uno de los rasgos más reconocibles de la marca. Los diseñadores de Mercedes-Benz fueron prudentes y adaptaron su forma general de forma muy gradual hasta los años sesenta. A partir de entonces, la parrilla de Mercedes-Benz creció en anchura y se redujo en altura. El énfasis en la anchura transmitía más potencia y presencia. Sin embargo, también era una función de la tendencia a bajar el capó para mejorar la aerodinámica y, por tanto, la eficiencia. Este cuidadoso desarrollo de una firma visualmente tan distintiva como la parrilla del radiador reforzó el reconocimiento de Mercedes-Benz en la carretera y, por tanto, la imagen de la marca en todo el mundo. El diseño de la parrilla cromada ha seguido estirándose y evolucionando hasta nuestros días.

La "cara de coche deportivo" se hace un nombre

En los años 50, Mercedes-Benz creó un segundo diseño de radiador completamente independiente. El legendario 300 SL "Gullwing" y el más pequeño 190 SL roadster recibieron una moderna alternativa conocida internamente como "cara de coche deportivo". Una gran estrella de Mercedes se montó delante de la amplia y poco profunda abertura del radiador, flanqueada por aletas cromadas horizontales. Este diseño se convirtió en el sello distintivo de los deportivos y roadsters, y demostró en las décadas siguientes ser tan intemporal y duradero como la clásica parrilla del radiador de Mercedes.


En las ofensivas de modelos de los años 90 y 2000, el frontal de los coches Mercedes cambió a un aspecto más deportivo. La entrada en nuevos segmentos de mercado con modelos como la Clase A y la Clase B, los SUV, más descapotables, coupés y roadsters exigieron nuevas variantes de diseño. Numerosas variantes de la cara de coche deportivo -con o sin aletas horizontales distintivas- se abrieron paso en más gamas de modelos, subrayando la nueva dirección de la marca, significativamente más orientada a las prestaciones.

El cliente elige: clásico o deportivo


Hubo excepciones puntuales, como el morro de Fórmula 1 del SLK de segunda generación y el SLR McLaren. En 2007, sin embargo, llegó la innovadora decisión con la Clase C (W 204) de dejar la decisión en manos del cliente. Dependiendo de la línea de equipamiento, la parrilla clásica (Classic y Elegance) o la deportiva (Avantgarde) adornaban el frontal del coche. El concepto se amplió a la Clase E y se sigue aplicando hoy en día a ambas gamas de modelos.


El diseño de la parrilla del radiador en los modelos actuales de Mercedes-Benz es aún más individual y, sobre todo, más escultural. Las diferentes formas, contornos y aletas facilitan la distinción entre las gamas de modelos, sin dejar de lado el carácter distintivo de la parrilla de Mercedes-Benz. Siguen siendo únicos en cuanto a su identidad y valor de reconocimiento. Un Mercedes es siempre claramente reconocible como un Mercedes, en todas las épocas desde hace más de 120 años.


Lo mismo ocurre con las marcas Clase G, Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach. La parrilla de la Clase G es tan icónica y única como el propio vehículo. Con aletas horizontales y una gran estrella central, está flanqueada por dos faros redondos. Con sus contornos afilados, refleja el lenguaje de diseño del clásico todoterreno atemporal, caracterizado por sus líneas claras y sus grandes superficies, y sólo ha sido retocado cuidadosamente desde 1990.


La parrilla AMG, con sus contornos descendentes y sus aletas verticales, hace referencia al mundialmente exitoso 300 SL de carreras que ganó la legendaria carrera Panamericana de México en 1952. En una serie de iteraciones a lo largo de los años, se ha convertido en la característica más distintiva de todos los nuevos modelos AMG. El coche de exhibición Vision AMG indica cómo podría ser el futuro de la parrilla AMG: un panel de parrilla del mismo color que la carrocería, pero conservando la inconfundible forma AMG con aletas verticales. La iluminación garantiza que la cara siga siendo inmediatamente reconocible incluso de noche.


El valor de reconocimiento de la prestigiosa parrilla Mercedes-Maybach reside en el tratamiento escultural de las aletas verticales, inspirado en un traje de raya diplomática. La marca MAYBACH está integrada en el marco cromado de la parrilla. El último concepto, el EQS Maybach, muestra la interpretación totalmente eléctrica de la parrilla: sin fisuras, con una placa de radar suavemente integrada.

Nuevo aspecto para el frontal: la fusión de tecnología y diseño crea la distintiva parrilla Black Panel


La evolución continúa. Aunque la propulsión eléctrica por batería implica que ya no es necesario un radiador en la parte delantera del vehículo, siguen siendo necesarias las tomas de aire. Sin embargo, los diseñadores tienen la libertad de situarlas en otro lugar, abriendo la oportunidad de crear un diseño frontal completamente nuevo y distintivo que subraya el lujo progresivo de los modelos Mercedes-EQ. En lugar de la parrilla hay un panel negro con una estrella central que se fusiona a la perfección con los innovadores faros. La amplitud visual de todo el frontal refleja el rendimiento dinámico de los vehículos totalmente eléctricos. El diseño incorpora patrones de estrellas finamente detallados que crean un sutil efecto tridimensional. Las variaciones en los detalles de diseño dan a los modelos EQ su carácter individual. El panel negro y los faros también están conectados por una banda horizontal de luz. Y mientras las distintivas luces diurnas de la berlina EQS se identifican con tres puntos luminosos, la firma del SUV EQS presenta tres triángulos.

Superficie perfecta para los sensores ocultos pero indispensables


Además de ser visualmente distintivo, el Black Panel también ofrece la superficie perfecta para la integración perfecta de una variedad de sensores que son esenciales para la conducción automatizada condicionada del futuro. Entre ellos se encuentran los ultrasonidos, las cámaras, el radar y el Lidar (láser). En la estrella de Mercedes se ha integrado una cámara para el Active Distance Assist DISTRONIC. Y detrás del Black Panel de los EQE y EQS se encuentra la avanzada tecnología del innovador DRIVE PILOT

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