Renault cambia su logotipo de diamante en el plan Renaulution

Renault cambia su logotipo de diamante en el plan Renaulution y Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault, revela por qué y cómo surgió este nuevo logotipo.

No ha escapado a la atención de nadie. Cuando se anunció el plan Renaulution, un nuevo diamante de Renault se exhibió con orgullo detrás de Luca de Meo, CEO de Renault, así como en la parrilla del Renault 5 Prototype. Desde entonces, este nuevo símbolo se ha ido desarrollando gradualmente, sin fanfarrias. Primero con la nueva campaña publicitaria de ZOE, luego en las redes sociales de la marca. Un lanzamiento que pretende ser frugal pero efectivo.

"El diamante es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el mundo del automóvil. Es una forma geométrica simple, con una identidad fuerte y poderosa; el desafío era renovar esta forma dándole sentido, nuevos valores contemporáneos para proyectar la marca hacia el futuro", señaló el director de diseño de Renault,Gilles Vidal

renault-cambia-su-logotipo-dimante-plan-renaulution
Renault cambia su logotipo de diamante en el plan Renaulution




Un nuevo logo para impulsar la marca hacia una nueva era


A lo largo de su historia, Renault ha cambiado su identidad visual varias veces. Pero hay una cosa que no ha cambiado desde 1925 y es la forma del diamante que sirve de base para el logotipo. Inmediatamente reconocible, se ha convertido en un emblema de la marca.

Con sus ángulos, que se adaptaban a los capós en ángulo de la época, esta figura geométrica se había impuesto a Louis Renault. Desde entonces, el diamante de Renault se ha rediseñado no menos de ocho veces. Nueve, con la última versión. Esto muestra cuánto está dispuesta a evolucionar la marca con los tiempos.

renault-logo
Renault logo



Creado en 1992, aunque rediseñado en 2015, la última versión del emblema de Renault comenzaba a fecha. Para hacer frente a los desafíos de una marca internacional moderna, pero también a la multiplicidad de sus campos de expresión, especialmente digital, se estaba estudiando una nueva versión desde 2019, explica Gilles Vidal. "Un equilibrio entre el reconocimiento de la herencia de la marca y la entrada en una nueva era, símbolo del futuro" , el logotipo recientemente revelado, más moderno y vibrante , pretende ir más allá de la notoriedad ahora adquirida. ¿La meta? “Acompañar los cambios que se están produciendo actualmente” y hacer de Renault una marca más abierta que genere valores humanos.

"En sintonía con los tiempos y decididamente moderno, el diamante rediseñado encarna a la perfección la era de la 'Nueva Ola' en la que ha entrado Renault" Gilles Vidal

Por lo tanto, se dio a conocer naturalmente durante la presentación del plan estratégico de Renaulution y se integró en la parrilla del Renault 5 Prototype. La excelente acogida que recibió convenció a la dirección de la marca de lanzarlo oficialmente como el nuevo logotipo . "Lo hemos integrado en el Renault 5 Prototype por primera vez. Fue para nosotros un campo de pruebas formidable. En vista del entusiasmo y los comentarios muy positivos que recibimos sobre el logotipo, decidimos lanzarlo", dijo Gilles Vidal. .

Un diamante aún más icónico


Para Gilles Vidal, el diamante personifica fundamentalmente a Renault. Preservar esta forma geométrica universal fue una elección obvia. “Lo hemos repensado para que sea más icónico, sencillo y significativo, una auténtica firma atemporal, sin efectos ni colores superfluos, con una toma contemporánea de las líneas, parte esencial de nuestra herencia gráfica” , explica. Renault ya ha utilizado la línea para iconizar su logo . En 1946, 1959 y 1972. Pero, lejos de ceder en modo alguno, Gilles Vidal explica que "con la línea se trata de contar una historia, la de una simbiosis, un ciclo, un camino entre dos rombos que se entrelazan por un efecto óptico, creando una complementariedad y la impresión de un movimiento continuo ". Más que el tratamiento, es el dibujo, que está muy caracterizado, lo que llama la atención.

Limpio , sin firma ni tipografía, este nuevo logo ha sido diseñado para vivir en movimiento. El tratamiento plano facilita su animación, por ejemplo en vídeo o medios digitales, pero también en vehículos, para su secuencia de bienvenida. Este nuevo logotipo se aplicará gradualmente a los vehículos Renault. Aparecerá con orgullo en los que se lanzarán el próximo año. "Para 2024, toda la gama Renault llevará este nuevo emblema", concluye Gilles Vidal.


Así,que Renault cambia su logotipo de diamante en el plan Renaulution y Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault, revela por qué y cómo surgió este nuevo logotipo.

Comentarios