El Mercedes-Benz 300 SL nació el 12 de marzo de 1952 y se construyeron 1.400 unidades

Mercedes-Benz presentó el 300 SL (W 194) el 12 de marzo de 1952, un deportivo de competición de pura raza, en un tramo de autopista cerca de Stuttgart. Sólo unas semanas después, la marca inició su participación en el automovilismo internacional con ese coche.

Letras significativas: La información de prensa de la época explicaba que la "S" significaba "super" y la "L", "light".

A partir de 1954, ese exitoso coche de competición dio forma a la tradición de los deportivos Mercedes-Benz SL.

Un tramo de autopista cerca de Stuttgart se convirtió en el escenario de la presentación del Mercedes-Benz 300 SL (W 194) el 12 de marzo de 1952. Dos días antes, la oficina de prensa de la marca de Stuttgart había causado sensación al cursar invitaciones a determinados periodistas. No se trataba simplemente de que el "nuevo deportivo (superligero) Mercedes-Benz 300 SL [...] realizara por primera vez pruebas de conducción en público". Se trataba, al mismo tiempo, de una clara declaración de que la marca volvía a la competición automovilística con este coche, como se señalaba en el comunicado de prensa: ya se habían inscrito tres 300 SL para "esa famosa carrera de carretera italiana, la 'Mille Miglia', que se celebrará los días 3 y 4 de mayo de 1952".

La foto de prensa enviada con la invitación mostraba un deportivo de dibujo dinámico que mostraba las líneas arquetípicas del SL. Sus puertas de ala de gaviota terminaban en la cintura de la carrocería. Más tarde, Mercedes-Benz amplió los recortes hacia abajo, facilitando el acceso. Lo que era completamente nuevo era la estructura oculta bajo la carrocería y hecha de una fina lámina de aluminio-magnesio: se trataba de la jaula antivuelco, desarrollada por Rudolf Uhlenhaut especialmente para este deportivo de competición y que pesaba 50 kilos, hecha de tubos finos que sólo estaban sometidos a compresión y tensión. Este diseño del bastidor hizo que fuera técnicamente necesario abisagrar las puertas de ala de gaviota al techo. El motor M 194 derivaba del motor de serie M 186 utilizado en el coche de representación Mercedes-Benz 300 (W 186) presentado en 1951. Para su uso en el deportivo de competición, los ingenieros aumentaron su potencia a unos 125 kW (170 CV). Inclinando el motor 50 grados hacia la izquierda y empleando la lubricación por cárter seco, fue posible rebajar la posición de montaje. Otros componentes técnicos del 300 SL también se derivaron del Mercedes-Benz 300, la legendaria berlina "Adenauer", y del deportivo y lujoso turismo 300 S (W 188).

El 300 SL fue el coche de la temporada. En la Mille Miglia de 1952, Mercedes-Benz consiguió el segundo y el cuarto puesto con el 300 SL en la primera carrera. El deportivo de carreras también consiguió una triple victoria en la carrera de coches deportivos de Berna, una doble victoria en las 24 horas de Le Mans y una cuádruple victoria en la carrera de coches deportivos de Nürburgring. La última carrera del 300 SL -que ahora tenía una potencia de 132 kW (180 CV)- fue la tercera Carrera Panamericana de 1952 en México. Karl Kling/Hans Klenk y Hermann Lang/Erwin Grupp consiguieron una legendaria victoria en solitario.

Para 1953 se desarrolló un modelo sucesor del exitoso deportivo de carreras 300 SL, el W 194/11. Fue apodado "Hobel" ("avión de carpintero") por su característico diseño frontal. Sin embargo, ese coche nunca llegó a participar en una carrera. A partir de 1954, Mercedes-Benz decidió competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 y se concentró en el desarrollo del coche de carreras W 196 R.

 

Mercedes-Benz SL


 

 

Hitos del  Mercedes-Benz SL


Cinco carreras - cuatro victorias: La Mille Miglia, las 24 horas de Le Mans, las carreras de coches deportivos en Berna y en Nürburgring, así como la Carrera Panamericana, fueron inscritas en el diario del primer SL.

Debut en Nueva York: Las peticiones de una versión de producción del exitoso coche de carreras eran cada vez más fuertes. Mercedes-Benz respondió y presentó el deportivo de serie 300 SL Coupé ya en 1954, junto con el cómodo Roadster 190 SL. El Gullwing fue sustituido por el 300 SL Roadster en 1957. Hoy en día, se puede decir que todas las colecciones de coches notables tienen uno de estos modelos, o incluso ambos.

Limitado: Sólo se construyeron 1.400 de estos codiciados deportivos con las características puertas de ala de gaviota. Hoy en día, estos clásicos alcanzan precios muy superiores al millón de euros.

Pagoda: En 1963, el 230 SL sustituyó al 300 SL Roadster y al 190 SL. Se caracterizaba por la deportividad, el confort y la seguridad, por lo que ha marcado el camino de las tradiciones del SL desde entonces.

Modelo de gran volumen: La primera serie de modelos SL con motor de ocho cilindros fue el R 107, lanzado en 1971. Ese modelo se fabricó durante nada menos que 18 años, todo un récord.

Alta tecnología: El siguiente SL (R 129, 1989) fue un hito en muchos aspectos. Marcó el ritmo: la barra antivuelco desplegable se desplegó en sólo 0,3 segundos, incluso con el techo rígido cerrado. Los modelos de doce cilindros del tope de gama, el 600 SL / SL 600 (290 kW/394 CV) y el SL 73 AMG con un motor V12 de 7,3 litros y 386 kW (525 CV) tienen un lugar bien merecido en el patrimonio de la empresa.

16 segundos: Esa es la rapidez con la que el SL de la serie R 230 puede abrirse para dejar entrar el sol, o cerrar el techo Vario plegable en caso de mal tiempo. Disponible opcionalmente como coupé o roadster: un sueño hecho realidad para los clientes.

Coupé de altas prestaciones: el SL 65 AMG Black Series tenía una potencia de 493 kW (670 CV). Los coches fabricados en Affalterbach tuvieron mucho éxito: casi un tercio de todos los R 230 tenían motores AMG.

Un atleta con un traje a medida: En el modelo R 231 de la serie SL a partir de 2012, Mercedes-Benz fabricó la primera carrocería totalmente de aluminio fabricada a gran escala, lo que permitió ahorrar unos 140 kilogramos de peso. 


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Mercedes-Benz SL2


 Innovaciones y hechos: Los deportivos Mercedes-Benz SL

 Coche deportivo de competición Mercedes-Benz 300 SL (W 194, 1952)


  •     Primer coche de competición nuevo de la marca tras la Segunda Guerra Mundial
  •     La abreviatura SL procede de la denominación "superligero"
  •     Jaula antivuelco ligera cuyos elementos sólo estaban sometidos a cargas de tensión y compresión
  •     Carrocería aerodinámica de aluminio-magnesio con una altura de sólo 1.225 milímetros
  •     Frontal plano de coche de carreras en lugar de la clásica rejilla vertical del radiador de Mercedes-Benz
  •     Coupés con puertas de ala de gaviota abatibles en el techo
  •     Motor M 194 basado en el M 186, instalado en un ángulo de 50 grados hacia la izquierda y con lubricación por cárter seco
  •     Volante desmontable para facilitar la entrada y salida del coche
  •     Debut en la Mille Miglia de Italia con un 2º (Karl Kling/Hans Klenk) y un 4º (Rudolf Caracciola/Peter Kurrle).
  •     Éxito en el Gran Premio de Berna (triple victoria), las 24 horas de Le Mans (victoria de uno a dos), el Gran Premio Jubilar de Nürburgring (cuádruple victoria) y la Carrera Panamericana (victoria de uno a dos).


Prototipo de carreras 300 SL (W 194/11, 1953)


  •     Motor M 198 de seis cilindros en línea con inyección directa de gasolina
  •     Carrocería con paneles de magnesio
  •     Eje oscilante trasero de una articulación con punto de giro bajo
  •     Disposición de la marcha del transeje
  •     Desarrollo para la temporada de carreras de 1953, pero no se utilizó debido a los preparativos que se iniciaron en 1954 para la entrada prevista en la Fórmula 1


Mercedes-Benz 300 SL (W 198, 1954 a 1957)


  •     Jaula antivuelco ligera
  •     Coupé con puertas de ala de gaviota abatibles en el techo, lo que era estructuralmente necesario debido a los altos umbrales de la jaula antivuelco que restringían el acceso
  •     Primera inyección de gasolina en un motor de cuatro tiempos en un vehículo de producción
  •     Se fabrican 29 300 SL Coupés con una carrocería de aluminio que pesa 130 kg menos.
  •     Único con fines de prueba con una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV)
  •     Éxito en los deportes de motor: Incluyendo la victoria en la Mille Miglia de 1955 (John Cooper Fitch/Kurt Gessl), los títulos del Campeonato Europeo de Turismos en 1955 (Werner Engel) y 1956 (Walter Schock), así como las victorias en el Campeonato de Coches Deportivos de EE.UU. en la clase D de producción en 1955 y 1956 (Paul O'Shea).


Mercedes-Benz 190 SL (W 121, 1955 a 1963)


  •     Moderno motor de cuatro cilindros con un árbol de levas en cabeza
  •     Chasis moderno para mejorar el confort de marcha y un alto nivel de seguridad
  •     Primer coche deportivo de serie con techo abierto, según la tradición del SL, con una capota plegable y totalmente retráctil
  •     Conjunto de suelo del proyectado Mercedes-Benz 180 (W 120) cabriolet
  •     El sucesor del anterior Cabriolet A expresaba la nueva filosofía de producto
  •     Diseño de la carrocería por Walter Häcker inspirado en la forma del 300 SL
  •     La versión deportiva se fabricó en pequeñas series


Mercedes-Benz 300 SL Roadster (W 198, 1957 a 1963)


  •     Introducción de los frenos de disco Dunlop y del bloque motor de aleación ligera a partir de 1961
  •     Cinturones de seguridad disponibles como equipamiento opcional a partir de 1958
  •     Suspensión de las ruedas traseras con eje oscilante de una articulación
  •     Disponible a partir de 1958 como roadster, coupé y coupé con capota roadster
  •     Último modelo de turismo de Mercedes-Benz con bastidor independiente
  •     Base del coche de competición 300 SLS, el coche ganador del Campeonato de Coches Deportivos de Estados Unidos de 1957 en la categoría D (Paul O'Shea)


Mercedes-Benz SL de la serie de modelos W 113 (1963 a 1971)


  •     Capota plegable muy fácil de manejar
  •     Inicialmente, había tres versiones:
  •         Roadster con capota plegable
  •         Coupé con techo desmontable y capota roadster
  •         Coupé con techo desmontable, pero sin la capota roadster; más espacio para el equipaje
  •         Para los tres: Un asiento transversal en la parte trasera a petición
  •     A partir del 250 SL (1967) disponible adicionalmente: Coupé con banqueta en el asiento trasero
  •     Motor de seis cilindros con bomba de inyección de seis émbolos
  •     Transmisión automática disponible por primera vez en un SL
  •     Carrocería de seguridad con habitáculo rígido y secciones delantera y trasera deformables
  •     Otros numerosos elementos de seguridad, como un interior diseñado para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente y una columna de dirección articulada
  •     Interior diseñado sin bordes ni esquinas duras para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente
  •     El engranaje de la dirección se trasladó de la zona más propensa a los choques, en la parte delantera del coche, al cortafuegos, y la columna de dirección se articuló para evitar el temido efecto lanza en caso de accidente.
  •     A partir de 1967: Se añadieron la columna de dirección telescópica de seguridad y el dashpot en el volante
  •     Frenos de disco en el eje delantero, a partir del 250 SL (1967) también en el eje trasero
  •     El apodo "Pagoda" se inspira en las líneas curvas hacia dentro (cóncavas) del techo duro
  •     Primer turismo de Mercedes-Benz con neumáticos radiales
  •     Éxito en el automovilismo, entre otras cosas con la legendaria victoria en el rallye de larga distancia Spa-Sofia–Lüttich (27 to 31 August 1963) de Eugen Böhringer / Klaus Kaiser en un  230 S 
Mercedes-Benz SL de la serie de modelos R 107 (1971 a 1989)
    •     Carrocería de seguridad perfeccionada
    •     Sistema de bastidor/suelo con diferentes espesores de chapa y el consiguiente comportamiento de deformación cuidadosamente definido
    •     Protección antivuelco: Pilares A de alta resistencia y marco del parabrisas con cristales adheridos
    •     Depósito en la zona protegida contra impactos por encima del eje trasero
    •     Los conductos de aire especiales en las puertas garantizan un bajo nivel de suciedad en los cristales laterales y los retrovisores exteriores
    •     Luces traseras de banda ancha resistentes a la suciedad
    •     Primera generación del SL con motor V8 (350 SL y 450 SL, 1971)
    •     Encendido transistorizado sin contacto, Bosch K-Jetronic, compensación hidráulica del juego de válvulas (1975)
    •     Primer SL con catalizador (1985)
    •     Se recupera la evocadora denominación de modelo 300 SL (1985)
    •     Base constructiva para los coupés de la clase de lujo SLC de la serie de modelos C 107
    •     Tras los grandes éxitos en los rallies de los SLC Coupés, se construyó un coche de rallies de 235 kW/320 CV basado en el 500 SL para la temporada de 1981, pero no se utilizó.

    Mercedes-Benz SL de la serie de modelos R 129 (1989 a 2001)


    •     Barra antivuelco totalmente automática incluso con el techo rígido colocado (tiempo de despliegue: 0,3 segundos)
    •     Asientos integrales de gran estabilidad con sistema completo de cinturones y funciones de ajuste eléctrico
    •     Coeficiente de arrastre de 0,32 (con techo rígido)
    •     Sistema electrohidráulico automático para el plegado de la capota
    •     Estreno mundial del tope de calado
    •     Sistema de amortiguación adaptativa ADS (opcional)
    •     Alta rigidez torsional gracias a la elaborada construcción de la carrocería
    •     Primer motor de doce cilindros en un SL (1992)
    •     El SL 60 AMG (280 kW/381 CV) fue el primer modelo AMG en la tradición del SL (1993)
    •     Programa electrónico de estabilidad ESP® (1995)
    •     Nuevo desarrollo del sistema automático de cinco velocidades con embrague de bloqueo del convertidor de par en el SL 500 y el SL 600 (1995)
    •     Asistencia a la frenada BAS (1996)
    •     Control de crucero hasta 30 km/h (1996)
    •     Motor de 7,3 litros del SL 73 AMG de gama alta (386 kW/525 CV, 1999)

    Mercedes-Benz SL de la serie de modelos R 230 (2001 a 2012)


    •     Techo plegable Vario con un sofisticado mecanismo de articulación y un tiempo de despliegue de sólo 16 segundos
    •     Detalles de diseño que recuerdan al 300 SL de los años 50
    •     Funcionalidad completa de la barra antivuelco controlada por sensores incluso con el techo Vario plegable cerrado
    •     Chasis con control activo de la carrocería ABC
    •     Nuevos airbags de cabeza-tórax en las puertas
    •     Coeficiente de arrastre de 0,29 (vehículo cerrado)
    •     Uso de componentes ligeros para un mayor ahorro de combustible
    •     El SL 65 AMG con motor V12 biturbo (450 kW/612 CV) fue el roadster de serie más potente del mundo (2004)
    •     Nuevo diseño frontal como parte del lavado de cara (2008)
    •     SL 63 AMG modificado para la pista como coche de seguridad oficial de la Fórmula 1 (2008 y 2009)

    Mercedes-Benz SL de la serie de modelos R 231 (2012 a 2020)


    •     Carrocería y otros componentes fabricados casi por completo en aluminio: Al tiempo que ofrecía un mayor espacio interior, el coche era hasta 140 kilogramos más ligero que la serie de modelos predecesora
    •     Tapa del maletero como construcción compuesta de acero y plástico
    •     Mejora de la protección contra impactos laterales gracias a los sólidos largueros exteriores
    •     Construcción de la carrocería en blanco hasta 110 kilogramos más ligera que la de su predecesor, y al mismo tiempo con un 20% más de rigidez torsional
    •     Motores hasta un 29% más económicos
    •     Techo Vario plegable de elementos de techo de doble piel con marco de magnesio y revestimiento de plástico
    •     Disponible con techo de cristal opcional y MAGIC SKY CONTROL - con tinte y transparencia ajustables
    •     Coeficiente de arrastre de 0,27 (vehículo cerrado)
    •     ACCESO MANOS LIBRES: Apertura de la tapa del maletero sin contacto y sin manos mediante el movimiento del pie delante de un sensor en el parachoques
    •     Dirección directa electromecánica con asistencia a la dirección dependiente de la velocidad y relación de transmisión variable mediante el ajuste del ángulo del volante
    •     Techo abatible Vario con MAGIC SKY CONTROL (equipamiento opcional): Techo de cristal con ajustes de tinte y transparencia controlados por interruptor
    •     MAGIC VISION CONTROL: Sistema lavacristales adaptativo con función de lavado directo a través de las escobillas
    •     Cuero reflectante del sol para los asientos
    •     Sistema de sonido con sistema de bajos delantero
    •     SL 65 AMG: (motor V12 con 463 kW (630 CV) y 1.000 newtons metro)Sofía-Lüttich (del 27 al 31 de agosto de 1963) de Eugen Böhringer / Klaus Kaiser en un 230 SL 

 

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Así,que Mercedes-Benz presentó el 300 SL (W 194) el 12 de marzo de 1952, un deportivo de competición de pura raza, en un tramo de autopista cerca de Stuttgart.

 

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