Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021 comprometido con la sostenibilidad en todo el cliclo de vida del producto

Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021:sostenibilidad en todo el cliclo de vida del producto; esa ha sido la máxima en el festival dedicado a las tecnologías verdes y la sostenibilidad se ha celebrado entre los días 16 y 18 de junio en el Kraftwerk Berlín ; la marca Audi contribuye a la expansión de las fuentes renovables en Europa; y el reciclaje de productos químicos, filtrado de microplásticos y uso de la inteligencia artificial como radar de sostenibilidad en la cadena de suministro



ebratechange: el GREENTECH FESTIVAL de Berlín, en el que Audi ha vuelto a participar como socio fundador, ha girado en torno a las tecnologías innovadoras para crear un modo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La empresa ha demostrado que sus productos, procesos y materiales tienen como objetivo combatir el cambio climático y promover iniciativas sostenibles con la ayuda de la digitalización. Los visitantes han podido conocer cómo Audi contribuye a la expansión de las fuentes de energía renovables, su enfoque en lo que al reciclaje de materiales plásticos se refiere y la importancia de la inteligencia artificial en la cadena de suministro para su estrategia de sostenibilidad. Nico Rosberg, junto con los ingenieros Marco Voigt y Sven Krüger, son los fundadores del GREENTECH FESTIVAL.

Este año, el GREENTECH FESTIVAL 2021 se ha celebrado de forma híbrida, en un formato que ha combinado el evento en directo en el Kraftwerk de Berlín con la modalidad digital, lo que ha permitido a los visitantes acceder al evento desde sus ordenadores, portátiles y smartphones. El programa ha incluido conferencias, mesas redondas y sesiones de formación. El 17 de junio, Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi, ofreció su visión en una conferencia sobre cómo promueve la marca de los cuatro aros la expansión de las fuentes de energía renovables.

Para Henrik Wenders, Director de la Marca Audi, el encuentro ha sido una excelente oportunidad para presentar las tecnologías y conceptos innovadores que se han puesto en marcha para incrementar la sostenibilidad y combatir el cambio climático. “El año pasado mostramos cómo queremos reducir al máximo las emisiones de carbono en los procesos de fabricación y en la cadena de suministro; este año hemos demostrado que Audi también tiene la vista puesta en otros productos, procesos y materiales. Estamos convencidos de que las tecnologías sostenibles se convertirán en el motor del futuro y de la movilidad del mañana. La sostenibilidad está profundamente arraigada en nuestra mentalidad, y queremos darle forma activamente e inspirar a otros para que también lo hagan”. Por ello, Audi se ha asociado con el fotógrafo y activista medioambiental Sebastian Copeland, cuyas imágenes se centran en la belleza de la naturaleza que, sin duda, merece la pena proteger. Audi expuso una selección de sus imágenes como parte de su participación en el festival. Además, se centró en los siguientes temas:

Acuerdo con proveedores de energía: Audi apoya la expansión de las fuentes de energía renovables


Los coches eléctricos se pueden conducir de una forma totalmente neutra en carbono, siempre que sus baterías sean recargadas con energía verde. Audi se ha propuesto que esto sea matemáticamente posible para todos sus modelos eléctricos y por ello apoya la expansión de las fuentes de energía renovables en Europa. Junto con varios socios de la industria energética, la empresa planea construir nuevos parques eólicos y solares en Europa continental para 2025, que generarán alrededor de 5 teravatios cada hora, lo equivalente a la capacidad de más de 250 turbinas eólicas. El objetivo final es inyectar en la red la misma cantidad de energía eléctrica verde que necesitan, de media, todos los coches eléctricos de la marca de los cuatro aros que se encuentren en circulación, lo que convertirá a Audi en un proveedor de movilidad neutra en carbono. Como primer paso, Audi se ha asociado con el proveedor de energía alemán RWE. “Estamos trabajando duro para hacer posible la movilidad neutra en carbono. La expansión de las fuentes de energía renovables a escala industrial es el siguiente avance lógico. Nuestro primer proyecto es un enorme parque solar en Mecklenburg-Vorpommern, que entrará en funcionamiento en 2022”, asegura Oliver Hoffmann.

Una nueva vida: reciclaje de plásticos


Los investigadores del think tank “Industrial Resource Strategies” del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) llevan seis meses trabajando con Audi en un proyecto piloto denominado “Reciclaje químico de plásticos procedentes de la fabricación de automóviles”. Una vez ha concluido el proyecto, queda claro que el reciclaje químico mixto de residuos plásticos es viable tanto desde el punto de vista técnico como económico. Los residuos de los plásticos reciclados pueden ser transformados en aceite de pirolisis y sustituir al petróleo como materia prima para fabricar componentes de plástico de alta calidad, como los depósitos de combustible, las cubiertas de los airbags o las rejillas del radiador de los vehículos de Audi. Los componentes fabricados con aceite de pirolisis tienen la misma calidad que los materiales vírgenes. Los ciclos de materiales cerrados ahorran energía y reducen los costes, ya que el reciclaje químico es considerablemente más barato que el actual proceso de reciclaje térmico. Al mismo tiempo, el reciclaje químico ayudaría a Audi a optimizar el proceso de aprovisionamiento, ya que más de la mitad de la materia prima secundaria recuperada puede volver a la producción.


audi-greentech-festival-2021-manifiesta-su-compromiso-sostenibilidad-todo-cilco-vida-producto
Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021 comprometido con la sostenibilidad en todo el cliclo de vida del producto




URBANFILTER: filtrado de microplásticos


La Fundación Medioambiental Audi está involucrada en varios proyectos para proteger los recursos hídricos. En el proyecto URBANFILTER se están desarrollando filtros especiales de sedimentos en colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. Estos filtros atrapan los microplásticos derivados del desgaste de los neumáticos y otras partículas contaminantes antes de que lleguen a las alcantarillas y a los cursos de agua junto con el agua de lluvia. Un sistema modular de filtrado que se compone de nueve módulos garantiza que consigan los mejores resultados de filtración en una amplia gama de condiciones de la carretera y del tráfico. La conexión inteligente de datos procedentes de diversas fuentes garantiza que los filtros sean revisados y limpiados en el momento adecuado.

Colaboración con empresas ecológicas: esfuerzos conjuntos para unas aguas limpias


Junto con las empresas ecológicas everwave y CLEAR RIVERS, la Fundación Medioambiental Audi trabaja para eliminar los residuos plásticos de ríos y océanos. Durante una limpieza fluvial llevada a cabo durante diez días en abril por everwave, la Fundación Medioambiental Audi y el fabricante de cosméticos BABOR, se extrajeron del Danubio unos 3.200 kilos de plástico. Junto con su socio CLEAR RIVERS, la Fundación Medioambiental Audi también ha creado un innovador sistema de “trampas basura” que evita que los residuos de plástico lleguen al mar. Posteriormente se transformarán en pontones flotantes; algunos serán cubiertos con plantas y otros se utilizarán como zonas de recreo, abiertas a los residentes locales.

Monitorización de la cadena de suministro: Audi utiliza la inteligencia artificial (IA) con fines sostenibles


La cadena de suministro de la fabricación de automóviles es compleja. Por ello, desde octubre de 2020, una serie de algoritmos analizan las noticias sobre proveedores que se publican en medios de comunicación y en redes sociales, como parte de un proyecto piloto puesto en marcha por Audi en alrededor de 150 países de todo el mundo. Este análisis tiene en cuenta los factores que ponen en riesgo la sostenibilidad, como la contaminación ambiental, violación de derechos humanos o la corrupción. Si la inteligencia artificial detecta este tipo de factores, lo notifica. La principal ventaja de la IA utilizada por Audi es la rapidez con la que reconoce la información relevante que encuentra en internet y que es capaz de transmitirla de forma ordenada. Los responsables del fabricante analizan los datos con más detalle y toman las medidas pertinentes en caso de ser necesario.

Aplicación ecomove: reduce tu huella de carbono de una forma divertida


La nueva aplicación de Audi Denkwekstatt se ocupa de la movilidad sostenible. La app ecomove ayuda a los usuarios a conocer y a reducir su huella de carbono personal derivada de sus hábitos de movilidad, así como a compensar las emisiones inevitables. Audi Denkwekstatt, un área de innovación de Audi AG en Berlín, es la responsable del desarrollo de la aplicación. Ésta reconoce automáticamente, por ejemplo, qué medio de transporte utilizan los usuarios en cada momento y calcula lo que se denomina como puntuación de movilidad personal. Para mejorar la puntuación, ecomove motiva a los usuarios para que mejoren sus hábitos de movilidad. Las recompensas son en forma de trofeo y se utilizan para animar a los usuarios a realizar cambios positivos en su comportamiento. Además, pueden compensar las emisiones restantes directamente desde la aplicación.

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información


Así,que Audi en el GREENTECH FESTIVAL 2021 manifiesta su compromiso  con la sostenibilidad en todo el cliclo de vida del producto con la expansión de las fuentes renovables en Europa; y el reciclaje de productos químicos, filtrado de microplásticos y uso de la inteligencia artificial como radar de sostenibilidad en la cadena de suministro

Comentarios