Coches.net, el portal de motor líder en audiencia y contenido en España, con la colaboración del jurado internacional Autobest y de Circutor, empresa líder en la fabricación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, organizó en la provincia de Barcelona la primera edición del EcoBest Challenge Electrified by VinFast, una prueba de autonomía real para vehículos eléctricos.
Los periodistas especializados de coches.net, Autobest y otros medios de comunicación condujeron 15 coches eléctricos (todos con un mínimo de 200 KM de autonomía homologada y un precio de hasta 35.000 € antes de impuestos) para responder a la pregunta más habitual que toda persona interesada en comprar un coche eléctrico se plantea: ¿Cuál es la autonomía real que puede esperarse de un coche de este tipo en un uso cotidiano?
Ninguno de los 15 modelos probados alcanzó su autonomía homologada según el protocolo WLTP . Solo dos coches, el Dacia Spring (98,67%) y el Kia e-Niro (95,27%) superaron, en la prueba, el 95% de su autonomía homologada. Otros tres modelos: Hyundai Kona, Opel Corsa-e y Mazda MX-30 superaron el 90% de su autonomía WLTP. El resto de los modelos quedaron por debajo del 90% de la homologación WLTP y cinco de ellos ni tan siquiera alcanzaron el 80%.
La prueba de autonomía comenzó en las instalaciones de Circutor, en Viladecavalls (Barcelona) donde los coches se cargaron al 100% en cargadores homologados fabricados por la empresa. Todos los coches probados eran coches de serie con una única persona a bordo, el sistema de climatización y el de información y entretenimiento en funcionamiento y la presión de neumáticos recomendada por el fabricante. Todos los coches se condujeron en el modo Normal y utilizaron el modo Brake de máxima recuperación de energía en el entorno urbano siempre que tal modo estaba disponible.
Los coches eléctricos alcanzan solo de un 80 al 90% de su autonomía homologada en condiciones cotidianas |
Recorrido mixto representativo: autopista, carretera y entorno urbano
Todos los vehículos realizaron un recorrido de 60 km que combinaba autopista (50%), convencionales convencionales (20%) y entorno urbano en la ciudad de Terrassa (30%). Cuando los coches alcanzaron una autonomía anunciada en sus instrumentaciones inferiores a 60 km, iniciaban un nuevo recorrido de 22 km de características similares.
Los conductores cambiaron de coche cada 30 KM para evitar que el estilo de conducción de cada uno de ellos influyera en los resultados finales. Todos los coches circularon en convoy detrás de un coche guía que indicaba la ruta correcta y, sobre todo, establecía la velocidad media de la prueba.
Todos los coches finalizaron su recorrido en una trama urbana en los alrededores de Circutor (cuando su autonomía se situó por debajo de los 22 km) y hasta que el indicador de batería marcó el 0%. En ese momento, los coches entraron en Circutor para circular a 30 km / h en un vial interno dentro de la empresa hasta la detención completa del vehículo por falta de energía.
“ Nos sorprendió que algunos de los coches se acercaran tanto a sus autonomías WLTP. La autonomía real obtenida en esta prueba demuestra que los coches eléctricos y son una alternativa real, sobre todo en el entorno urbano, a los modelos con motor de combustión . Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estos resultados se han obtenido con una sola persona a bordo y que empeorarán cuando el coche se desplace con más personas. Por otro lado, los datos de recarga obtenidos nos permiten comprobar que los usuarios de coches eléctricos pagan más por la recarga de sus coches de lo que la capacidad de la batería daría a entender, puesto que durante el proceso de recarga, el coche consume energía eléctrica para alimentar sus propios sistemas internos y para la refrigeración de la batería durante este proceso ”, señaló el periodista de coches.net y miembro español del jurado de Autobest , Joan Dalmau
Resultados finales de la prueba.
AUTONOMÍA REAL comparada con la autonomía homologada WLTP
Modelo | Autonomía real | WLTP | % WLTP | Consumo medio * |
Dacia Spring | 221,03 kilometros | 224 KILOMETROS | 98,67% | 12,1 kWh |
Kia e-Niro | 433,35 kilometros | 455 KILOMETROS | 95,27% | 14,7 kWh |
Hyundai Kona | 446,64 kilometros | 484 KILOMETROS | 92,28% | 14,3 kWh |
Mazda MX-30 | 183,32 kilometros | 200 KILOMETROS | 91,66% | 16,3 kWh |
Opel Corsa-e | 284,10 kilometros | 315 KILOMETROS | 90,19% | 15,8 kWh |
Renault Zoe | 334,22 kilometros | 389 KILOMETROS | 85,91% | 15,5 kWh |
Fiat 500 e | 265,46 kilometros | 320 KILOMETROS | 83,95% | 14,0 kWh |
Nissan Leaf | 311,06 kilometros | 385 KILOMETROS | 80,79% | 18,0 kWh |
Volkswagen ID3 | 338,53 kilometros | 421 KILÓMETROS | 80,41% | 17,1 kWh |
Opel Mokka-e | 260,37 kilometros | 324 KILÓMETROS | 80,36% | 17,3 kWh |
Cupra Born | 339,10 kilometros | 424 KILOMETROS | 79,97% | 17,1 kWh |
Peugeot e-2008 | 255,62 kilometros | 322 KILOMETROS | 79,38% | 17,6 kWh |
Peugeot e-208 | 269,67 kilometros | 340 KILOMETROS | 79,31% | 16,6 kWh |
Honda e | 174,18 kilometros | 222 KILOMETROS | 78,45% | 16,3 kWh |
Citroën ë-C4 | 262,54 kilometros | 352 KILOMETROS | 74,50% | 17,1 kWh |
* Basado en la capacidad neta de la batería
CARGA REAL comparada con la capacidad teórica neta de la batería
Modelo | Capacidad bruta | Capacidad neta | Energía cargada | % extra |
Kia e-Niro | 67,5 kWh | 64 kWh | 71,51 kWh | 11,7% |
Dacia Spring | 27,4 kWh | 26,8 kWh | 32,41 kWh | 20,9% |
Hyundai Kona | 67,5 kWh | 64 kWh | 73,33 kWh | 14,5% |
Mazda MX-30 | 35,5 kWh | 30 kWh | 35,60 kWh | 18,6% |
Opel Corsa-e | 50 kWh | 45 kWh | 50,40 kWh | 12% |
Renault Zoe | 54,7 kWh | 52 kWh | 63,12 kWh | 21,3% |
Fiat 500 e | 42 kWh | 37,3 kWh | 42,24 kWh | 13,2% |
Nissan Leaf | 62 kWh | 56 kWh | 66,94 kWh | 19,5% |
Volkswagen ID3 | 62 kWh | 58 kWh | 61,41 kWh | 5,8% |
Opel Mokka-e | 50 kWh | 45 kWh | 54,66 kWh | 21,4% |
Cupra Born | 62 kWh | 58 kWh | 64,85 kWh | 11,8% |
Peugeot e-2008 | 50 kWh | 45 kWh | 50,77 kWh | 12,9% |
Peugeot e-208 | 50 kWh | 45 kWh | 50,93 kWh | 13,1% |
Honda e | 35,5 kWh | 28,5 KWh | 36,23 kWh | 27,1% |
Citroën e-C4 | 50 kWh | 45 kWh | 50,13 kWh | 11,4% |
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información
Comentarios
Publicar un comentario