El Toyota Corolla 50 millones vendido el pasado julio, un hito no solo en la historia de la marca, sino también en la historia de la automoción.
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Familia Toyota Corolla |
Ahora en su duodécima generación y más de 55 años en producción, Corolla sigue siendo uno de los vehículos más vendidos del mundo, ganándose la confianza de los compradores y la confianza de un automóvil a la vez.
Toyota presentó el Corolla en 1966 y llegó a los EE. UU. En la primavera de 1968 como un modelo de 1969, con un precio inicial de aproximadamente $ 1,700. La gasolina costaba $ 0.35 el galón y el ingreso familiar promedio era de $ 7.700. El programa de televisión número uno en Estados Unidos fue "Rowan & Martin's Laugh-In", y las canciones más exitosas que los primeros conductores de Corolla habrían escuchado en la radio AM opcional incluyeron "(Sittin 'on) The Dock of the Bay" de Otis Redding. Simon y Garfunkle's “Mrs. Robinson ”y“ Hey Jude ”de los Beatles.
A medida que el Corolla evolucionó rápidamente para ofrecer más espacio, comodidad y rendimiento, se convirtió en un punto de referencia de valor en su clase y se convirtió en una de las ramas más grandes del árbol genealógico de Toyota. Sin embargo, el papel más importante de Corolla ha sido el que ha desempeñado en la vida de los millones que han estado comprando y conduciendo este modelo confiable durante más de medio siglo.
El Corolla ha estado creando recuerdos e historias para casi tres generaciones de clientes. Eso se suma a miles de millones de primeros trabajos, primeras citas, viajes diarios, graduaciones, vacaciones, citas médicas, bodas, juegos de pelota para niños ... todos los eventos significativos que hacen una vida. Incluso las personas que nunca han tenido un Corolla tienen una historia de Corolla que contar sobre uno que recuerdan que un amigo, vecino, primo o compañero de trabajo conducía.
Cincuenta millones de coches después, este pilar de la familia Toyota sigue siendo de confianza por estar bien equipado para cualquier situación. Por un precio asequible, el Corolla 2022 combina tecnología avanzada, estilo deportivo y comodidad de primer nivel con hasta 53/52/52 MPG estimado por la EPA en el modelo híbrido y la protección del Toyota Safety Sense 2.0 estándar con frenado automático de emergencia.
Tal como lo hizo a fines de la década de 1960, Corolla ofrece hoy a los compradores la libertad e independencia que proviene de su asequibilidad, junto con la confianza de que un automóvil puede brindar muchos años de servicio confiable con un bajo costo general de propiedad. La línea Corolla 2022 continúa esa tradición orgullosa y personal con sedanes, un hatchback deportivo, un híbrido y el primer crossover compacto Corolla Cross.
Para Corolla, la confiabilidad no se trata solo de cómo funciona el automóvil, sino que también describe cómo se convierte en un miembro confiable de los hogares a los que sirve. No es de extrañar que un Corolla haya sido durante mucho tiempo el comienzo de una "familia Toyota", y que pronto se unirán otros modelos de Toyota en muchas entradas y garajes.
Listo para lo que sea
Las ventas de Corolla ya estaban en alza cuando el embargo petrolero de octubre de 1973 desencadenó una reacción en cadena de largas filas y precios más altos en la gasolinera, e incluso racionamiento de combustible. El creciente número de compradores que recurrió al Corolla podría estar seguro de que incluso unos pocos galones en el tanque serían suficientes para satisfacer las necesidades de la semana o más.
El Corolla emergió de ese período deprimente con un atractivo aún más amplio y de rápido crecimiento, y Toyota comenzó a agregar más modelos, incluidas las versiones cupé deportivo fastback y liftback. La firme dedicación de Toyota a la mejora continua aseguró que cada nueva generación de Corolla ofreciera más que su predecesor.
A mediados de la década de 1980, Toyota estaba construyendo Corollas en los EE. UU., Y hoy, los Corollas se construyen en Toyota Motor Manufacturing Mississippi, Inc. (TMMMS), que abrió en 2011. La nueva planta de Mazda Toyota Manufacturing en Huntsville, Alabama, comenzó a construir el totalmente nuevo Toyota Corolla Cross de este año.
Si bien el Corolla 2022 puede parecer años luz de su antepasado de finales de la década de 1960, sus valores fundamentales trazan una línea que se remonta a esa primera edición. El Corolla continúa evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de una base de clientes diversa y en crecimiento, pero nunca se ha desviado de su misión de ofrecer la reconocida calidad, durabilidad y confiabilidad de Toyota con una alta economía de combustible a un precio asequible. Se ha vuelto mucho más refinado y agradable de conducir.
He aquí un vistazo a cómo Corolla llegó a 50 millones ... y contando.
Primera generación: 1969-1970
El primer Corolla fue la esencia de la simplicidad, con un diseño limpio y nítido que ofrece una visibilidad panorámica generosa en los modelos cupé, sedán de cuatro puertas y wagon de dos puertas. Un cupé llamado Corolla Sprinter con una línea de techo semi-fastback ligeramente más baja llegó más tarde.
Todos los Corollas tenían un motor de cuatro cilindros con válvulas en cabeza de 1.077 cc de carrera corta que utilizaba aluminio para la culata, el colector de admisión, la tapa de válvulas y la carcasa del embrague, bastante avanzado en ese momento. Las ruedas tenían solo 12 pulgadas de diámetro y la única transmisión que se ofrecía era una manual de cuatro velocidades. Con 60 caballos de fuerza (51 hp netos SAE) de cero a 60 tomó alrededor de 17 segundos, y la estimación máxima de economía de combustible fue de 20 segundos.
El sedán de dos puertas Corolla 1969 comenzó en poco menos de $ 1,700, y entre sus características estándar estaban los asientos delanteros reclinables y una puerta de llenado de combustible con cerradura. La atención al detalle impresionó a los medios de comunicación automotrices y a los clientes. Dijo la revista "Car and Driver" en una prueba de carretera: "No solo el interior está bien diseñado, sino que también está bien acabado, hasta la alfombra que está perfectamente moldeada a la forma del piso con cada borde cuidadosamente pegado para evitar ese bajo- aspecto de precio ".
Segunda generación: 1971-1974
El Corolla de segunda generación creció en tamaño, con una distancia entre ejes un poco más larga, subió a 73 caballos de fuerza y ofreció la primera transmisión automática opcional del Corolla, una de dos velocidades. (Una de tres velocidades llegó un poco más tarde). Para 1972, un cupé SR-5 presentaba un motor de 1.6 litros de 88 hp (SAE neto) con una transmisión manual de cinco velocidades para ser un compañero divertido del nuevo cupé deportivo Celica . Para entonces, el Corolla se había convertido en el segundo automóvil más vendido del mundo.
Tercera generación: 1975-1979
El Corolla volvió a crecer un poco en tamaño y ofreció motores de 1.2, 1.3 y 1.6 litros. La línea agregó modelos fastback cupé y Liftback para 1976, que presentaban un estilo frontal fresco. El Liftback era más como una camioneta deportiva y agregó espacio para la cabeza en el asiento trasero, el resultado era deportivo y eminentemente práctico.

Cuarta generación: 1980-1984
Un diseño audaz y angular distinguió al Corolla de cuarta generación, que mantuvo su amplia gama de modelos. El nuevo diseño se centró en la amplitud y la tranquilidad al tiempo que agrega más comodidades. El modelo estadounidense ofrecía un motor OHV de 1.8 litros de 75 hp y el motor 4A-C de 90 hp OHC de 1.6 litros. Los modelos de dos puertas fueron elogiados por los asientos delanteros con una función de “memoria” que permitía que los asientos se deslizaran hacia adelante para ayudar con la entrada / salida del asiento trasero y luego regresar a la misma posición y ángulo de reclinación.
Quinta generación: 1985-1988
El Corolla de quinta generación trajo grandes novedades por todos lados. La serie principal cambió a tracción delantera para mayor espacio interior y mejor tracción en todo tipo de clima. En una empresa conjunta con General Motors llamada New United Motor Manufacturing, Inc. (NUMMI), Toyota comenzó a construir Corollas en California. Todos los motores de tracción delantera tenían ahora configuración SOHC.
Un modelo Corolla de tracción trasera, conocido por su prefijo de VIN "AE86", venía en estilos cupé y hatchback. La versión superior del GT-S llenó el calor del legendario motor 4A-GE DOHC de 1.6 litros. En 1987, se agregó un nuevo FX hatchback de tracción delantera, y la versión superior, el FX16 GT-S, heredó el motor 4A-GE para crear un nuevo modelo "hot hatch". El GT-S de tracción trasera se convertiría más tarde en una leyenda a la deriva, en la vida real y en los videojuegos. El espíritu de ambos autos continúa en el Corolla Hatchback 2022.
Sexta generación: 1989-1992
La línea Corolla de sexta generación ahora era totalmente de tracción delantera, con todos los modelos impulsados por motores DOHC de 16 válvulas y con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Los modelos de camioneta y sedán Corolla All-Trac tenían un eficaz sistema de tracción total. El nuevo cupé presentaba faros emergentes como el AE86 y venía en los modelos SR-5 y GT-S. Este último era bastante deportivo, de hecho, con el motor 4A-GE, ruedas especiales y un kit de carrocería atrevido. El GT-S tenía 135 caballos de fuerza en la versión 1990-1991.
Séptima Generación: 1993-1997
El Corolla de séptima generación, disponible solo en estilos sedán y familiar en los EE. UU., Se hizo más parecido al Camry en su diseño y, de hecho, subió en tamaño de cabina al segmento compacto, mientras que el Camry pasó a ser de tamaño mediano. Se ofrecieron motores DOHC de 1.6 y 1.8 litros. Para 1997, un sedán CE incluyó numerosas opciones populares para un modelo de precio especial. El momento parecía apropiado para celebrar que Corolla se convirtió en el modelo de automóvil más vendido de la historia ese año.
Octava generación: 1998-2002
El Corolla de octava generación mejoró la fórmula probada, con aún más espacio en la cabina en la misma distancia entre ejes que el modelo anterior. La carrocería unibody rediseñada mejoró la protección contra choques de los pasajeros y, en particular, se pusieron a disposición airbags laterales. Un nuevo motor de cuatro cilindros DOHC de 1.8 litros 1ZZ-FE completamente de aluminio presentó el sistema de sincronización variable de válvulas con inteligencia (VVT-i) y produjo 120 caballos de fuerza con clasificaciones de economía de combustible más altas.
Novena generación: 2003-2008
En su novena generación, el Corolla se hizo un poco más largo y alto para crear su cabina más espaciosa. Un modelo Corolla S agregó suspensión deportiva y un estilo de carrocería especial. Con su motor de 130 caballos de fuerza, el Corolla tenía un MPG combinado estimado por la EPA de 31 con la transmisión manual de cinco velocidades y 28 MPG combinado con la transmisión automática de cuatro velocidades. Como muestra de los tiempos, la caja de la consola central podía contener 14 discos compactos.
Para 2005, el modelo Corolla XRS de rendimiento ajustado combinó el motor 2ZZ 1.8 litros de 164 caballos de fuerza y altas revoluciones del Celica GT-S con una transmisión manual de seis velocidades y suspensión deportiva.
"Los niveles de ajuste y acabado son notables", comentó la revista "Car and Driver" sobre el Corolla de novena generación. En 2002, el Corolla había alcanzado los 25 millones vendidos en todo el mundo.
10a generación: 2009-2013
En el Corolla de décima generación, un enfoque multifacético en el refinamiento dio como resultado lo que la revista "Motor Trend" observó "debe ser el automóvil más silencioso de su clase, con menos ruido del viento que muchos automóviles de lujo". El cuerpo tenía un aspecto más elegante que antes y era igual de espacioso. El modelo XRS regresó, ahora con el motor de 2.4 litros del Camry para mayor torque y mayor capacidad de respuesta en la conducción diaria. Con los CD comenzando a desvanecerse, los modelos Corolla de mayor calidad ofrecían JBL Premium Audio con conectividad para iPod, Bluetooth y controles de audio montados en el volante.
La comodidad y la tecnología se habían convertido en prioridades más altas para los compradores de automóviles compactos, y el Corolla cumplió con el grado XLE, que ofrecía un techo corredizo eléctrico disponible y un sistema de audio JBL con cambiador de CD AM / FM / seis discos, además de radio satelital y ocho parlantes.
11a generación: 2014-2018
El Corolla de undécima generación presentó un nuevo cuerpo cincelado. El espacio para las piernas de 41,4 pulgadas del asiento trasero superaba al de muchos sedanes medianos y grandes. Todos los modelos Corolla ahora cuentan con ocho bolsas de aire estándar, incluida una nueva bolsa de aire para las rodillas del conductor y una bolsa de aire para el cojín del asiento del pasajero delantero. Críticamente, el Corolla 2017 venía de serie con Toyota Safety Sense-P, un sistema de seguridad total anclado por frenado automático de emergencia y que incluía el Sistema Pre-Colisión con Detección de Peatones; Alerta de cambio de carril con asistencia de dirección; Control de crucero con radar dinámico de velocidad completa y luces altas automáticas.
Los materiales interiores mejorados continuaron con la sensación premium, y un sistema de audio con pantalla táctil incluía conectividad Bluetooth, USB e iPod de serie. El control de clima automático se convirtió en estándar en el grado LE y superiores. Los grados L y deportivo S vienen de serie con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que la transmisión automática ahora es una CVT para aumentar la economía de combustible. El modelo Corolla Eco con tecnología de motor Valvematic tenía un estimado EPA de 42 MPG en carretera / 34 MPG combinado.
12.a generación: 2019-presente
Para 2019, la línea Toyota Corolla trajo un nuevo sedán con un aspecto más bajo, delgado y tenso. Noticias más importantes: ¡la escotilla estaba de vuelta! Un hatchback deportivo volvió a la línea después de una larga ausencia. Y una noticia aún más importante: debutó el primer Corolla Hybrid Sedan, convirtiéndose en el campeón de economía de combustible de la línea con un asombroso MPG combinado estimado por la EPA de 52.
El Corolla Hatchback tiene una carrocería propia y transmite el espíritu de los modelos de desempeño anteriores Corolla GT-S y XRS, gracias al motor Dynamic Force de 2.0 litros y 169 caballos de fuerza y a la transmisión manual inteligente de seis velocidades que iguala las revoluciones. Este motor caliente pero altamente eficiente también está disponible en el sedán Corolla. Y, aunque el Corolla Hybrid es el líder en clasificación de MPG de la línea, los otros modelos también son expertos en eficiencia, y los modelos de 2.0 litros tienen una clasificación estimada de hasta 35 MPG combinadas.
El Corolla Sedan y Hatchback ofrecen una edición especial Nightshade, un modelo deportivo XSE y un grado XLE con sabor de lujo. La CVT Dynamic Shift disponible para todos los modelos (excepto el híbrido) utiliza una primera relación con engranajes para una mejor sensación de rendimiento y eficiencia. El Corolla Apex de disponibilidad limitada llevó el rendimiento a un nivel aún más alto con un kit de carrocería atrevido, suspensión desarrollada en pista con resortes descendentes, llantas de aleación livianas de 18 pulgadas y un escape deportivo.
El ritmo continúa
Después de 50 millones de automóviles, el Toyota Corolla se dirige hacia el futuro ofreciendo modelos elegantes, ágiles, silenciosos, espaciosos y altamente eficientes que rebosan la última tecnología y seguridad y están listos para escribir millones de historias personales en todo el mundo. Toyota invita a todos los que tengan una historia de Corolla a compartirla usando #MyCorollaStory.
Toyota ensamblará módulos de celdas de combustible en la planta de Kentucky en 2023
Después de miles de millas de pruebas en el mundo real en el duro entorno de los camiones comerciales, Toyota se está preparando para expandir aún más su enfoque de cartera de productos tomando su innovadora tecnología eléctrica de celda de combustible impulsada por hidrógeno. desde los prototipos hasta la producción en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono.
A partir de 2023, una línea dedicada en Toyota Motor Manufacturing Kentucky (TMMK) comenzará a ensamblar módulos integrados de celda de combustible dual (FC) destinados para su uso en camiones comerciales de servicio pesado impulsados por hidrógeno. Los módulos FC enfocan aún más la estrategia de electrificación de Toyota, ya que permitirá a los fabricantes de camiones incorporar tecnología eléctrica de celdas de combustible libre de emisiones en las plataformas existentes con el apoyo técnico de Toyota bajo el capó.
Los módulos de celda de combustible dual, que son un componente clave de un kit FC general, pesan aproximadamente 1,400 libras y pueden entregar hasta 160 kW de potencia continua. El kit FC también incluye una batería de alto voltaje, motores eléctricos, transmisión y ensamblaje de almacenamiento de hidrógeno de proveedores de primer nivel. Toyota también ofrecerá su experiencia en la integración del tren motriz que ayudará a los fabricantes de camiones a adaptar estos sistemas de tren motriz libres de emisiones a una amplia variedad de aplicaciones en el sector de camiones de servicio pesado.
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