Los coches eléctricos alcanzan solo de un 80 al 90% de su autonomía en condiciones cotidianas

Los coches eléctricos alcanzan solo de un 80 al 90% de su autonomía homologada en condiciones cotidianas según Coches.net que organizó en la provincia de Barcelona la primera edición del EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real

Coches.net, el portal de motor líder en audiencia y contenido en España, con la colaboración del jurado internacional Autobest y de Circutor, empresa líder en la fabricación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, organizó en la provincia de Barcelona la primera edición del EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real para vehículos eléctricos.

Los periodistas especializados de coches.net, Autobest y otros medios de comunicación condujeron 15 coches eléctricos (todos con un mínimo de 200 KM de autonomía homologada y un precio de hasta 35.000 € antes de impuestos) para responder a la pregunta más habitual que toda persona interesada en comprar un coche eléctrico se plantea: ¿Cuál es la autonomía real que puede esperarse de un coche de este tipo en un uso cotidiano?

Ninguno de los 15 modelos probados alcanzó su autonomía homologada según el protocolo WLTP . Solo dos coches, el Dacia Spring (98,67%) y el Kia e-Niro (95,27%) superaron, en la prueba, el 95% de su autonomía homologada. Otros tres modelos: Hyundai Kona, Opel Corsa-e y Mazda MX-30 superaron el 90% de su autonomía WLTP. El resto de los modelos quedaron por debajo del 90% de la homologación WLTP y cinco de ellos ni tan siquiera alcanzaron el 80%.

La prueba de autonomía comenzó en las instalaciones de Circutor, en Viladecavalls (Barcelona) donde los coches se cargaron al 100% en cargadores homologados fabricados por la empresa. Todos los coches probados eran coches de serie con una única persona a bordo, el sistema de climatización y el de información y entretenimiento en funcionamiento y la presión de neumáticos recomendada por el fabricante. Todos los coches se condujeron en el modo Normal y utilizaron el modo Brake de máxima recuperación de energía en el entorno urbano siempre que tal modo estaba disponible.

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Los coches eléctricos alcanzan solo de un 80 al 90% de su autonomía homologada en condiciones cotidianas



Recorrido mixto representativo: autopista, carretera y entorno urbano


Todos los vehículos realizaron un recorrido de 60 km que combinaba autopista (50%), convencionales convencionales (20%) y entorno urbano en la ciudad de Terrassa (30%). Cuando los coches alcanzaron una autonomía anunciada en sus instrumentaciones inferiores a 60 km, iniciaban un nuevo recorrido de 22 km de características similares.

Los conductores cambiaron de coche cada 30 KM para evitar que el estilo de conducción de cada uno de ellos influyera en los resultados finales. Todos los coches circularon en convoy detrás de un coche guía que indicaba la ruta correcta y, sobre todo, establecía la velocidad media de la prueba.

Todos los coches finalizaron su recorrido en una trama urbana en los alrededores de Circutor (cuando su autonomía se situó por debajo de los 22 km) y hasta que el indicador de batería marcó el 0%. En ese momento, los coches entraron en Circutor para circular a 30 km / h en un vial interno dentro de la empresa hasta la detención completa del vehículo por falta de energía.

 “ Nos sorprendió que algunos de los coches se acercaran tanto a sus autonomías WLTP. La autonomía real obtenida en esta prueba demuestra que los coches eléctricos y son una alternativa real, sobre todo en el entorno urbano, a los modelos con motor de combustión . Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos resultados se han obtenido con una sola persona a bordo y que empeorarán cuando el coche se desplace con más personas. Por otro lado, los datos de recarga obtenidos nos permiten comprobar que los usuarios de coches eléctricos pagan más por la recarga de sus coches de lo que la capacidad de la batería daría a entender, puesto que durante el proceso de recarga, el coche consume energía eléctrica para alimentar sus propios sistemas internos y para la refrigeración de la batería durante este proceso ”, señaló el  periodista de coches.net y miembro español del jurado de Autobest , Joan Dalmau 

Resultados finales de la prueba.

 

AUTONOMÍA REAL comparada con la autonomía homologada WLTP

Modelo

Autonomía real

WLTP

% WLTP

Consumo medio *

Dacia Spring

221,03 kilometros

224 KILOMETROS

98,67%

12,1 kWh

Kia e-Niro

433,35 kilometros

455 KILOMETROS

95,27%

14,7 kWh

Hyundai Kona

446,64 kilometros

484 KILOMETROS

92,28%

14,3 kWh

Mazda MX-30

183,32 kilometros

200 KILOMETROS

91,66%

16,3 kWh

Opel Corsa-e

284,10 kilometros

315 KILOMETROS

90,19%

15,8 kWh

Renault Zoe

334,22 kilometros

389 KILOMETROS

85,91%

15,5 kWh

Fiat 500 e

265,46 kilometros

320 KILOMETROS

83,95%

14,0 kWh

Nissan Leaf

311,06 kilometros

385 KILOMETROS

80,79%

18,0 kWh

Volkswagen ID3

338,53 kilometros

421 KILÓMETROS

80,41%

17,1 kWh

Opel Mokka-e

260,37 kilometros

324 KILÓMETROS

80,36%

17,3 kWh

Cupra Born

339,10 kilometros

424 KILOMETROS

79,97%

17,1 kWh

Peugeot e-2008

255,62 kilometros

322 KILOMETROS

79,38%

17,6 kWh

Peugeot e-208

269,67 kilometros

340 KILOMETROS

79,31%

16,6 kWh

Honda e

174,18 kilometros

222 KILOMETROS

78,45%

16,3 kWh

Citroën ë-C4

262,54 kilometros

352 KILOMETROS

74,50%

17,1 kWh

* Basado en la capacidad neta de la batería

 

CARGA REAL comparada con la capacidad teórica neta de la batería

Modelo

Capacidad bruta

Capacidad neta

Energía cargada

% extra

Kia e-Niro

67,5 kWh

64 kWh

71,51 kWh

11,7%

Dacia Spring

27,4 kWh

26,8 kWh

32,41 kWh

20,9%

Hyundai Kona

67,5 kWh

64 kWh

73,33 kWh

14,5%

Mazda MX-30

35,5 kWh

30 kWh

35,60 kWh

18,6%

Opel Corsa-e

50 kWh

45 kWh

50,40 kWh

12%

Renault Zoe

54,7 kWh

52 kWh

63,12 kWh

21,3%

Fiat 500 e

42 kWh

37,3 kWh

42,24 kWh

13,2%

Nissan Leaf

62 kWh

56 kWh

66,94 kWh

19,5%

Volkswagen ID3

62 kWh

58 kWh

61,41 kWh

5,8%

Opel Mokka-e

50 kWh

45 kWh

54,66 kWh

21,4%

Cupra Born

62 kWh

58 kWh

64,85 kWh

11,8%

Peugeot e-2008

50 kWh

45 kWh

50,77 kWh

12,9%

Peugeot e-208

50 kWh

45 kWh

50,93 kWh

13,1%

Honda e

35,5 kWh

28,5 KWh

36,23 kWh

27,1%

Citroën e-C4

50 kWh

45 kWh

50,13 kWh

11,4%



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