Vehículos eléctricos terrestres, marítimos y aéreos: crecimiento récord a medida que aumentan los desafíos

Vehículos eléctricos terrestres, marítimos y aéreos: crecimiento récord a medida que aumentan los desafíos, dice IDTechEx

Cabe recordar que,  Elon Musk hizo una vez una predicción de que todas las formas de transporte, con la excepción de los cohetes espaciales, serán eléctricas. Esta predicción está comenzando a materializarse a medida que los mercados de automóviles, camiones, autobuses, botes, vehículos de dos ruedas y taxis aéreos eléctricos alcanzaron nuevas alturas en 2021.

El último informe maestro de vehículos eléctricos (EV) de IDTechEx " Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2022-2042 " cubre ocho mercados de transporte divididos en más de 90 líneas de pronóstico, incluidas las ventas de unidades de vehículos eléctricos, de celdas de combustible e híbridos, la demanda de baterías ( GWh) e ingresos de mercado (miles de millones de dólares).



Los autos eléctricos son el mercado más grande en la actualidad, con ventas que se duplicaron con creces en 2021 a más de 6,4 millones. IDTechEx predice que esto seguirá siendo cierto en veinte años, con automóviles que representan el 79 % de los ingresos del mercado de vehículos eléctricos y el 83 % de la demanda de baterías. La razón es una cuestión de escala: los automóviles han sido durante mucho tiempo el foco de la política gubernamental por su popularidad y su gran contribución a las emisiones de las carreteras. Alrededor de 81 millones de automóviles se vendieron en todo el mundo en 2021 en comparación con 3,3 millones de camiones medianos y pesados ​​y 0,2 millones de autobuses urbanos.

A pesar del crecimiento récord, la trágica guerra en Ucrania está creando nuevos desafíos para los mercados de automóviles y vehículos eléctricos además de dos años altamente desafiantes e impredecibles causados ​​por la pandemia.

A medida que las economías se han abierto después de las restricciones de covid-19 y las sanciones contra Rusia han restringido el suministro de petróleo y gas, los precios de la electricidad y la gasolina han subido. Esto lleva a los mercados de vehículos eléctricos a la vanguardia, pero en un momento en que los fabricantes de automóviles lidian con una persistente escasez de chips, nuevos bloqueos por covid en China , aumento de los precios de las materias primas y escasez de autopartes producidas en Ucrania , como arneses de cables.

Muchos fabricantes de vehículos eléctricos han comenzado a reaccionar, aumentando los precios o retrasando y limitando la producción. Los aumentos de precios no son baladíes. En 2020, el Model 3 base de Tesla costaba $39,990 ; en 2022 cuesta $46,990 . En marzo, Rivian anunció que aumentaría el precio de sus modelos hasta $14,500 (R1T), antes de enfrentar una reacción violenta de los clientes y los inversores. Más allá de las nuevas empresas, el gigante automotriz VW anunció que vendió efectivamente todos los vehículos eléctricos en los EE. UU. y Europa para 2022.

La batería sigue siendo el componente de mayor costo del vehículo, y los crecientes costos de las materias primas de la batería, en particular el litio y el níquel, son un factor detrás de los aumentos. Esto se debe a la escasez y los nuevos bloqueos en China , así como a la guerra entre Rusia y Ucrania : la mayor parte del litio del mundo se procesa en China , y Rusia representa alrededor de una quinta parte de los suministros mundiales de níquel de clase 1. A medida que continúe la escasez y el sector automotriz consuma los suministros de piezas de vehículos eléctricos, esto tendrá un impacto en los sectores no automotrices que utilizan las mismas tecnologías.

Un ejemplo son los mercados de camiones eléctricos, que según IDTechEx tendrán la segunda mayor demanda de baterías para 2042 (consulte " Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2022-2042 " para obtener más información). El Semi de Tesla, un camión de larga distancia de clase 8 con batería eléctrica, se iba a producir originalmente en 2020; el objetivo ahora es 2023. El Semi requiere nuevas celdas 4680 de gran formato, pero se ha priorizado la producción limitada de baterías para automóviles de alta demanda que generan más ganancias por kWh. Los retrasos han permitido a los OEM como Volvo, Daimler y PACCAR ponerse al día con Tesla, empresas que ahora están preparadas para entrar en producción en serie con nuevos modelos de camiones BEV. Sin embargo, podrían enfrentar problemas similares.

IDTechEx - “Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2022-2042”
IDTechEx - “Vehículos eléctricos: tierra, mar y aire 2022-2042”


Otro ejemplo son los barcos de recreo eléctricos. Las ventas aumentaron en 2020 y 2021, impulsadas por los clientes que pasan más tiempo fuera de la oficina. A menudo, se utilizan celdas de batería de automóvil. Por ejemplo, BMW ha suministrado a Torqeedo, un fabricante de motores fuera de borda eléctricos, y Corvus Energy, un proveedor comercial de paquetes de baterías marinas, utiliza predominantemente celdas de bolsa NMC de grado automotriz. A medida que continúe la escasez, la industria tendrá que buscar nuevos acuerdos con nuevos proveedores.

Si bien los sectores no automotrices demandan menos baterías, todavía las demandan. Será clave mejorar la eficiencia del tren motriz EV en general, en lugar de centrarse en el desarrollo puro de la batería; esto significa electrónica de potencia de carburo de silicio, motores más eficientes, plataformas de 800 V, carrocería solar y menos cableado.

Lo que está claro para IDTechEx es que, a pesar de los crecientes desafíos, la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo muy fuerte tanto por parte de los consumidores como de los gobiernos. A medida que aumentan los desafíos, la transición continúa.

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