Los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles para 2050

Los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles para 2050 ya que estarán hechos completamente de materiales renovables, reciclados, de origen biológico o sostenibles; Un objetivo que se cumple con poderosas capacidades de investigación y desarrollo y asociaciones audaces con empresas emergentes innovadoras.



Inspirado en el concepto de neumático VISION presentado en 2017, una solución sin aire, conectada, recargable y totalmente sostenible, el Grupo Michelin se compromete a hacer que sus neumáticos sean 100% sostenibles para 2050.

En la actualidad, casi el 30% * de los componentes utilizados en la fabricación de neumáticos producidos por el Grupo Michelin ya están hechos de materias primas naturales, recicladas o sostenibles.

Un neumático Michelin es un producto de alta tecnología que comprende más de 200 ingredientes. El principal es el caucho natural, pero los muchos ingredientes también incluyen caucho sintético, metal, fibras y componentes que fortalecen la estructura de un neumático, como negro de humo, sílice y plastificantes (resinas, etc.). Incorporados en proporciones perfectas, estos materiales interactúan para ofrecer un equilibrio óptimo de rendimiento, facilidad de conducción y seguridad, al tiempo que reducen de forma constante el impacto medioambiental del neumático.

* En 2020, el 28% de los materiales utilizados en la fabricación de neumáticos del Grupo Michelin fueron sostenibles.

neumaticos-michelin-seran-2050-100-por-ciento-sostenibles
Los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles para 2050



Michelin revela cómo hacer un neumático 100% sostenible





Un objetivo que se cumple con potentes capacidades de I + D ….


La madurez de Michelin en tecnología de materiales se debe a la solidez de sus capacidades de I + D, que cuentan con el apoyo de 6.000 personas que trabajan en siete centros de investigación y desarrollo en todo el mundo y dominan 350 áreas de especialización. El compromiso de estos ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores ha llevado a la presentación de 10.000 patentes que cubren el diseño y la fabricación de neumáticos. Trabajan duro todos los días para encontrar las recetas que mejorarán la seguridad, la durabilidad, la conducción y otras características de rendimiento de los neumáticos, al tiempo que ayudan a que sean 100% sostenibles para 2050.

… .Y asociaciones audaces con empresas innovadoras


Michelin también es consciente de que la velocidad y la naturaleza de la innovación requieren nuevas formas de cooperación, por lo que ha forjado alianzas con start-ups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo de los neumáticos y podrían utilizarse en otras industrias, lo que les permite beneficiarse también de las materias primas recuperadas que son infinitamente reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar poliestireno y recuperar negro de humo o aceite de pirólisis de neumáticos usados.

Axens e IFP Energies Nouvelles , las dos empresas que encabezan el proyecto BioButterfly , han estado trabajando con Michelin desde 2019 en la producción de butadieno ** de origen biológico para reemplazar el butadieno derivado del petróleo. Utilizando la biomasa de madera, cáscara de arroz, hojas, tallos de maíz y otros desechos vegetales, se podrían incorporar 4,2 millones de toneladas de astillas de madera a los neumáticos Michelin cada año.

Firmada en noviembre de 2020, la asociación entre Michelin y Pyrowave, con sede en Canadá, puede producir estireno reciclado a partir de plásticos que se encuentran en envases, como tarros de yogur y bandejas de alimentos, o en paneles aislantes. El estireno es un monómero importante que se utiliza para fabricar no solo poliestireno, sino también caucho sintético para neumáticos y una amplia variedad de bienes de consumo. Eventualmente, decenas de miles de toneladas de desechos de poliestireno podrían reciclarse en sus productos originales, así como en neumáticos Michelin cada año.

El revolucionario proceso desarrollado por la estrella francesa Carbios , que se basará en un sitio de Michelin a partir del otoño de 2021, utiliza enzimas para deconstruir los residuos plásticos PET *** en sus monómeros puros originales, que se pueden recuperar y reutilizar infinitamente para hacer un nuevo PET plástica. Uno de estos plásticos recuperados resulta ser el hilo de poliéster utilizado en la fabricación de neumáticos. Unos cuatro mil millones de botellas de plástico podrían potencialmente reciclarse en neumáticos Michelin cada año.

Por último, Michelin anunció en febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos del mundo con Enviro . Esta empresa sueca ha desarrollado una tecnología patentada para recuperar negro de humo, aceite de pirólisis, acero, gas y otros materiales nuevos y reutilizables de alta calidad de neumáticos al final de su vida útil. Permitirá que todo en estos neumáticos se recupere y reutilice en varios tipos de procesos de producción a base de caucho.
Michelin también apoya la economía circular, como lo demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle . Este proyecto, coordinado por el Grupo y financiado por la Unión Europea, reúne a 13 socios del sector público y privado para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de neumáticos fuera de uso

** El butadieno es uno de los componentes del caucho sintético que se utiliza para fabricar neumáticos.

*** El tereftalato de polietileno (PET) es un plástico que actualmente se basa en aceite, con sus dos monómeros, etilenglicol y ácido tereftálico, derivados del petróleo. Se utiliza para fabricar una de las principales fibras de poliéster utilizadas en los refuerzos de neumáticos.


Así,que los neumáticos Michelin serán 100% sostenibles para 2050 ya que estarán hechos completamente de materiales renovables, reciclados, de origen biológico o sostenibles; Un objetivo que se cumple con poderosas capacidades de investigación y desarrollo y asociaciones audaces con empresas emergentes innovadoras.

Comentarios