Los vehículos eléctricos de batería representaron el 10,4% del total de las matriculaciones en julio

Los vehículos eléctricos a batería representaron el 10,4% del total de las matriculaciones en julio de 2022 en Europa; los PHEV pierden terreno y ya no califican para una serie de incentivos en toda Europa ; el mercado general cayó un 10% y el Volkswagen T-Roc lideró el mercado por primera vez

Los vehículos eléctricos de batería representaron el 10,4% del total de las matriculaciones en julio
Los vehículos eléctricos de batería representaron el 10,4% del total de las matriculaciones en julio-Pixabay





El volumen de BEV aumentó un 20% a 90.139 unidades en julio, debido a las crecientes ofertas y modelos disponibles. En Alemania, el mayor mercado de BEV, la demanda aumentó un 13 % y un 69 % en Francia, el segundo mercado más grande. Estos coches representaron el 14 % del total de matriculaciones en Alemania, el 12 % en Francia, el 11 % en el Reino Unido y el 3 % tanto en España como en Italia.

Los  PHEV pierden terreno 

Si bien los modelos electrificados continúan ganando terreno, el crecimiento se ha desacelerado en comparación con meses anteriores. En julio, estos vehículos totalizaron 157.614 unidades, un 2% menos debido a la caída de la demanda de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Según datos de JATO Dynamics, los PHEV registraron una disminución del 22 % durante julio, en respuesta a anuncios recientes de que estos vehículos ya no calificarán para incentivos en varios mercados europeos. Muñoz continuó: “Los PHEV están perdiendo el favor regulatorio y esto ya está afectando su posición dentro del mercado. Si bien los gobiernos intentan orientar la industria hacia los vehículos eléctricos puros (BEV), los híbridos aún tienen un papel importante que desempeñar si queremos ver una adopción generalizada de vehículos de bajas emisiones en toda Europa”.





El mercado general cayó un 10%


En 26 mercados europeos, las matriculaciones de vehículos nuevos continuaron cayendo en julio. Sin embargo, la disminución fue significativamente menor que la caída observada en marzo, abril, mayo y junio. El volumen totalizó 866.038 unidades, un 10% menos que las 966.453 unidades registradas en el mismo mes del año pasado. En lo que va del año, el mercado disminuyó un 13% con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 6.398.609 unidades.




Los registros hasta julio estuvieron en un nivel similar a los observados entre enero y julio de 2020, cuando la pandemia golpeó el mercado. Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: “El impacto de la escasez de chips y la actual falta de confianza de los consumidores está demostrando ser tan perjudicial para el mercado como la llegada del Covid-19”.

Grupo Volkswagen representó casi el 29% del total de matriculaciones


El segmento fue liderado por el Grupo Volkswagen, que representó casi el 29% del total de matriculaciones con un aumento de volumen del 17%. Sin embargo, esto es notablemente más bajo que las ganancias registradas por el segundo mayor actor del segmento, Stellantis (+41%) y el Grupo Renault, un 66% más en la tercera posición. Muñoz comentó: “El fabricante alemán está luchando para entregar sus autos eléctricos. Mientras que el ID.4 parece mantenerse firme, el ID.3 no ofrece los mismos resultados”.

Los OEM de China (incluido MG, excluyendo Geely Group) registraron un aumento del 72 %, con 3501 autos eléctricos registrados durante el mes. MG lideró con casi 3000 unidades, un 56% más, seguido de BYD con 238 unidades. Muñoz agregó: “Los fabricantes de China están subiendo lentamente en la clasificación, convirtiéndose en una alternativa creíble para aquellos que buscan un automóvil eléctrico asequible y atractivo”. Casi la mitad de los autos eléctricos chinos vendidos en julio se registraron en Suecia y Noruega.




El Volkswagen T-Roc lideró el mercado por primera vez



En la clasificación general por modelo, el SUV pequeño de Volkswagen, el T-Roc, obtuvo la primera posición por primera vez, la segunda vez desde octubre de 2021 que un SUV lidera el mercado. Volkswagen aumentó las matriculaciones del T-Roc en un 15 % debido a la fuerte demanda en Italia (+73 %) y el Reino Unido (+87 %), su segundo y tercer mercado más grande.

Entre los 10 principales, el Peugeot 208 se desempeñó bien, con un aumento del 51 %, luego de un aumento del 96 % en Italia, su segundo mercado más grande. Fiat obtuvo buenos resultados con la versión electrificada del Fiat 500 con un aumento del 37 % en las matriculaciones hasta las 5000 unidades, lo que lo convirtió en el automóvil eléctrico puro más vendido durante el mes. Kia ingresó al top 10 gracias a la última versión del Sportage, con una mayor demanda en Alemania (+108%) y Francia (+122%).

Otros buenos resultados en julio incluyeron al Toyota Yaris Cross en la 11ª posición con 12.185 unidades y el 5º SUV más vendido. El éxito del Yaris Cross siguió perjudicando las ventas del Yaris hatchback, que descendió un 21 % en julio. Peugeot registró 8.585 unidades del 308, un 129% más como el cuarto compacto más vendido. Su rival, el Renault Mégane, impulsado por la versión eléctrica, registró un incremento del 54% hasta casi las 7.300 unidades. También registraron buenos resultados el Cupra Formentor (+60%), Renault Arkana (+59%), BMW Serie 4 (+50%), MG ZS (+100%), Mercedes Clase V (+98%), y el Land Rover RR Evoque (+100%).


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