Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en octubre en un 40,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 20.450 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 42%, hasta las 19.124 unidades. Los apoyos del plan MOVES están sustentando el ascenso de las ventas en las autonomías.
De este modo, la cuota de mercado de los vehículos alternativos se coloca en este mes de octubre en un 22%, acaparando buena parte de este porcentaje los vehículos híbridos, que representan el 14,5% de la cuota. Siguiendo la tendencia descendente de meses anteriores, los vehículos de gas caen un 7%, mientras que los vehículos híbridos enchufables son los que mayor crecimiento registran, triplicando las matriculaciones respecto al año anterior hasta las 2.521 unidades.
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Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 40% en octubre |
Las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 41,5% hasta octubre, contabilizando 26.606 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Solo en octubre, los registros crecieron un 26%, con 2.247 unidades.
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Matriculaciones vehículos eléctricos AEDIVE |
Colaboración público-privada y una mayor dotación para incentivar la movilidad eléctrica
En este sentido, según las estimaciones de GANVAM y AEDIVE, es necesario matricular una media de 43.000 unidades de vehículos eléctricos de todo tipo al año en los próximos cuatro ejercicios. Para 2020, ambas entidades estiman un aumento del 55%, hasta situarse en el entorno de las 38.000 unidades.
De ahí, que para acelerar la consecución de objetivos estimen necesaria un mayor esfuerzo para incentivar la movilidad eléctrica. Las previsiones de Transición Ecológica están orientadas a que los 64 millones de euros previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sirvan para incentivar la compra de 50.000 vehículos eléctricos en 2021, si bien será necesaria una estrategia continuada y estructural para poder aumentar el parque de eléctricos de manera progresiva.
Para AEDIVE y GANVAM, este impulso a la movilidad eléctrica debe ir acompañado de un despliegue de los puntos de recarga, de manera que para poder alcanzar los 100.000 previstos para 2023, es básico, por un lado, ponérselo fácil a los operadores con pliegos y licitaciones homogéneas y, por otro, apostar de forma decidida por la colaboración público-privada. En este sentido, el apoyo a los talleres para adaptarse a la movilidad eléctrica, aceleraría la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos.
DECLARACIONES
Las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 101% durante octubre, y alcanzan las 2.089 unidades matriculadas en este mes, acumulando un total este año de 13.346 vehículos vendidos, que supone un 31% más que el mismo periodo del año pasado. Representa un 1,64% de la cuota de mercado.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables en el décimo mes del año, han alcanzado las 2.521 unidades matriculadas, un 217% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 13.811 unidades, un 138% más. Representa un 1,7% de la cuota de mercado.
Los vehículos de gas alcanzaron en octubre un total de 2.261 unidades matriculadas, con un descenso del 7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representa un 2,4% de la cuota de mercado.
Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 13.579 unidades matriculadas en octubre. Este tipo de vehículo también ha registrado un crecimiento muy importante en sus ventas, con un ascenso del 31,5% en el mes de octubre que representa el 14,5% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 17,6%, hasta las 101.855 unidades.
Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 37,4% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 15% durante el mes de octubre
Durante el último mes de octubre el nivel de emisiones medias de vehículos nuevos se situó en 108,5 g/Km recorrido, lo que supone un 8,6% menos que en el mes de octubre de 2019
Así, que las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 40% en octubre 2020 con 20.450 vehículos de estos tipos en España, con un crecimiento de las entregas de turismos del 42% y 19.124 unidades; y en el último mes de octubre, las emisiones medias de CO2 en las ventas de vehículos nuevos se situó en 108,5 gr/Km recorrido
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