Green Deal: Baterías sostenibles para una economía circular y climáticamente neutra

La Comisión Europea propone hoy modernizar la legislación de la UE sobre baterías, presentando su primera iniciativa entre las acciones anunciadas en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular. Las baterías más sostenibles a lo largo de su ciclo de vida son fundamentales para los objetivos del Acuerdo Verde Europeo y contribuyen a la ambición de contaminación cero establecida en él. Promueven la sostenibilidad competitiva y son necesarias para el transporte ecológico, la energía limpia y para lograr la neutralidad climática para 2050. La propuesta aborda las cuestiones sociales, económicas y ambientales relacionadas con todos los tipos de pilas.

Las pilas que se comercialicen en el mercado de la Unión Europea deberán ser sostenibles, de alto rendimiento y seguras a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto significa que las baterías se producen con el menor impacto ambiental posible, utilizando materiales obtenidos respetando plenamente los derechos humanos y las normas sociales y ecológicas. Las baterías deben ser duraderas y seguras, y al final de su vida útil deben ser reutilizadas, remanufacturadas o recicladas, devolviendo los materiales valiosos a la economía.

Promoción de la sostenibilidad competitiva en Europa

La Comisión propone requisitos obligatorios para todas las baterías (es decir, industriales, de automoción, de vehículos eléctricos y portátiles) que se comercialicen en el mercado de la UE. Requisitos tales como el uso de materiales de origen responsable con un uso restringido de sustancias peligrosas, el contenido mínimo de materiales reciclados, la huella de carbono, el rendimiento y la durabilidad y el etiquetado, así como el cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado, son esenciales para el desarrollo de una industria de las baterías más sostenible y competitiva en toda Europa y en todo el mundo.

Proporcionar seguridad jurídica ayudará además a desbloquear las inversiones a gran escala y a impulsar la capacidad de producción de baterías innovadoras y sostenibles en Europa y fuera de ella para responder al mercado en rápido crecimiento.

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Green Deal: Baterías sostenibles para una economía circular y climáticamente neutra



Minimizar el impacto ambiental de las pilas

Las medidas que propone la Comisión facilitarán el logro de la neutralidad climática para 2050. Unas baterías mejores y más eficaces contribuirán de manera decisiva a la electrificación del transporte por carretera, lo que reducirá considerablemente sus emisiones, aumentará la aceptación de los vehículos eléctricos y facilitará una mayor proporción de fuentes renovables en la combinación energética de la UE.

Con esta propuesta, la Comisión también pretende impulsar la economía circular de las cadenas de valor de las baterías y promover un uso más eficiente de los recursos con el fin de minimizar el impacto ambiental de las baterías. A partir del 1º de julio de 2024, sólo podrán comercializarse las baterías recargables de vehículos industriales y eléctricos para las que se haya establecido una declaración de la huella de carbono.

Para cerrar el círculo y mantener los materiales valiosos utilizados en las baterías durante el mayor tiempo posible en la economía europea, la Comisión propone establecer nuevos requisitos y objetivos sobre el contenido de materiales reciclados y la recogida, el tratamiento y el reciclado de las baterías en la parte final de su vida útil. De esta manera se aseguraría que las baterías industriales, automotrices o de vehículos eléctricos no se pierdan para la economía después de su vida útil.

Para mejorar significativamente la recogida y el reciclaje de las baterías portátiles, la cifra actual del 45% de recogida debería aumentar al 65% en 2025 y al 70% en 2030 para que los materiales de las baterías que utilizamos en casa no se pierdan para la economía. Otras baterías - industriales, de automóvil o de vehículos eléctricos - deben ser recogidas en su totalidad. Todas las baterías recogidas tienen que ser recicladas y se tienen que alcanzar altos niveles de recuperación, en particular de materiales valiosos como el cobalto, el litio, el níquel y el plomo.

En el reglamento propuesto se define un marco que facilitará la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos de modo que puedan tener una segunda vida, por ejemplo, como sistemas estacionarios de almacenamiento de energía, o la integración en las redes eléctricas como recursos energéticos.

El uso de nuevas tecnologías de la información, en particular el Pasaporte de Batería y el espacio de datos interrelacionados será fundamental para el intercambio seguro de datos, el aumento de la transparencia del mercado de las baterías y la trazabilidad de las grandes baterías a lo largo de su ciclo de vida. Permitirá a los fabricantes desarrollar productos y servicios innovadores como parte de la doble transición verde y digital.

Con sus nuevas normas de sostenibilidad de las baterías, la Comisión también promoverá a nivel mundial la transición verde y establecerá un plan para nuevas iniciativas en el marco de su política de productos sostenibles.


El Vicepresidente Ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo Frans Timmermans dijo: "La energía limpia es la clave del Acuerdo Verde Europeo, pero nuestra creciente dependencia de las baterías, por ejemplo, en el transporte, no debería perjudicar al medio ambiente. El nuevo reglamento de las baterías ayudará a reducir el impacto ambiental y social de todas las baterías a lo largo de su ciclo de vida". La propuesta de hoy permite a la Unión Europea ampliar el uso y la producción de pilas de manera segura, circular y saludable".


Por su parte, el Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales Maroš Šefčovič dijo: "La Comisión propone un nuevo marco reglamentario a prueba de futuro sobre las baterías para garantizar que sólo las baterías más ecológicas, de mejor rendimiento y más seguras lleguen al mercado de la UE. Este ambicioso marco sobre el abastecimiento transparente y ético de materias primas, la huella de carbono de las baterías y el reciclado es un elemento esencial para lograr una autonomía estratégica abierta en este sector crítico y acelerar nuestra labor en el marco de la Alianza Europea para las Baterías".

De su lado, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo: "Con esta innovadora propuesta de la UE sobre baterías sostenibles estamos dando el primer gran impulso a la economía circular en el marco de nuestro nuevo Plan de Acción de Economía Circular. Las baterías son esenciales para sectores cruciales de nuestra economía y sociedad como la movilidad, la energía y las comunicaciones. Esta caja de herramientas legislativas orientadas al futuro mejorará la sostenibilidad de las baterías en cada fase de su ciclo de vida. Las baterías están llenas de materiales valiosos y queremos asegurarnos de que ninguna batería se pierda en los residuos. La sostenibilidad de las baterías tiene que crecer de la mano de su creciente número en el mercado de la UE".

Thierry Breton, de la Comisión de Mercado Interior, dijo: "Europa necesita aumentar su capacidad estratégica en tecnologías nuevas y habilitadoras, como las baterías, que son esenciales para nuestra competitividad industrial y para cumplir nuestras ambiciones ecológicas. Con inversiones y los incentivos políticos adecuados -incluida la propuesta de hoy de un nuevo marco reglamentario- estamos ayudando a establecer toda la cadena de valor de las baterías en la UE: desde las materias primas y los productos químicos hasta el reciclado, pasando por la movilidad eléctrica".   

Antecedentes


Desde 2006, las baterías y las pilas usadas se han regulado a nivel de la Unión Europea en virtud de la Directiva sobre pilas (2006/66/EC). Es necesario modernizar el marco debido a los cambios en las condiciones socioeconómicas, los desarrollos tecnológicos, los mercados y los usos de las baterías.

La demanda de pilas está aumentando rápidamente y se prevé que se multiplique por 14 para 2030. Esto se debe principalmente al transporte eléctrico, lo que hace que este mercado sea cada vez más estratégico a nivel mundial. Ese crecimiento exponencial de la demanda de baterías a nivel mundial dará lugar a un aumento equivalente de la demanda de materias primas, de ahí la necesidad de reducir al mínimo su impacto ambiental.

Así,que la Comisión Europea propone hoy modernizar la legislación de la UE sobre baterías, presentando su primera iniciativa entre las acciones anunciadas en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular. 

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