El canal de compra online en alimentación, moda y ocio crece por el COVID-19

El canal de compra online en  alimentación, moda y ocio crece por el COVID-19 según recoge el Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores.


Un significativo 28% de encuestados afirma que el confinamiento ha cambiado su mentalidad a la hora de comprar online siendo los sectores de alimentación, moda y ocio los tres sectores con mayor porcentaje de compras por internet durante el confinamiento. De cara a los próximos doce meses, los consumidores que pretenden seguir comprando por este canal se inclinan por el ocio, la moda y la alimentación.

Así lo recoge el Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores.

Entre las principales conclusiones del estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que la crisis pasa factura entre los ciudadanos, ya que el gasto medio cae de forma significativa en todos los sectores analizados, excepto cocina, deporte, y reformas del hogar. En cuanto a la variación en el número de consumidores, por sectores, aumenta el porcentaje (de nuevo) en deportes, seguido por muebles, complementos o bicis, mientras que el sector viajes ha sido el más golpeado por la COVID-19 con una caída drástica de 15 puntos este año con respecto a 2019.

Respecto a los canales de compra, las tiendas online se han consolidado a lo largo del año en todos los sectores excepto el mueble, donde la gran superficie especializada sigue siendo el canal preferido. En datos concretos, las menciones a la tienda online a la hora de comprar en una horquilla que va desde los 11 a los 21 puntos.

Las tiendas de barrio o proximidad también han ganado adeptos, en gran medida por las medidas restrictivas a la movilidad. El porcentaje de encuestados que manifiesta hacer sus compras en comercios o tiendas de barrio ha crecido este año 4 puntos con respecto a 2019. Cercanía y trato personalizado son aspectos que tienen muy en cuenta los clientes de estos establecimientos.

Según el Observatorio Cetelem Consumo España 2020, llama la atención que las reformas del hogar han cobrado interés entre los consumidores, muy probablemente por las circunstancias personales que conlleva un confinamiento. Un 34% de los encuestados afirma que han realizado alguna reforma en los últimos doce meses, con un gasto medio de 3.329 €, frente a los 3.319 € de 2019. De cara al futuro, un 34% de encuestados tienen previsto realizar algún tipo de reforma en su hogar.

Practicar deporte es una de las actividades que más tirón tiene en estos días. Un 85% de los consumidores han comprado algún producto de deporte en los últimos doce meses, destacando el textil / calzado. El gasto medio este año en este tipo de productos, es de 138 € (1% más que en 2019), estando la tienda online (110 €), un poco por encima de la tienda física (105 €). A largo plazo, el efecto deporte parece que seguirá teniendo relevancia entre los consumidores, ya que un 76% tiene intención de hacer alguna compra en este sector en el futuro.

Las bicicletas también han ganado seguidores. Un 20% de los consumidores encuestados afirma haber comprado algún producto relacionado con el ciclismo en los últimos doce meses, siendo las tiendas especializadas los lugares donde más se acude para ultimar dicha compra. En cuanto al gasto medio, el, pasado año aumento un 32% frente al 2019. En otro orden, la intención de compra para los próximos doce meses es de un significativo 19%.


Nuevas tecnologias


Los móviles siguen manteniendo un indudable atractivo para los medios de los consumidores, aunque hay señales inequívocas de que la crisis económica afecta a todos los bolsillos. Según recoge la encuesta, el gasto medio, tanto en tienda física como online , ha caído de forma sensible, siendo este año 288 €, frente a los 344 € de 2019 (-16%). El impacto de la Covid 19 es evidente, ya que un 17% de los encuestados manifesta que tuvo que cancelar sus compras para llevarlas a cabo más adelante. Respecto a los canales de compra de estos dispositivos, la compra por internet destaca frente a otras opciones como podrían ser las grandes superficies. El gaming también se deja llevar por esta corriente de reducción del gasto medio: este año ha sido de 185 €, frente a los 267 € de 2019 (-31%).

En cuanto al sector de las energías renovables, según recoge la unidad de estudios de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, el gasto medio respecto a las instalaciones de este tipo apenas varía, ya que este año ha sido de 1.325 € frente a los 1.209 € de 2019. El principal freno para invertir en energías renovables, según los encuestados, es el precio (63% de opiniones). 

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El canal de compra online en  alimentación, moda y ocio crece por el COVID-19


Informe

Ficha técnica


Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en julio de 1919 y 2020. Universo: Individuos de 18 a 65 años, Individuos que hayan comprado y / o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: bicicleta, cocina, deporte , muebles, óptica, reformas, electrodomésticos, descanso, dispositivos móviles, juegos y renovables. Metodología y muestra: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando el panel de acceso de consumidores. El número de encuestas han sido 2.200, con un error muestral del + - 2,09% al 95,5% de confianza.

Así, que el canal de compra online en  alimentación, moda y ocio crece por el COVID-19 según recoge el Observatorio Cetelem Consumo España, dado hoy a conocer, que analiza las últimas tendencias en el sector de la distribución a partir de una encuesta realizada a 2.200 consumidores.

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